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Cinco provincias cubanas cuentan con un Portal del Ciudadano

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Ofrecer toda la información que necesita el ciudadano y lograr un entorno cada vez más inclusivo y participativo. Eliminar la burocracia y aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública; son algunas de las premisas que busca el país con la implementación del Portal del Ciudadano, tarea en la que se encuentran inmersos la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), Etecsa y el Gobierno Provincial junto a sus entidades, como principal impulsor del proyecto.

“Si estamos hablando de Gobierno Electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo”, comentó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 14 de julio de 2017.

La experiencia del Portal del ciudadano de Pinar del Rio, marcó la pauta para diseñar y hacer extensible una plataforma tecnológica capaz de mostrar las particularidades de cada territorio a partir de la personalización de su imagen visual y contenido para cada Gobierno. De esta forma se logró que otras provincias se sumaran a este propósito, mediante la implementación de Portales Provinciales, que servirán como herramienta de gestión de los gobiernos, para facilitar la divulgación de la información actualizada asociada a todas las esferas que intervienen en el desarrollo social y local. Esta iniciativa permitirá el acercamiento del ciudadano a la gestión de su gobierno, así como de los gobiernos a los ciudadanos.

Según comentó a Canal USB Yindra Thomas Abreu, Jefa del Grupo de Gestión de Proyectos de Desoft, a través del portal los ciudadanos podrán acceder a contenidos como “Ciudadanía, Nuestra región, Educación, Deporte, Cultura, Salud, Economía, Ciencia y técnica, Sector estatal, Política y Gobierno”. Cada una de ellas engloba secciones que involucran a casi todas las entidades pertenecientes al Consejo de Administración Provincial y otras instituciones de las provincias, además del PCC y organizaciones de masa”. El usuario podrá acceder además a otras secciones como Noticias, Trámites y Servicios.

En el Foro intervienen entidades y ciudadanos para dar información y discutir sobre temas de interés para la sociedad cubana.

Serán muchos los beneficios que aportará el Portal al ciudadano, entre ellos:

  • Facilitar información sobre los principales trámites y servicios que puedan realizar los ciudadanos en las entidades estatales.
  • Informar sobre los principales temas de actualidad a través de la publicación de noticias.
  • Proporcionar información sobre los eventos culturales y deportivos del territorio.
  • Proveer un sistema de avisos sobre informaciones de carácter inmediato.
  • Propiciar la facilitación social mediante la publicación de anuncios clasificados.
  • Informar sobre los principales resultados de las diferentes entidades estatales relacionados con la población.
  • Transparencia sobre el trabajo que realiza el Gobierno en la provincia y los programas sociales.
  • Propiciar la participación del ciudadano y el intercambio con el Gobierno sobre diversos temas.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Optimización del tiempo del ciudadano.
  • Abre nuevos espacios y formas de participación ciudadana.
  • Comunicación con el gobierno desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

Para la segunda fase, el Portal del ciudadano debería lograr un intercambio fluido entre las entidades del gobierno y el pueblo.

De igual forma, el gobierno y sus entidades se beneficiarán a partir de:

  • Nueva forma de comunicación con la población. Otra vía o medio de comunicación.
  • Recepción de inquietudes, dudas, opiniones o sugerencias de los ciudadanos de forma directa.
  • Acceso y flujo de información continuo entre ciudadanos y la administración.
  • La desburocratización de la administración pública.
  • Aumento de la eficiencia y eficacia en la gestión del gobierno. La administración podrá disponer mejor de los recursos que posee logrando los efectos que pretende dentro de la población.
  • Reducción en los costos de la administración y sus dependencias internas.
  • Afianza la gobernabilidad.
  • Acercamiento de la administración pública con el ciudadano.
  • Transparencia en la gestión pública.
  • Descentralización de la gestión de contenidos.
  • Seguridad y control de acceso.
  • Facilidad en la administración, viabiliza la actualización del día a día del portal.
  • Posibilidad de integrarse con otras soluciones de cara al ciudadano y a la gestión de entidades y de las dependencias de los gobiernos (interoperabilidad).

Aunque hasta el momento el Portal del ciudadano solo brinda información básica (actualmente se encuentra en la primera fase, denominada Presencia), se espera que en un futuro se agreguen otras secciones vinculadas a la interacción, transformación y participación democrática del ciudadano en la toma de decisiones del país.

Fases del Gobierno Electrónico:

  1. Presencia: utilizar las TIC para ofrecer información básica al público.
  2. Interacción: ofrecer servicios a través de las TIC, y establecer contacto vía e-mail
  3. Transacción: realizar trámites completos en línea
  4. Transformación: integración total entre agencias, el sector privado y la ciudadanía, ofreciendo servicios más personalizados. Ej.: ventanilla única de servicios compartidos
  5. Participación democrática: utilizar herramientas de gobierno electrónico para el ejercicio de derechos ciudadanos. Ej.: voto electrónico

Para la segunda fase, el Portal del ciudadano deberá lograr un intercambio más fluido y transparente entre las entidades del gobierno provincial y el pueblo cubano.

Según Yindra Thomas, hasta el momento 13 provincias ya iniciaron el proceso de implementación del Portal del Ciudadano (Pinar, Granma, Isla, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Mayabeque, Artemisa, Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana). Mientras que Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín crean las condiciones para sumarse a este importante proyecto. Pinar del Río, Isla de la Juventud, Granma, Santiago de Cuba y Camagüey ya están en línea.

DESOFT bajo el modelo de software como servicio y a través de un esquema centralizado de integración y liberación continua, trabaja en la evolución de esta plataforma, que a futuro se integrará con otras soluciones y servicios en el entorno de internet que se desarrollan en el país y pueden ser utilizadas por los ciudadanos y gobiernos provinciales e instituciones, como herramienta de gestión e interacción.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MN dijo:

    Sugiero que sistematicen los urls de los diferentes sitios pues algunos están en gob.cu, otros en .cu y otros en .co.cu. Y también el nombre unos redpinar, otro camaguey.

    • freddy dijo:

      Extremadamente lentos los cinco sitio. Donde los tienes hospedados???

    • GERC dijo:

      MN, conozco que los gobiernos territoriales están haciendo las gestiones necesarias para la publicación de sus portales bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu

  • alejandro dijo:

    y como se accede a estos portales. tengo que ir a la wifi???
    lo ideal si quieren que sea mas inclusivo y participativo es tener acceso a estas pagina al estili de mi.cubacel.net o navegacion nacional desde el movil y que de verdad todos los implicados actuen como debe ser.

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Excelente Estrategia de democratización , que se necesita con la utilización de la informática .Muy de acuerdo que todo lo público se transparente .Así se chaquea , controla exige y esto genera control y se disminuyen los procesos de corrupción , mal trabajo e ineptitud , de los que no deben tener cargos públicos ...
    Asi se avanzará por caminos de sostenibilidad de nuestro proyecto social .
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha .

  • Reynaldo dijo:

    Se necesitan contenidos pertinentes, actuales e interesantes a la población en esta fase y avanzar a una superior donde la población verdaderamente reciba los beneficios de lo que es el gobierno electrónico. Éxitos.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      Reynaldo, ha sido muy preciso con su comentario.

      Saludos ;-)

  • Jose dijo:

    Muy buena iniciativa. Yo laapoyo 100%, lo importante ahora es que mantengan acualizadas las páginas y se mantengan al tanto de las opiniones del pueblo.
    Por cierto, en el sitio de Granma el Foro está desactivado.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Intento visitar el portal de pinar del rio y la direccion web esta mal.

    En el portal de la isla seleccione aleatoriamente el icono que dice ciencia. Me sale una pag sin informacion y que fue actualizada por ultima vez en sept del 2017.

    Es asi como se concibe un portal del ciudadano?

  • Carlos dijo:

    Excelente iniciativa que va hacia una mayor democratización y hacia un Socialismo verdaderamente próspero y sostenible. La idea es excelente y esperamos que su implementación y evolución siga esa misma ruta. Gracias Cuba por ese privilegio y por el avance que se está experimentando, en la vinculación directa gobiernos a todos los niveles y pueblo en general.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Buena noticia.

    Saludos;-)

  • AD23L dijo:

    Espero que todas las provincias tengan su portal del Cuidadano, donde los electores o población en general puedan plantear sus problemas, pero sobre todo que los directivos se inserten al proceso y den respuesta on-line a los problemas planteados.

  • DRF dijo:

    Es una buena idea y excelente herramienta si se utiliza bien, pero como siempre, Matanzas en la lista de los que NO.....pena, pena, pena!!!!

  • Economista dijo:

    Y cuáles son las direcciones para acceder a los portales de las provincias que ya las tienen activas?

    • Alguacil dijo:

      Me alegro mucho de los planes de nuestro Gobierno para lnformatizar la sociedad sobre todo para los que vivimos en zonas de difícil acseso y así poder mantenernos al día con la gestión de nuestro gobierno para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, que son muchas y a veces se desconocen. Gracias por todo y adelante Cuba.

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes,
    Creo que es un pequeño paso hacia el gobierno electrónico, pero tengo varias dudas; si todos los trabajos son desarrollados por la empresa DESOFT y todos son portales de gobierno provinciales, por qué?
    1. No tienes un diseño en común y arquitectura! Solo camaguey y Pinar lo tienen.
    2. No tienen un dominio de gobierno (gob.cu) Solo camaguey y Santiago de Cuba el resto está bajo el dominio (co.cu) y no debería ser.
    Además creo que estamos trabajando doble, hoy en día donde se desarrollan aplicaciones de todo y para todo nos encontramos REDOBLANDO ESFUERZOS!!!
    Buró de Información y Checkprod APK y Donde Hay! APK para saber que hay en las tiendas... NO ES MEJOR SOLO UNA APK DE TRD PARA TODO EL PAIS.
    Y lo más importante a este nivel de gobierno electrónico que es brindar por el momento información para los distintos trámites ante entidades estatales como vivienda, etc solo el portal del ciudadano de Granma lo tiene al menos en su página principal! en el resto no lo encontré, aunque revise rapidito...
    AAHHH y no menos importante muy pocos hace referencia a su perfil en la redes sociales... creo que es otro punto de mejora en el que se debe trabajar.
    Mi opinión es que debemos trabajar en función de informatizar la sociedad cubana pero no redoblando esfuerzos ni trabajando aislado debemos trabajar coecionados para que el trabajo que se haga se realice BIEN a la primera y luego ampliar su información e incorporar interacción y realización de trámites y turnos digitalmente.
    Los portales NECESITAN A GRITOS de un diseño y arquitectura en común y luego la particularidad que lo identifique todos bajo el dominio (gob.cu), bajo una misma fuente tipográfica y pautas de publicación... debe ser homogéneo todo! al menos eso creo...
    AH y OJO no debemos tampoco olvidarnos luego de actualizar constantemente su información, me llamó mucho la atención que en la cartelera deportiva de la Isla de la Juventud y Gramna no hubieran eventos... es realmente así! no descuidemos esto... lo más importante no es tener presencia en la web, lo más importante es la información oportuna.
    Mis saludos y agradecimientos por sus esfuerzos, pero necesitamos aún mucho más que solo esto!!! Continuémos trabajando en el proceso de informatizar la sociedad cubanda de la que todos formamos parte!

    • Eduardo Ortega dijo:

      Muy atinado y valioso este comentario de Alejandro. Espero que las personas que tienen que ver con esta tarea lo lean y tomen en consideración las muy valiosas sugerencias que está aportando. SALUDOS!

    • AAD dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con el comentario de Alejandro, si esta tarea es del máximo nivel debe tener un diseño uniforme para facilitar la interacción con los distintos portales, el igual que el nivel de aseso para todos los usuarios, esto también debe tener un respaldo puesto que las entidades deben tener conectividad y una navegación acorde a las necesidades puesto que ralentiza el proceso y deja de ser atractiva.

    • GERC dijo:

      Alejandro muy acertado tu comentario. Confío que DESOFT trabaja en no duplicar esfuerzos y que los portales provinciales los desarrolla bajo una única arquitectura que la irá evolucionando de manera que sea robusta y garantice ir transitando por las diferentes fases de gobierno electrónico integrándose con otras soluciones manteniendo la identidad visual y particularidades de cada territorio.

    • OMML dijo:

      Saludos:
      Es una idea genial tener estas paginas en cada provincia, pero el trabajo con las mismas debe ser sistematico y la informacion que se brinde en las mismas, sea en tiempo real, pues la poblacion necesita recibir la noticia fresca y no lo que llega rodando por la calle;las quejas y sugerencias deben ser comparadas con las que la poblacion emite a traves de los delegados y de esta forma se puede saber quien trabaja y quien no, pero que esto no sea solo por cumplir, sino que como mismo solicitan todos los datos de las personas se le respona a los miamos y se le den respuestas logicas y no muela, que es lo que sucede en muchas de las rendiciones de cuenta del delegado.

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente noticia!

    Saludos

  • lulina dijo:

    Alejandro, muy bueno tu comentario. Ciertamente son los primeros pasos y de los cuales se obtienen criterios muy buenos para la mejora continua de este proyecto.

  • Federico Medina dijo:

    Excelente noticia. Hay que seguir apoyando a las empresas de software. Es una industria muy rentable y generadora de valor agregado, considero que el Gobierno no ha gestionado las posibilidades exportable de los servicios TI. Este tipo de trabajo como el publicado aquí muestra que empresas con pocos recuesos materiales como lo es Desoft, la cual conozco bien, pero bien orientada en lo que en materia de Informatización requiere con urgencia el país, son realizables.
    Sólo una recomendación: aunque soy consciente de que la proactividad del Gobierno en los territorios es determinante en el éxito del Gobierno Electrónico, sigan adelante y culminen el.proyecto en todas sus etapas.
    ADELANTE DESOFT. AHORA SE HAN CONVERTIDO EN LA EMPRESA QUE NECESITA EL PAÍS!

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Lo acabo de utilizar.
    Parece bueno

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    9 y 45 PM y han dejado de funcionar
    "proyecto. Pinar del Río, Isla de la Juventud, Granma, Santiago de Cuba y Camagüey ya están en línea..."
    No estan en linea a esta hora

  • loy dijo:

    Realmente entiendo y de hecho lamento que ya este proceder no esté a full ,pero cómo es que se garantiza •La desburocratización de la administración pública?, cuando este proceder inicie entonces en nuestra sociedad comenzarán los problemas informáticos y no burocráticos. Hay que arrancar de raíz , una casa cuesta , más y es más trabajoso repararla a veces que construirla nueva. Ojalá me equivoque de acuajo!!!

  • Yo dijo:

    Como alguien dijo alguna vez, "Excelente guión, pésima puesta en escena".

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Holguín da paso, pero todavía no tiene concretado el Portal del Ciudadano; hay muchos holguineros que podemos colaborar para que el nuestro sea el más sólido, cosa que agradecerá nuestro pueblo. tenemos que lograr desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el ‘’Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer’’.Por nuestra parte tal como lo llevamos a la práctica además de otras misiones que cumplimos el ciberespacio y en las plataformas cubanas, nos hemos propuesto hacer 100 publicaciones sobre temas históricos , eso coadyuvara poco a poco, ir logrando el Holguín que queremos.

    • yo dijo:

      De verdad? Historia? Publique sobre lo que le hace falta que el gobierno provincial gestione y sobre lo que el pueblo holguinero esta interesado en saber y no sabe. Deje la historia para la escuela,.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Captcha no se ve por lo que no permite el registro

  • CubAna dijo:

    muy buena propuesta, pero que realmente se aproveche con toda la plenitud, ventajas y beneficios que ofrecen, hace un par de días comenté eb facebook con el nombre del portal ciudadano del capitalino municipio de Centro Habana algo sobre la suciedad en la calle Salud esquina Campanario, enclave de la iglesia de la Caridad del Cobre, vergonzoso, indecente, la suciedad, las calles desbaratadas y la desidia que allí pululan y no he visto siquiera una palabra de, al menos, Recibido ... Informatización de la sociedad y gobierno electrónico tienen que acompannarse de la acción real del hombre ...

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Ni en la casa ni en comercial de ETECSA carga el Captcha. Imposible de registrarse. REVISEN ESTO

  • Andrews dijo:

    Hay que crear un canal permanente con las discusiones en tiempo real que se estén llevando en el gobierno y colocar un monitor en la entrada de todos los gobiernos para que la gente sepa que Sr esta discutiendo u a que se dedican los funcionarios. Y mas importante aún que cantidad de recursos se le ponen a cada acuerdo, como se chequeara y su balancearse final. Ese sistema el primer alcalde comunista de Cuba lo hacia en Manzanillo con una pizarra y tiza antes de 1950 ¿ Como es posible que en pleno XXI eso no se pueda hacer? Y ya prácticamente con internet móvil, un Facebook Live es baratísimo y es un canal de TV para el que quiera consumirlo o estar al tanto de un tema de gobierno. Se hace en prácticamente todas las naciones.

  • Cierto dijo:

    Realmente agradecemos estos portales. Tal vez como país aun no tengamos conciencia de que tan importante pueden ser los mismos, sobre todo si se ponen muchas personas capaces del lado de allá de las páginas. Esto puede ayudar a que los gobiernos locales no trabajen a ciegas, que prioricen el arreglo de calles por encima de la restauración de una cafetería sobre todo si está a menos de una cuadra del Ditu (La Lisa).Que no solo sea un sitio de anuncios, sino un lugar que se retroalimente de la gran sabiduría popular que de una u otra forma es quien disfruta y sufre con las políticas locales. Larga vida a la gobernación realmente popular!!!

  • Lizandra dijo:

    Hace falta que el Portal de Usuario tenga la opción de poder hacer consultas o enviar opiniones, quejas o sugerencias, porque a veces necesitamos alguna información y no tenemos dónde encontrarla o a dónde dirigirnos. Sería muy bueno que mantuvieran actualizados estos portales. El de Camagüey aún no está disponible. Y deberían de extenderlo a las cabeceras municipales. El sitio de Pinar del Río me dejó defraudada; tiene una cantidad de faltas de ortografía terrible.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Olvidaron mencionar el sitio del Gobierno en Centro Habana: http://centrohabana.infocap.cu/

    Saludos;-)

  • jayku dijo:

    El acceso sera gratis,no?..................

  • Roberto Valdes Martinez dijo:

    Organizar de forma virtual la información de productos Ociosos existentes en todos los organismos y que sirvan de apoyo a las producciones y obras de construcción de todos los organismos y empresas del País. (Archivo de imágenes demostrativas de los productos); incluyendo piezas de equipos (mecanización): ocupaciones aduanales y judiciales: Obras abandonadas y todo lo que sirva para ir creando poco a poco el mercado mayorista en las construcciones del país. Crear parte diario con síntesis informativa, de los principales planteamientos, soluciones, etc. ociosos y lento movimiento existentes en diferentes organismos. *Debemos saber utilizar las bondades que nos ofrece el socialismo¨Raul Castro R.¨

  • Liz dijo:

    Sugiero que al ser sistemas de brindar e intercambiar información enfocadas al ciudadano que estén mas accesibles su acceso a través de las redes de datos a las que acceden regularmente, como por ejemplo desde la red nauta ya sea por la wifi o por los datos móviles de etecsa de forma gratuita.

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L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

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