- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Yarisley Silva no estará en final de la Liga de Diamante por lesión

Yarisley ha tenido una buena temporada en 2018. Foto: IAAF.

La pertiguista cubana Yarisley Silva, subtitular olímpica de Londres 2012 y campeona del mundo en Beijing 2015, no participará en la parada de la Liga de Diamante en Zúrich, debido a una lesión. Durante el jueves, en la ciudad suiza se definirán los primeros 16 campeones en igual número de disciplinas, mientras que los restantes 16 serán coronados un día después en Bruselas.

La campeona centrocaribeña de Barranquilla 2018 se lastimó la pierna derecha durante la reunión de Beckum, en Alemania, y ahora será valorada por el médico para determinar la gravedad de lo sucedido.

Se pensará entonces si es posible o no su presencia en la III Copa Continental de Atletismo, en Ostrava los días 8 y 9 de septiembre, para la cual está convocada como parte del equipo América junto a la discóbola Yaimé Pérez y el triplista Cristian Nápoles.

“No creo que sea grave, pero estamos esperando el criterio especializado, y de ahí se decidirá si va o no”, comentó a JIT su entrenador, Alexandre Navas, que tomó junto a la atleta la decisión de no asistir a esta parada de la Liga.

Silva sería la única representante de la Isla en la primera fecha de 16 finales en el Letzigrung Stadium, sede por novena ocasión de una etapa definitiva de la Liga del Diamante.

La cubana acumula 12 puntos en tres presentaciones en la Liga de Diamante y comparte el séptimo lugar con la británica Holly Bradshaw. En la décima parada, celebrada el pasado mes de julio en Mónaco, fue segunda con una salto de 4.80 metros.

En la ciudad suiza sí estarán la estadounidense Sandi Morris, líder de la temporada con 4.95 metros, y  la griega Ekaterine Stefanidi (4.85), campeona olímpica y mundial.

Además de la pértiga y el triple, las mujeres se repartirán en Zúrich los premios finales en salto de altura, jabalina, 800 planos, 400 con vallas, 100 y 5 000 metros. Entretanto, en el sector masculino estarán en lidia las coronas en jabalina, bala, 400, 1 500 y 200 metros planos, salto de longitud, 3 000 con obstáculos y 400 con vallas.

Silva ha tenido en 2018 su mejor temporada de los últimos años. Semanas atrás se impuso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, con un salto de 4.80 metros.

En esta parada de la Liga estarán además por Cuba las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, quienes tienen ya cuatro medallas de plata, la primera, y cuatro de bronce, la segunda.

Pérez está ubicada en segundo lugar en la clasificación general, con 28 puntos, detrás de la bicampeona olímpica croata Sandra Perkovic (32), mientras que Caballero aparece con 24 puntos.

(Con información de JIT, EFE y la IAAF)