- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fútbol: Messi arranca con doblete, Cristiano debuta en la Juve y Mbappé rescata al PSG

Lionel Messi inició LaLiga con el pie derecho, o el izquierdo en su caso. Foto: lluis gene/ AFP.

El Barcelona, con un doblete de Lionel Messi y un tanto de Philippe Coutinho, ambos en el segundo tiempo, debutó con triunfo en LaLiga Santander ante un combativo Alavés, que resistió 64 minutos antes de recibir el primer gol pero finalmente salió goleado de la ciudad condal con resultado de 3-0.

Tras un primer tiempo en el que el conjunto local se estrelló ante el muro planteado por Abelardo Fernández, Messi encarriló en encuentro con un lanzamiento de falta raso que pasó por debajo de la barrera y sorprendió a Pacheco.

Luego el brasileño Philippe Coutinho sentenció al minto 83', antes de que el astro argentino pusiera la guinda en el descuento.

Juventus vence 3-2 al Chievo con gol de Bernardeschi al 93'

Cristiano Ronaldo se fue sin goles en su esperado debut con la Juventus. Foto: Alberto Pizzoli/ AFP.

Cristiano Ronaldo realizó su esperadísimo debut en la liga italiana: no marcó pero pudo festejar la victoria de su equipo, la Juventus, que sufrió mucho para imponerse en el descuento final por 3-2 en Verona al Chievo, este sábado en el primer partido de la Serie A 2018-2019.

Todas las miradas estaban dirigidas hacia el cinco veces Balón de Oro, pero el luso se quedó sin marcar, pese a intentarlo insistentemente.

"Todo el mundo esperaba el gol. No marcó, pero disparó mucho. Estoy contento con lo que ha hecho y con su actuación", aseguró en la zona mixta el entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri.

Federico Bernardeschi consiguió el tanto de la victoria 'bianconera' en el 90+3. Un cuarto de hora antes, en el 75, un tanto en contra de Mattia Bani permitió a la 'Juve' empatar un partido en el que el alemán Sami Khedira le había adelantado en el 3, pero que se le había complicado por los goles después del polaco Mariusz Stepinski (38) y Emanuele Giaccherini (56 de penal) para los locales.

El debut de CR7 en la liga italiana tuvo un paralelismo curioso: también en Verona fue donde descubrió el 'Calcio' en 1984 el argentino Diego Maradona.

La comparación entre ambos ha sido continua en las últimas semanas en Italia, poco acostumbrada en los últimos años a que llegue un jugador a su liga con la etiqueta de "mejor futbolista del mundo".

En una posición de tradicional "9", Cristiano tuvo protagonismo ofensivo casi desde el principio, aunque el gol de la Juventus en el arranque lo firmó otro ex del Real Madrid, el alemán Sami Khedira, que aprovechó un rechace en el área después de que su compañero Miralem Pjanic hubiera colgado un balón al área.

En el 17, Cristiano estuvo a punto de marcar, pero su disparo se fue rozando el poste y en el 30 envió demasiado alto con poco ángulo de tiro, buscando un tanto espectacular que no pudo subir al marcador.

Pese a que el encuentro era un monólogo bianconero, el Chievo pudo empatar en el 38 con un tanto de cabeza del polaco Mariusz Stepinski y luego ponerse por delante con un penal transformado por Giaccherini (55).

Cristiano seguía teniendo ocasiones puntuales, pero se topó siempre con el arquero Stefano Sorrentino, su particular pesadilla de este sábado.

El empate de la Juventus llegó a falta de un cuarto de hora, en el 75, en un saque de esquina en el que Bani introdujo desgraciadamente para su equipo el balón en su propia portería, cuando intentaba evitar un remate de Leonardo Bonucci.

En el 87 los turineses marcaron por medio de Mario Mandzukic, pero el tanto fue invalidado tras la revisión mediante videoarbitraje (VAR), por falta previa sobre el arquero.

Pero la 'Juve' no se rindió y en el 90+3 llegó el gol de la victoria en Verona: el brasileño Alex Sandro envió al corazón del área para que Bernardeschi tocara y alojara el esférico en la red del Chievo.

Cristiano Ronaldo tendrá que esperar para estrenar su cuenta anotadora en la liga italiana.

"Feliz por la primera victoria con la camiseta de la Juve", escribió el portugués en Twitter, en un mensaje en italiano.

En el otro partido del sábado, el Nápoles de Carlo Ancelotti consiguió un triunfo importante (2-1) en casa de otro equipo con altas aspiraciones, el Lazio. El conjunto romano se adelantó en el minuto 25 por medio de su estrella Ciro Immobile, pero los subcampeones de la pasada Serie A remontaron luego con tantos del polaco Arkadiusz Milik (45+2) y de Lorenzo Insigne (59).

Fue un regreso feliz para Ancelotti a la liga italiana, un campeonato en el que no estaba desde 2009, cuando abandonó el Milan rumbo al Chelsea.

Para el domingo quedarán cinco encuentros, entre los que destacan el Torino-Roma y el Sassuolo-Inter de Milán. Los encuentros Sampdoria-Fiorentina y Milan-Génova, que debían jugarse el domingo, fueron aplazados respectivamente al 19 de septiembre y el 31 de octubre, debido al derrumbe mortal de un puente el martes en Génova.

PSG consigue segundo triunfo con remonta ante Guingamp

EL PSG remontó gracias a los goles de Neymar y Mbappé. Foto: EFE.

El París Saint-Germain sudó en Bretaña pero se impuso al Guingamp por 3-1, este sábado en la 2 jornada de la Ligue 1, con tantos de sus estrellas, Neymar y Kylian Mbappé, mientras que el Mónaco empató sin goles ante el Lille, con Radamel Falcao fallando un penal.

Nolan Roux había certificado la superioridad local en la primera mitad con un gol en el minuto 20, pero Neymar de penal (53) y Mbappé (82 y 90) dieron el triunfo al vigente campeón y líder.

Ausente en la primera jornada por sus vacaciones tras ganar el Mundial, el niño prodigio del fútbol francés demostró con un doblete que los días de reposo no le han afectado.

"Aporté algo, pero fue todo el equipo el que quiso cambiar tras haber entrado de manera tímida al partido", dijo Mbappé, que entró tras el descanso. "Es genial tener a Kylian", resumió su nuevo entrenador, Thomas Tuchel.

En la primera mitad fue una pesadilla para el equipo capitalino por la banda izquierda Marcus Thuram, el hijo de Lilian, campeón del mundo con Francia en 1998 y excompañero de Gianluigi Buffon en el Parma y la Juventus. Al final del partido la leyenda italiana de 40 años se fundió en un cariñoso abrazo con el niño que acudía a los entrenamientos de su padre hace 15 años.

Una de las mayores promesas del fútbol francés a los 21 años, este sábado hizo sufrir al belga Thomas Meunier. En el 14 su centro lo remató en semifallo Nolan Roux y Buffon salvo el gol cuando ya estaba en el suelo.

Cinco minutos después llegó el tanto local. Un error del canterano Colin Dagba, de 19 años, que cedió el balón con el pecho a Thiago Silva de manera errónea, lo aprovechó Roux para abrir el marcador.

El Guingamp amplió la ventaja en el 29, gracias a Nicolas Benezet, pero el colegiado recibió un mensaje por el auricular y, tras unos minutos de duda, acudió a revisar la jugada en el monitor del VAR (Vídeo de Asistencia al Arbitraje) para finalmente anular el tanto por falta.

Mbappé cambió la cara del PSG. En el primer tanto inició una jugada, que dio continuidad Neymar tras una recuperación. Tras un gesto técnico que le sirvió para desbordar a Jordan Ikoko, el brasileño obtuvo un penal y marcó con total tranquilidad.

Después de un tramo de igualdad, el PSG estuvo a punto de ponerse por delante en un córner sacado por el propio Neymar que remató de primeras el argentino Ángel Di María, que disparó a la madera (79).

Luego llegó el 'show' de Mbappé: primero marcó con un disparo cruzado tras ganar el espacio y luego, brutal en la arrancada, finalizó con un espectacular balón picado por encima del arquero.

En el resto de partidos disputados este sábado destacó el empate sin goles en casa del Mónaco ante el Lille. Con este resultado el equipo del Principado (4) se descuelga dos puntos del PSG (6) en la pelea por el título.

Su capitán Falcao tuvo el triunfo en sus botas, pero erró un penal -señalado por el colegiado tras consultar el VAR- en el minuto 68. El 'Tigre' disparó al centro y lo atajó Mike Maignan.

Sí sostiene el ritmo del PSG el Dijon, que ganó 2-0 en su estadio al Nantes con un doblete del caboverdiano Julio Tavares (7 y 73), máximo goleador del campeonato con tres dianas.

Además Caen y Niza igualaron 1-1, el Montpellier venció 2-1 en el feudo del Amiens y el Rennes ganó 1-0 al Angers.

La segunda jornada de la Ligue 1 finaliza el domingo con tres partidos, entre ellos el Nimes-Marsella.

(Con información de EFE/ AFP)