- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Frankfurt prohíbe la circulación de automóviles a diesel

Un tribunal de Frankfurt determinó la prohibición, a partir de febrero de 2019, de la circulación de automóviles a diesel, y dio lugar así a un recurso presentado por la organización ambientalista Umwelthilfe contra la superación de los límites de óxido de nitrógeno en el aire de la ciudad.

El tribunal de administrativo de Wiesbaden tomó la decisión mientras trasciende que en Alemania son ya 67 las ciudades que superan los límites permitidos, según la oficinal federal para el Medio Ambiente.

Frankfurt es la cuarta metrópoli afectada por tales medidas después de Stuttgart, Hamburgo y Aquisgrán.

Pero la lista está destinada a crecer, según los medios alemanes.

"La prohibición del movimiento es necesaria porque todas las demás medidas tomadas por el Estado no conducen a una reducción del óxido de nitrógeno en un momento apropiado", dijo el juez Rolf Hartmann, al explicar los motivos de la sentencia de  Wiesbaden.

La cuestión de los límites de óxido de nitrógeno y su violación tiene muchos años, razón por la cual la prensa se preguntaba hoy el porqué de la falta de soluciones que compatibilicen salud y movilidad.

En el caso de Frankfurt, a partir de febrero próximo, estará prohibido circular con  coches impulsados por motores Diesel Euro 4, mientras que para septiembre de 2019 se espera que los Diesel Euro 5 también se queden en el garaje.

Sin embargo, aún no está claro en la sentencia qué partes de la ciudad se verán afectadas por la prohibición.

En Hamburgo, por ejemplo, la circulación de los viejos motores diesel fue prohibida sólo en dos calles de mucha circulación.

Por el momento, las reacciones por parte de las autoridades de Frankfurt no son muy entusiastas.

"Los ciudadanos y las ciudades pagan ahora las consecuencias no sólo de las fallas de la industria automovilística sino también del gobierno federal", aseveró hoy el responsable de Transporte, Klaus Oesterling. "Esperamos también aquí un respaldo financiero del Estado federado y del gobierno sobre las medidas correctas", prosiguió.

En particular, se necesita apoyo para dar salida a dos tercios de toda la flota de autobuses de la ciudad, con muchos vehículos públicos afectados por la prohibición.

(Con información de ANSA)