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Díaz-Canel en Consejo de Ministros: “Tenemos que defender todo lo que se pueda producir en el país” (+ Video)

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Reunión del Consejo de Ministros del pasado 24 de julio de 2018. Foto: Estudios Revolución / Archivo de Cubadebate

A defender todo lo que se pueda producir en el país convocó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compartir con los miembros del Consejo de Ministros varios conceptos que deben prevalecer en la gestión del Gobierno.

Definió como líneas fundamentales de trabajo dar respuesta a los compromisos que se hacen en las visitas a los territorios; analizar en los consejos de dirección el banco de problemas de los organismos y entidades para precisar qué se puede resolver de inmediato, en el mediano o más largo plazos; y enfrentar con combatividad la corrupción, el robo y la burocracia.

De las visitas que realiza el Gobierno a las provincias, comentó sobre la inclusión cada vez de un mayor número de vicepresidente y ministros.

Díaz-Canel se refirió a los vínculos crecientes con el sector no estatal, definido como un complemento en la economía cubana y que precisa la atención del Estado, tanto en el control de las actividades que realiza como en la capacitación para el ejercicio de sus funciones.

Estas consideraciones las realizó al concluir la reunión del máximo órgano de Gobierno que centró sus análisis en cuestiones de gran impacto para el país y contó, además, con la participación de varios directivos del país, entre ellos los presidentes de las organizaciones superiores de dirección empresarial, a los cuales se sumaron a través de una videoconferencia los principales dirigentes del Partido y del Gobierno de las 15 provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud.

Ilegalidades urbanísticas

Como sistemáticamente hace el Consejo de Ministros, volvió a incluir en su agenda el tema de las ilegalidades asociadas al ordenamiento territorial y urbanístico, el cual fue presentado por el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas.

Según dijo, las provincias más afectadas son La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Matanzas.

Entre las contravenciones más representativas se cuentan las violaciones de regulaciones urbanísticas y de proyectos; los incumplimientos en las demoliciones; las construcciones, ampliaciones y reposiciones de viviendas sin la documentación establecida; y las ocupaciones ilegales de suelos.

Ejemplo de ello son las edificaciones en la zona costera y de protección; ampliaciones ilegales en áreas de uso común de edificios multifamiliares; ocupación de locales pertenecientes a entidades estatales; y la construcción indebida de viviendas sin un mínimo de urbanización, dando lugar a otras ilegalidades como la contaminación del suelo y el uso no autorizado del agua y la electricidad.

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó que dar solución al asunto requiere ser más disciplinados y exigentes, mantener una vigilancia constante y desplegar una correcta labor de comunicación para que la población cubana conozca sobre las regulaciones urbanísticas vigentes.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros precisó que ante las nuevas ilegalidades que surgen en esta materia hay que actuar de inmediato. No podemos permitir la acumulación de problemas, estos son hechos que hay que seguir con rigor.

En esos asuntos —dijo— no se avanza con integralidad ni coherencia y requieren ser asumidos por todos con combatividad y no complacientemente.

Informatización y Ciberseguridad

Durante la reunión del Consejo de Ministros, también se dedicó espacio al análisis de temas relacionados con la informatización de la sociedad y la ciberseguridad, ambos estrechamente vinculados.

En tal sentido, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, llamó la atención sobre la falta de percepción del riesgo y de cultura que todavía persiste en los cuadros y especialistas de diversas entidades y organismos en lo referido a las cuestiones de ciberseguridad.

Para avanzar en la informatización de la sociedad cubana —subrayó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros— hay que asegurar primero la ciberseguridad, que atañe a todos por igual.

Insistió en la importancia de fortalecer las plataformas cubanas e incrementar la producción de aplicaciones informáticas en el país, muchas de las cuales son tan robustas como las extranjeras y pueden dar respuesta a nuestras necesidades, como es el caso de sistemas de gestión de la economía o de recursos humanos. “Suficiente capacidad y talento para ello tenemos en el país”, consideró.

Operaciones de Comercio Exterior a debate

Los miembros del Consejo de Ministros examinaron, además, las afectaciones que se producen por irregularidades en las operaciones de comercio exterior, las cuales continúan causando daños nada despreciables a la economía del país.

El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona, dio a conocer los principales procesos de reclamación emprendidos durante el primer semestre del 2018 y una actualización sobre el análisis de irregularidades ocurridas en periodos anteriores, donde se han determinado los responsables y las medidas, incluso penales cuando así se ha requerido.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, se refirió a errores en los procesos de negociación, problemas de organización y coordinación, entre otros factores, cuando lo que debe primar es el rigor en la preparación y control.

Sector agroalimentario: Lograr proyectos más integrales

Al presentar el punto de la inversión extranjera en el sector agroalimentario, el Presidente cubano explicó que el mismo responde al cumplimiento de un acuerdo adoptado con anterioridad por el Consejo de Ministros para analizar en estas reuniones el comportamiento de dicho aspecto en sectores específicos de la economía, dada su importancia para impulsar el desarrollo nacional.

De ninguna manera es casual que el primer sector a debatir sea el agroalimentario, donde se concentran actividades estratégicas para la economía y que anualmente importa unos tres millones de toneladas de alimentos, consideró el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

De ahí la importancia de abocarnos a un desarrollo que contribuya a disminuir el número de productos que se importen, así como al incremento y diversificación de las exportaciones, dijo.

Lograr tales propósitos —valoró— implica concretar inversiones a partir de las cuales sea posible aumentar la producción primaria y modernizar el plantel industrial, lo que en muchos casos solo será posible a partir de recursos externos.

Si bien en la actualidad la inversión extranjera está presente en el sector, todavía puede jugar un papel más activo e incorporar beneficios como el acceso a mercados de exportación y la inclusión de nuevos métodos gerenciales y tecnología avanzada.

Especial énfasis se hizo en la prioridad que se debe dar a los encadenamientos productivos entre la actividad agrícola y la industria procesadora. Sobre ello, la titular de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, explicó cómo se ha trabajado en el sector para concretar proyectos integrales que tributen a tan urgente desafío.

Durante el debate se coincidió en que los análisis en cuanto a la inversión extranjera necesariamente requieren de ese enfoque integral, que permita potenciar el uso de materias primas nacionales y su procesamiento en el país con el consecuente aporte de la mayor cantidad de valor agregado posible.

“Hay que ser más proactivos en la inversión extranjera”, insistió el Presidente cubano. Lo expuesto demuestra que el sector agroalimentario no ha sido pasivo, pero todavía las acciones son insuficientes, consideró.

A su vez, insistió en la necesidad de que el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se vincule directamente con las provincias, donde existen variadas potencialidades de exportación que no siempre se aprovechan o conocen. “Actualizar el mapa de exportaciones del país resulta vital”, puntualizó.

Relaciones económicas entre entidades estatales y Trabajadores por Cuenta Propia

La Contralora General, Gladys Bejerano Portela, presentó dos casos detectados de violaciones en las relaciones económicas entre entidades estatales y trabajadores por cuenta propia, en cumplimiento de una indicación del Presidente cubano referida a analizar en el Consejo de Ministros hechos específicos que promuevan la reflexión sobre actuaciones que están marcando una tendencia negativa, por el desvío de recursos financieros del Estado, el enriquecimiento ilícito y la organización de cadenas delictivas.

El primero de ellos, reseñó, ocurrió en el municipio de Habana del Este, donde el gobierno local pagó a un trabajador por cuenta propia 15 millones de pesos para la reparación del Complejo de Piscinas de Alamar, presupuesto calificado como improcedente y excesivo.

En la investigación se develaron violaciones como pagos indebidos para materiales y mano de obra, evasión del fisco y derroche de recursos.

Bejerano Portela informó que las respectivas medidas disciplinarias de carácter administrativo ya fueron aplicadas y se encuentra en curso el proceso penal de los implicados.

El otro caso sucedió en el municipio de Minas, en Camagüey, cuando la relación entre un trabajador por cuenta propia y una Cooperativa de Créditos y Servicios generó una cadena corruptiva entre directivos, ejecutivos, funcionarios y trabajadores de las diez entidades involucradas.

Se determinó que el trabajador por cuenta propia inscribió un taller de carpintería como actividad secundaria en la referida cooperativa y a través de esta comercializaba las producciones para evadir el fisco y enriquecerse de manera ilícita.

En ambos hechos, concluyó la Contralora, se establecieron causas y condiciones como el deterioro de valores éticos; insuficiente control, fiscalización y supervisión por parte de los niveles correspondientes; deficiente cumplimiento de las normas más elementales del Sistema de Control Interno; y voluntarismo en la adopción de las decisiones relativas a la utilización de los recursos financieros.

En este punto, el Presidente cubano, luego de dar la palabra a través de videoconferencia a las autoridades municipales y provinciales de los dos territorios implicados, fue enfático en la batalla que hay que enfrentar por la ética.

Sucesos de este tipo, argumentó, deterioran el ambiente moral y la credibilidad del Estado. Más allá de un asunto económico, se trata sobre todo de una cuestión ideológica.

Combustible en la mira

El Consejo de Ministros también aprobó un conjunto de medidas encaminadas a enfrentar la sustracción de combustibles en el país, una cuestión a la que se le viene dando un seguimiento sistemático.

El titular de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, destacó el decomiso, mediante procedimientos administrativos, de los medios empleados en las infracciones —incluyendo los automotores— para lo cual se elaborarán de inmediato las normas jurídicas que permitan su implementación.

A más largo plazo, se prevé personalizar las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables, con el propósito de que el control llegue hasta el consumidor final del combustible. De manera paulatina, se pretende lograr que todo el combustible se venda a través de tarjetas magnéticas.

Teniendo en cuenta la prioridad que debe imprimirse a la evaluación de estos asuntos, mensualmente se realizarán análisis en los consejos de dirección de todas las entidades.

Este es un tema que tenemos que defender entre todos y resulta fundamental el control que le imprimamos, enfatizó Díaz-Canel Bermúdez.

Control estatal a AZCUBA

También a la Contralora General correspondió la presentación de los resultados de un control integral realizado al Grupo Azucarero AZCUBA en el pasado mes de junio.

Se comprobó que en los incumplimientos de la zafra azucarera, además de los problemas climatológicos, incidieron otros como el alto tiempo industrial perdido, tiro directo al basculador, roturas operacionales, déficit de fuerza de trabajo calificada en áreas claves por alta fluctuación laboral e incumplimiento de la transportación, en particular por ferrocarril.

Manifestó Bejerano Portela que en el plazo fijado AZCUBA tiene que elaborar y discutir las medidas y acciones concretas que se proponen para presentar su Plan de Medidas Organizativas y de Aseguramiento con el fin de atender, solucionar o aminorar las deficiencias señaladas.

Comportamiento de la economía

Como ya es habitual en estas reuniones, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, actualizó sobre los principales aspectos relacionados con la ejecución del Plan al cierre de agosto.

Refirió que, para asegurar el suministro de energía eléctrica durante el verano, se diseñó un programa de acciones que permitió que no se produjeran apagones ni interrupciones del servicio eléctrico en el periodo vacacional. Y añadió que una de las prioridades continúa siendo evitar afectaciones en los servicios a la población durante los próximos meses.

Puntualmente aseguró que no puede existir ningún medio dedicado al transporte público que esté paralizado por disponibilidad de combustible sin antes haberse evaluado con el MEP las alternativas que pudieran aplicarse.

Además, aseguró que ha sido priorizado en todo el territorio nacional el seguimiento a los principales programas de alimentos y aseo.

Llamó la atención sobre la necesidad de, con la producción nacional y las reservas internas de los organismos, ser capaces de anticiparnos para identificar objetivamente cómo enfrentar el déficit previsto en las importaciones.

Asimismo, informó que ya está en elaboración el Plan del próximo año. Como parte de ese trabajo —explicó— se evalúa con integralidad las prioridades de la economía, poniendo especial énfasis en la sustitución de importaciones a partir de la producción nacional de diferentes renglones.

Elevar la capacidad legislativa del país

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, explicó que, como ha alertado en diferentes ocasiones el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y fue analizado en recientes reuniones del Consejo de Estado y del Buró Político, en el orden legislativo se prevé un significativo impacto como parte del proceso de implementación de la nueva Constitución de la República, teniendo en cuenta la avalancha de normativas que necesariamente tendrán que emitirse para lograr la debida instrumentación jurídica.

Con el objetivo de dar respuesta a tales demandas y poder identificar en su totalidad el amplio volumen de normas que será necesario actualizar, se decidió crear un grupo de trabajo presidido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que tendrá a su cargo la misión de dirigir, coordinar, evaluar y controlar la labor legislativa que se desprenda del proceso de implementación de la nueva Carta Magna.

Sobre este importante asunto, Díaz-Canel Bermúdez valoró la utilidad de aprovechar todas las potencialidades que existen en el país en el ámbito de los juristas, las cuales pueden complementar en gran medida la concreción de estas cuestiones.

En video, Díaz - Canel en Consejo de Ministros:

Consejo de Ministros analiza temas de alto impacto

El Consejo de Ministros analizó temas de alto impacto para la economía cubana y el enfrentamiento a las ilegalidades, igualmente el máximo órgano del Gobierno aprobó la adopción de medidas para minimizar pérdidas. La reunión estuvo encabezada por el Presidente de los Consejos de Estados y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 21 de septiembre de 2018

Se han publicado 107 comentarios



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  • Milena dijo:

    Sobre la Informatización y Ciberseguridad.... Lo digo en todos los escenarios: en el Sector estatal, los dirigentes tienen miedo y prejuicios con las redes sociales, generalmente no son jóvenes, si no personas mayores muy conservadoras y que le cuesta mucho cambiar su forma de pensar, y no se ubican que lo que hay es que poner a trabajar al que le toca controlar, que le pagan por eso, y tampoco entienden que una forma de defender nuestras conquistas es desde las redes sociales. Tenemos que continuar la batalla de ideas, para nuestro sistema: es determinante. gracias Cubadebate.

  • gente común dijo:

    Esa empresa de AZCUBA es un desastre palpable, cuando no es una cosa es la otra pero nunca cumplen. Es evidente que con tantos años de mal trabajo demostrado hay que sacudir la mata de los acomodados.

  • Nelson dijo:

    Hay muchas cosas que pueden hacerse con voluntad. Trabajé 15 años en comercio exterior y por supuesto que hay cosas que se pueden producir en el país, no solo con el aumento productivo o construcción de plantas o fábricas. Hay producciones que de mejorarse la calidad de las mismas pudieran sustituir importaciones. La factura de mil y tantos millones que pagamos por los alimentos que se consumen en el país es muy pesada y debemos comenzar por aquí. El mismo dinero que utilizamos en importar un renglón se puede utilizar en reanimar nuestra producción nacional y pagar salarios adecuados a los obreros (pero es mas sencillo pedir el dinero e importar el producto ya hecho). Hay productos que importados resultan mas baratos que producirlos en el país, lo que no se analiza es que producirlos aquí a la larga es mas beneficioso.

    • OK dijo:

      Nelson estoy de acuerdo contigo, trabajo en una EES productora, y estamos entrando en un proceso de disponibilidad, xq no se imp materias primas quizas como dices tu es mas facil qprobar una imp de prod terminados que pagarle a proveedores viejos por mat primas que ya han entrado, para mantener la credibilidad, eso nos esta pasando, y no creo que sea mas barato importar que producrlo nosotros en este caso, ademas de todo lo positivo que trae consigo el hecho de que lo produjamos nosotros, mi empresa tiene buena capacidad de produccion y los equipos se puede decir que estan en buen estado y las piezas de repuesto se puede hacer algo y da, lo que esta feo es la mat prima nada de nada, ah otra cosa que debe analizarse es las REGULACIONES DEL MFP PARA ESTABLECER LOS PRECIOS, no creo que este bien que nuestro costo sea ej real en cuc de un producto x 4.25, cuando se aplican las resoluciones de precio de venta se venden a 4.75 cuc ve solo 0.50 cuc por ventas mayoristas a las comercializadoras,y sin embargo a la poblacion directamente de forma minorista x las com se le vende a 9.25 cuc, mira que diferencia AVISMAL, esas politicas de precios hay que analizarlas, luego la gente dice esa empresa vende carisimo!!! y no es la empresa es que eso es en apariencia pero en escencia el estado esta dando pie a que pase igual que con los carretilleros.

      • Nelson dijo:

        Es como dices. La política de precios está mal, a las empresas de comercio exterior desde hace algún tiempo le regularon los márgenes comerciales a un 3% aproximadamente y cuando observamos el famoso 240% de las cadenas comercializadoras.....ni hablar. La propia doble moneda, en mi limitado punto de vista, no se ha podido eliminar precisamente porque el principal escollo es que saldrán a flote los problemas de la empresa estatal que hoy se enmascaran en el famoso cambio 1 cup x 1 cuc, lo que hace que el MEP haga balance entre las empresas que son rentables y las que no (que son unas cuantas). cuanto esto se elimine se van a pique buena parte de nuestras empresas porque los números con una sola moneda hablarían por sí mismos.

  • Rogelio Torras dijo:

    ¿Cuándo van a analizar la autonomía emoresarial y la necesidad de pasar al sector cooperativo o privado casi todas las micro y pequeñas entidades?
    No se puede seguir dándole vueltas a la noria.

  • day dijo:

    Me alegra mucho lo que hoy hace nuestro presindente, moverse a los sitios mas olvidados los municipios, interactuar con la gente de pueblo, los que dia a dia viven con lo poco que tienen, esperando que en algun momento su nivel de vida o adquision pueda cambiar, concuerdo con Daniel, al mencionar el tema salario que aun no llega al debate, cuando hoy creo que es una de las fuentes principales que debes recuperar, se dice mucho de los cuenta propia, del sector productivo y el que no produce? cuando todos miramos alrededor y vemos o escuchamos los salarios de aquellos que si trabajan para merecerlo cuando ganan 2000 o 2500 pesos y salen a la calle el dia que hay feria agropecuaria y pueden llenar dos o tres jabas, cuando dicen esta todo muy caro!! pero pueden adquirirlo, entonces el que gana como yo 336 o 400 pesos, que tiene una casa que atender, un hijo que alimentar y una serie de nesesidades muy dificiles de enumerar, cuando lo llebas a la libreta de anotaciones te pareces a la cucarachita martina: que me comprare?? con los precios que existen hoy y la llamada oferta y demanda a raiz de la escaces de algunos productos la cuenta realmente no da para adquirir los productos de una semana entonces se vive? no, mas bien se rabea. Entonces, que culpa tenemos de trabajar en un sector presupuestado, cuando en ese entorno solo ven la educacion y la salud, los demas parece que no fromamos parte del pueblo, no estamos pidiendo que nos eleven el salario a igualdad de auellos que pasan el dia frente a una maquina, o talves la noche trabajando, pero nosotros tambien trabajamos, con mil dificultades, pocas o ninguna motivacion, cumplimos el horario, cotizamos, somos militantes, integrados, revolucionarios pero nadie nos ve. Presidente admiro mucho su trabajo, respeto sus raices porque salio de aca de Villa Clara y sabe el mundo como gira, es muy poco tiempo para que usted pueda voltear la trotilla completamente pero va en muy buen camino. Saludos.

  • CRRR dijo:

    Sobre el último tema: "Elevar la capacidad legislativa del país"

    No comprendí cual será la misión del nuevo grupo de trabajo.
    -- Tenemos un parlamento (poder legislativo) de 600 diputados. Este parlamento está en pleno ejercicio de sus funciones. Nuestro parlamento tiene una comisión de asuntos constitucionales y jurídicos, a la que bien podría corresponderle la función de "dirigir, coordinar, evaluar y controlar la labor legislativa que se desprenda del proceso de implementación de la nueva Carta Magna". Aunque en estricto apego a sus funciones le correspondería al presidente de la ANPP.
    -- Además nuestro parlamento tiene varias comisiones sectoriales, las que deberían contar (y cuentan creo yo) con el conocimiento y la capacidad, además de la facultad legal, para proponer legislaciones en su sector de competencia.
    -- Además tenemos todas las organizaciones de masa, que agrupan y representan a la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad (artistas-intelectuales, juristas, campesinos, trabajadores-todos los sindicatos, estudiantes, mujeres, periodistas, etc.). Estas podrían (y deberían) aportar sustancialmente y ayudar a agilizar la construcción de la nueva legislación.
    -- POR TANTO: Hagamos que cada una de estas estructuras comience a trabajar ya. La rectoría del proceso debe llevarla el presidente de la ANPP (es su función). Y veremos cuanta vamos a elevar la capacidad legislativa si desde ahora todos esos sectores comienzan a trabajar en propuestas sectoriales con el conocimiento de causa que tienen. Esto nos ofrece varias ventajas:
    1. Optimizaremos el tiempo
    2. Se obtendrán propuestas auténticas, nacidas de los mismos sectores involucrados en cumplirlas.
    3. Estarán todas nuestras organizaciones ejerciendo una vez más su derecho a la iniciativa legislativa, algo que nos hace falta dinamizar aún más en nuestro modelo.
    4. No le recargamos al presidente una tarea más (que son pocas las que tiene).
    5. Nos vamos pareciendo un poquito más al hecho de que el poder legislativo (ANPP) legisle y el poder ejecutivo (CM) administre.

    Por supuesto siempre haría falta un ente que vele por la armonía entre todas las normas que se elaboren. Pero ese ente también existe ya: La propia comisión de asuntos constitucionales y jurídicos o quizá la comisión encargada de elaborar el proyecto de constitución. Finalmente, si tomamos el tiempo suficiente para que los diputados estudien y debatan cada nueva norma pues todo debe y puede quedar alineado. CLARO esto requiere que en el futuro próximo (próximos 12 meses) y ojalá para siempre nuestro parlamento (poder legislativo) sesione con mucha más frecuencia.

  • tere dijo:

    Espero que en el tema de las ilegalidades urbanísticas también se tengan en cuenta las cometidas por el Estado, ejemplo de ello son la vallas de más de 3 m de alto que cierran completamente la calle impidiendo el paso tanto a personas como a vehículos en la calle 26 e/ 7ma.y 9na, en Miramar, que llevan ahí casi 20 años y son una ilegalidad (no porque yo lo diga, una arquitecta de planificación física que fue hace años a la Revista Buenos Días se refirió a esto como un ejemplo de ilegalidad urbanística) además de que provocan molestias a los vecinos del lugar pues un trayecto que pudiera ser de 100m se convierte en 400m.

  • el aparecido dijo:

    Buenos dias, es doloroso escuchar cuando hablan de la vivienda y no van a la raiz de lo que mas daña a los cubanos en este punto y en mi opinion la principal causa de violaciones a la planificacion fisica. Yo soy graduado universitario, trabajador de salud publica, casado y con un hijo. Vivia con mis padres en una casa con placa libre. Dicha casa despues de que mi padre la termino con mucho sacrificio se declaro ilegal (hace mas de 10 años) y lo hicieron arrendatario. Ante el hacinamiento familiar por el crecimiento del numero de miembros, realice gestiones, desde las pertinentes hasta las impertinentes, entre planificacion fisica y vivienda para una autorizacion de construccion en la placa de MI CASA y no exite mecanismo legal alguno que lo permita. Conclusiones: hace 8 meses construi por mi cuenta y por mis necesidades, y aun espero la visita de un inspector para multarme o sobornarlo (como se ven obligados a hacer la mayoria). Ahora me pregunto: Por qué la ley de los arrendatarios sigue siendo vitalicia?, hasta el que asesina a otra persona cumple un periodo de tiempo. Por qué hay trabas burocráticas que NO impiden que se hagan las cosas, sino que se enriquezcan los que toman decisiones?. Esto tan evidente no lo visualiza el Consejo de Estado o es que no quieren hablar del asunto?. Un cubano mas, que cree que si podemos mejorar..... Gracias

  • Marianela dijo:

    sobre violaciones urbanisticas, alerto Ud puede cambiar cualquier cosa y si paga 500 pesos de multa aqui paz y en el cielo gloria, paso en mi entorno , demolieron un jardin e hicieron un parqueo en los bajos de mi casa que es un biplanta en la calle paseo, si Paseo por donde pasan todos, ante la queja la multa y la obligacion de reponer lo dañado .
    Vuelvo a reclamar y Palnificacion fisica no puede poner una segunda multa , no tien brigada de enfrentamiento ante la ilegalidad ,,ni de demolicion , ni de reposicion y ahi el parqueo sigue sin consentimiento de el de arriba que sooy yo y siendo una entrda comun .
    Nada y solo le costo al vecino 500 pesos . Ah utiliza parterier para entrar el carro por no haber entrada de garaje , lo tiene sucio siempre y ademas ni siquiera lo termino adecuadamente , fue hecho con rejas desiguales , y esta mal terminado .
    Urge entonces una Ley de planificacion Fisica fuerte y un enfrentamiento aun mayor

  • Lázaro Borroto dijo:

    Sobre: Elevar la capacidad legislativa del país
    Sería muy provechoso para todos y estaría en consonancia con el enfoque hacia una mayor democratización del país que se está proponiendo el nuevo proyecto de constitución, se prepare una plataforma online que permita exponer los borradores de todas las normativas jurídicas con la posibilidad de hacer comentarios a aquellos ciudadanos cubanos que tengan criterios al respecto y deseen exponerlos públicamente, y por supuesto, que estos comentarios sean tenidos en cuenta por los legisladores para emitir la versión final de cada documento.

  • Armando Enrique dijo:

    Tenemos que defender todo lo que se pueda producir en el país pero limitando el enriquecimiento legal frenaremos la productividad.
    El combate contra las ilegalidades urbanísticas debe comenzar pero no por Alamar, debe abarcar la totalidad de los municipios evitando la desigualdad y el favoritismo. Solo así seremos honestos.

  • Amparo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el Presidente, pero los cubanos debemos ponernos a producir bienes y servicios para el país y lograr menos importaciones. Lo más importante es lograr que los que no trabajan, lo hagan, porque trabajo hay sobre todo en aquellos renglones de la economía que más nos golpea. Queremos bienestar y beneficios, pero eso no cae del cielo. Hay que ayudar a llenar las arcas del Estado y que no sea como la guataca, solo para si mismo.

  • Ernesto dijo:

    Excelente reunión Presidente, debe poner a los ministros a rendir cuentas mensualmente y ellos solo deberían de darse cuenta que esas visitas debían haberla hecho ellos mucho antes que usted, pero bueno a veces para que las personas reaccionen hay que demostrarle que las cosas se hacen y no perdemos nada. Hay que tener la misma disposición para ciger un avión, que para coger la autopista nacional, creo que la palabra de orden del 2019 puede ser producir con disciplina y verdadera intención en esta islita hay una potencialidades y un capital humano capacitado que para que.

    Y vuelvo a decir, las bibliotecas de las universidades están llenas de investigaciones, maestrías y doctorados para darle solución a los problemas que aquí se analizaron. Una pregunta, quien participó en el comite de contratación economica donde se aprobó pagarle 15 millones de pesos a un cuentapropista? o es que no se hizo, como no se hace en casi ninguna empresa estatal socialista.

    Los procedimientos y las buenas practicas, existen desde la decada del 80 pero nos molesta cumplir con lo regulado y legislado, los dirigentes del nivel intermedio al cual tengo acceso están muy acomodados y viviendo del cuento. En cuanto a la capacidad legislativa, esto es urgente por favor vamos a empezar a legislar de acuerdo a lo que realmente sucede en Cuba, ojo no para ahogar o desaparecer un sector emergente o estatal es para que las improvisaciones y la inventiva cubana no nos pase factura, o para que dos o tres se enriquezcan indebidamente.

    Nada, un simple ejemplo en el 2018 estamos diciplinando el actuar de los boteros que surgiereon en la decada del 90 creo, 28 años nuestra asamblea más pequeña pero legislando el año entero como lo hace la de cualquier país, nuestros diputados del pueblo pero capacitados y profesionales recostruir el cuerpo legislativo de nuestro país no es cosa de juego, pero hay que hacerlo YAAAA!!!

    Muchas Gracias!!! Y confio en Tí Díaz-Canel vas gestionando el país consecuente con la realidad, espero que lo que deben ejecutar sus instrucciones las entiendan y no hagan un pulso con usted.

  • guille dijo:

    EN LAS ENTIDADES ESTATALES SE DEBEN ESTABLECER PROCEDIMIENTOS INTERNOS QUE REGULEN Y ESTABLEZCAN LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA CUANDO SE REALICEN RELACIONES CONTRACTUALES CON CUENTA PROPISTAS Y COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS, NO DEBIENDOSE EXCEDER LO CONTRATADO CON EL PRESUPUESTO APROBADO PARA EJECUTAR Y TERMINAR LA INVERSION, REPARACION O MANTENIMIENTO PREVISTO, OJO TENER EN CUENTA QUE LOS CUENTAPROPISTAS NO PUEDEN REALIZAR INVERSIONES, REPARACIONES, REHABILITACIONES Y TODO LO QUE SE CONTEMPLE COMO INVERSION, SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DEL PROCESO INVERSIONISTA VIGENTE EN LA ACTUALIDAD, SINO LO CONOCEN LAS ENTIDADES DEBEN ESTUDIAR Y LEER EL DOCUMEENTO, SOLO PUEDEN HACER ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO, AHORA LAS COOPERATIVAS DE CONSTRUCCION SI PUEDEN HACER LAS INVERSIONES U OTRAS ACTIVIDADES QUE ESTEN CONTENIDAS EN SU ALCANCE Y APROBADAS POR EL REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES, PROYECTISTAS Y CONSULTORES DEL MICONS.
    IMPORTANTE LOS CUADROS Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO TIENEN COMO PRINCIPAL MISION PRESERVAR Y UTILIZAR CCON EFICIENCIA LOS RECURSOS DEL ESTADO, SI NO SON CAPACES DE CUMPLIR ESTO, BUENO PARA ESO ESTAN LOS ORGANOS CONTROLADORES Y LAS LEYES LAS CUALES DEBERIAN SER UN POCO MAS SEVERAS CON ESTOS DERROCHADORES DE LAS RIQUEZAS DEL PUEBLO TRABAJADOR, OJO NO FRENAR EL CUENTAPROPISMO SI REGULAR Y ATEMPERAR A ESTOS A LA LEGISLACION VIGENTE Y SOBRE TODO LOS CUADROS Y FUNCIONARIOS A CUIDAR LOS BIENES DE TODOS.

    LOS CUADROS Y FUNCIONARIOS DEL ESTADO TIENEN COMO PRINCIPAL MISION

  • la lluvia dijo:

    CORRECTO PESIDENTE DIAZ CANEL CONCUERDO 100 POR CIENTO CON USTED

    ALGO IMPORTANTE TAMBIEN ES LA INDUSTRIALIZACION DEL PAIS,
    SE DEBE IMPORTAR MENOS Y CREAR MAS,

    UN PAIS INDUSTRIALIZADO HACE DESARROLLAR AL PAIS Y CREA NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.

    A CUBA LE HACE FALTA ES SUMAMENTE NECESARIO PARA NUESTRA ECONOMIA. Y AUN MAS CON TODAS LAS REFORMAS QUE SE ESTA REALIZANDO PARA EL FUTURO Y DESARROLLO DE CUBA.

  • Morales dijo:

    Menos mal que se trató el problema de las demoliciones de las ilegalidades cometidas en los edificios multifamiliares. Soy uno de los afectados. Existen atrasos por problema con el presupuesto de los Municipios para esta tarea. Y ya parece una burla la cuantia de las multas que se imponen por las violaciones del Decreto 272 y la Resolucion 4/91. Los violadores las pagan como parte del costo de lo que construyen y la violacion sigue en pie. Es necesario modificar el regimen de las multas en general.

  • Gualberto dijo:

    Aporto un pequeño extracto del artículo: “Vietnam: Devastado por la Guerra y salvado por la Renovación”. Entrevista publicada en Cubadebate por Arleen Rodríguez Derivet al entonces Embajador de Vietnam en Cuba, en Abril de 2015:

    Periodista: ¿En qué consiste, qué se propone, qué consigue? ¿Cuál es el papel del Partido en esa estrategia?

    Embajador: “La Renovación es una obra del Partido, iniciada y desarrollada por el Partido. Fue el VI Congreso en 1986, el que trazó el camino. En ese momento no le llamábamos así. Hasta entonces, nuestro modelo era de planificación centralizada y el Congreso orienta cambiar a economía mercantil, lo que significa que se trata de producir para responder a la demanda del mercado y no por el plan.
    “Así comenzó la Renovación. En el VII Congreso, cinco años después, ya empezamos a hablar de una economía de múltiples componentes – no solo estatal y colectivo como antes- que funciona con mecanismos de mercado, bajo el control del estado.
    “Y en el VIII y el IX congresos ya se habla de “economía de mercado con orientación socialista”. Aceptamos todas las formas de producción que existen, tanto estatal como privada, como capitalista y mixta.

    Periodista: ¿Incluso empresas de capital privado nacional?

    Embajador: “Sí hay empresas privadas de capital nacional hoy, que pueden poseer cientos de millones de dólares en capital.

    Periodista: Y, ¿cómo congenia eso con el control del Partido?

    Embajador: “Nosotros decimos que una economía de mercado con orientación socialista como la de Vietnam se compone de dos factores: el económico, en el que reconocemos que todos los sectores son iguales ante la ley, es decir que el estatal no tiene privilegio por encima de los otros, pero está el factor social, que es el que controla el estado, a través de impuestos y de los aportes de las empresas de todo tipo. Toda esa riqueza es para el pueblo y lo regula el gobierno, de manera que el pueblo trabajador también pueda disfrutar de los beneficios.

  • JoséM dijo:

    Durante algunos años en la provincia de Camagüey se recogían peces ornamentales para la exportación. Estos peces los criaban piscicultores particulares y se lo vendían a una entidad del Estado (en un inicio el Citma y después Flora y Fauna), y se exportaban a través de Nacaris (firma mixta). Súbitamente se dejó de recoger y por tanto muchos piscicultores abandonaron la actividad. Aunque no tengo precisión de la cifra, el número de peces puede haber estado por no menos de 200 mil peces al año, solo en la provincia.
    Para el Estado era un negocio redondo; el piscicultor asumía todos los gastos y riesgos de mortalidad (en ocasiones se vendía algo de comida), pagaba licencia sanitaria, la patente de piscicultor y todo lo relacionado con esto (antes no estaba en la licencias unificadas) y sin embargo, se abandonó.
    A esto hay que sumar todo lo que pagaba la firma extranjera.
    Los datos económicos a nivel de país bien se pudieran analizar, pero creo que medio millón de dólares que entren al país siempre es bien recibido, mucho más cuando el gasto del Estado es mínimo y estamos hablando de entrada de capital fresco. Vale aclarar que a los piscicultores se les pagaba en MN.

  • Tony dijo:

    ALAMAR: Quien le pone coto a ese Reparto? Cada cual ha hecho lo que le da la gana con los espacios públicos. ¿Y que hace el gobierno municipal? NADA PARA EVITARLO. La iluminación pública nunca se terminó de instalar cuando construyeron el reparto. Los parques infantiles que están en las zonas 5, 6 y 11, más bien son parques para fieras salvajes. La limpieza y orden de las áreas públicas no existe. Carencia total de áreas deportivas públicas para que los jóvenes ocupen su tiempo libre. La transportación del P11 es un desastre, los ruteros de 5 pesos (del P11) casi ni existen.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta ha sido una muy importante reunión, y varios de los temas más trascendentales para el país tratados directa o indirectamente. Debe quedar claro que la reunión tiene que ver directamente con la anticipación de que van a faltar recursos para una parte del plan de importaciones, y como el país y su gobierno se preparan para reducir el impacto de ello. Hace una año los enemigos de Cuba anunciaron estridentemente que se venía un nuevo Periodo Especial, lo que como sabemos no sucedió (ninguno de ellos dijeron después que sus especulaciones habían sido falsas y no cumplidas). Ahora se va a renovar la intención enemiga de “desanimar” al pueblo, y hay que enfrentar las dificultades con el estilo que se hizo en esta reunión, y demostrar que el gobierno está en control y buscando las soluciones más justas y adecuadas.
    Por lo anterior felicito de todo corazón al gobierno por tener esta reunión, y expreso mi convicción de que estamos haciendo bastante de lo correcto (no todo), para enfrentar las dificultades. Mis comentarios son solamente sobre los aspectos que considero debatibles o de información incompleta, de la forma más simple y abierta, tratando siempre de aportar ideas y posibles soluciones, no solo de criticar:
    1. Ilegalidades urbanísticas. Muy correcto todo lo expresado en el reportaje. Habría que incluir no solo las ilegalidades, sino también las irregularidades, que no son violaciones de leyes o reglamentos, pero que crean efectos negativos en la vida urbana. Un ejemplo son los salideros, que no solamente botan agua, sino que además tienen un efecto malsano para la salud pública.
    El problema principal no es el urbanismo, sino las carencias de viviendas y de eso se habla menos. Mucha atención (muy correctamente) a las cosas que hay que controlar, pero demasiado poco a resolver las carencias. Es necesario un Instituto Nacional de la Vivienda, que ayude a construir/reparar viviendas en la escala necesaria y en la condiciones urbanísticas correctas.
    2. Informatización y Ciberseguridad. De acuerdo con lo expresado. Me gustaría añadir la palabra “agilidad”. Se necesita más agilidad en la informatización de la sociedad.
    3. Operaciones de Comercio Exterior a debate
    Expresiones como “Los miembros del Consejo de Ministros examinaron, además, las afectaciones que se producen por irregularidades en las operaciones de comercio exterior, las cuales continúan causando daños nada despreciables a la economía del país” deben ser erradicas de la practica periodística nacional. El supuestamente decir algo, que realmente no se dice, y expresar que el gobierno está tomando medidas contra un problema que no se sabe cuál es, constituye una forma de comunicar simplemente inaceptable y anacrónica.
    Se debe decir porque se importan cosas que podemos producir en Cuba, para poner un micro – ejemplo manzanas (mas allá que para el Turismo) cuando se pueden producir cantidades ingentes de fruta en Cuba. No se debe sugerir que el Comercio Exterior tiene problemas por algunos puntuales malas negociaciones u otros delitos. No es cierto, el principal problema que tenemos en el Comercio Exterior (ambas vías, exportación e importación) es la falta de producción. El problema de exportación de azúcar, no es que nadie la vendió mal, sino que se produjo a un nivel decimonónico. No se deben autorizar licencias de importación para cosas que se pueden producir en Cuba.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    4. Sector agroalimentario: Lograr proyectos más integrales. Excelente punto que toca una de las principales necesidades del país, y con el que estoy de acuerdo en su espíritu. Dice un párrafo “se coincidió en que los análisis en cuanto a la inversión extranjera necesariamente requieren de ese enfoque integral, que permita potenciar el uso de materias primas nacionales y su procesamiento en el país con el consecuente aporte de la mayor cantidad de valor agregado posible” Eso es filosóficamente correcto y completamente deseable, pero no siempre posible o practico. Es una forma de pensamiento que pretende saltar de ir a pie a viajar en un Mercedes – Benz, sin estadios intermedios. Lo malo que tiene eso es que muchos proyectos de inversión agroalimentaria pueden ser rechazados por “falta de integralidad”, y como muchas veces ocurre, lo mejor se vuelve enemigo de lo bueno.
    Se plantea correctamente que en este sector “se concentran actividades estratégicas para la economía y que anualmente importa unos tres millones de toneladas de alimentos”. Cuba siempre importará alimentos, como cualquier otro país en el planeta Tierra, por ejemplo trigo, otros granos (y en general productos de otras zonas climáticas) y también (pero no explícitamente expresado) una cantidad significativa de productos para la producción de alimentos, como fertilizantes, pesticidas, materiales de regadío, envases de todo tipo y medios de transporte. Lo que no se debe es importar lo que se puede producir a un costo razonable en el país.
    Hay que producir más alimentos, y algunos de ellos no van a ser “integralmente procesados”. Se debe producir más casabe, por poner un ejemplo, que contribuya a disminuir digamos un 10% la dependencia de trigo para pan. Para producir más casabe no hace falta ninguna inversión “integral” y para muchas otras cosas tampoco.
    5. Relaciones económicas entre entidades estatales y trabajadores por cuenta propia. Creo que es lo que menos me gusta de lo tratado. Se presentaron dos casos de violaciones de la ley, que estoy completamente de acuerdo, deben ser erradicados y la ley aplicada. Sin embargo, no se da un solo ejemplo de casos en que los TCP hayan ayudado al estado o al pueblo en algo, en resolver un solo problema. Y eso es desbalanceado incorrecto y constituye una injusta demonización del sector de los TCP, con más de medio millón de personas
    La idea de que la vulgar corruptela del país es culpa de los TCP, es falsa, la principal fuente de corrupción está en las entidades estatales que son las que tienen recursos, combustibles, etc. La corruptela, el robo (“desvió de recursos”) el mercado negro, la “bolita”, todo ello existía décadas antes de la organización en escala grande de los TCP.
    6. Combustible en la mira. Muy de acuerdo con lo que está planteado, y este es uno de los aspectos más críticamente importantes, se necesitan a mi juicio (no tengo datos exactos) unos 180,000 barriles diarios, la capacidad de refinarlos existe. Hay que controlar cada gota de combustible, punto, para garantizar que no hayan apagones, y que exista el suministro requerido para otras producciones prioritarias.
    No es una objeción, pero se habla de todas las medidas de control y no se dice que se va a hacer para aumentar y acelerar la producción nacional de crudo y gas, donde hay también que hacer un gran esfuerzo. Es necesario hacerlo, el evitar el robo es imprescindible, pero hay también y muy principalmente, que producir más, hay que decirlo claramente.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    7. Control Estatal a AZCUBA. Me parece muy bueno lo tratado y las acciones acordadas. Además creo que a AZCUBA hay que darle un ultimátum, se resuelven los problemas detectados en un plazo de tiempo razonable, o se disuelve esta entidad. Esto se aplica también a otros monopolios de la EES que no funcionan adecuadamente, y que constituyen fuente de burocracia más que de soluciones, CIMEX es otro. Los resultados respaldan la necesidad de descentralización de la actividad azucarera y cuáles han sido las causas de los resultados positivos en por ejemplo el central Melanio Hernández y no en Uruguay o Ciro Redondo (para comparar casi cercanos y con parecidas condiciones de suelos y suministro de agua. La exagerada centralización no homogeniza la producción, sino que la obstruye.
    La toma de acciones de control es de critica importancia, pero la medida última del éxito (o del fracaso) de AZCUBA está en producir suficiente azúcar y sus derivados
    8. Comportamiento de la Economía. Sé que algunos Cubadebatientes me van a gritar insultos variados, pero yo creo que dadas las circunstancias de los últimos meses, la economía se comportó bien. Unos años antes el país hubiera tenido resultados mucho peores, creo que se ha gobernado con mejor eficiencia. Uno de los aspectos que han ayudado a la economía nacional es el papel y contribución del TCP, y no se menciona, solo cuando hacen algo negativo. Eso no debe continuar.
    Si hay que señalar demasiada lentitud, exagerada lentitud, para la toma de decisiones. Mucha tendencia a enfrentar los problemas de forma puntual y no sus causas de forma general. Para aprobar una inversión extranjera, una dilación desproporcionada y una burocracia fuera de lo común.
    Pero creo que la administración de la economía mejoró y debe seguir mejorando. La principal debilidad es a mi juicio demasiada atención a controles y regulaciones en el papel (lo que es sin dudas importante), y menos de la debida a producir más, que es al fin y al cabo el punto central, se requiere mas producción. No se puede distribuir lo que no se ha producido.
    9. Elevar la capacidad legislativa del país. Sin duda alguna, completamente de acuerdo.
    Quiero terminar diciendo que es muy loable la actitud del Gobierno, encabezado por el Presidente Miguel Díaz – Canel, de enfrentar los problemas que existen. Hay que sustituir importaciones, no como una consigna, sino en la realidad, en la práctica. Pero eso hay que implementarlo mucho mas, se va muy lento en crecer la producción del país. Hay que producir mucho más, hay que tener más frutas cubanas, no manzanas. Hay que consumir más casabe, sobre todo en las provincias orientales donde siempre hubo una tradición de su consumo (esto es un ejemplo). Hay que construir y reparar más viviendas, para lo cual hay que producir más materiales y otros productos.
    ¡Felicidades al gobierno cubano y a su Presidente por tomar al toro por los cuernos!

    • olegario dijo:

      Desde un principio se dijo que no debiamos estigmatizar al trabajo por cuenta propia. Es innegable las irregularidades que se vienen sucediendo pero la causa la está facilitando el sistema empresarial estatal y las estructuras locales de gobierno. Un TCP o Cooperativa podrá querer cobrar lo que le de la gana, pero quien tiene la responsabilidad y la facultad de no acceder a cotizaciones de esa indole es la entidad estatal. Si existe un adecuado trabajo de concurrencia, licitación y control es bastante dificil que ocurran estas cosa. Sucede igual con la contratación internacional cuando importamos productos que no hacen falta, o de mala calidad que despues pasan a engrosas las cuantiosas sumas de inventarios con lento o ningún movimiento. Quien le meta la mano a esto, quien vela porque esto no suceda y pasa todos los días. Tiene que existir una politica de enfrentamiento equilibrado. Si yo voy a reparar mi casa nadie me puede esquilmar proponiendo precios irracionales, sencillamente busco a otro y si ese no aparece tengo que ser creativo formar mi fuerza de trabajo y pagarle lo que toca. Repito enfrentar integralmente.

      • Jose R Oro dijo:

        Me gustó mucho su comentario estimado Olegario, muy de acuerdo con usted!

  • MAMBI dijo:

    Saludos...miren el tema de las MANZANAS DE LA SEMANA PASADA dejo un grupo de enseñanzas de como enfocar publicamente estos temas.. creo que la respuesta de CIMEX junto con la informacion de las medidas adoptadas tambien ya hizo la primera y verdadera sancion de los infractores al publicar con nombre y apellids a estas personas.. asi es como debemos hacer de forma ejemplar con el mismo tema de los 15 millones de pesos.. y todos esos barbarismos que estan ocurriendo en todo el pais..

  • JC dijo:

    Sobre el Trabajo por cuenta propia creo que hay muchas cosas por hacer. Es bueno que el Estado controle, regule, capacite, pero creo también que debemos crear las condiciones para que un trabajador no estatal pueda desarrollar su patente, aporte a la economía del País, pero tampoco tenga pérdidas, pues no sería rentable y eso no estimula. El principal problema creo que está en la procedencia de la materia prima que se necesita para crear los productos o servicios del patentado. Sería justo que existan puntos de ventas mayoristas con mejor calidad, diversidad y precios razonables, o en su defecto, permitan que los trabajadores no estatales importen desde el exterior aquella materia prima que aquí se imposibilita garantizar, pagando los impuestos aduanales y demás.

  • Alina dijo:

    Felicidades presidente, vas muy bien, tienes un pueblo que te quiere, te acompaña y te apoya, estás trabajando con empeño y echándole ganas. Así como estas haciendo tienes que llevar al consejo de ministros, supervisando y a paso de conga, de seguro que nuestro país lo sacaremos adelante. Estimado presidente Diaz Canel eres uno más de los grandes de nuestro país siempre pensando en todo, en los ancianos, en lo que necesitamos los jóvenes, absolutamente en todo. Te queremos y te seguiremos hasta el fin, gracias y felicidades presidente.
    Viva la Revolución!!!

  • Alberto Carmona dijo:

    Presidente, ¿cuándo se va a dar una reunión a ¨camisa quitada¨ que analice e informe a la población la situación del transporte urbano? y no digo ese tipo de reunión a que estamos acostumbrados donde informan que hay un programa de tal y más cual y después más nunca se habla de el ni se ve el resultado.
    Es cierto que hay zonas que han sido favorecidas con los cambios, ejemplo, la comunidad Hata Roble antes tenía una solo guagua, ahora tiene tres y además le pusieron una línea de taxis con independencia de que si sales a Corral Falsohay taxis, guaguas nuevas, etc.
    Tema Alamar, o más bien, una aldea llamada Alamar, comunidad dormitorio con miles de moradores, me atrevo a decir decenas de miles. UNA SOLA GUAGUA CON UNA FRECUENCIA HORRIBLE PORQUE NO HAY CARROS, EL P11, pues los ¨sesudos planificadores del transporte¨ decidieron quitarle un día el P15.
    Ruteros, si existen, pero 10 pesos diarios ida y vuelta en 20 días de trabajo = 200 pesos,
    insostenible. MERECEMOS ATENCIÓN.

  • Enrique Almaguer dijo:

    Muy bueno el trabajo que está haciendo nuestro presidente, prioridad a la agricultura, pues somos un país netamente agrícola y no lo estamos explotando al máximo, cuando esto se haga, la alimentación de la población mejorará considerablemente.

  • Abishek Baccham dijo:

    Por supuesto que hay que defender todo lo que se pueda producir en el país, pero más que nada HAY QUE PRODUCIRLO!!!

    sobre todo en el sector primario agricultura, minería, pesca, etc. que es lo que genera de verdad riquezas

  • nsp dijo:

    Realmente siento mezcla de alegria y trizteza , alegria por la intencion de salir adelante de nuestro presidente y trizteza por escucharlo hablar de problemas que debian estar resueltos hace mucho tiempo y siguen estando como al principio , al comienzo ..... y aunque no lo quiera me viene la pregunta : ¿ Que hemos estado haciendo hasta ahora?..... .

  • manolito1386 dijo:

    Referente la Informatización y Ciberseguridad ay q invertir en ello, me toca inspeccionar muchas veces los nodos y es deprimente maquinas convencionales haciendo de servidores, muchas veces las empresa no tienen siquiera la plata q se necesita para tener una red informática decente, sin mencionar que los lugares q comercializan partes y piezas ,últimamente no tienen prácticamente nada, ciertamente ay mucho talento y alguna q otra aplicación q vale la pena, no todas, urge dar condiciones técnicas para lograr la seguridad deseada y de allí implementar programas y hacer redes privadas q valen la pena, sin temor a equivocarme Infomed , Reduc y Etecsa, son los mejores equipados y más adelantados en todo lo antes dicho, sobre los desastre económicos con cuentas propias ventajistas, eso lo da la falta de un mecanismo q permita la constante fiscalización y control , lo da no tener un mercado mayorista donde usted obligue a una tarifa de precio estándar puede ser hasta por porcentajes, sin mencionar q da pie a un conjunto de ilegalidades al amparo de un aparato estatal q lo sabe, lo otro es implementar tarjetas magnéticas q favorezcan auditorias algo utópico, por otra parte las nuevas medidas para los privados (cuentapropias) y lo del enriquecimiento lo único que van a hacer es detener el avance de estas fuerzas, desestimularlos, y demás ay q favorecer la inventiva y incentivar para q el emprendedor nacional pueda salir hacia delante no podemos abrir por un lado y contraer por otro, el tema en las empresas estatal es una total falta de austeridad y seriedad solo unas pocas funcionan bien usted ve quejas de vivienda , acueducto, transporte donde alquilar una guagua para salir a esparcirse con la familia es algo prácticamente imposible, Gastronomia donde encontrara algo frio es un fenómeno, ay q ponrele nombre a las cosas y ser ferreos si no seguirá el desparpajo tan grande q hay a cuentas del pueblo……………

Se han publicado 107 comentarios



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Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

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