- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llega a La Habana buque escuela de México

Entrada al puerto de La Habana del Buque escuela de México. Foto: Jorge Luis Sánchez/ Cubadebate.

El buque escuela  BE-01Cuauhtémoc, de la Armada de Estados Unidos Mexicanos, ancló este sábado en el Muelle internacional de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba (MGR) para realizar una visita oficial a La Habana.

Un grupo de jefes y oficiales de la MGR les dieron la bienvenida en vistosa ceremonia a sus colegas del barco, en compañía de Enrique Martínez Martínez, embajador de México en Cuba, y representantes del cuerpo diplomático y militar de varios países.

Al frente de la nave  viaja el Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, con sus 234 tripulantes, y que lleva a bordo a la generación 2019 de Cadetes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), conformada por nueve mujeres y 48 hombres.

Además, cinco oficiales invitados de las marinas de Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, tres de la Secretaría de Defensa Nacional y otros adscriptos a las escuelas náuticas mercantes en Veracruz, Tampico y Mazatlán.

El velero comenzó así su Crucero de Instrucción Velas Latinoamericanas 2018 y a su entrada por el puerto habanero disparó 21 salvas de artillería, en el tradicional saludo marino, las que reciprocaron sus colegas de una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

En su primera actividad oficial del día, los visitantes colocaron una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí, en el Parque Central, y esta misma tarde, a las 3p.m. levará anclas hacia su destino original en México.

Bajo el mando del Capitán de Fragata Carlos Alberto Maldonado Sánchez, el buque Huasteco AMP 01, de la Secretaría de Marina Armada de México, estuvo en La Habana en junio pasado por invitación de la MGR.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

(Con información de ACN)