Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Díaz-Canel: "La informatización es una de las tareas que la población más agradecerá"

| 48 |

Presidente cubano sostiene reunión de chequeo sobre Gobierno electrónico en Cuba e informatización de la sociedad. Foto: Estudios Revolución.

Con el fin de elevar la eficacia del Gobierno en su gestión y lograr además mayor accesibilidad de los ciudadanos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cuba encamina sus pasos hacia la implementación del Gobierno Electrónico.

Actualmente la Isla ocupa la posición 131 del ranking de Gobierno Electrónico, de 193 países encuestados, según la Organización de Naciones Unidas. El valor del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Cuba es de 0,35, y es uno el máximo posible. Para calcular ese número se miden factores como los servicios en línea, la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano.

La Mayor de las Antillas ha diseñado una proyección para el establecimiento y desarrollo del Gobierno Electrónico que incluye cuatro etapas:

  1. La presencia en Internet.
  2. La interacción de la Administración Pública, el Gobierno y la población.
  3. La transacción, donde se usen pagos electrónicos en trámites y servicios.
  4. La transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el Gobierno.

Sobre esos asuntos versó el más reciente chequeo del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien destacó la importancia de esta tarea para el país que, como otras, también precisa de un seguimiento constante, tanto del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), como de todos los organismos, entidades y administraciones del Poder Popular.

El ministro del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, explicó que para diciembre de este año se espera declarar como cumplida la primer etapa de presencia del Gobierno Electrónico, en la cual todos los organismos y gobiernos territoriales tendrán que contar con portales institucionales públicos, bajo el dominio gob.cu.

Al respecto, el viceministro primero, Wilfredo González Vidal, acotó que las principales dificultades se concentran en la inexistencia en algunos casos de catálogos en línea con los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad; información sobre la planificación de actividades o eventos; y un directorio con correo electrónico y teléfonos de contacto institucionales de directivos y funcionarios.

Entre las insuficiencias de los portales web cubanos, que impactan en su posicionamiento y niveles de rendimiento, mencionó problemas de configuración, disponibilidad y lentitud en la respuesta ante las solicitudes.

González Vidal informó que se trabaja en la distribución de una guía de buenas prácticas para mejorar el posicionamiento y rendimiento de los portales web de gobierno y también los nacionales de forma general.

Durante el encuentro fueron presentadas las experiencias en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las provincias de Artemisa y Mayabeque, sobre todo en esta última con la Unidad de Servicios y Trámites del municipio de Güines, considerada entre los resultados más importantes del experimento que se aplica en la provincia, con un enfoque de ventanilla única que integra 106 servicios y trámites pertenecientes a ocho organismos.

Díaz-Canel consideró indispensable avanzar en la informatización de los registros públicos, con especial énfasis en la Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos, popularmente conocida como Oficoda, que cuenta con datos importantes, abarcadores y útiles para otros registros, y sus procesos aún se hacen de manera manual.

"La informatización es una de las tareas que la población más agradecerá", argumentó, porque ahorrará trámites, tiempo, intermediarios y costos. "Se supone -dijo- que seamos más eficientes, que haya más productividad, más rendimiento y, por tanto, menos gente dedicada al papeleo".

Infraestructura y servicios digitales

A 666 salas de navegación y 752 áreas públicas con wifi ascienden los servicios de este tipo en el país, cubierto ya en todos sus municipios. Mientras, las cuentas permanentes de navegación Nauta alcanzaron la cifra de un millón 785 mil, y las de correo electrónico rondan los 2 millones 785 mil.

Estos números fueron ofrecidos por el director general de Informatización del Mincom, Ernesto Rodríguez Hernández, quien detalló además sobre plataformas de servicios que hoy se encuentran disponibles y con aceptación por el público, como C.U.B.A, en redcuba.cu, Blogs Reflejos, en cubava.cu, con 4 mil 861 blogs activos, y la enciclopedia colaborativa Ecured, que supera los 185 mil artículos.

El directivo reseñó además el trabajo que se ha hecho con el Centro de Aplicaciones para Androide Apklis, apkalis.cu, que ya cuenta con 917 aplicaciones y se han realizado alrededor de dos millones de descargas.

Sobre la digitalización de la televisión se supo que hasta el momento se han instalado más de 120 transmisores. La Habana y las cabeceras provinciales ya disfrutan de señal de alta definición; y más de siete millones de habitantes, el 63 por ciento de nuestra población, tienen señal dedefinición estándar.

Al cierre del mes de agosto se habían comercializado más de dos millones de receptores, entre cajas codificadoras y televisores, alrededor de 411 mil antenas y poco más de 10 millones 389 mil metros de cable coaxial. Además se trabaja en las alternativas para las personas que necesiten de créditos o subsidios con los cuales adquirir esos productos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppg dijo:

    "... la Unidad de Servicios y Trámites del municipio de Güines, considerada entre los resultados más importantes del experimento que se aplica en la provincia". Quien quiera de verdad saber cómo funciona esta unidad, que vaya a hacer un trámite a ese lugar. El trato a la población, me refiero a la recepción y al personal que está en la puerta( por cierto blandiendo unos toletes en las manos), con la honrosa excepción del señor que expide los sellos en la ventanilla, no es nada cortés ni respetuoso. En otra ventanilla, sin
    cambio para dar un vuelto de cinco pesos por el pago de un trámite, demora en la tramitación de los documentos: en mi presencia un anciano reclamaba una inscripción de nacimiento, que había solicitado hacía un mes y le respondieron
    que regresara en quince días. No se dejen engañar por los burócratas que están acabando con este país. Cuando lo lleven de visita a Güines, vaya a ver lo "mejor" del experimento en esta ciudad: sus calles, sus restaurantes, sus cines, su museo, su Galería de Arte, su Casa de la Trova, su Casa de Cultura, etc., etc., etc.

  • Esteban dijo:

    es necesario que traten el tema de los equipos wifis y sus resoluciones que estan desde año 90 pico y necesitan actualizarse. esto es algo que en el resto del mundo esta certificado y aprobado a circular por las leyes mismas.

  • Jose R.Oro dijo:

    Sería mejor que fuera en pesos la conexión a internet,así sería más inclusivo el acceso de la población al servicio.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Pero en el proyecto de Constitución que hoy estamos discutiendo, el tema y sus relaciones brillan por su ausencia. O sea, una Constitución analógica, para una Cuba (con todo y sus limitaciones) cada vez más necesitada del pensamiento digital y la realización digital.

  • freddy dijo:

    La quia en las Television Digital es un desastre. Porque no ponen la que publica el Granma todos los días. Imaguino que sale del ICRT. NO hay nadie que puede ponerla al día. TeleRebelde casi nunca tienen guía para no hablar de los canales HD. Porque Telesur no tiene guia si ellos si la tienen en la WEB y la publican contremenda seriedad.!!! HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR.

    • Valencia CF dijo:

      El mayor problema amigo mio es que nos llenamos la boca de decir que contamos con el capital humano para enfrentar cualquier tarea.En este caso la tecnología está lo que parece que tenemos que esperar a que vengan de la India -como los obreros que construyen los hoteles en la Habana Vieja- porque el "capital humano super preparado" con que cuenta el ICRT no sabe introducir correctamente los horarios de los programas en la guía.
      Saludos.

  • InformáticoCubano dijo:

    Solo una reflexión... La informatización de la sociedad se basará en el personal informático (dígase administradores de redes, desarrolladores de software -muy importante estos-, entre otros) con que cuente el país. Ahora, ¿dónde están esos informáticos con el conocimiento necesario para realizar esas tareas? ¡Ah! Si verdad: en las cooperativas informáticas que por supuesto... NO hacen software nacional.
    Esta es una realidad que debe tomarse en SERIO. La competencia está dura... en una cooperativa de estas un informático cobra entre 250 hasta 600 CUC -y cuidado no más-. No existe empresa nacional que pueda competir, tenga los beneficios que tenga, y mucho menos con un salario que no llega ni a 60 CUC. ¿De qué estamos hablando? Tengo muchas amistades que lamentablemente tuvieron que dejar empresas nacionales donde se sentían a gusto haciendo lo que hacían, pero la NECESIDAD a veces opaca la ÉTICA. Yo estoy en igual condición: me gusta lo que hago, desarrollo software y aplico los conocimientos que adquirí y me he superado, pero mis necesidades personales (que no son sólo las mínimas) no puedo suplirlas donde trabajo, y por consecuencia, terminaré igual que mis amistades.

    • Jorge dijo:

      Se te ha ocurrido que esos ingenieros están trabajando como cuentapropistas porque más allá de la necesidad monetaria existe una necesidad de superación que no tiene base en las empresas estatales...En una empresa estatal puede ser que alcances un máster en cursos que la verdad que dan pena pues no te preparan para el día a día del desarrollo de software en el mundo actual, no te puedes mantener al tanto de los nuevos desarrollos, frameworks, plataformas, porque sencillamente esa empresa desarrolla 1 o más sistemas para otras empresas desactualizadas, sin conexión, desatentidas desde el punto de vista de un ing.software y entonces pasa que además del factor $ está el factor desarrollo intelectual....por lo general los que más saben en las empresas estatales, tienen ese conocimiento porque lo han adquirido en desarrollos particulares y lo aplican entonces en sus empresas...también pasa que si eres particular y quieres darle un servicio a empresas estatales los canales no existen o pasas mucho trabajo....y todo eso es por no querer dejar que existan cooperativas/empresas de software de particulares.

  • CANDIDO dijo:

    Es correcto todo este enorme esfuerzo y todo el el pueblo etá pendiente de cada paso de avance que ayude a una mejor gestíón del gobierno.espero se halla pensado en la instalación de unidades Wiffi en los medios de transporte público y de ómnibus nacionales eso también mejorará la conexíon de la personas.
    Adelante vamos avanzando. viva Cuba ,la de todos.

  • luis dijo:

    Definitivamente, en los pr'oximos meses se verá un cambio en la gestión de mucho de los trámites que hoy se están intentando informatizar, aunque, perimero pienso que necesitamos mucho trabajo de mesa, con las instituciones que supuestamente deben encargarse de estas tareas, Tenemos mucha gente para hacer software, pero muchos de estos software q se están haciendo se repiten por todas las empresas, cada una quiere llegar con sus productos, asumiendo que todos estén lo "mmejor" hechos posible.... estamos perdiendo tiempo, hay que aunar fuerzas, central los objetivos, y dividirlos entre las empresas implicadas, hoy en dia Desof, está llevando el tema de gobierno electrónico, y pa colmo en XETID, también se está llevando, en resumen, loss 2 están trabajando sobre la misma línea, por lo que en un futuro esta misma informatización, va a estar corriendo sobre plataformas diferentes , en provincias distintas, bufff tremendo reguero

  • Frank dijo:

    Felicito al presidente por la claridad de sus ideas. Yo creo que lo principal es abaratar el precio de la conexión. Todos esos organismos pueden tener sus portales pero si el principal ususario que es el ciudadano no puede conectar por lo alto del precio no se hace nada. La optimización de la infraestructura para una cosiderable disminución de los precios es fundamental. Los salarios en Cuba son los más bajos del mundo y el precio de la conectividad la más alta también, algo incongruente, ¿No creen?

  • antonio dijo:

    Importante.
    Pero, cuando van a cambiar los accesos remotos de Infomed a ADSL??

  • sachiel dijo:

    "Además se trabaja en las alternativas para las personas que necesiten de créditos o subsidios con los cuales adquirir esos productos...", la mejor noticia para el bolsillo normal, sobre todo para los TV, que ya va siendo hora de retomar los créditos a trabajadores, y sin formar las choriceras de siempre a la hora de repartir algo, estimular, y tambien vender, diferenciadamente, a personas y los productos. Si yo voy a estimular a trabajadores destacados, le oferto un TV PP de gama alta o media en menos del precio habitual, a crédito, o gratis si fuera el caso y si se deciden a acabar de utilizar bien las utilidades y los fondos económicos que se pueden crear.

    A la población, a créditos, pero como se debe, si no pagas, mora, y si no pagas, decomiso. Válido para cualquier crédito.

  • iphonesamsung dijo:

    muy bien por nuestro presidente, porque parece que hay alguien en el gobierno que quiere todo lo contrario y lucha porque no sea asi y de ejemplo se ve en todo lo que an demorado el internet movil y todas los pretestos que an puesto para atrasar el las tecnologias a la poblasion

  • Prudencio dijo:

    Es muy cierto lo que plantea el articulo, pero no hacemos nada con que todos los organismos y gobiernos territoriales tendrán que contar con portales institucionales públicos, bajo el dominio gob.cu. si ETECSA tiene paralizados los servicios de NAUTA HOGAR que con tanto bombo y platillo se anunció hace mas de un año y hasta ahora nada de nada.
    Ningún trabajador tiene tiempo de ir a una zona wifi para hacer algún tramite después de una agotadora jornada laboral y de lidiar con el transporte publico.

    • Alzugaray dijo:

      Totalmente de acuerdo con Prudencio. La pregunta es ¿qué pasa con Nauta Hogar? No puede haber informatización de la sociedad si los cubanos no podemos utilizar todo eso desde nuestras casas, dónde podemos trabajar, estudiar, explorar soluciones, participar en el gobierno digital, etc. Tener que moverse a una zona WiFi para conectarse, hacerlo de manera incómoda, sentado en un banco o en un contén, por medio de un móvil o un tablet porque no es apropiado hacerlo desde una lap top y sujeto a la intemperie. Por otra parte, no todos tenemos la habilidad de trabajar en un móvil. En fin, es larga la lista. Por eso me uno a su pregunta: y Nauta Hogar ¿para cuándo? ¿para las calendas griegas? También estoy de acuerdo con Víctor.

  • PViltres dijo:

    Lo que nos detiene es la resistencia al cambio de métodos de trabajo de un parte de nuestros decisores, no la capacidad de generar soluciones. Comunicacionalmente hay que cambiar el lema, no es "Hay que hacer páginas web", si no exigir a cada cual (de los decisores) "¿Ya trabajas alguna de tus tareas a través de una aplicación informática?. Eso hará la diferencia....Exhorto al debate.

    • Cubana dijo:

      Excelente reflexión! la comparto plenamente. Ojalá nuestro presidente lea los comentarios.

  • Besú dijo:

    Uno de los puntos a mejorar es la comunicación de las opciones online disponibles a los usuarios potenciales... estos sitios que aquí se mencionan como redcuba.cu, cubava.cu y apkalis.cu, si se conocieran mejor se usarían con mayor frecuencia.

  • Sile dijo:

    Buenas tardes donde hablan del centro de aplicaciones android la direccion de apklis.cu no apkalis.cu. saludos

  • Federico Medina dijo:

    Espero que aunque en la nota no este expresado se haya reconocido el papel de la empresa DESOFT en la informatización del Gobierno en Cuba.

    • cubanalibre dijo:

      Y que se les de más oportunidades también a los trabajadores por cuenta propia de esta rama para que continuen aportando en este tema, pues ya sabemos que muchas veces las empresas estatales tienen restricciones para trabajar con ellos. Actualmente hay varias empresas particulares con la capacidad, conocimientos y mayor eficiencia que muchas empresas de software estatales, para contribuir en el proceso de informatización de nuestras empresas que tanto lo necesitan.

  • JulioCG dijo:

    Me parece muy necesaria la informatización en Cuba y creo que se están dando pasos de avance, sería muy provechoso que además facilitaran el acceso a sitios como el Granma y otros periódicos, cubadebate o ecured por ejemplo desde datos móviles y libre de costo, estos sitios son muy útiles para estudiantes y profesionales, y creo que está muy acorde con el primicia que tiene en nuestro país la educación.

    • jos dijo:

      Si establecer el acceso por datos moviles de manera gratuita a eso peridicos digitales es "muy bueno para la educacion" imaginate que seria entrar a youtube lo que el uso de este depende de las personas si se utiliza para el aprendizaje en ese sitio aprendes a ir a la luna

  • JULIO dijo:

    Me parece muy necesaria la informatización en Cuba y creo que se están dando pasos de avance, sería muy provechoso que además facilitaran el acceso a sitios como el Granma y otros periódicos, cubadebate o ecured por ejemplo desde datos móviles y libre de costo, estos sitios nos son de ocio por el contrario son muy útiles para estudiantes y profesionales, además es una vía. efectiva para mantener a nuestro pueblo informado py creo que está muy acorde con el primicia que tiene en nuestro país la educación

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Para mi siempre fue una odicea pagar la luz y el telefono por las inmesas colas feliz mente aparecio la banca remota donde en cualquier momento del dia puedo pagar desde el movil y libre de costo es una maravilla ha eso si hay que tener tarjeta magnetica a mi me pagan el salario por tarjeta Es la mayor comodida de un tramite que he tenido en mi vida

  • ale dijo:

    La Habana y las cabeceras provinciales ya disfrutan de señal de alta definición;

    No estoy de acuerdo con esta parte hasta donde se en la provincia de Cienfuegos no hay transmision en HD

  • mora dijo:

    Hace falta q alguien revise a camaguey, con el nauta hogar no avansa y nunca hay modem, por favor q sufrir

  • eva dijo:

    Es necesario agilizar el intercambio de la población con los OCE. He accedido a la WEB del MINED solo permite buscar información. También a la de la Ind Alimenticia pues en mi Asamblea de presentaciónn de candidatos se dijo que la Ministra tenía una dirección de correo e interactuaba con la población. Abri la de las provincias cuando salio la noticia, lo mismi, solo proporcionan reseñas históricas y alguna que otra información. La de Santiago me gustó su cartelera cultural. En La Habana la cartelera cultural no es completa, unas cosas se dicen en el Canal Habana, otras en Mediodía en TV y otras en ninguna parte, arreglaatelas como puedas.
    Sobre la Informatización en la Salud Pública se hablo en dias pasados en la Mesa Redonda, pero aún el paso mas importante es que desde el médico de la familia o del Policlínico al cualperteneces te saquen digitalmente el turno para una prueba que debe hacerse en un Hospital especializado. LLevo tres meses tratando de hacerle un simple exudado de mnazo faringe a mi nieto, se hace en los hospitales. En el Pedriático de Marianao que le pertenece no la hacen, tengo que buscar una amistad que me resuelva en otro hospital. Quien le pone el cascabel al gato. Quisiera acceder a la WRB del MINSAP para ver si alguien se digna a darme respuesta. Gracias

  • Arnaldo Guillen Sartorio dijo:

    Mantenemos la fe en que estas etapas sean las puertas al desarrollo económico y social de nuestro país. Ya desde su puesto de secretario del partido, Díaz Canel comentaba acerca de lo necesario de la informatización y de no tener miedo a ello, ahora tendrá la posibilidad de que sea desarrollado en el más breve tiempo posible.

  • Juanqui dijo:

    Me alegra cada vez que veo una noticia sobre nuestro presidente chequeando los principales programas en los q está involucrado el país pero q tristeza ver cómo le mienten los dirigentes de los ministerios y grupos empresariales. Diaz canel es muy inteligente y sudax y espero que en algún momento se de cuenta de las tantas barbaridades q le dicen soy e ciego de aviladoc y aquí hay q ver las mayores barbaridades del mundo. El gobierno en la provincia no se ocupa de nada pero como estamos hablando de informatización. Les confirmo q no hay ni idea de que hacer y tampoco se dejan guiar.

  • Rodo dijo:

    No creo en informatización de la sociedad cubana hasta que en las cuatro etapas se hable de :

    La presencia en Internet: PRECIOS Y CALIDAD, FUNDAMENTALMENTE PRECIOS, LA INTERNET CUBANA ES LA MAS CARA DEL MUNDO, COMPARENLA CON EL SALARIO MEDIO DE UN CUBANO.

    La interacción de la Administración Pública, el Gobierno y la población: ¿SE ESCRIBIRAN LAS NOTICIAS ABIERTAMENTE SIN SECRETISMO, DE LO CUAL HASTA LOS PROPIOS PERIODISTAS SE QUEJAN, POR SER ELLOS LOS QUE HACEN EL PAPELASO.

    La transacción, donde se usen pagos electrónicos en trámites y servicios: ¿CON LOS SALARIOS QUE EXISTEN?, DESDE QUE ENTRA EN LA TARJETA SALE TODO, PERO ADEMAS DEL TEMA DEL SALARIO, VAMOS A LO MATERIAL, ¿HAY POS EN TODOS NUESTROS CENTROS COMERCIALES Y DE SERVICIO, INCLUYENDO LOS CUENTAPROPISTAS?, LOS POCOS QUE EXISTEN EN ALGUNOS CENTROS EN DIVISA SON MUY LENTOS Y FRECUENTEMENTE NOS DICEN CON TREMENDA TRANQUILIDAD ...NO TENEMOS CONEXION AHORA...

    La transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el Gobierno: ¿¿¿¿IDEM AL 2???

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Ojalá lleguemos a Cumplir éstos Objetivos tan Importantes para el Pueblo Cubano y Nuestra Revolución Socialista, en las redes he visto tanta tergiversaciones de Nuestra Realidades que sólo podemos Superarlos entre Todos bién Unidos en Combate Cerrado contra los qué tratan de destruirnos sin compasión.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Sé de los Esfuerzos que realiza NUESTRO Gobierno Revolucionario por salir adelante con Nuestra Sociedad pero núnca lo lograremos con errores y justificaciones, sólo lo Lograremos Trabajando Duro y Demostrando qué Somos Capaces de Cambiar y Corregir NUESTRAS Imperfecciones.

  • Jorge dijo:

    Solo pido 1, solo 1....
    Un procesito bien chiquito de unas 3 o 4 tareas...un proceso que le de un servicio a la población vaya...que permita iniciar un trámite, subir uno o más documentos, que ese trámite le llegue a algún funcionario y que el usuario que inició el trámite tenga un feedback vía web, correo electrónico, sms, o lo que sea, del estado de su trámite...y vaya claro un pequeño dashboard donde se midan los indicadores de los trabajadores en las instancias del proceso en cuestión...vaya algo sencillo del día a día de cualquier empresa que diga que está informatizada....será posible tener eso antes de que "se informatice todo el país"

    • InformáticoCubano dijo:

      Si te dijera que no es tan complicado no me lo creerías...¿verdad? Pues resulta que sí, es sencillo, nada muy complejo... El problema radica quién lo hace: Desoft...2 años, XETID...4 años, un freelance de una cooperativa informática: menos de un mes.

  • Daniel dijo:

    Interesante encuentro pero al ministro le falto informar la falta de medios de computo en las redes comerciales, muchas entidades estan a punto de colapsar lo logrado en informatización por la falta de medios.
    Ademas los enlaces por telefonos son pesimos, asi dificil hacer la conexión, ademas de los precios de los servicios de la telefonia movil no esta al alcance de la mayoria de la población, cuando en otras partes la telefonia movil es mas barata.
    Para pasar a la television digital igual muy caros los equipos y poco acceso a la mayoria de la poblacion es curiosos que en ningun momento nadie hable de los costos de los servicios y de la fabricación del equimiento, no lo saben o no les conviene haerlo publico para que se vea la tasa de margen comnercial que estan cobrando.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también