Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sofocado incendio en Santiago de Cuba sin pérdida de vidas humanas (+ Fotos)

| 80 |

Foto: Cuenta de Facebook de Joel Macías Rivas

Un incendio fue sofocado en el interior del edificio 526 de la calle Enramadas (altos), entre San Agustin y Reloj, en Santiago de Cuba, sin provocar pérdidas humanas, ni heridos; pero sí daños materiales, los cuales cuantifican en estos momentos.

Al lugar del siniestro llegaron Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta del gobierno provincial.

El siniestro comenzó sobre las nueve de la mañana por un corto circuito en un extremo de la planta baja donde existía un puesto de ventas de churros; de ahí subió una pequeña chispa hasta repercutir en un incendio de grandes proporciones en la planta alta donde ganó fuerza el fuego debido a la existencia de maderas muy viejas y poliespumas en el techado; según vecinos del lugar.

Según se van precisando los detalles del fuego, fueron afectadas tres viviendas y las quince personas que estaban en el interior pudieron ser evacuadas por la puerta trasera ubicada hacia la calle Aguilera.

Las fuerzas del orden interior y los bomberos permitieron sofocar el siniestro que duró más de cincuenta minutos, pues en el inmueble existían cuatro puestos de trabajo por cuenta propia: una pizzería, una cafetería, un taller para móviles e insumos de informática, más un local para la venta de churros por donde, supuestamente, se inició el corto circuito que repercutió hasta la planta alta y amenazó con expandirse hacia el correo central, por un costado; y hacia otros edificios, en el otro lateral.

En la inmediata acción de respuesta estuvieron trabajadores de la empresa Aguas Santiago, del correo central; vecinos del entorno, combatientes del MININT, funcionarios de los CDR, del Partido y el Gobierno municipal, además, de no pocas personas voluntarias quienes ayudaron a desmarcar el entorno para prevenir otras consecuencias y permitir la acción de los bomberos.

Sofocado incendio en edificio multifamiliar en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Foto: Cuenta de Facebook de Joel Macías Rivas

Foto: Cuenta de Facebook de Joel Macías Rivas

Foto: Cuenta de Facebook de Joel Macías Rivas

El interior del edificio. Foto: Sierra Maestra

En video, el incendio de Santiago de Cuba

Texto y video: MsC. Santiago Romero Chang / Santiago de Cuba, Martes 4 de septiembre de 2018, CMKC, Radio Revolución.- Un incendio fue sofocado en el interior del edificio 526 ubicado en la calle Enramadas (altos), entre San Agustin y Reloj, en Santiago de Cuba sin provocar pérdidas humanas, ni heridos; pero sí daños materiales, según se cuantifican en estos momentos.

Publicado por Santiago Romero Chang en Martes, 4 de septiembre de 2018

VIDEO AFICIONADO DE INCENDIO EN CALLE ENRAMADAS SANTIAGO DE CUBA

Publicado por Yuzdanis Vicet en Martes, 4 de septiembre de 2018

(Con informaciónd de CMKC)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAG dijo:

    Consideroi que deben de ser más estrictos en la revisión de los servicioe eléctricos por parte de la empresa électrica y de sus inspectores... para evitar casos como estos. Se hace evidente la falta de responsabilidad tanto de los que permitieron estas modificaciones al sistema de abasto energético del inmueble sin prever los riesgos y posiblemente sin previa consulta o autorizo/inspección de las entidades responzables para este tipo de servicio...

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    Es preciso tomar medidas severas los responsables de las instalaciones electricas de centros e instalaciones del sector estatal y hasta del no estatal, que hasta la fecha es tema puntual y han sido varios los incendios en el país, necesitamos incentivar inspectores que verifiquen las instalaciones que se hagan y a los que infrinjan las memdidas de seguridad electrica para dichas instalaciomnes o cualquier conexión que se realice, porque ya es habitual esta problemática y número uno de los sucesos últimamente.

  • luci dijo:

    Gracias a esas personas que graban todo ipo de sucesos es que conocemos lo que ocurre. Lo que no es menos cierto es que los incendios estan a la orden del dia solo llamar a la precaucion ....ojo

  • jorge luis dijo:

    Creo que este gobierno no se quiere dar cuenta sabiendo que muchos de los echos que han ocurrido son sabotajes, este quizas no pero los anteriores incendios en el sitio tecnologico de villa clara, en hospitales de la habana, en el de cienfuegos que no se entero nadie, todo eso en contrarrevolucion, lo que quieren mantener el merito de que en cuba no ocurre eso, pero si mis amigos, esta ocurriendo, la pregunta es (por que) porque los mismos ciudadanos estan haciendo cosas como estas,, sencillamente los jefes y ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, pero bueno dicen que no hay mal que dure un siglo ni cuerpo que lo resista...

  • PST dijo:

    Las Unión Eléctrica debe revisar el procedimiento que tienen vigente, o la Ley Eléctrica? sobre hacerse responsables de la instalación de la electricidad hasta el quipo de medida (contador) las instalaciones eléctricas de locales y viviendas hoy por hoy son responsabilidad del dueño del local o de la vivienda. Haga la prueba y llame al 108 y reporte un cortocircuito dentro de su vivienda para que vea quién va a ir a arreglarlo o a revisarle un cable en su casa. Sencillamente nadie. Si tiene usted un familiar o vecino electricista o con conocimientos básicos de la electricidad es usted dichoso. Si no sabe nada de eso, busque y pague quien se lo haga y sin garantías de que quede bien hecho. Hoy no existe una institución, empresa, oficina ni inspector independiente que certifique, inspeccione ni de visto bueno de una instalación eléctrica dentro de un local.
    La Agencia de Protección Contra Incendios o las OBE territoriales deben crear un departamento o cuerpo de inspectores que Certifiquen las instalaciones eléctricas interiores de viviendas y locales particulares. Hoy eso no existe y ya se está viendo lo necesario que es. Saludos.

  • omar dijo:

    Casi siempre todos los fuegos empienzan por una chispa de electricidad, es mejor evitarlos.

  • pinto dijo:

    sldos
    A raiz de la revolucion energetica que llevo a adelante el cambio de la mayoria de los efectos electrodomesticos y entrego otros nuevos. la Union electrica. cambio toda la medicion electrica y entrego a cada vivienda un BREAKER calculado como proteccion electrica acorde a estos equipos y voltaje. cuando usted viola esta proteccion al colocar cargas superiores este dispositivo actua limitando el paso de la corriente.. y entonces llego ,la solucion por los moradores de cambiar el breaker. o dejarlo si la proteccion y es causa de estos problemas..cuatro establecimientos quizas contra el mismo metro contador.. y ademas las viviendas si el espacio no era alquilado en su totalidad pa los cuenta propias. el tema de entrar dentro de la vivienda como empresa electrica es una posibilidad. pero como entidad ellos tal como ETECSA O ACUEDUCTO O EL GAS LICUADO SON EMPRESA PRESTATARIAS DE SERVICIO PARA UN FONDO HABITACIONAL ATENDIDO COMO SU NOMBRE LO DICE EMP DE VIVIENDAS .es correcto la revision de la intalacion electrica interior por parte de la UNE pero limitaria al si puedo o no puedo darte el servicio electrico. pero la razon de retirarlo por que la carga es superior a la posibilidad del servicio prestado es mas complejo el tema .comienza entonces la responsabilidad material ante problemas de calidad con la parte civil de la vivienda (ENTIENDAN LAS CAJAS ELECTRICAS EMPOTRADAS Y TUBERIAS INTERIORES DENTRO DE PAREDES O MUROS. o de proximadad al visitar el personal de la empresa electrica a los locales dentro de las viviendas y las propiedades personales a resguardo dentro de estas..

  • maysi dijo:

    Es lmentable leer ciertos comentarios, donde se culpa y se culpa, si saber las verdaderas causas, que pudieran ser hasta en nuestras propias casas, por algo que nunca nos hemos dado cuenta. Al ser tan temprano en la mañana, aun ninguno de esos sitios estaba funcionando. Otro asunto es el de apoyar a esas personas que irresponsablemente se ponen a filmar sin medir las consecuencias. Sabian que uno d los locales que se quemo era un restaurante y que por supuesto habia gas licuado en ellas?. bueno por suerte las manicuris que trabajan del otro lado ( aguilera) pues esta era una casa que tiene dos entradas, una por enramadas y una por aguilera) ellas lo primero que hicieron cuando notaron el humo fue subir y entrar por la puerta trasera y sacar todas las balitas de gas que encontraron, pues al no ser su area no conocian exactamente donde estaban las cosas, intentaron ayudar en lo que pudieron. pero se imaginan si no hubieran tenido tiempo? la explosion que hubiese ocurrido quizas habria matado a muchos de los imprudentes que estaban solo grabando tan cerca del incendio.... ellos olvidaron que muchos de los que se quemaron en el incendio de la gasolinera, fue presisamente por imprudencia.... yo trabajo muy cerca del sitio y puedo asegurar que los bomberos actuaron super rapido, urgente diria yo!!

  • UNO del Monton dijo:

    quiero decir que a la empresa electrica no le preocupa el estado de las instalaciones, ya que ahora lo ultimo de ellos es que estan montando en los edificios breaker de 80 amperes para los apartamentos, cuando los conductores son la mayoria de calibre 12, y la respuesta que me han dado es que lo de ellos es ponerlos y no le preocupan mas nada, asi que: que me dicen de la empresa electrica....

  • manolito1386 dijo:

    Es realmente lamentable con una cuantificación elevada en pérdidas materiales hoy día q todo es tan complejo, muchos de los afectados deben estar, no quiero ni imaginar, lo básico en materia eléctrica debería estar a la mano , todo esta tan caro en ese aspecto y de tan mala calidad q no es de asombrarse q existan incendios y este tan revuelto en estos tiempos el país con esto , por ay algunos dicen q eso es terrorismo y q el fuego no deja evidencia, no le dan espacio a accidentes, quien no ah puesto un toma y se ah derretido en breve tiempo , quien no puesto un cable y al tocarlo está caliente por la mala calidad del forrado del conductor y hasta errores en el calibre del mismo porque hoy no se calcula la carga y si se hace muchas veces a errores, con la electricidad si no hay invento y es muy lamentable cuando suceden estos accidentes vaya usted a saber cuánto tiempo llevaban esas instalaciones y para cuanta carga estaban calculadas ….

  • Lizandra dijo:

    Es verdad; no todo es culpa del TPC. El gobierno también tiene mucha culpa de muchos incidentes eléctricos. Por ejemplo: la venta y disposición a la población de los calentadores de agua, las hornillas eléctricas, las ollas reyna, etc que derriten los cables; también los toma corrientes y espigas que no sirven para nada y se derriten cuando conectas estos equipos altos consumidores, la falta de cables que resistan las altas temperaturas que generan estos equipos electrodomésticos. Entonces, ¿quién tiene la culpa? Aquí van también incluidos los negligentes que hacen barbaridades con las conexiones eléctricas y todo es hasta un día.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Sobran ejemplos en este país de locales que no cumplen con las normas mínimas de seguridad para ejercer sus actividades, tanto particulares como estatales. Los funcionarios se hacen los de la vista gorda y las consecuencias las pagan otros

  • Yolanda Mojena Guerrero dijo:

    Últimamente los incendios se han convertido en el primer punto del orden del día, hay que revisar causas y condiciones profundamente, los que inspeccionan deben ser más rigurosos para no lamentar pérdidas de vidas humanas

  • R.F. Castillo dijo:

    Un incendio siempre puede evitarse; y es responsabilidad de todos tomar las medidas necesarias para que no se produzcan. Se ponen de manifiesto tanto en el sector estatal como en el privado (o particular) negligencias y falta de percepción de riesgo sobre las causas y condiciones que pueden provocar un incendio. Se dan casos de personas responsables de un área o local, de un establecimiento o entidad que durante una inspección del Cuerpo de Bomberos se molestan porque les realicen un señalamiento, causa y condición para un incendio. Hay que estar consciente que en cualquier lugar donde estén presentes los tres elementos causantes del fuego puede producirse un incendio: presencia de oxigeno, de un material combustible y una fuente de calor. Así que evitar un incendio es tarea de todos. Muchas gracias.

  • santi dijo:

    A Informatico Stgo, te explico, la empresa eléctrica solo tiene reponsabilidad hasta el Metro Contador de Energía Eléctrica, de ahí hacia el interior de la vivienda la instalación es responsabilidad del cliente, para eso se venden cables electricos en moneda nacional para que los clientes sean responsables de mantener su instalacion en buen estado.
    La Mision de la empresa electrica es: Satisfacer la espectativas del servicio, en cuanto a la generación, distribución, comercializacion y uso racional de la energía. Muchas gracias

  • mariuska dijo:

    mi apoyo para los afectados, gracias al señor no hubieron perdidas de vida humana fuerza y como decimos los cubanos para adelante que estamos vivos y eso es lo más importante. besitos a todos.

  • Pocholo dijo:

    Mis colegas electricistas,cada vez que existe un incendio y revisamos las causas siempre son por defectos eléctricos,soy eléctrico desde el año 1975, en mi vida siempre he exigido las condiciones de reparación y puesta en marcha de los equipos, trabaje en un centro de trabajo donde se cumplen las normas de seguridad, cuando entendía que no se podía conectar un equipo por las condiciones no lo conectaba y hasta un día tuve que llamar al compañero de seguridad industrial y le planteo que no lo hacia y fue una batalla pero lo logre , no me pueden exigir por algo que conozco que es incorrecto, incendio tiene que exigir mas y cuando un centro no tenga las condiciones cerrarlo y que se afecte lo que sea, lo que no se puede permitir que sigan los incendios destruyendo cosas , que van en contra de la economía del país y el bienestar del pueblo.

  • Rodney Avits Nsongo Bonne dijo:

    Pobres personas que vivían en ese hogar, pero nada, ahora solo hay que seguir para delante y siempre recordando que la Revolución no desampara a nadie.

  • Elio dijo:

    en esos edificios de lugares centricos como es la calle de Enramada deberia haber una alarma contra incendio como las hay en las escuelas de los EE.UU, la cual se dispara automaticamente y sale el agua del techo del lugar.

  • Douglas dijo:

    si son observadores y revisan archivos de incendios recientes en santiago podran observar que los bomberos no usan o no tienen escaleras. alguien podria responder ¿ por que?. estoy seguro que esa limitacion no contribuye a un trabajo mas eficiente de los bomberos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Hace tiempo cuando el siniestro de la gasolinera, fue una chispa que provoco un camion que choco en reversa con el surtidor de combustible.

    Hace poco los establecimientos comerciales que se incendiaron por qu estaban haciendo una auditoria y querian quemar la spruebas de la malversacion.

    Y ahora una chispa en el puesto de churros:

    "HASTA CUANDO SE VA A PERMITR ACCIONES DE LA CONTRARREVOLUCION"

    " TODO LO TIENE QUE PAGAR LIBORIO ""

  • Ypino dijo:

    Lamentable suceso

  • Yohan Miranda castro dijo:

    Lo siento mucho por aquellos que estuvieron ahí pero bueno grasias al señol que no ahí muertos grasias

  • Alina dijo:

    Lamentable el accidente en la ciudad héroe espero se recuperen pronto.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también