Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

India despenaliza la homosexualidad en un veredicto histórico

| 165 |

Miembros de la comunidad LGTB india se abrazan tras despenalizar el país las relaciones homosexuales. Foto: AFP.

El Tribunal Supremo indio volvió a despenalizar hoy la homosexualidad en la India, al tumbar una sentencia de 2013 que daba validez a una ley británica de más de 150 años que castiga los actos “contra natura” y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los cinco jueces que componen la sala, encabezada por el presidente del Supremo indio, Dipak Misra, decidieron pronunciar de manera individual sus sentencias, en las que todos coincidieron en anular la validez del artículo 377 del Código Penal indio que penaliza las relaciones homosexuales.

El artículo 377 es arbitrario. La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales”, aseguró el juez Misra al leer su sentencia.

El presidente del Supremo, que redactó su sentencia con el juez J Khanwilkar, añadió que “la discriminación en base a la orientación sexual es una violación de la libertad de expresión”. En la sentencia de 2013, el Supremo había ratificado la validez del artículo 377 del Código Penal indio, que establece penas de cárcel a “cualquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza”.

Esta norma, una antigua ley británica que data de la época victoriana y tiene más de 150 años de antigüedad, había sido tumbada previamente en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi al considerarla inconstitucional.

El procedimiento que revisó la validez del artículo 377 comenzó el pasado 10 de julio, y al día siguiente el Ejecutivo conservador del primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que no recurriría la decisión que tome la máxima instancia judicial sobre la constitucionalidad de la norma.

El controvertido artículo del Código Penal indio prohíbe “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”, lo que se había interpretado como el sexo homosexual.

La decisión inapelable del máximo tribunal no implica la derogación de la norma que se mantiene para castigar los actos sexuales con animales, pero dicta jurisprudencia para la legalización de la homosexualidad, al excluir relaciones entre personas de cualquier tipo de los hechos “contra natura”.

El juez D.Y.Chandrachud, que formó parte de los cinco magistrados de la sala, ya había dictado una sentencia el pasado agosto por la que se declaró la privacidad un derecho fundamental de los ciudadanos y la orientación sexual como un atributo esencial de la privacidad, lo que hacía preveer hoy una sentencia favorable.

Chandrachud subrayó hoy además que el tratamiento de la homosexualidad como una enfermedad supone un impacto en la salud mental de esas personas. “La historia debe una disculpa a las personas (de la comunidad) LGTB por el ostracismo y la discriminación” sufridos, sentenció la jueza Indu Malhotra en su sentencia.

Miembros de la comunidad LGTBI celebran en Bombay la despenalización de la homosexualidad en India. Foto: Reuters.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SHEFFA dijo:

    A los religiosos, les recuerdo, «Dios es amor» ante todo, y hasta los más creyentes en su momento han tenido pensamientos muy pecaminosos, que añoraron realizar, además.
    A los homofóbicos, que toda la vida ha existido la gentusa hetero u homosexual, los exibisionistas hetero u homosesuales; las prácticas vulgares en lugares públicos llegaron al universo junto con el hombre.
    ObservadorDD, te admiro por tus reflexiones; jok, brillante observación respecto a hombres groseros; eso es más grotezco por mucho que aceptar la legalización de una pareja homosexsual, ambos miembros respetuosos y trabajadores, solidarios y buena gente como cualquier heterosexual.

  • Eduardo dijo:

    Escrito esta: Dice el necio en su corazon, no hay Dios. Somos sin dudas testigos presenciales del cumplimiento de las profecias biblicas del fin de este tiempo de maldad, y es precisamente la homosexualidad la gota que colma la copa de la maldad humana, y al igual que sodoma y gomorra recibieron su justo castigo, asi los recibira la generacion de sodoma y gomorra actual. Dios, el Rey del Universo esta al control de todo y cumplira lo escrito y dicho en Su Palabra. Los seres humanos somos solo eso seres humanos.

    • kilik dijo:

      estimado eduardo:
      ya que se ve que usted es un erudito en lo que dios piensa, expliqueme. por que dios considera la homosexualidad, la maxima depravacion. hay personas que matan a sus semejantes por diversion .(rompe uno de los diez mandamientos) .que roban que desean la mujer de otro. que mueren por idolos .incluso hay gente que adora al siempre culpado de todo mal. lucifer. pero noooooooooooooooooo, vamos a juzgar y acabar con la humanidad por que ahora hombres se acuestan con hombres y viceversa. por favor…si lee esto responda mi interrogante ¿ por que la homosexualidad es la maxima depravacion?

      • Eduardo dijo:

        Remitase al Libro de Romanos capitulo 1, la maldad del hombre. La homosexualidad es obra de satanas, su objetivo es destruir la humanidad, y va contra la creacion natural.
        Los defensores de la ideologia de genero lo cual es obra de satanas repito, no pueden cambiar la naturaleza humana de ninguna forma ni aun creyendo que lo hacen mediante transformaciones antinaturales en sus cuerpos. Reaccionen, esta lucha no es contra sangre y carne sino contra principados y potestades de maldad, Dios llama abominacion a la relacion carnal entre personas de un mismo sexo. No pierdan mas tiempo contentiendo con el Dios de los Ejercitos.

    • ObservadorDD dijo:

      Por favor, si usted quiere creer en la Biblia como palabra de Dios esta en todo su derecho y no deje que nadie nunca le diga lo contrario, pero revisa que tu libro dice: Y si alguno hiriere a su siervo (esclavo) o a sierva con palo, y muriere bajo su mano, sera castigado, mas si sobreviere POR UN DIA O DOS, no sera castigado, porque es DE SU PROPIEDAD. [Enfasis añadido] Exodo 21:20,21
      Creo yo que no solo permitir, sino regular la esclavitud y a ese nivel de degradacion humana es por lo menos un poco mas preocupante que dos personas se amen y sean del mismo sexo.
      Aunque tu tengas el derecho de creer y opinar conforme a tus creencias, recuerda que Cuba es un estado laico, por lo que no tiene como directriz moral ni civica ninguna religion, sea Abrahamica o no.
      Con respecto al Apocalipsis y ultimos tiempos dice que habra guerras, pestes, hambre, terremotos, y maldad; es decir esl mundo se esta acabando desde que empezo.

  • yo mismo dijo:

    Leyendo los comentarios aqui y en los debates de la nueva constitusion pienso que cubadebate y la mesa redonda deverian crear una plataforma con ayuda del cenesex, el ministerio de salud publica, el de educacion, el periodico Granma, y todo el que quiera participara para aducar a la gente en estos temas:
    -Identidad de genro.
    -Orientacion sexual
    -derechos humanos y civiles
    -Adopcion homoparental
    -etc
    porque con lo que uno escucha y lee parece mentira que se esten gastando millones en educacion gratuita para que existan personas hablando como si estubiesen en el suglo XIX

    • HM dijo:

      Tranquilo Yo mismo……….. En el siglo XIX no, contra este tema que se quiere imponer y darlo como normal, me da igual pensar como una persona del siglo X, no he cambiado relacionado a la unión hombre y mujer da hijo, es FAMILIA, eso no cambiara para la mayoría que se comporta normalmente, la excepción, quiere hacer normal lo otro, esa unión (desunión), porque no se puede ver de otra forma….

  • Kimiko dijo:

    Observador DD fui a internet como lo sugirió no es lo mismo comprtamiento que realización y la lista de animales con comportamiento o actividad homosexual es minima en comparación con los millones de especies que existen, le aclaro que no estoy en desacuerdo con la inclinación sexual.

    • Natural dijo:

      Kimiko…. Claro que en todo existen las excepciones, en la gramática, en los animales, en todo, es por eso que se deben tener en cuenta, pero no como REGLA, si no como lo que son excepciones, el problemas que quieren convertir la excepción en una regla y para eso dicen que los normales somos homofóbicos… que se respeten y nos respeten, pero no nos quieran hacer verlos como algo normal…

    • ObservadorDD dijo:

      Lea un poco mas que los primeros articulos, recuerde que en la comunidad cientifica no todos llegan a las misma cifras y conclusiones. Ademas yo nunca dije que fuera la norma en el reino animal, nunca lo sera, como mismo tampoco lo sera en los seres humanos. Pero no me baso para defender el matrimonio igualitario en el porciento de la poblacion que es gay, se llama minoria porque no es lo mas comun. Si me basara en los porcientos deberiamos legalizar y promover una cantidad de atrocidades que estan muy difundidas en la poblacion. Yo solo le indique mirara eso para que se diera cuenta que en la naturaleza ocurre igual que en la sociedad humana, hay homosexualidad y es la minoria. Pero no por ser minoria se le deben negar derechos como el de casarse. No se preocupe que nunca, NUNCA los gays seran mayoria.

  • Remedios dijo:

    Al leer los artículos que quieren encontrar una similitud entre la noticia y el contexto cubano, me pregunto qué tiene que ver una cosa con la otra. Que yo sepa en Cuba nunca se ha encarcelado a nadie por su preferencia homosexual, o sí? Lo que se discute ahora es si hay que cambiar el código de familia tradicional y la esencia del matrimonio entre el hombre y la mujer para solucionar algo que legalmente la Sociedad Mancomunada pudiera resolver.

  • RPF dijo:

    Yo no estoy en contra de los homosexuales elos con su mundo y sus cosas, este pais le ha dado mucha prioridad, tienen derecho a estudiar, ha trabajar, incluso muchos ocupan cargos, son buenos musicos, artistas, profesionales e incluso hay algunos son deportistas en fin están incluido dentro de la sociedad, andan juntos en parejas en la calle y hasta matrimonios yo no se que lo que ello buscan casarse por la ley y adoptar hijos ahi no estoy de acuerdo porque tdavia la sociedad cubana no esta preparada para eso momento, ademas van en contra de las leyes de la naturaleza, si ha habido un aumento de homosexuales en los últimos tiempos, si se autoriza en la constitución el matrimonio gay entonces nuestra niños y adolescentes en esta edad tan peligrosa van a ver esto normal, van a probar porque la juventud es un poco traviesa y el día de mañana son los heterosexuales que van a reclamar derechos se invierte la priramide. dejemos tranquilo ese tema, mantenemos el articulo de la constitución de 76 el matrimonio entre el hombre y la mujer y concentrémonos en el desarrollo económico del país que bien jodido estamos.

  • jhosua dijo:

    En primera Felicidades a la India, por gran LOGRO.
    Ahora bien, para aquellas personas homofóbicas y creyentes que se han dedicado a poner carteles en sus casa y carros y lugares, Que dice así.
    Estamos a favor del matrimonio original creado por Dios, en primer lugar, Dios, como ser omnipotente creo el hombre y la mujer, no creo el matrimonio el matrimonio es una cosa de la especie humana, por ende, donde queda lo que dice la Biblia AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
    Cuando los creyentes hagan ese mandamiento entonces todos los seres viviremos felices, y no resisto cuando escucho a alguien decir cómo les explicamos a los niños que dos Hombre o dos Mujeres se casan, miren se les explica normal, nosotros somos los adultos lo que hacemos todo complicado, o los niños de otros países son diferentes a los de Cuba ,que yo sepan son niños iguales y se les explica y lo entiende ,además está demostrado que los niños captan más rápido y entienden más rápidos las cosas que los adultos, Los adultos son los que tienen el cerebro cerrado en cuanto a ese tema, pero no se preocupes que eso no ínsita a los jóvenes a convertirse en personas homosexuales, por lo contrario ,o no se dan cuanta que todos los gay del mundo son de padres heterosexuales, que esos niños vieron en sus padres rectitud y si te veían llorar te decían caya que los hombre no lloran ,y díganme muchos de los que hay en día con esa rectitud salieron homosexuales ,Por eso AME A SU PROJIMO COMO A TI MISMO , y dejen de criticar a las personas homosexuales .Les aclara la homosexualidad viene implícita con la persona desde que viene al mundo solo que por el camino el ser es que decide que sexualidad tomar.
    Espero que les sirva de reflexión a todas las personas homofóbicas

  • Yanay dijo:

    DIOS mío, PERDONALOS, no saben lo que han hecho

  • Corona dijo:

    Ingeniero:
    SÍ, eso SĪ es normal.

    • Ingeniero dijo:

      Corona, usted hace alusión a la marca de la cerveza, parece que todo lo que escribe aqui lo hace bien borracho! cuidado el NO NORMAL sea usted!

  • Mario el cojo dijo:

    Vaya, vaya la cosa! Hablando de matrimonios, hace un tiempo leí una noticia donde un hombre, creo que en la India o África, fue obligado a casarse formalmente con una cabra perteneciente a su vecino luego de haber sido observado teniendo relaciones sexuales con el animal. La sentencia del juez ordenaba el mantenimiento y cuidado del animal de por vida.
    Como van las cosas no se sorprendan de lo que viene si no respondemos como es debido a las exigencias de los que quieren estar en lo «último».

  • RAMANOCO dijo:

    Tengo solo una pregunta. ¿No debía La India haberse preocupado antes por los matrimonios con menores de edad? Se que hay ONG que hacen lobby contra esa costumbre pero los de los derechos de los homosexuales parece que son más activos.
    Es complicado, pero cada pueblo tiene sus costumbres milenarias que luego son recogidas en sus religiones o códigos de conducta.
    Según La Biblia, Dios quemó a Sodoma y Gomorra, en castigo por su conducta sexual. Para otros pueblos la homosexualidad era menos despreciada de lo que lo era para los hebreos.
    Comprendo a los que nacen homosexuales y los compadezco, aunque sé que diciendo esto los ofendo. Pero lo que quiero decir es que, si una relación no puede procrear, entonces es un defecto de la naturaleza. Pero esta al final es sabia y de esos individuos nacen muy pocos. Otra cosa son los que naciendo heterosexuales lo hacen por aberración o moda, nada, por estar en la última y probarlo todo, por dar rienda suelta a todos los instintos.

  • alex dijo:

    Lo que no entiendo es como siendo un tema tan polémico, porque como quiera que se mire es un cambio repentino y brusco, no se discuta aparte y se incluya dentro de un proyecto tan abarcador como es el proyecto de Constitución. Pienso se debería discutir aparte y de aprobarse, pues incluirlo y no a la inversa. Los que opinamos aquí tenemos internet y fuentes de información más variadas, pero habría que ver como piensa una ama de casa u otros sectores, por lo que eso de pronósticos resulta enganoso. El resultado será que muchas personas votarán en contra del proyecto motivado por su incorformidad con este artículo.

  • Doris dijo:

    Me causan profunda indignación los comentarios homofóbicos y discriminadores de personas que viven en una sociedad justa y humana como la nuestra. La homosexualidad no es un vicio ni una enfermedad, es una condición como ser negro o tener los ojos azules.

    Yo soy hetero, me casé con un hombre y fue un pésimo padre, porque eso no garantiza que la familia se sustente. Lo único que importa es el Amor, y el respeto. Y eso sobre todo es lo que debemos enseñar a nuestros niños, para que no crezcan padeciendo este flagelo de odio e intolerancia.

    En lugar de preocuparnos por eso, deberíamos ser mejores personas, mejores seres humanos, y fortalecer la familia y las relaciones de convivencia entre nosotros mismos.

    Muchas gracias

    • CAVAFY dijo:

      la felicito por su comentario valiente serio y humano…más alla de lo que hoy se debate ..embarga una tristeza ver cuanto de discriminación, odio sutil impera en mucho de nuestros compatriotas…en un proyecto social que apuesta por la dignidad plena del hombre, ser alguien de estos tiempos mujer u hombre no implica tener un movil de primera generación por ejemplo, sino tener una mente de avanzada y humana, que dolor y verguenza me dan algunos de mis coterraneos. YO VOTO SI POR LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE , YO VOTO POR LA CUBA QUE QUIERO SOCIALISTA HUMANISTA SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

  • Luis Guzman dijo:

    Siempre he dicho cada quien es dueño de su ser y …es como decir cada quien profesa su creencia tanto de fe, deportiva, política…y nadie se mete en esos asuntos esas personas de esa organización LGTB tienen sus derechos y es mas no veo que perjudiquen a los heterosexuales…que se dicen macho..machotes y su cara bien seria y resultan tremendos sayonadas.

  • Osvaldo Osmani Tornés Gómez dijo:

    Los constituyentes,con la aprobación del articulo 68 han destapado la caja de pandora,han polarizado la sociedad cubana en dos bandos beligerantes,ojala y esta locura no traiga malas consecuencias,ojala.

    • Kikyo dijo:

      Tienes razón en parte, al menos esto sirvió para hacernos ver que no somos tan abiertos y tolerantes como creíamos, hoy dentro de muchos cubanos hay escondido un homofóbico prejuicioso. Con tanta difusión contra la homofobia esconden su verdadera opinión discriminatoria porque saben que no se encuentra acorde a estos tiempos, pero estos debates nos tienen que dejar bien claro (a mi pesar) que aún somos un país desfasado con respecto al resto del mundo. Me siento decepcionada y siento mucha lástima, lastima por esa comunidad que tanto añora se avalen sus derechos y lástima por la mayoría de nosotros los heteros, que continuarán anacrónicos, intolerantes, con tinieblas en su mente y odio en sus corazones. Buena suerte, yo botaré con un SÍ, no porque me afecte o me deje de afectar sino porque creo que es lo justo, lo más humano.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también