- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nosotras, las cubanas, en frentes de solidaridad con Vietnam

La Combatiente vietnamita Nguyen Thi Dinh acompañada por la Heroína del Moncada Melba Hernández y la inolvidable Vilma Espín.

La mujer cubana ha desempeñado un papel relevante en la historia de la solidaridad compartida entre Cuba y Vietnam. El ejemplo y consagración de las féminas vietnamitas, cuya presencia en la historia milenaria se ha reflejado ampliamente, ha sido un gran motivo de inspiración para sus compañeras en la Isla caribeña.

A las nuestras conmovió el sacrificio de las madres vietnamitas que vieron partir a sus hijos, incluso hasta decidieron empuñar ellas mismas las armas, al lado de los vivos, o en nombres de sus muertos, y marchar juntos al campo de batalla.

Entre tantas combatientes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur descolló Nguyen Thi Dinh, quien con arrojo sin par defendió a su pueblo de la invasión norteamericana hasta derrotarla en la primavera de 1975. La Sonrisa de otra de ellas, Vo Thi Thang, quedó para siempre impregnada en el corazón de las cubanas, como la expresión más sublime de lo que es una Victoria.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz enseñó a toda Cuba a querer y a apreciar las hazañas del heroico pueblo vietnamita. Más de una vez resaltó la valentía de sus mujeres. A ellas también llevó el abrazo en su memorable visita de septiembre de 1973, como se apreció en aquella imagen rodeando a Ta Thi Kieu.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz abraza a la heroína vietnamita Ta Thi Kieu, durante la visita a Vietnam en septiembre de 1973

Son diversos los frentes en los que se destacó la mujer cubana en favor de la solidaridad con Vietnam, fundamentalmente, durante los años de enfrentamiento a la agresión imperialista.

Frente político-diplomático

La Heroína del Moncada, Melba Hernández Rodríguez del Rey, fue de las primeras en acercarse a esa nación, al igual que su compañera de lucha Haydée Santamaría. Ambas integraron delegaciones cubanas que visitaron Vietnam y tuvieron el privilegio de conocer a Ho Chi Minh.

Melba presidió el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, una iniciativa de Fidel para movilizar y aunar esfuerzos en la justa lucha del pueblo anamita por su liberación. En múltiples ocasiones alzó su voz, denunció los crímenes cometidos por el ejército invasor y enalteció la hazaña de los combatientes vietnamitas, lo que tuvo un gran impacto en otros países que apoyaron la causa.

En los finales de la década de los 70 fue Embajadora de Cuba en Vietnam. Tras su regreso a La Habana, continuaron sus vínculos con ese país, en especial con los jóvenes vietnamitas que cursaban estudios en Cuba, quienes la llamaban “Mamá Melba”. Aún en los últimos años de vida recibía a las delegaciones de altos dirigentes vietnamitas que iban hasta su casa a trasladarle el cariño y agradecimiento por haberlos acompañado siempre, sobre todo, en los momentos más difíciles.

La inolvidable Vilma Espín, en su condición de Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, propició numerosos intercambios con la Unión de Mujeres de Vietnam y conoció su aporte al desarrollo del país en diferentes épocas.

Vilma Espín con Vo Thi Thang, Sonrisa de la Victoria.

La diputada Yolanda Ferrer, actual Presidenta der la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, preside, además, la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam. En los tiempos del Comité fue su integrante más joven.

Frente periodístico y documental

Tiene en Martha Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí, su más alto exponente. Tuvo la oportunidad de entrevistar al Tío Ho y de haber escuchado sus impresiones acerca de los lazos entre ambos pueblos, como la entrevista concedida en julio de 1969: «Me preguntas en qué reside la fuerza del pueblo vietnamita, según mi opinión, pues te diré: la fuerza del pueblo vietnamita, su resistencia, residen en la unidad, fundamentalmente, y en que goza del apoyo de los pueblos del mundo y, como ejemplo, está el hermano pueblo de Cuba».

Otras periodistas como Magaly García Moré, también galardonada con el Premio José Martí, atesoran recuerdos de su recorrido por tierras vietnamitas. La también maestra de varias generaciones de estudiantes de periodismo siguió las huellas de Fidel en 1973, en el sur de Vietnam. En estos días de aniversario Cubadebate ha publicado su testimonio.

Algún día Caridad Bermúdez nos develará su historia y la de otras reporteras que vivieron la tristeza de la guerra, las aldeas destrozadas, el peligro enemigo, pero también mucho más del valor de los guerrilleros vietnamitas, con esa sensibilidad especial. Más cercano en el tiempo se agradece la labor de la actriz Isabel Santos junto a la periodista Arleen Rodríguez Derivet que nos llevó, de la mano de Iván Nápoles, a un viaje a un país que ya no existe.

Isabel Santos y Arleen Rodríguez con parte del equipo de Viaje al País que ya no existe y diplomáticos cubanos en Hanoi en junio de 2013.

Frente Cultural

Corría el año 1964. Una numerosa delegación cultural cubana encabezada por la Directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso viajaba a Vietnam. Fue recibida por Ho Chi Minh y de sus manos recibió la Orden del Trabajo de Primera Clase.

Primera delegación cultural que visitó Vietnam, en 1964, encabezada por Alicia Alonso.

Cumpliendo con el anhelo del Tío Ho de que el ballet cubano se presentara algún día en el sur liberado y reunificado, la hoy Prima Ballerina Assoluta se presentó en Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh) ante 17 mil espectadores, en 1978. Fueron condecorados con la Medalla de la Amistad.

En el 2016, en ocasión del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, fuimos testigos de cómo Viengsay Valdés, Primera Bailarina del BNC llegó, danzó y triunfó.

Viengasy Valdés interpreta La muerte del Cisne en el legendario teatro Obrero de Hanoi. Agosto de 2016.

Otros frentes

Mujeres fueron también las que integraron los diversos contingentes que viajaron al país asiático e hicieron valiosos aportes a su reconstrucción nacional, en áreas como la agricultura, medicina, biotecnología, por solo mencionar algunas.

Recientemente, el diario Juventud Rebelde recordaba otro frente importante como el de la traducción, en una entrevista a la primera intérprete de idioma vietnamita Ivón Suárez, a quien el Tío Ho le heredó una rosa, como mejor prueba de su sensibilidad.

Actualmente, la represente diplomática de La Habana en Hanoi, es Lianys Torres, quien comanda un colectivo, en su mayoría femenino, y le ha correspondido continuar la obra de otras, que como ella, prestigian a la mujer cubana en la tierra de los anamitas.

Embajadora de Cuba Lianys Torres en encuentro con el Presidente de Vietnam Tran Dai Quang