- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB: Matanzas y Mayabeque, en busca de salir del mal paso

Yoenni Yera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las mayores cadenas de victorias y derrotas fueron truncadas tras los resultados de la decimonovena jornada de la 58 Serie Nacional de Béisbol, aunque persisten otras. Parece un campeonato destinado a las rachas que van y vienen.

Matanzas venció 8-2 a Holguín del brazo de Yoanni Yera. El zurdo matancero ha sido de lo poco rescatable en ese elenco, con tres de los cuatro triunfos obtenidos por su provincia en la justa. Con este éxito los yumurinos pusieron fin a una racha de seis derrotas en línea y dejaron en ocho los éxitos al hilo de sus oponentes.

Otro conjunto que salió del mal momento fue Mayabeque. Los Huracanes llevaban siete descalabros consecutivos hasta que superaron 6-1 a Granma. Nuevamente Yadián Martínez se erigió como el líder de la rotación, al lanzar toda la ruta.

El derecho de 22 años ostenta cuatro de los seis triunfos de su selección. Además presenta números fenomenales con una excelente efectividad de 1,86. Ha lanzado tres juegos completos y sus oponentes le batean para un anémico 186, con un WHIP de 1,01. Es la gran revelación de la justa.

Las Tunas llegaba con cuatro sonrisas seguidas al Cristóbal Labra, pero los Piratas -con la dupla Yunier Gamboa-Miguel Ángel Lastra- pusieron fin al buen momento de los subcampeones. Preocupante la cuarta derrota de Yoalkys Cruz, quien no acaba de asumir el liderazgo en el staff de los Leñadores.

Santiago de Cuba ganó por cuarto juego seguido. Esta vez le propinaron supernocaut de 15-0 al maltrecho Pinar del Río. El incombustible Alberto Bicet, quien salvó el último encuentro frente a Matanzas, se apuntó el éxito como abridor. Edilse Silva fue la gran bujía ofensiva con dos jonrones y cinco carreras impulsadas.

Artemisa mantiene el mismo ritmo ganador de los indómitos. Tras barrer a Camagüey abrieron con pizarra de 4-1 ante Guantánamo. Misael Villa tuvo una apertura de calidad con cuatro hits y una carrera en siete innings de labor. José Ángel García se anotó su cuarto punto por juego salvado. Las flechas de los Indios del Guaso no han dado en la diana en sus últimas tres salidas.

Industriales, más allá de la pésima defensa, las lesiones (Juan Carlos Torriente se sumó a la enfermería) y el endeble bullpen, gana los juegos y ya está a media raya de los Tigres.

Un gran relevo de Elder Nodal, así como el quinto salvamento de Héctor Ponce y tres jonrones de sus principales figuras, fueron los protagonistas en la embestida de 5-4 ante los Toros agramontinos. Camagüey encadena cuatro fracasos seguidos y se encienden las alarmas.

Por último, Sancti Spíritus le propinó nocaut de diez carreras por cero a los líderes avileños. Pedro Álvarez solo permitió un indiscutible de Alexander Jiménez, el primer hombre al que se enfrentó en el encuentro. Lanzó los siete capítulos con siete ponches propinados y dos boletos.

Cienfuegos y Villa Clara suspendieron por lluvia. Este martes tendrán doble programa en el estadio 5 de Septiembre.

Estas subseries continúan entre martes y miércoles. ¿Persistirán las rachas?

Lo mejor de la jornada: La excelente labor del lanzador espirituano Pedro Álvarez, y el quinto salvamento de Héctor Ponce quien se sitúa como líder de este departamento.

Lo peor de la jornada: El pitcheo de Pinar del Río que permitió en cinco innings 15 carreras con 11 indiscutibles, regaló seis boletos y concedió dos pelotazos y un wild pitch.