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Cinco provincias cubanas cuentan con un Portal del Ciudadano

Ofrecer toda la información que necesita el ciudadano y lograr un entorno cada vez más inclusivo y participativo. Eliminar la burocracia y aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública; son algunas de las premisas que busca el país con la implementación del Portal del Ciudadano, tarea en la que se encuentran inmersos la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), Etecsa y el Gobierno Provincial junto a sus entidades, como principal impulsor del proyecto.

“Si estamos hablando de Gobierno Electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo”, comentó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 14 de julio de 2017.

La experiencia del Portal del ciudadano de Pinar del Rio, marcó la pauta para diseñar y hacer extensible una plataforma tecnológica capaz de mostrar las particularidades de cada territorio a partir de la personalización de su imagen visual y contenido para cada Gobierno. De esta forma se logró que otras provincias se sumaran a este propósito, mediante la implementación de Portales Provinciales, que servirán como herramienta de gestión de los gobiernos, para facilitar la divulgación de la información actualizada asociada a todas las esferas que intervienen en el desarrollo social y local. Esta iniciativa permitirá el acercamiento del ciudadano a la gestión de su gobierno, así como de los gobiernos a los ciudadanos.

Según comentó a Canal USB Yindra Thomas Abreu, Jefa del Grupo de Gestión de Proyectos de Desoft, a través del portal los ciudadanos podrán acceder a contenidos como “Ciudadanía, Nuestra región, Educación, Deporte, Cultura, Salud, Economía, Ciencia y técnica, Sector estatal, Política y Gobierno”. Cada una de ellas engloba secciones que involucran a casi todas las entidades pertenecientes al Consejo de Administración Provincial y otras instituciones de las provincias, además del PCC y organizaciones de masa”. El usuario podrá acceder además a otras secciones como Noticias, Trámites y Servicios.

En el Foro intervienen entidades y ciudadanos para dar información y discutir sobre temas de interés para la sociedad cubana.

Serán muchos los beneficios que aportará el Portal al ciudadano, entre ellos:

Para la segunda fase, el Portal del ciudadano debería lograr un intercambio fluido entre las entidades del gobierno y el pueblo.

De igual forma, el gobierno y sus entidades se beneficiarán a partir de:

Aunque hasta el momento el Portal del ciudadano solo brinda información básica (actualmente se encuentra en la primera fase, denominada Presencia), se espera que en un futuro se agreguen otras secciones vinculadas a la interacción, transformación y participación democrática del ciudadano en la toma de decisiones del país.

Fases del Gobierno Electrónico:

  1. Presencia: utilizar las TIC para ofrecer información básica al público.
  2. Interacción: ofrecer servicios a través de las TIC, y establecer contacto vía e-mail
  3. Transacción: realizar trámites completos en línea
  4. Transformación: integración total entre agencias, el sector privado y la ciudadanía, ofreciendo servicios más personalizados. Ej.: ventanilla única de servicios compartidos
  5. Participación democrática: utilizar herramientas de gobierno electrónico para el ejercicio de derechos ciudadanos. Ej.: voto electrónico

Para la segunda fase, el Portal del ciudadano deberá lograr un intercambio más fluido y transparente entre las entidades del gobierno provincial y el pueblo cubano.

Según Yindra Thomas, hasta el momento 13 provincias ya iniciaron el proceso de implementación del Portal del Ciudadano (Pinar, Granma, Isla, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Mayabeque, Artemisa, Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana). Mientras que Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín crean las condiciones para sumarse a este importante proyecto. Pinar del Río, Isla de la Juventud, Granma, Santiago de Cuba y Camagüey ya están en línea.

DESOFT bajo el modelo de software como servicio y a través de un esquema centralizado de integración y liberación continua, trabaja en la evolución de esta plataforma, que a futuro se integrará con otras soluciones y servicios en el entorno de internet que se desarrollan en el país y pueden ser utilizadas por los ciudadanos y gobiernos provinciales e instituciones, como herramienta de gestión e interacción.