- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Kim Jong-un recibe a delegación surcoreana de cara a próxima cumbre

Un histórico saludo entre los líderes coreanos. Foto: AP/ Archivo.

El líder norcoreano Kim Jong-un recibió hoy en Pyongyang a una delegación especial del presidente surcoreano Moon Jae, con miras a ultimar los preparativos de la próxima cumbre bilateral, informó la Presidencia de Corea del Sur.

En una breve declaración, la oficina de la Cheong Wa Dae indicó que la delegación entregó a Kim una carta personal del presidente Moon e intercambiaron opiniones sobre compromiso del líder norcoreano de establecer la paz en la península de Corea.

Chung Eui-yong, principal asesor de seguridad de Moon y jefe del Consejo de Seguridad Nacional, encabeza la delegación de cinco miembros, que incluye al jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon, y al viceministro de Unificación, Chun Hae-sung.

El portavoz de la presidencia reveló que el viaje del enviado especial de Moon a Corea del Norte está destinado principalmente a ultimar los preparativos para lo que será una tercera cumbre entre Moon y Kim.

Chung y los mismos cuatro miembros de la delegación de esta nación visitaron Pyongyang en marzo pasado para una reunión con el líder norcoreano que finalmente condujo a la histórica cumbre entre Moon y Kim el 27 de abril en la aldea fronteriza de Panmunjom.

La segunda reunión bilateral ocurrió en Panmunjom el 26 de mayo y fue seguida de la cumbre histórica celebrada el 12 de junio pasado en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano.

"En primer lugar, la delegación tratará de establecer una fecha específica para la cumbre Sur-Norte que los países ya acordaron celebrar en Pyongyang en septiembre", destacó Chung en una conferencia de prensa posterior, según un reporte de la agencia de noticias local Yonhap.

En segundo lugar, agregó, se discutirá formas de desarrollar las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte mediante la implementación de la Declaración de Panmunjom.

"La delegación especial también planea sostener discusiones sobre formas de desnuclearizar completamente (la península) y establecer una paz duradera en la península coreana", dijo Chung.

Las conversaciones sobre desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte parecieron alcanzar un nivel sin precedentes tras la cumbre de junio en Singapur, sin embargo, se estancaron después de que Trump canceló el viaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte, argumentando la falta de progreso.

Chung dijo que, además de entregar la carta personal de Moon a Kim, la delegación de Corea del Sur tiene previsto transmitir la postura de Estados Unidos sobre el proceso de desnuclearización del vecino país comunista.

"Siempre nos estamos comunicando estrechamente con Estados Unidos. También estamos compartiendo información relacionada con la visita de la delegación especial a Corea del Norte y manteniendo conversaciones cercanas",
manifestó.

En una conversación telefónica con el presidente Trump celebrada la noche del martes (hora de Seúl), Moon destacó que el mejoramiento de las relaciones intercoreanas ayudará a los esfuerzos para desnuclearizar al Norte.

"(Moon) insistió en que una mejora en la relación y la reducción de la tensión contribuirán a completar la desnuclearización y establecer una paz permanente en la península coreana", afirmó el portavoz de Cheong Wa Dae (sede del poder Ejecutivo).

(Con información de Prensa Latina)