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Cienfuegos: Cuando el agua no llega

Por: Zulariam Pérez Martí
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Foto: Archivo de Cubadebate.

El acto de trapecismo que protagoniza el sistema de abasto de agua a la ciudad de Cienfuegos parece no encontrar el equilibrio por estos días y la cuerda le luce un tanto más larga, un tanto menos espectacular.

“Mientras no se estabilice la conductora de Paso Bonito, la situación será difícil; no hay seguridad de nada y el pueblo sin agua”, reconoce Félix Hernández Suárez, asesor de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien atiende de cerca la situación con este preciado líquido, a petición de las máximas autoridades de la provincia.

Por todas las vías posibles ha llegado a la Redacción una lluvia pertinaz de reclamos por la falta de agua, personas carentes de este servicio no un día ni dos, sino quince y hasta 30.

“Nos hemos mudado para la casa de amigos o familiares, he alquilado pipas, me voy a lavar para otro lado”, dicen, y se infiere que la vida rutinaria se vuelve un caos.

Mapa elaborado a partir de los SMS recibidos en la última semana. Imagen: 5 de Septiembre.

La conductora de Paso Bonito es de la década de los 70, por lo cual resulta lógico imaginar su deterioro técnico tras casi 50 años de explotación y, como si fuera poco, hoy existen dos fuentes del sistema hidráulico fuera de servicio.

“El sistema de Lagunillas y el de El Túnel, que se abastecen del rebombeo de Manacal han colapsado. El primero tiene una bomba quemada desde hace tres meses, hay que enrollarla y ponerle los sellos. Todavía ni se ha podido sacar del agua, porque se necesita una grúa específica que pueda bajar a ese lugar. Mientras que en Manacal debimos instalar una bomba de menos metraje, pues no había otra, y solo abastece la zona de Guaos. Ello limita la entrada de agua al tanque de distribución y, por tanto, a la ciudad.

“En el caso de Paso Bonito hay cuatro bombas, una de ellas es de refuerzo y cuando hay déficit, como es el caso, entramos con esa al sistema para fortalecer la ruta de El Túnel y a la ciudad. Esa también está quemada desde las afectaciones de ‘Alberto’. No se ha podido arreglar (…) El caudal de Paso Bonito se encuentra limitado a dos bombas nada más, porque la tercera es de reserva, aunque entre ellas se alternan”, esclareció a la prensa, Pablo Fuentes Chaviano, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Además de todas estas desdichas, reconocidas y apuntadas en agendas de gobierno durante los últimos quince días, la conductora de Paso Bonito tuvo cinco paradas: dos planificadas y otras tres por fallos eléctricos y roturas. Al dejar de funcionar la planta las 24 horas previstas, aparece la inestabilidad y se acumulan los días sin agua.

Cortesía de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

“De 860 litros por segundo (l/seg) que se disponía como media para distribuir en la ciudad, solo entran hoy 760, o sea, hay 100 menos, y eso implica un retraso en los servicios”, dijo Orlando López Torres, director de ingeniería de Acueducto y Alcantarillado, quien además, reconoce tener unas 26 válvulas rotas dentro de sus redes, solo una pipa prestando servicio de las nueve con que cuenta el municipio, una “comunidad” de salideros y un cúmulo de ilegalidades en los barrios.

El tema de las pipas es cuestionable, pues aunque Acueducto tenga una en funcionamiento, la provincia, para momentos de catástrofes, tiene registradas unas 60. ¿No son tiempos difíciles?

Hoy la distribución per cápita de agua en Cienfuegos está por encima de la norma, que es de 440 litros por persona al día, según afirman autoridades del sector, al contabilizar unos 730 litros por persona al día, sin embargo, lo cierto es que ese sobreconsumo lo determinan los salideros, el poco ahorro en el sector estatal y en las casas.

“Para este año se sustituirán los primeros 400 metros de tubería en la conductora de Paso Bonito y también se tratará de automatizar el sistema eléctrico”, afirma Hernández Suárez.

¿Cómo es posible tanto desequilibrio en un servicio de alta prioridad? El panorama no puede ser otro que el percibido por el pueblo: falta el agua por días y días, como si este presente no hubiese tenido un pasado sin visión de futuro, que no previó, en efecto, el acto de trapecismo.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 26 comentarios



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  • ricardo dijo:

    Bueno que diremos nosotros en Santiago, las presas están a más del 90% y en mi zona lo que llama Agua Santiago (centro norte) el ciclo es hasta 7 días, porque, no lo se cuando zonas las otras son cada uno o dos días y algunas la tienen perenne

    • Ileana Pastó Deñó, Especilista principal Atención a la Poblacion de la Empresa Acueducto y Alcantariillado Aguas Santiago dijo:

      El Ingeniero Orlando Romero Veranes, director de la UEB Fuentes y Plantas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago da respuesta al comentario realizado por el compañero Ricardo, cliente del sector hidrométrico Centro Norte de Santiago de Cuba, para lo cual expone un resumen de los días de entrega de los meses julio, agosto y lo que va de mes de septiembre, para cada servicio se realiza el monitoreo telefónico a los colaboradores del sector, certificando la satisfacción del servicio, paralelamente a estos se realiza otro chequeo en el terreno en los puntos que presentan problemas por ser críticos (por su altura, lejanía del punto de entrega o presentan bajas presiones por algunas otras causas) y son de nuestra información como elemento para terminar el servicio en el sector,

      No Mes Fecha Hora Fecha Hora Tiempo de servicio Días e/ fin e inicio del próximo servicio.
      Julio inicio del servicio Fin del servicio
      1 30/6/2018 7:30am 1/7/2018 10:00 am 26 h y 30 min
      2 7/7/2018 7:00 am 8/7/2018 10:30 am 26 h y 30 min 5 días y 21 h
      3 13/7/2018 4:00 am 14/7/2018 8:30 am 28 h y 30 min 4 días y 17 h y 30 min
      4 18/7/2018 11:00 am 19/7/2018 11:00 am 24 h 4 días y 3 h
      5 26/7/2018 7:00 am 27/7/2018 8:00 pm 37 h 6 días y 20 h
      6 31/7/2018 8:00 pm 40 h 4 días
      7 Agosto 2/08/2018 12:00 m
      8 5/08/2018 8:00 pm 8/08/2018 6:00 am 58 h 3 días y 8 h
      9 12/08/2018 5:30 am 14/08/2018 5:30 am 48 h 3 días y 23 h y 30 min
      10 18/08/2018 5:30 am 20/08/2018 6:00 pm 60 h y 30 min 4 días
      11 22/08/2018 10:20 am 24/08/2018 2:00 pm 51 h y 40 min 1 días y 16 h y 20 min
      12 29/08/2018 11:00 pm 30/08/2018 1:30 pm 26 h y 30 min 5 días y 3 h
      13
      Septiembre 3/09/2018 11:00 am 4/09/2018 1:20 pm 26 h y 20 min 3 días y
      22 h y 30 min
      14 10/09/2018 12:00 pm 11/09/2018 10:00 am 48 h 5 días y 22 h y 30 min
      15 14/09/2018 4:30 pm 15/09/2018 3:00 pm 22 h y 30 min 3 días y 6 h y 30 min

      Como se puede observar, en la tabla anterior, los ciclos promedio del sector en cuestión oscilaron entre cuatro y cinco días, de forma estable, existieron momentos de entregas pasados en horas de los cinco días motivado principalmente porque los sectores que reciben antes de este no respondieron en el tiempo establecido y hubo que prolongarle el horario hasta lograr su satisfacción en el servicio, lo mismo que ocurrió con este sector en varios servicios que superan las 24 horas de entrega, como parte de la variación de los consumos que no son estable en los diferentes servicios que se realizan, lo cual nos da la señal que el sistema de trabajo con el monitoreo debe mantenerse e ir incorporando otros colaboradores.
      En este caso específico no se realizó la visita y la explicación que siempre se realiza a cada persona por no contar con los datos del recurrente, por lo que informamos que contamos con dos teléfonos de Atención al cliente 22654710 y 22624899 y el correo electrónico apoblación@.as.hidro.cu.

  • staclara dijo:

    En parte de Sta Clara en el último mes el agua está llegando carmelita, con mal olor y ni se diga de sabor. En los ciclos normales de 5/7 días. Encontrar los pomos de agua de 19lt de recambio en las tiendas de divisa es díficil, incluso el de 5 ltrs. Y el río, que diga el salidero, de la calle Doble vía cuando ponen el agua, cumple un lustro.

  • Guacanayabo dijo:

    Tienen q venir a ver el acueducto de Manzanillo Granma q con poco menos de 2 años de construido para lo cual rompieron todas las calles de la ciudad y no han arreglado aún, no ha dado un servicio ni siquiera regular, con algunos lugares donde llega el agua con muchos días de por medio y en otros hace parecer el Amazonas cuando los salideros se hace presentes (en toda la ciudad). De hecho cuando recientemente nos visitó nuestro presidente quitaron el agua en toda la ciudad para q no viera el verdadero estado.

    • maricel dijo:

      Lic. Maricel Hidalgo Figueredo Especialista de Atención a la Población Empresa Acueducto y Alcantarillado Granma
      Dando respuesta a la intervención realizada podemos decir que ciertamente existe un nivel de salideros en el municipio de Manzanillo y para ello se planificó en el año suprimir un total de 1984 de los que se han resueltos 1584 dando solución paulatinamente en las zonas más afectadas,aún así sabemos que no es suficiente los trabajos que estamos ejecutando,explicar que las afectaciones estan dadas fundamentalmente en las conexiones de las acometidas y en función de esa situación se trabaja , en cuanto a la inestabilidad del servicio esta dado a la situación de los equipos de bombeo y se toman estrategias para mantener el servicio estable

  • adelaida dijo:

    esto del agua ya es un tremendo problema y aqui en pinar del rio en el reparto lazaro acosta estamos en la misma situacion que horror y ni siquiera dejan que las pipas nos echen agua

  • ale dijo:

    tremendo trabajo

  • el negro dijo:

    ...y el agua pa´cuando....

  • Soy dijo:

    Muy buen trabajo periodístico!, dificultades que vienen desde muchísimos años, ahora agudizadas por las lluvias intensas que sacaron a flote la situación técnica real existente desde Paso Bonito hasta el destino final, de lo contrario puede que resultasen desapercibidas.
    Tomen en cuenta el enorme espejo de agua de ¨Avilés¨, prácticamente sin utilizar, con altos volúmenes almacenados que mucho pudiesen aportar.

  • Eva dijo:

    Lo que no lógico es que los directivos responsabilizados no den explicaciones y tomen medidas concretas para palear la situación hasta la solución definitiva.
    Distribución de las pipas con fechas precisas y orden en los lugares para que todos puedan coger un poco del preciado líquido. Multas y sanciones a los que se benefician ilegalmente con el problema vendiendo y comprando pipas solo para uso individual, ayuda por las organizaciones de masas a los ancianos y otras personas que no puedan cargar el agua donde se ubican las pipas.
    Tomar medidas urgentes con los salieron y el malgasto innecesario de agua.
    Me gustaría que el artículo refiera también estos asuntos,

  • Eva dijo:

    Lo que no lógico es que los directivos responsabilizados no den explicaciones y tomen medidas concretas para palear la situación hasta la solución definitiva.
    Distribución de las pipas con fechas precisas y orden en los lugares para que todos puedan coger un poco del preciado líquido. Multas y sanciones a los que se benefician ilegalmente con el problema vendiendo y comprando pipas solo para uso individual, ayuda por las organizaciones de masas a los ancianos y otras personas que no puedan cargar el agua donde se ubican las pipas.
    Tomar medidas urgentes con los salieron y el malgasto innecesario de agua.
    Me gustaría que el artículo refiera también estos asuntos,

  • Manuel dijo:

    Y en Santa Clara que en casi todas las calles hay un "manantial" desperdiciando agua. Entre los salideros por falta de mantenimiento, las instalaciones legales, semi legales e ilegales con problemas y el sistema de aguas residuales vamos directo a la edad media.

  • LEONARDO dijo:

    COMO SIEMPRE!!. MUY BUENA DESCRIPCION DEL PROBLEMA, PERO Y LA SOLUCION???. Y QUIEN RESPONDE POR TANTA FALTA DE PREVISION QUE AFECTA A TANTA POBLACION??. SEGURO QUE LOS RESPONSABLES SÍ TIENEN ABUNDANTE AGUA. OJALA NO HAYA INCENDIOS PORQUE NO HABRA CON QUE APAGARLO. ES IRONICO LAS CIFRAS DE QUE SE SUMINISTRA, COMO PROMEDIO, MAS AGUA DE LO QUE NECESITA LA POBLACION Y LA GENTE CON UN MES SIN AGUA!!, ES QUE SEGURO NO ABREN LAS VALVULAS Y NO SE ENTERAN.

  • Berenguer dijo:

    Problema común de muchos cubanos; hay poblaciones enteras que no tiene idea porque es que les falta el agua, ni de cuándo es que van a tener agua en la casa lo mismo le entre cada tres días que cada 10 es una incertidumbre con la compañía obligatoria de tanques y recipientes para poder almacenar la mayor cantidad del preciado líquido ¨cuando les llegue¨.
    Cualquier semejanza no es pura coincidencia, Santiago de las Vegas es un vivo ejemplo de lo que describo, situación insostenible que garantiza un guardo elevado de insatisfacciones en la población.

  • dijo:

    no he leido la noticia ni por la mitad p[orque esto me enciende, yo vivo en cienfuegos y hace mas de un mes y medio que no entra agua, primero ke paso bonito estaba roto...como siempre....luego ke habia problemas, luego ke no se ke, y con el cuento me he tenido ke meter en el aguacero a coger agua lluvia, aunque no lo crean, para poder bañarme porque sino me kedo sin bañar, estoy a base de pipas que conseguimos, no que nos dan....para poder aunque sea tomar un poco de agua y que la ropa sucia no se me acumule de 20 dias porque sino tampoco puedo ir a trabajar....antes de dar resultados, porcientos y todo...arreglen las cosas, boten a quien tengan que botar y por favor dennle el"bien mas preciado" a este pueblo que lo unico que falta es ke le kiten tambien el agua.....

  • reinaldo dijo:

    yo concidero que el tema es una falta de respeto porque cuando se ha visto a los responsables con medidas hasta cuando vamos ha seguir aguantando esta situacion en mi caso llebamos 5 meses y nadie se inmuta ni siquiera dan respuesta y mira que se ha escrito y nadie se da por enterado me gustaria que la presidenta de recursos hidraulicos se diera por enterada me refiero al reparto silvio caro en bahia honda artemisa y vamos a ver cual sera la justificacion para tan grave situacion

  • Amanda Sofia dijo:

    Esta todo muy explicado, y aun sin solucion, y a pesar del problema, los encargados de la manipulacion de las valvalas, no lo hacen correctamente, y no llega agua a las viviendas y como hay tantos salideros en las calles la mayoria del agua se va por los salideros, y tambien pienso que si van a abastecer de agua los lugares, deben de abrir bien las valvulas, para que aunque sea en poco tiempo, todos los clientes puedan almacenar algo de agua.

  • la cienfueguera dijo:

    lo primero fue los salideros de años ahora las presas al tope de su capacidad y no llega agua y cuando llega fango porque la calidad del agua es bien mala ,el problema es que el sistema de acueducto es bien malo falta de mantenimientos de años y ahora el caos

  • Agustin Realin Hernandez dijo:

    Se han emprendido varias acciones para resolver los problemas identificados que afectan el abasto de agua en Cienfuegos, se han resueltos salideros importantes como los de la avenida 5 de septiembre. Se han eliminado perdidas por salideros, eliminada ilegalidades, cambio de ventosas y válvulas en la conductora Damuji. Las últimas intervenciones efectuadas el 12 de agosto y el 6 de septiembre con resultados en el abasto de la ciudad. Se Trabaja para restablecer el bombeo desde Lagunilla, disponer de la tercera bomba en Paso Bonito, cambiar la bomba de Manacal en la conductora del túnel, todas antes de finalizar el mes de Septiembre. Se prepara la sustitución de 500 metros de conductora de Paso Bonito eliminando así el tramo más defectuoso. En la conductora Paso Bonito se han eliminado importantes salideros y se han identificado ilegalidades las que se preveen resolver en breve tiempo. Se han cambiado más de 10 válvulas y reparada otras con impacto visible en zonas que tenían varios meses con dificultades en el abasto y solo se resolvían con pipas. Se viene trabajando en la eliminación de salideros,ilegalidades y otras acciones en la conductora del T-15 para mejorar el abasto a Pastorita.

  • eliany dijo:

    Se ha visto más estable el agua en Cienfuegos, la recibo en días alternos parece que dan frutos las acciones que se vienen realizando.

  • Marcelo dijo:

    Se les ha dado seguimiento a los casos más críticos y se han cambiado más de 10 válvulas , las mejoras se han visto en Arizona, en las zonas críticas del Centro Histórico y Reina. Al mismo tiempo que se realizan los cambios de válvulas hemos ido trabajando en la eliminación de salideros e ilegalidades que afectaban la calidad del servicio .se ha establecido en la sala de despacho un sistema de control con observadores voluntarios para así monitorear el tiempo y calidad del servicio esta acción ha sido de gran ayuda ya que nos permite corregir en tiempo real los problemas surgidos y actuar para resolverlos estamos visitando las zonas más afectadas e interactuando con los vecinos y comprobando el resultado de las últimas medidas adoptadas la mejora se ha hecho evidente a pesar de que aún nos encontramos trabajando para restablecer el bombeo desde Lagunilla, disponer de la tercera bomba en Paso Bonito, cambiar la bomba de Manacal lo que contribuiría grandemente en la mejora del abasto a la ciudad de Cienfuegos

  • Lic. Ariel Alpízar Figueredo dijo:

    Estimados foristas de Cubadebate, hemos recibido todos sus comentarios de los cuales los.mantendremos al tanto de su tramitación y solución. Somos de la Oficina Central del Grupo de Acueducto y Alcantarillado y agradeceríamos que cualquier dificultad nos sea comunicada por este sitio o si lo prefieren directamente a nuestro correo: apoblacion@geaal.hidro.cu estamos monitoreando permanentemente las incidencias para poder accionar.Gracias a todos y todas por sus opiniones. Lic. Ariel Alpízar Figueredo. Especialista Principal de Atención a la Población y Comunicación del GEAAL INRH.

  • rolo dijo:

    lo que no entiendo es, pòrque tenemos que dar agua a santa clara?

  • Keity Reyes dijo:

    Yo propongo que en Cienfuegos dejen de reparar tantas tiendas de divisa que al final no abastecen la demanda ni los precios son moderados ademas otros proyectos constructivos imnecesarios y utilicen ese presupuesto para resolver los problemas reales del pueblo, en este caso el equipamiento necesario para estabilizar el servicio de agua.

  • María del Carmen Molina Pérez dijo:

    Creo que nuestro gobierno debe buscar ya una solución y darle una prioridad a esta situación, vivo en calle 43, calle cuartel y ni con turbina a veces se resuelve el problema,lugar céntrico y sin agua, pienso que nuestro gobierno local es inepto porque desde que está este problema ya debió encontrar , no una respuesta, queremos una solución. Cienfuegos, una ciudad linda si sigue así, la vamos a ver destruir, rompen calles y no las reparan. Hablo la calle Cuartel, cerca del asilo de ancianos, una calle que está rota y sin agua. Para los años y años que tenemos ese problema ya era hora de haberle dado solución. A pesar de los problemas, carencias y bloqueo. el gobierno local debe darle ya solución y puede contar con la participacion de la poblacion para arreglarla. Vivo en ese lugar desde el 2000 y teníamos ese problema desde entonces, nuestro gobierno local no actúa y eso hace que las personas desconfien de su gestión. Queremos ver a dirigentes preocupados al lado de su pueblo para encontrar vías y resolver al menos lo necesario. Con la pandemia y sin agua es terrible la vida!!!!

  • José Luis Montes de Oca Montano dijo:

    Quien les escribe es un académico cienfueguero, soy Profesor la Carrera Sistemas de
    Información en Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y Vecino desesperado y desabastecido de la Juanita, Cienfuegos.

    Les escribo porque en la cuadra donde resido (Calle 67 No. 4604 altos
    entre avenidas 46 y 48, la Juanita, CP: Juanita I, Ciudad Cienfuegos)
    todavía hoy en día estamos padeciendo de períodos de desabasto de agua potable por la red que se mantienen por varios meses y se repiten durante el mismo año un número
    X de veces. Tal situación ha venido ocurriendo desde Abril de 2014 hasta
    la fecha.

    En la actualidad el agua llega al barrio 2 o 3 veces a la semana, algunas
    casas reciben un poco de agua por la red después de 1 o 2 horas de espera,
    con posterioridad al inicio del "servicio".

    Durante ese tiempo algunos vecinos aprovechan para regar las aceras, lavar
    automóviles, motores y bicicletas, sin que les importe que otros vecinos
    estén a la espera de recibir el abasto y sin que se persone inspector
    alguno a regular el uso de esa agua que se recibe por la red.

    Como resultante de estos procederes y del deficiente volúmen de agua que
    entrega Acueducto, solo unos pocos vecinos acopian algo de agua durante
    los "servicios" que ofrece acueducto. El resto solo recibe un abasto por
    carros cisternas que tiene lugar cada 13-17 días, siempre y cuando no se
    rompan los carros, haya combustible y no se interponga otro inconveniente.
    Este servicio llega al barrio sin previo aviso, lo mismo un día entre
    semana que un sábado o domingo, sin hora para llegar y se pasan hasta la
    noche abasteciendo al barrio.

    Al principio era posible dialogar por teléfono con el director adjunto
    provincial (59981672) o con la directora municipal de acueducto (52145052)
    pero ya estos líderes formales no reciben llamadas de la población, sus
    teléfonos siempre emiten algún mensaje de no disponibles.

    Hoy ya vamos para 13 días sin abasto por la red. El agua "llegó" al barrio
    a las 6am y a las 8am en mi cuadra solo 4 casas lograron sacar algo de
    agua de sus acometidos. Las reparaciones realizadas en el 2018 no han resuelto nuestro problema.

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

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