- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Atentado deja 29 muertos entre civiles y militares durante desfile en Irán

Civiles huyen para protegerse durante el ataque. Foto: AP.

Hombres armados dispararon y mataron a 29 personas durante un desfile militar en Irán, en una acción que autoridades de ese país han atribuido a “patrocinadores terroristas regionales” relacionados con potencias extranjeras enemigas de esa nación, informaron medios iraníes este sábado.

El desfile era militar y entre los muertos alrededor de la mitad son miembros de la Guardia Revolucionaria, pero también murieron civiles. “Hay un número de víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños que habían venido a presenciar el desfile”, informó la agencia de noticias IRNA citando a un responsable iraní no identificado.

Irán responsabilizó a “un régimen extranjero” patrocinado por Estados Unidos del atentado perpetrado en la ciudad de Ahvaz, suroeste del país, que también dejó unos 60 heridos, y advirtió que dará “una respuesta rápida y decisiva”.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo en su cuenta de Twitter que “Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo en la región y a sus amos estadounidenses”.

El gobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Gholamreza Shariatí, dijo que en el ataque participaron cuatro terroristas. De ellos, dos fueron abatidos en el acto por las fuerzas de seguridad, uno falleció después a causa de las heridas y un cuarto fue detenido.

Otras fuentes iraníes citadas por la prensa han responsabilizado por el ataque al movimiento árabe Alahvazié, que afirman es financiado por Arabia Saudita.

Sin embargo, en un mensaje publicado en la agencia noticiosa Amaq, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado y asegurado que detrás del ataque contra el desfile en Irán están hombres de esa organización.

También reivindicó la acción este sábado una organización que se hace llamar la Resistencia Nacional de Ahwaz, integrada por grupos árabes secesionistas.

(Con información de agencias)