Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presidente Díaz-Canel intervino en análisis sobre resultados cubanos en Juegos Centroamericanos y del Caribe

| 65 |

Foto: Estudios Revolución.

“Si trabajamos bien podemos lograr los mejores resultados; porque hay madera, hay un camino transitado”, afirmó este viernes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el consejo de dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) correspondiente al mes de agosto.

La reunión tuvo como escenario la sede del Inder y contó con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Yipsi Moreno González, miembro del Consejo de Estado; el presidente del Inder, Antonio Becali Garrido, y directivos del mundo del deporte.

Su tema principal fue el informe-resumen de la actuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados del 19 de julio al tres de agosto en Barranquilla, Colombia.

En sus palabras conclusivas de un prolongado intercambio sobre los juegos a los que concurrieron más de 5 200 atletas y a los que Cuba asistió con una delegación de 535 deportistas, el jefe de Estado consideró que eventos competitivos de esta envergadura merecen luego análisis de rigor que trasciendan la percepción de directivos, entrenadores, y atletas, para abarcar incluso criterios de la población y hasta de la prensa especializada que suele aportar opiniones esclarecedoras.

Díaz-Canel exhortó a ser objetivos para estimar, con la mayor precisión posible, qué lugar pudiera obtener la Isla en cada certamen deportivo, a tenor con sus condiciones actuales y con las del contexto mundial.

Hay que prestar atención, añadió el mandatario, a lo que están haciendo otras naciones que en otros momentos no nos superaban y que hoy toman ventaja; apoyarse en la ciencia y en los conocimientos académicos como herramientas para capacitar a nuestros entrenadores, y contar con observatorios tecnológicos que pulsen las tendencias del deporte en el ámbito planetario.

De otras ideas habló el presidente cubano: del tratamiento que reciben, cuando se jubilan, los protagonistas del movimiento deportivo; del valor que tiene agotar todas las posibilidades comunicativas cuando se trata de atraer a quienes pueden ser útiles por sus experiencias; de aprovechar la masividad en el deporte -premisa de la cual depende la calidad-; sin obviar que los éxitos del futuro también dependen del correcto uso de las instalaciones deportivas y de unas buenas clases de educación física en los primeros años de vida.

A propósito de esa complejísima variable que es el ser humano, Díaz-Canel subrayó la importancia de tener en cuenta la preparación psicológica, y no obviar que hay factores, como las emociones, que no caben en algoritmo alguno. “Nadie pierde porque quiera hacerlo”, dijo.

En una valoración general sobre la actuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el informe-resumen destaca la participación de nuestros atletas, dentro y fuera del escenario competitivo, marcada por una positiva actitud.

“La característica principal y decisiva de la Delegación Cubana -se lee en la valoración- fue la unidad de sus integrantes y el trabajo en equipo realizado por todos, tanto en la Villa como en todos los escenarios”.

Una vez que comisionados nacionales de varios deportes ofrecieron sus visiones sobre el rol de Cuba en los XXIII Juegos, Antonio Becali no pasó por alto que la Isla perdió la supremacía centroamericana que había logrado y mantenido desde 1970 en Panamá. En estas competencias recientes, dijo, Cuba perdió 45 títulos pronosticados y obtuvo 30 que no estaban previstos.

A partir de esa realidad, Becali destacó la pertinencia de hacer ciencia para buscar objetividad en los pronósticos, y reparó en que hoy el contexto centroamericano es otro: esta vez, por ejemplo, los 37 países del área centrocaribeña confluyeron en los XXIII Juegos, algo antes no visto.

El peso que tiene un incansable trabajo político-ideológico, el compromiso que debe existir en atletas y entrenadores, saber que la disciplina se modela, discutir los planes de entrenamiento como un ejercicio de ciencia y de superación, aprovechar la riqueza de las glorias deportivas, continuar en la restauración de las instalaciones deportivas, entre otras condiciones cardinales, fueron mencionadas y explicadas por Becali.

Ellas deben formar parte de estilos permanentes, y de lo que se viene proyectando para el deporte cubano de alto rendimiento que está desafiado por los dos eventos restantes del ciclo olímpico 2016-2020 (los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, y los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020).

Al valorar la actitud de nuestros deportistas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Olga Lidia Tapia destacó la vergüenza y el sentido de pertenencia de quienes, cuando salen a competir, lo hacen en nombre de todos nosotros.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Problemas de Planificacion Fisica con el desarrollo del urbanimo conspiran contra la masividad . Se hacen rerpartos o barrios nuevos y no se deja espacio para la practica de deporte al aire libre que no es muy costoso Ej en Santa Clara Reparto Jose Marti
    Se cosntruye en los espacios urbanos donde primero jugaban los niños y mas grande deporte. Si para esta practica y se planifica en los neuvos barrios espacios para deporte al aire libre comenzamspo a levantarnos en este aspecto que constribuye a la masividad y el dia que las condicones económicas lo permitan se haran los gimnacios
    En Santa Clara unos de los aspectos que embellecen la plaza Ernesto Che Guevara , es los jovewnes y niños de barrios ceracanos practicado deportes en areas aledañas a la plaza ( repetimos areas aledañas con arboles que han sido preservadas no construidas no en los jardines ni areas verdes de la Plaza para que no se preste a confuciosn con las indisiciplinas sociales, pues los jovenes y niños practicando deporte y jugando en estas areas trasmiten alegria )

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Aplaudo la presencia y preocupación de nuestro presidente en los actuales problemas del deporte cubano,. Creo que para resolver todo esto hay: 1 Rehabilitar todos los terrenos de entrenamiento muchos de los cuales están en estado deplorable. 2:Buscar los implementos deportivos que hacen falta para los entrenamientos. 3. Superación constante de entrenadores y deportistas. Hay deportes que son muy caros por las cosas que se necesitan para preparar a nuestros atletas, por ello debemos centrar los esfuerzos en aquellas disciplinas que pueden darnos resultados en lo inmediato y postegar las que nos resulten de difícil acceso aunque nunca renunciar a ellas.
    Todos los deportes son importantes, menciono a mi juicio los más importantes y en los que hay que reforzarnos: Béisbol, actualmente en crisis total, Baloncesto, VoleyBall, y Fútbol. En cuanto al fútbol, hay que preparar mas terrenos de entrenamiento en el país, incluso ya es hora de que Cuba cuente con algo mejor que lo que tiene en el Pedro Marrero. Nuestra juventud practica fútbol hasta en las calles y esos no son los lugares más adecuados para practicarlos.y Volviendo a la pelota existen no pocos terrenos totalmente abandonados, los muchachos no tienen lo más elemental, guantes, pelotas, bates, mallas protectoras, y otras cosas necesarias. Asi no se puede desarrollar este deporte. En fin para desarrollarnos deportivamente hay que hacer el esfuerzos y realizar determinadas inversiones. Solo asi veremos a la corta algunos resultados tangibles.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Es enorme la tarea de nuestro muy querido Presidente MDCB.
    Ojalá el tiempo le alcance para arreglar todo lo que está mal en nuetsro país.
    Lo de los Estudios Abdala da verguenza.

  • Edcar dijo:

    A proposito de las reformas constitucionales propuse que era la Asamblea y no el Consejo de Estado quien debe decidir cuales ministerios e instituciones se deben crear, modificar o desaparecer. El INDER a mi juicio ya debe desaparecer y crearse un ministerio de deportes y recreacion. Con solvencia economica para pagar a sus atletas y atender a las instalaciones, por ende contar con una dirección científica de la cual hoy se adolece o es insuficiente. No creo que haya sido profundo el analisis.

  • Julio Cesar dijo:

    Sr Dr. José Luis Aparicio Suárez, soy del criterio que respetar opiniones es un error y que forma parte ya de un cliché o una muletilla que todos coreamos sin analizar: primeramente porque lo que se debe respetar en principio son a las personas ante todo no su punto de vista, que de hecho puede cambiar. Yo respeto el derecho que usted tiene a emitir su criterio, que es harina de otro costal, por tanto, no tengo que compartir ni respetar su opinión.

    Su escrito viene a ser mas de esa jerga insulsa y empalagosa, solo confunde y aburre, la realidad es que el deporte no escapa a la gravitación de la mediocridad el oportunismo y la improvisación. El falso triunfalismo con que muchos directivos hablan y los resultados que se obtienen es el ejemplo tácito.

    La concreta como decimos los cubanos es que hay que renovar su dirección, mientras se siga experimentando con las mismas políticas que hasta ahora, será más vergonzoso para nosotros.
    Errar es de humanos, rectificar es de sabios.

    Un Saludo

  • Miguel M dijo:

    Despues de lo que dijo el presidente, lo poco que pude escuchar en el NTV y leer en este sitio, queda poco que decir. Claro, se puede y se deba entrar en detalles de cada deporte, de cada provincia, ... etc. Pero las palabras del presidente, creo yo, que fueron muy acertadas al darle la mayor importancia a la masividad, en ciertos momentos relegada a favor del alto rendimiento que es el que da medallas, pero como dijo Diaz-Canel sin masividad no hay tampoco alto rendimiento, esto es sabido de siempre, pero a veces parece que se olvida.

    Otra cosa a considerar muy bien por la Direccion del INDER es el llamado a tener mas en cuenta la opinion de la poblacion, la prensa y otros especialistas. Creo que esto es una muestra de la sabiduria de nuestro presidente y hay que aprender de eso.

    Por si fuera poco Diaz-Canel llamo a la objetividad, el analisis frio y concienzudo en lugar del entusiasmo sin fundamento al establecer las metas de futuras competencias ....

    Aplausos para el Presidente !!!!

    Yo confio en que la Direccion del INDER sacara buen provecho de estos consejos.

    Gracias

  • Vicem dijo:

    Es importante que nuestro Presidente, se acerque y toque de cerca los problemas del INDER, que son varios…Desde incapacidad de sus cuadros a la hora de trazar una estrategia, de los técnicos todos quieren viajar, los problemas económicos que todos conocemos, y la mala preparación psicológica de muchos de nuestros atletas, no dominan técnicas de relajación y meditación que ayudan mucho al deportista a la hora de concentrarse, le pueden preguntar a cualquiera de ellos a ver si conocen y dominan esas técnicas, salvo algunas excepciones.

  • Taran dijo:

    Me gusto mucho que el Presidente les dijo: "oigan lo que dicen los aficionados".

  • Fabio Gabriel dijo:

    De esta noticia me quedo, con la indicación meridiana de nuestro Presidente Díaz Canel, , de lo que tiene que hacer el Consejo de Dirección del INDER .

    Insistiendo en que debe tomar en consideración los planteamientos de la población sobre los Juegos Centroaméricanos culminados , los criterios de los periodistas especializados, los análisis objetivos de los adversarios, escuchar los aportes técnicos de las glorias deportivas y entrenadores jubilados, etc.

    Sobre la información de esta misma noticia en la TV ( resumida ) me deja la duda , del discurso triunfalista que reitera , el Dr. Becali a un año de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Insiste en pronosticar triunfos, rescatar medallas y posiciones, cuando todavía el organismo no ha sido capaz de instrumentar en la base deportiva y el alto rendimiento , las medidas para enmendar los errores cometidos en la preparación de los Juegos de Barranquilla 2018.

    De lo que no tenemos dudas es, que nuestro Presidente Díaz Canel, con su estilo de dirección sistemático e intenso trabajo de análisis , volverá sobre el Tema Deportes. Así que Dr. Becali "amarrese duro el cinturón" , que tiene un wasari en su contra , en el tiempo de combate que le queda a Lima 2019.

    Ojala que triunfe no le deseo personalmente nada malo a su carrera profesional y de dirección al frente del INDER, pero por favor aplique el concepto de Revolución de nuestro Cmdte en Jefe. Y Cambie todo lo que tiene que ser cambiado en su organismo , federaciones cubanas y comisionados. !!!

  • muy preocupado dijo:

    Quizás su reciente ratificación en el cargo poco antes de la celebración de los Juegos, haya influido para que el presidente del Inder no haya sido demovido, lo que constituye un error y un riesgo que afecta la credibilidad en la política de que a ese nivel de dirección solo estén las personas con los resultados exigidos y la eficacia en el desempeño de sus cargos. El desastroso rol en la aprobación de los pronósticos, la autosuficiencia en la comunicación y el retardo en reconocer el fracaso sobran para haber tomado otras medidas que la exhortación a un trabajo más profundo. No es que Cuba retome su paso victorioso y el papel predominante de antaño, que no lo podrá tener porque el mundo ha cambiado desde entonces y la situación económica no lo permite, pero se trata de asumir una postura más realista ante el hecho y rebajar el nivel de invencibilidad que siguen remarcando, amén de que la entrega a la camiseta y el darlo todo en el terreno no es exclusividad de Cuba ni del sistema que representa. Una visión más sosegada y pragmática del mundo deportivo actual traerá mejores políticas y pronósticos, que la población y los atletas disfruten más los eventos deportivos y que se deje de usar con desmesura al deporte como instrumento propagandístico, que a veces se pierde el objetivo y las autenticas metas.
    Y del béisbol apenas se habló, al parecer era demasiado ya con el resto de los deportes. Ya Cuba no posee ningún titulo de importancia, pero bueno, parece que también hay justificaciones para ello.

  • El Loko dijo:

    Se habló de la masividad, la base del deporte de alto
    rendimiento, ahora, ustedes se han preguntado, como estimular en la
    época actual a los niños para que asistan a un área deportiva, cuando
    muchas de ellas, están en malas condiciones, desprovistas de un
    adecuado equipamiento deportivo y como contra parte, las Tecnologías
    de la Información y la Comunicación adueñándose del pequeño espacio
    libre que deja el sistema educativo cubano. Entonces, ante este
    panorama, al niño, al adolecente, al joven, le resulta muy fácil la
    elección, se va para un Área Wifi, para una Sala de Navegación, para
    un Joven Club o simplemente para la sala de su casa, con los videos
    juegos o con su móvil y adiós deporte, de mi vida.

  • wicho dijo:

    Los recursos del pais hay que ponerlos en lo que es mas importante, la alimentacion, la salud y la educacion, el deporte tiene que autofinanciarse y reestructurarse, hay demasiados campeonatos nacionales con demasiados equipos sin calidad en muchos deportes que nadie sigue y se gastan recursos por gusto, y olvidarnos de querer ser primeros a toda costa y costo.

  • Alejo dijo:

    Sobre los pronósticos: 45 no se cumplieron y 30 nos sorprendieron, esto dice que se falló en 75 pronósticos. Propongo que le pasen los datos a nuestro Instituto de Metereología que evidentemente es más efectivo.

  • Enrique Arrieta Chourio dijo:

    Me parece excelente que se haga este tipo de evaluación.. Cuba es el faro que alumbra a nuestra América deportiva, yo soy venezolano y por mas de 30 años sigo con admiración el deporte cubano porque es muestra de dignidad y a pesar de toda la permanente campaña de propaganda enemiga para que los atletas cubanos abandonen su pais, la inmensa mayoría sigue siendo leales a su bandera...los admiro aceres, los quiero y los respeto y desde luego espero que se reajuste lo que sea para recuperar el sitial de honor no solo en los CAC sino en otras competencias y que de nuevo La Bayamesa suene mas que ningún otro himno..
    Que Elewa abra de nuevo esos caminos

  • CFL dijo:

    Del Beisbol ni se habla, me imagino que se tomaron medidas y severas. Pero a las personas hay que jusgarla por sus resultados y el Sr. Bercalli no es la mejor pieza, no ha tenido resultados dessde su dirección. quienes dirigen en todo el mundo el deporte hombres o mijeres bien preparadas pero ex deportistas de alto redimiento, Este señor ni eso.
    Pero el beisbol qué y eso debe ser yaaaaaaa

  • Fabio Gabriel dijo:

    Un tanto a favor de nuestro Presidente Díaz Canel , cuasi tiene el don de la ubicuidad, por estar en tantos lugares , enfrentando tantos problemas, casi en el mismo tiempo virtual.
    Un wasari en contra del Presidente del INDER Dr. Becali.

    Con una recomendación : en política es peligroso hacer promesas al pueblo. Sino se cumplen las promesas , se pierde la confianza política en el funcionario público.

  • Jose dijo:

    No entiendo como el Presidente del INDER, insista en que en Lima Cuba superará la actuación de los Panamericanos anteriores??, será posible en un año que nuestro maltrecho deporte de tal salto??, creo que si no fueron serios y objetivos sus pronósticos para los Juegos Centroamericanos, ahora reinciden en lo mismo, EU, Brasil, Canadá, México tienen que ser considerados en los pronósticos por encima de Cuba, ya Mexico nos superó en los Centroamericanos y el resto, por mucho que no lleve a sus principales figuras, sus segundas en muchos deportes están al nivel y en ocasiones por encima de los atletas nuestros, hay que tener en cuenta también que paises del área como Jamaica, Bahamas, etc, llevan a los Panamericanos atletas con un nivel superior a los que llevan a los Centroamericanos, por lo que medallas que se obtuvierona allí, sobre todo en el atletismo, no se pueden pronosticar en Lima, por tanto, considero que la Dirección del INDER, debe revisar realmente la situación de nuestro deporte y no continuar haciendo pronósticos de autocomplacência para los eventos deportivos y después de los mismos, justificar el incumplimiento y además que se les permita, ya el Presidente Días Canel en su intervención creo lo dejó bien claro.

  • Luar dijo:

    Realmente los pronosticos no fueron realistas. Incluso 2 dias antes de terminar los juegos, el periodico Granma seguia diciendo que si lograriamos el primer lugar porque los deportes mas productivos se discutirian al final. La pobacion amante del deporte sabia que no era posible, ya que la diferencia con Mejico era insalvable. Creo que de acuerdo con las condiciones economicas de Cuba y los escasos recursos que se destinan al deporte masivo, se obtuvo un lugar decoroso. Lo "anormal" era lo que sucedia antes, que siendo un pais pobre teniamos el primer lugar centroamericano y segundo panamericano. Esto se lograba por la voluntad politica del Comandante en jefe Fidel Castro al priorizar y destinar recursos suficientes al deporte y no solo al de alto rendimiento. ¿Donde estan las competencias entre escuelas, entre equipos de los centrales azucareros, entre equipos de los sindicatos, entre equipos de las terminales de omnibus, entre equipos de los barrios,etc.?. El alto rendimiento debe existir, pero debe nutrirse con los mejores exponentes de los juegos masivos. Los años dorados del deporte cubano fueron el fruto de muchos años de deporte masivo. A los dirigentes del Inder una recomendacion: Sean realistas, no dejen que el triunfalismo los ciegue

  • Molina dijo:

    Es preocupante que solo nuestro Presidente haya hablado de masividad y de las instalciones deportivas y que las autoridades del INDER no vean que en el pueblo en los niños y jóvenes estan los campoenes.
    Como ejemplo de esto le comento en la vocacional de Camaguey hay una piscina con muy buenas condiciones constructivas AVANDONADA, no se si por el INDER o por Educación pero el caso es que esta avandonada y ¿Dónde puede haber más campeones que en un centro de esas caracteristicas con jóvenes fuertes y saludables y con muy buena formación?, en el Hospital Psiquiatrico de Camaguey hay un terreno de BEISBOL AVANDONADO(muy buen terreno)¿Quién es responsable Salud o el INDER?, el caso es que no funciona y esta avandonado.
    Vivo en municipio Jimaguayú y no hay una sola área especial(excepto de lucha), las áreas estan avandonas, ¿cuándo se acondiconan?, cuando viene una visita¿Por qué no se practica?, por falta de impelmento, mentira por desinteres y despreocupación de todo el mundo desde la dirección de deportes del municipio, el Gobierno y el Partido y la dirección Provincial del INDER que visitan el territorio y la calificación es "BIEN", todo mentira.
    Quiero aprovechar para felicitar al colectivo de CUBADEBATE con su Director RANDI, pero le pregunto Ustedes saben si las autoridades a las cuales se critica leen estas páginas, me parece que no, al menos no dan muestra de hacerlo. le sugiero a Ustedes les hagan llagar todos estos comentarios porque seguro ellos no tienen tiempo de revisar esta notas ocupados en la "investgación" en INTERNET.

  • Eudi Erit Calzadilla Peña dijo:

    Pienso que todos los criterios redondenan en un camino, se le prometió al pueblo un resultado que no se logró y quien paga por no cumplir con la palabra empeñada, se incumplieron los pronóstico, pero fue el director del Inder quien afirmó que lograríamos el 1er lugar, después de un estudio de contrario y nada fue cumplido. En mi modesta opinión hay que realizar cambios en la dirección del deporte y en especial la del biesbol, llevamos años cuestionando lo sucedido y no vemos los cambios, debemos dar posibilidades a otros que con talento, pueden mejorar lo que hoy no anda bien.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    ¿ Por que no se hace con el INDER (sus directvos y sus erraticos pronosticos " cientificos " , segun Becalli ) y con la dirección de algunos deportes que dan pena sus resultados, me estoy refiriendo al Baseball ? como se esta haciendo con el estudio y discusión del Proyecto de Constitución, que se escuchen las propuestas que se hacen a viva voz desde hace mucho rato ( Ver y estudiar la reflexión de nuestro Comandante en Jefe despues de la Final del 1er Calsico de Baseball...!!!). Recuerden los pueblos no se equivocan y... Presidente por favor sacuda la mata, si se equivocaron lo reconoceran y rectificaran en otro puesto de trabajo...!!!

  • Elena López dijo:

    Es muy dolorosa la situación de nuestro deporte actual, estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones , considero que el problema fundamental radica en la base, estos resultados no son más que la consecuencia del mal trabajo de los últimos años en el INDER. Existen lagunas en la preparación de los atletas a causa de en gran medida la desmotivación de los entrenadores de áreas deportivas y centros de alto rendimiento de los diferentes territorios. Como muchos argumentan la práctica de deportes conlleva el uso de medios deportivos que no están al alcance de nuestros entrenadores y atletas en la base. Yo siento admiración por los atletas de alto rendimiento en estos días teniendo en cuenta todas las vicicitudes que han transitado durante sus carreras deportivas,- un atleta no se hace en dos días- y hay que estar ahi para ser testigo del sacrificio que realizan nuestros atletas para llegar ser de alto rendimiento. Considero que las autoridades deben prestar especial atención una vez mas a las condiciones de entrenamiento de atletas y entrenadores, diganse áreas deportivas decentes y medios deportivos adecuados. Con menos recursos no se pueden lograr más resultados.

  • margarita dijo:

    Opino que lo mas importante es mantener lo que se ha alcanzado, no diversificarnos con centro nuevos de ciencia del deporte cuando ya los establecidos estan carente de recursos para continuar su actividad....llevar un numero elevado de atletas, muchos de ellos sin posibilidades de alcanzar ni la clasificacion, todo eso eleva el costo de la participacion en los juegos del pais y el resultado deja mucho que desear. Hay que hacer un analisis general del INDER como organismo. Muy buen comienzo presidente, Diaz Canel confiamos en tu proceder.

  • Carlos Manuel dijo:

    Es impresionante la capacidad de trabajo del compañero Miguel Díaz Canel Bermudez, ha demostrado o ratificado, porque ya antes lo había demostrado durante sus mandatos como Primer Secretario en dos provincias cubanas, que hay que ver los problemas directamente, no esperar que lleguen a través de informes llenos de opiniones que se elaboran por la linea del deseo de los que dirigen determinados sectores.

    Ahora, creo también que el Presidente del país no puede suplantar el papel y las funciones de los que dirigen, porque entonces esos que dirigen no deben hacerlo.

    El deporte es parte de la cultura del pueblo cubano, no es posible ser buen cubano sin no ama el deporte, sobre todo el beisbol. Por lo tanto todo lo que se haga por elevarlo nuevamente a los planos en los que debemos estar, no sería en vano, el pueblo lo agradecería siempre.

    Por ejemplo para el beisbol se han destinado en los últimos 20 años, período dirigido por Higinio Vélez, no se sabe cuantos miles, millones de pesos para asegurar el desarrollo de este deporte, y la dirección de país esperó resultados positivos, sin embargo, esos recursos se utilizaron y los resultados no fueron positivos: habría que preguntarle a Higinio Vélez que uso le dio a esos recursos financieros, que responda él y todos los directivos del INDER que tienen que ver con este asunto por el uso de esos recursos.

    No podemos seguir viviendo de la manera que lo estamos haciendo, sin que los responsables respondan por los malos resultados de su gestión, de lo contrario estaríamos viviendo en la más plena anarquía.

  • blanca dijo:

    Hay instalaciones deportivas que están en mal estado y se dice cosas que no son ciertas como la piscina de 50 metros del Complejo Baraguá que dijeron que estaba funcionando y resulta que está vacía porque tiene problemas en las tuberías y no saben para cuando la van a poder llenar y alli entrenan los nadadores de la otrora Marcelo Salado hoy bastante deteriorada y el equipo nacional de triatlón
    Han pasado dos meses y antes tenía problemas ¿es uqe los directivos y los que tienen que ver con eso estaban de vacaciones?

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también