Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano en visita de Gobierno a Villa Clara

| 84 |

Díaz-Canel visitó la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, en Santa Clara, y dialogó con los directivos y los trabajadores. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, iniciaron este miércoles una visita de trabajo a Villa Clara y recorrieron centros de interés económico y social del territorio.

La visita de trabajo inició en la Empresa de Productos Lácteos La Villareña, un sitio donde el presidente cubano se interesó por las condiciones de trabajo, la marcha de los planes productivos, las proyecciones para los próximos años y la infraestructura de la empresa. Asimismo, Díaz-Canel habló sobre la necesidad de convertir esa entidad en una de las principales del país dedicada a la producción de derivados de la leche y la soya.

Ante las dificultades constructivas de la entidad, Díaz-Canel llamó a solucionarlas en el menor lapso de tiempo posible, de cara a explotar las potencialidades para la producción de leche, helado, yogurt y queso.

Díaz-Canel comprobó las producciones originadas a partir de la recuperación de materias primas. Foto: Estudios Revolución.

En otro momento de su periplo, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba llegó hasta la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, una institución donde llamó la atención sobre la importancia de la reutilización de recursos como parte de la estrategia económica del país y para la protección del medio ambiente.

De acuerdo al reporte de la televisión nacional, en esa entidad el presidente cubano conoció sobre la producción de bloques fabricados a partir de residuos de vidrio, papel o plástico, así como sobre el trabajo de la industria local en la creación de herrajes o tuberías plásticas.

Por su parte, Díaz-Canel visitó también la Fábrica de Traviesas de Santa Clara, una empresa estratégica para los planes de reparación y modernización del sistema ferroviario cubano. Allí participó en una de las asambleas de debate sobre el proyecto de Constitución de la República e igualmente recorrió algunas de las principales zonas de la entidad.

Durante el encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó el actual proceso de consulta como un paso imprescindible para modelar el país del futuro. Asimismo, reconoció la importancia de cada planteamiento en un proceso que —aseguró— está marcado por la participación y la democracia “para construir juntos el país que queremos”.

Esa idea la reiteró más tarde en otro encuentro similar en la ciudad escolar Ernesto Che Guevara, en un debate que contó con la presencia de la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación. Según el periódico Vanguardia, Díaz-Canel destacó la importancia de procesar cada idea expresada por los cubanos en las reuniones que tienen lugar en todo el país, tanto para mejorar la Carta Magna como para contribuir a las leyes complementarias de la Constitución.

Entre los principales asuntos debatidos estuvieron la inclusión de la lucha contra la trata de personas, los mandatos del Presidente de la República y el reconocimiento a los cimarrones como otro de los elementos formadores de la nacionalidad cubana. Ideas sobre el matrimonio igualitario, el rol de la educación en la actualidad, la protección a los padres y la ciudadanía cubana también formaron parte del encuentro.

Más tarde, Miguel Díaz-Canel recorrió junto al Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, las principales áreas del Policlínico Docente Universitario Chiqui Gómez Lubián, uno de los encargados de sostener la formación de los estudiantes y los galenos egresados de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio.

Según reporta CMHW, en su visita el presidente cubano se interesó por la labor de ese centro en la atención a la comunidad, así como por la situación higiénico-sanitaria y exhortó a elevar la calidad en los servicios del sistema de salud como premisa para garantizar el respeto a la población.

Otro punto en la visita de gobierno a Villa Clara estuvo en la Empresa Planta Mecánica, la institución metalúrgica más grande del centro del país. En un encuentro con el cuerpo directivo, Díaz-Canel recibió una actualización sobre el trabajo de la empresa, sus resultados en los últimos meses y la marcha del plan productivo para el 2018.

Esta vez acompañado por Alfredo López, Ministro de Industrias, el presidente cubano también se interesó por el amplio programa inversionista de la entidad y recalcó las potencialidades de esta industria para el desarrollo del país.

En el Círculo Juvenil Somos Jóvenes el presidente cubano dialogó con varios de los clientes. Foto: Minoska Cadalso

Como parte del recorrido, otro punto importante estuvo en el Círculo Juvenil Somos Jóvenes, inaugurado hace menos de un año luego de una reparación capital y con servicios ahora de cafetería, restaurante especializado y buffet, discoteca, joven club, piscina y heladería. Durante su estancia, Díaz-Canel conversó con algunos de los clientes e indagó por la calidad del servicio y el estado de la reparación de uno de los puntos neurálgicos para la recreación en la ciudad.

Como en todo el trayecto, Miguel Díaz-Canel estuvo acompañado por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer Secretario del PCC en Villa Clara, así como de otras autoridades del partido y el Poder Popular en el territorio.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa estuvo en el municipio de Remedios y compartió con los trabajadores del Museo de la Parranda, los hoteles Camino del Príncipe y Casa Bauzá, así como el restaurante Los Portales y el central Heriberto Duquesne, uno de los principales ingenios de la provincia.

Valdés Mesa conoció en Remedios sobre la marcha del Programa de Desarrollo Integral. Foto: Sandra Cristina/Telecubanacán.

Según CMHW, durante el recorrido el Primer Vicepresidente del país conoció sobre los detalles del Programa de Desarrollo Integral del territorio, un proyecto enfocado a revitalizar espacios comunitarios, sociales y productivos de ese municipio. Asimismo, Valdés Mesa se interesó por las proyecciones de desarrollo azucarero y la producción de derivados de la caña.

Acompañado por el Vicepresidente para el órgano de la administración, Omar Rodríguez López, en cada uno de los lugares visitados Valdés Mesa indagó por las condiciones de trabajo, los resultados productivos y habló sobre la necesidad de aumentar las exportaciones para sostener los planes de desarrollo de la sociedad cubana.

Más tarde su periplo lo llevó hasta el municipio de Manicaragua, distante a más de 30 kilómetros de Santa Clara y el único de la provincia enclavado en su totalidad en la zona montañosa del Escambray.  Allí Valdés Mesa conversó con trabajadores de la Empresa Pecuaria La Vitrina y nuevamente estuvo al tanto de los principales desafíos para cumplir con los objetivos para la producción.

El próximo punto en el amplio recorrido del Primer Vicepresidente estuvo en la Empresa Textil Luis Turcios Lima de Santa Clara, una entidad encargada de la producción de sacos para envasar azúcar, harina, arroz o café, así como de otros productos imprescindibles para el abastecimiento del mercado nacional.

El Presidente cubano recorrió la Unidad Empresarial de Base Pasteurizadora Santa Clara. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

(Con información de Vanguardia, Telecubanacán y CMHW)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rene dijo:

    Es un buen sistema de trabajo el que esta llevando Diaz Canel, se mueve a los territorios con todo el equipo de los diferentes ministerios y hace una evaluación integral de las problematicas. También es novedoso el recorrido con el Vicepresidente primero, eso demuestra unidad en el trabajo y profundidad en los análisis posteriores.Por el programa que veo me doy cuenta que en el nuevo estilo de trabajo no hay preparación previa y se estan visitando lugares donde es necesario ir, por los problemas que tienen.

  • RaúlE. dijo:

    He leído con detenimiento todos los comentarios sobre las visitas y recorridos de nuestro Presidente a los diferentes territorios y lugares, no sabemos si son anunciados con meses de antelación como la que se va a efectuar a Pinar del Río en los primeros días del mes de septiembre, donde los lugares a visitar desde hace rato ya los están acondicionando para la misma, ejemplo de ello es el puerto pesquero de La Coloma donde la carretera de acceso al poblado estaba en estado deplorable, con las cunetas tupidas por los salideros de agua de la conductora de agua que abastece a la ciudad de Pinar del Río. Y ahora están tratando de arreglarlo todo a la carrera, tapando los huecos con asfalto, en los peores lugares le están echando una capita de asfalto que no debe sobrepasar los 3 centímetros o sea pan para hoy y hambre para mañana, además se está haciendo lo que no se hacía en 10 años, coger los salideros de agua y limpiar las cunetas.
    También se están remodelando y pintando las fachadas de los establecimientos que están más próximos a la carretera como es el caso de la bodega ubicada en el kilómetro 13 de dicha carretera que se ha ido derrumbando en pedazos quedando en pie solamente el frente, al cual le falta una buena parte de las tejas y ahora como por arte de magia le están hasta enchapando la pared del frente para engañar la vista del visitante.
    Del trasporte ni hablar, la ruta Pinar-Coloma tenía asignada 3 ómnibus Diana, que no cubrían la demanda, pero por lo menos resolvían un gran problema, ahora solamente queda una y es lamentable llegar a la Terminal de Ómnibus y ver los despelotes que se arman para abordarlas, quedando personas para una o dos guaguas más.
    La justificación es que hasta el pasado sábado 25 de agosto habían paradas 33 guaguas Diana por falta de neumáticos y piezas.
    El problema del transporte es uno de los problemas con los que los Colomeros van a abordar al Presidente, porque a partir del lunes inicia el curso escolar y muchos trabajadores se incorporan a sus centros de trabajo y no 5 guaguas Diana alcanzan para tratar de resolver el problema.

  • Chester Danilo dijo:

    No es menos cierto que todavía existen un grupo de insatisfacciones en la Provincia de Villa Clara ,lo cual puede suceder en cualquier comunidad,Municipio, Provincia o País, para revertir las insuficiencias, la dirección del Poder Popular en la Provincia de conjunto con su Consejo de la Administración trabaja en función de Transformar las problemáticas que más le preocupan al pueblo.

  • Ruben Vázquez Manso dijo:

    Me alegro que njuestro presidente este haciendo este tipo de trabajo, eso da la talla de lo que hay que hacer si el maximo jefe lo hace, pq los demas no pueden hacerlo. Presidente, lo invito a visitar el poblado de Zulueta en el municipio de Remedios para que vea el trabajo que estan haciendo los maximos dirigentes de ese municipio fuera de la capital municipal, pero le adelanto, "NO ESTAN HACIENDO NADA", en remedios fuera de esa localidad no se hace nada, en Zulueta hace mas de 2 meses que no tenemos agua, la luz me recuerda mucho a los tiempos de periodo especial hay días que se va hasta 20 veces, las calles destruidas completamente, el parque en ruinas, la libreria y la biblioteca destruidas, a las bodegas hay que entrarle con cuidado y mirando para arriba, pq estan callendose, la terminal de omnibus con el techo destruido y a nadie le preocupa. la verdad no se donde estan los directivos de allí, pero creo que ya es hora de que se les ponga el dedo a ver si hacen algo, pq la verdad, no veo que hagan mucho.

  • Chester Danilo dijo:

    La visita de nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la Provincia de Villa Clara,es muestra de la preocupación que existe por parte de la máxima dirección del País en conocer y palpar los problemas existentes desde la base,en el barrio en las entidades e instituciones así como brindar alternativas y todo el apoyo para el logro de las transformaciones que aspiramos.

  • TaniaHR dijo:

    La Estrategia de Trabajo de la Provincia de Villa Clara,está encaminada a ir transformando paulatinamente las problemáticas existentes en cada uno de sus territorios,con el CONCURSO DE TODOS Y TODAS,teniendo siempre presente el concepto de unidad que nos permitirá la cohesión en el trabajo mancomunado con vistas a lograr los resultados que todos esperamos.El programa Villa Clara con Todos, constituye la plataforma de trabajo para accionar en función de elevar la calidad de cada uno de los servicios que se ofrecen a la población,es importante referenciar que no existe una varita mágica,pero sí la voluntad de hacer , crear ,transformar y revertir las insatisfacciones en los resultados que merece el pueblo villaclareño.

  • Ktalella dijo:

    Estas visitas gubernamentales son muy positivas para todas las provincias, el pueblo lo agradece y lo ve muy bien. Compartir en una Asamblea de pueblo con el Presidente de la República es un honor inmenso.

  • Comunicador GEIA dijo:

    Foristas, hay opiniones muy agresivas contra la Industria Alimentaria y también a la gestión de Gobierno.
    No comprendo un estado de inconformidad cuando ya son visibles acciones para mejorar las deficiencias, dar soluciones y eliminar TODAS las causas que entorpecen el buen desempeño en nuestras industrias.
    Hay muchos factores internos, pero también nos golpea férreamente un entorno exterior, un bloqueo desmedido REAL Y LATENTE, que asfixia al país y por supuesto tiene repercusión en la parte más sentible, “La Población”.
    No pretendo buscar justificaciones, ni tomar como retórica palabras de otros discursos, sólo intento caminar con los zapatos de la mayoría de los trabajadores y directivos que contra viento y marea, con financiamiento o no, con las materias primas importadas y sin ellas también; son capaces de llevar a nuestros hogares, escuelas, centros de salud, deportivos, culturales, hoteles y cadenas de tiendas, lo que en realidad se demanda y se garantiza históricamente desde el triunfo de la Revolución en la canasta familiar.
    La industria Alimentaria tiene un gran reto, CAMBIAR Y MEJORAR una tecnología que está obsoleta en el tiempo, aunque vive gracias al esfuerzo de muchos cubanos que desafían cualquier adversidad.
    Por todo lo anterior y por mucho más que no comparto en estos momentos con ustedes, le garantizo que sigan confiando en nuestros dirigentes, en nuestras trabajadores de la industria y en la Revolución Socialista; no por gusto hemos sobrevivido en todos los tiempos, LO SEGUIREMOS HACIENDO.

  • Chester Danilo dijo:

    La Gloriosa Santa Clara, ciudad de Marta y el Che,también se suma a la estrategia y programa de trabajo,Villa Clara con Todos,no está exenta de insatisfacciones pero si es un hecho que se trabaja en función de revertir las problemáticas planteadas por la población en todos sus espacios,tales como,las reuniones de Rendición de Cuenta del Delegado ,en las Reuniones de los Consejos Populares ,en las Sesiones de la Asamblea,en los recorridos de la Santaclareña por las diferentes demarcaciones del territorio,esto es muestra de la preocupación existente por parte de la dirección de la Asamblea del Municipio de Santa Clara, en aras de trabajar para el logro de una mejor calidad de vida de nuestro pueblo,el que también tiene responsabilidad en esta tarea pues,EL PUEBLO es el verdadero protagonista de las principales transformaciones a las que se aspira.En ese sentido la visita de nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cons-
    tituye una garantía por ser nuestro,y muy querido por todos los santaclareños ,los que responderemos ante cualquier misión que nos sea encomendada.

  • RC dijo:

    No pienso que nuestra provincia sea la peor del país más bien pienso que es importante ver el lado bueno de las cosas, pues no todo es así como se manifiesta, por qué mejor no nos preguntamos qué hago yo, como Caibarienense, para ayudar a la higiene de mi ciudad como por ejemplo: ¿cuido la limpieza de mi cuadra?, ¿mantengo mi frente limpio? Pues el hecho de no trabajar en comunales no me debe impedir aportar mi granito de arena a esta tarea, pero además imposible que todas las obras sociales sean concluidas pues para ningún cubano es secreto cómo está nuestra economía, además es de mi conocimiento que ya tenemos la panadería La Caoba y muy linda que quedó por cierto, al igual la Fábrica de Helados, La Vicaria y La Foto serví, El Parque infantil, La ESBU: Mártires del Pensativo y la escuela Luis Arcos, que el lunes iniciará su curso escolar. Pero también sabemos que se entregó un edificio para los damnificados del ciclón entre muchas obras más previstas, Ah eso sí primero debemos conocer las cosas para después criticarlas, eso es muy fácil.

  • Agua por todas partes dijo:

    Es muy bueno tener presidentes aterrizados, que vean como vive el cubano de a pie, pero que tengan los ojos bien abiertos y no se dejen confundir, pues imagino que luego de cada recorrido tendrá que limpiarse las manos y la suela de las botas, las paredes solo se pintan y las calles solo se asfaltan cuando hay visita de algún jefe grande.

  • RC dijo:

    Es cierto que en el municipio existen algunas dificultades con la recogida de desechos sólidos que responde a problemas de equipamientos casi siempre, también con algunas edificaciones muy antiguas que necesitan gran inversión para su recuperación total, pero y el centro mixto educacional José Martí y la recuperación del Hogar de Ancianos, y los edificios que se entregaron a los damnificados? Podría enumerar muchas más cosas que se han hecho en el municipio más pequeño de esta provincia que demuestran que no se está cayendo, sino que se está levantando más moderno, más bello y sobre todo con obras que proporcionan mayor satisfacción a la población.

  • sergio dijo:

    Valoro de muy positiva la intervención del Ministro de la Agricultura en la clausura del control gubernamental a nuestra provincia, Villa Clara, siendo claro en sus precisiones me sumo a él para felicitar a todos los que han tenido el coraje y valentía de aportar y trabajar incansablemente por tener en nuestros mercados y puntos de venta diversos productos que satisfagan algunas necesidades del pueblo, teniendo en cuenta la crisis que hemos pasado debido a los fenómenos climáticos que han azotado nuestra provincia. Estamos preparados para aumentar las ofertas pues nos encontramos en buen momento para dar esta respuesta en los meses venideros. Mis más sinceras felicitaciones al personal que trabaja en la agricultura, en especial al Sector Campesino.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    mi apoyo incondicional a mi presidente dias-canel fiel continuador del legado historico de mi Comandante en jefe Fidel Castro Ruz,apoyo incondicionalmente a mi General de Ejercito Raul,a mi PCC,y todo los proyecto de esta hermosa obra que es la revolucion,revolucion consolidada con la sangre de sus heroes y martires,y gracias a ello hoy gosamos de todo estos beneficios,que jamas un pobre obrero o campesino hubiera podido en el capitalismo tener tal oportunidad a:educacion,salud,vivenda,una libreta de proiductos alimenticios,que aunque "PANFILO" la critique en su manera de hacer humos ,gracias a ella todos tenemos un poquito,gracias.
    FIDEL,Gracias RAUL

  • Livan dijo:

    Yo invito a nuestro presidente que visite el municipio de santo domingo en villa clara

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también