Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel en Pinar del Río: Hay que tomar en cuenta la opinión de la gente en el desarrollo local (+ Video)

| 41 |

En todo momento Díaz-Canel compartió con los pinareños. Foto: Estudios Revolución.

“Cuando uno viene a Pinar del Río lo primero que se lleva como impresión es que lo mejor es su pueblo, muy noble, con mucho vergüenza y compromiso”, afirmó el Presidente Miguel Díaz-Canel al resumir este jueves una visita de trabajo de dos días a la occidental provincia cubana, donde recorrió centros educacionales y productivos, compartió la consulta popular sobre el Proyecto de Constitución y apreció tanto experiencias y trabajos exitosos como problemas e insatisfacciones planteadas por los pobladores.

Pinar del Río es la octava provincia que recibe una visita gubernamental encabezada por el mandatario cubano. En esta ocasión, el recorrido abarcó los 11 municipios del territorio y Díaz-Canel estuvo acompañado por vicepresidentes del Consejo de Estado, miembros del Consejo de Ministros y presidentes de institutos, además de autoridades locales.

Al hacer la conclusión de la visita y evaluar la marcha de varios programas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió ante autoridades y funcionarios de organismos en dar solución a los problemas planteados por la población.

En ese intercambio final participaron, además, directivos locales y provinciales, presidentes de consejos populares y de las organizaciones de masa.

Díaz-Canel llamó a ministerios y autoridades locales a concretar estrategias que permitan avances en la solución de problemas que afectan hoy áreas sensibles como el abasto de agua, la construcción y reparación de viviendas, la alimentación y el transporte.

Igualmente, destacó la creación del Centro de Apoyo al Desarrollo Local y “todo ese entretejido que han hecho con la academia, gobiernos municipales y provincial, e instituciones, para proyectar las estrategias de desarrollo”.

Pinar del Río -dijo- es una de las provincias con mayor avance en el ámbito del gobierno electrónico, y hoy la gente ingresa a su Portal del Ciudadano buscando información. También pudo conocer un punto de venta de materiales para subsidiados, “un lugar muy ordenado y donde se atiende con calidad a la población”.

En la reunión, Díaz-Canel recibió información de representantes de varios organismos. El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos abordó las dificultades en el suministro de agua e informó que en próximos días se iniciarán acciones para mejorar la situación del abasto, mientras que el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que ya llegaron a la provincia neumáticos que permitirán elevar el nivel del servicio, y que se espera la llegada de 24 ómnibus marca Diana.

También hubo análisis dedicados al reordenamiento urbanístico de Viñales, el incremento de las producciones agrícolas, la atención a los maestros y los servicios de salud y la necesidad de un plan de inversiones en el hospital Abel Santamaría Cuadrado, entre otros asuntos abordados durante la visita.

De acuerdo con un reporte del periódico Guerrillero, el miércoles, al intervenir en una asamblea popular de consulta sobre el Proyecto de Constitución en la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Díaz-Canel dijo que “las personas nos han planteado con mucha honestidad problemáticas que hay en el territorio con el transporte, acueducto, insatisfacciones con los precios, salarios, el deterioro de una entidad como La Conchita, problemas con los materiales y atrasos en la construcción de viviendas, pues esta es una de las provincias más afectadas en el tema de la recuperación”.

En esa propia asamblea, el mandatario dijo que le parecían sensatos los planteamientos de los participantes que incluyeron argumentos y sugerencias de modificación, adición y supresión en artículos del Proyecto.

Durante las dos jornadas de trabajo en Pinar del Río, Díaz-Canel visitó centros educacionales y de interés económico como la empresa pesquera industrial La Coloma y la fábrica de conservas La Conchita, e instalaciones de servicios reanimadas en la ciudad capital de la provincia. En sus recorridos estuvo acompañado también por el pueblo y conversó con los pinareños.

En una comunidad ubicada en la carretera a La Coloma, en el sur pinareño, se interesó por el abasto de agua y las garantías de salud pública. Los vecinos le transmitieron insatisfacciones sobre el transporte y otros servicios e infraestructura, incluidas la capacidad de la escuela y la necesidad de un parque para los niños.

Poco después, en La Coloma, poblado pesquero, afirmó que son satisfactorios encuentros de este tipo con las personas, pues permiten conocer las principales inquietudes del pueblo y así ajustar y conformar los planes para tiempos venideros.

En la Universidad de Pinar del Río, Díaz-Canel conversó con estudiantes y profesores. Foto: Jaliosky Ajete/ Periódico Guerrillero.

 

Entre otras frases del Presidente cubano, trascendió una dicha en el balance de la visita, cuando al referirse a la claridad mostrada por las autoridades locales dijo que “aquí todos somos compañeros, somos revolucionarios que trabajamos para sacar el país adelante y no cabe la mentira porque en la misma medida en que avancemos, la gente se va a sentir más segura”.

Igualmente, en uno de los encuentros espontáneos con los pinareños afirmó que el actual gobierno es de continuidad, centrado en las enseñanzas de Fidel Castro y Raúl Castro, y en la defensa de la Revolución.

Conclusión de la visita de Díaz-Canel a Pinar del Río

Miguel Díaz-Canel continúa intercambio en Pinar del Río

(Con información de TelePinar y periódico Guerrillero)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris Alarcon Vega dijo:

    Por eso limitar los mandatos no es correcto, mientras el cuadro avance y el pueblo lo quiera tiene que estar ahi, a nuestro Presidente hay que darle tiempo, acaba de empezar y esta trabajando duro, hay que apoyarlo y que apriete a los cuadros y ministros para que las cosas funcionen

  • Wilder Leyva dijo:

    Estoy muy contento con la nueva visión de nuestro presidente, se ha demostrado muy conectado con el publo y la labor de impulsar la conexion de su gabinete con el pueblo eso es vital los ministros con el pueblo asi debe ser.Tambien algo que me llama la atencion es que se preocupa por cuanto maniobramos los jovenes con las redes sociales para buscar vias para llegar a todos.

  • Nai dijo:

    me encanta q nuestro presidente sienta el calor del pueblo e interactue con las personas para saber sus inquietudes...yo lo admiro mucho y estoy muy orgullosa de el...

  • MARIA dijo:

    POR FAVOR VISITE DIEZ DE OCTUBRE Y PATROCINIO,VIBORA.POR FAVOR

  • EuRed@ dijo:

    Bien por nuestro Presidente, todo nuestro apoyo para su gestión. Hace falta empezar a acabar con varias cosas que estan socabando impunemente la Revolución desde adentro y tal como dijera en una ocasión nuestro Comandandante en Jefe, nosotros mismos somos los unicos que podemos hacer fracazar la revolución si no se rectifica el rumbo a tiempo. Es imperativo ponerle punto final a muchas cosas superfluas, entre ellas a expresiones enmascaradas de arte que estan socabando la moral y los valores sobre todo de nuestros jovenes, difundido por todos los medios posibles de hoy; luchar pero de verdad contra la corrupción en varias esferas de la sociedad, entre ellas en cosas tan sencibles como lo es el tema vivienda y el comercio; es ya insoportable el accionar de una verdadera mafia en esto último y sin lugar a replica a pesar de la nueva Ley de protección al cliente. Pero como dije en otro comentario, muchas de estas cosas son consecuencia de la famosa PIRÁMIDE INVERTIDA.

  • Amed dijo:

    Dios quiera y resuelva

  • MBT dijo:

    Me gusto conocer que en la entrevista con la periodista por Tele Sur Díaz Canel nuestro presidente dijera que todos los días le cubadebate, asi ve los comentarios ojala todos los Ministros y directivos revisen y trabajen en la solución de los problemas !Bravo Presidente! Adelante Junto al Pueblo seguro Ganamos .Cuente con su pueblo, El Bloqueo externo no depende de Cuba , pero el interno hay que tumbarlo YAAAAAA

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también