Ofrecer toda la información que necesita el ciudadano y lograr un entorno cada vez más inclusivo y participativo. Eliminar la burocracia y aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública; son algunas de las premisas que busca el país con la implementación del Portal del Ciudadano, tarea en la que se encuentran inmersos la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), Etecsa y el Gobierno Provincial junto a sus entidades, como principal impulsor del proyecto.
“Si estamos hablando de Gobierno Electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo”, comentó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 14 de julio de 2017.
La experiencia del Portal del ciudadano de Pinar del Rio, marcó la pauta para diseñar y hacer extensible una plataforma tecnológica capaz de mostrar las particularidades de cada territorio a partir de la personalización de su imagen visual y contenido para cada Gobierno. De esta forma se logró que otras provincias se sumaran a este propósito, mediante la implementación de Portales Provinciales, que servirán como herramienta de gestión de los gobiernos, para facilitar la divulgación de la información actualizada asociada a todas las esferas que intervienen en el desarrollo social y local. Esta iniciativa permitirá el acercamiento del ciudadano a la gestión de su gobierno, así como de los gobiernos a los ciudadanos.
Según comentó a Canal USB Yindra Thomas Abreu, Jefa del Grupo de Gestión de Proyectos de Desoft, a través del portal los ciudadanos podrán acceder a contenidos como “Ciudadanía, Nuestra región, Educación, Deporte, Cultura, Salud, Economía, Ciencia y técnica, Sector estatal, Política y Gobierno”. Cada una de ellas engloba secciones que involucran a casi todas las entidades pertenecientes al Consejo de Administración Provincial y otras instituciones de las provincias, además del PCC y organizaciones de masa”. El usuario podrá acceder además a otras secciones como Noticias, Trámites y Servicios.
Serán muchos los beneficios que aportará el Portal al ciudadano, entre ellos:
- Facilitar información sobre los principales trámites y servicios que puedan realizar los ciudadanos en las entidades estatales.
- Informar sobre los principales temas de actualidad a través de la publicación de noticias.
- Proporcionar información sobre los eventos culturales y deportivos del territorio.
- Proveer un sistema de avisos sobre informaciones de carácter inmediato.
- Propiciar la facilitación social mediante la publicación de anuncios clasificados.
- Informar sobre los principales resultados de las diferentes entidades estatales relacionados con la población.
- Transparencia sobre el trabajo que realiza el Gobierno en la provincia y los programas sociales.
- Propiciar la participación del ciudadano y el intercambio con el Gobierno sobre diversos temas.
- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
- Optimización del tiempo del ciudadano.
- Abre nuevos espacios y formas de participación ciudadana.
- Comunicación con el gobierno desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.
De igual forma, el gobierno y sus entidades se beneficiarán a partir de:
- Nueva forma de comunicación con la población. Otra vía o medio de comunicación.
- Recepción de inquietudes, dudas, opiniones o sugerencias de los ciudadanos de forma directa.
- Acceso y flujo de información continuo entre ciudadanos y la administración.
- La desburocratización de la administración pública.
- Aumento de la eficiencia y eficacia en la gestión del gobierno. La administración podrá disponer mejor de los recursos que posee logrando los efectos que pretende dentro de la población.
- Reducción en los costos de la administración y sus dependencias internas.
- Afianza la gobernabilidad.
- Acercamiento de la administración pública con el ciudadano.
- Transparencia en la gestión pública.
- Descentralización de la gestión de contenidos.
- Seguridad y control de acceso.
- Facilidad en la administración, viabiliza la actualización del día a día del portal.
- Posibilidad de integrarse con otras soluciones de cara al ciudadano y a la gestión de entidades y de las dependencias de los gobiernos (interoperabilidad).
Aunque hasta el momento el Portal del ciudadano solo brinda información básica (actualmente se encuentra en la primera fase, denominada Presencia), se espera que en un futuro se agreguen otras secciones vinculadas a la interacción, transformación y participación democrática del ciudadano en la toma de decisiones del país.
Fases del Gobierno Electrónico:
- Presencia: utilizar las TIC para ofrecer información básica al público.
- Interacción: ofrecer servicios a través de las TIC, y establecer contacto vía e-mail
- Transacción: realizar trámites completos en línea
- Transformación: integración total entre agencias, el sector privado y la ciudadanía, ofreciendo servicios más personalizados. Ej.: ventanilla única de servicios compartidos
- Participación democrática: utilizar herramientas de gobierno electrónico para el ejercicio de derechos ciudadanos. Ej.: voto electrónico
Según Yindra Thomas, hasta el momento 13 provincias ya iniciaron el proceso de implementación del Portal del Ciudadano (Pinar, Granma, Isla, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Mayabeque, Artemisa, Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana). Mientras que Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín crean las condiciones para sumarse a este importante proyecto. Pinar del Río, Isla de la Juventud, Granma, Santiago de Cuba y Camagüey ya están en línea.
DESOFT bajo el modelo de software como servicio y a través de un esquema centralizado de integración y liberación continua, trabaja en la evolución de esta plataforma, que a futuro se integrará con otras soluciones y servicios en el entorno de internet que se desarrollan en el país y pueden ser utilizadas por los ciudadanos y gobiernos provinciales e instituciones, como herramienta de gestión e interacción.