Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Dinamarca tiñe las aguas de sangre con su tradicional matanza de ballenas en Islas Feroe

| 166 |

Cubadebate advierte que las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

La tradicional matanza de ballenas se celebró una vez más en la islas Feroe, en Dinamarca, dejando un saldo de 180 ejemplares masacrados. Los habitantes de esta región, ubicada en el Atlántico Norte, realizan cada verano el denominado "Grindadráp", donde cientos de ballenas piloto y delfines son dirigidos a las playas para ser acuchillados y arponeados.

Tras este exterminio, donde participan adultos y niños, las aguas de la bahía de Sandavágur, en la isla de Vágar, quedan totalmente teñidas de rojo.

La finalidad de esta evento, con siglos de antigüedad, es la de distribuir carne y grasas de estas especies entre los habitantes. Sin embargo, debido a la contaminación de las aguas, expertos consideran que su carne es desechada.

¿Cómo ocurre?

Pescadores atraen a las ballenas a la orilla de las Islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Las manadas de ballenas y delfines nadan cerca de la orilla en su época de migración. Los pescadores se aprovechan, las rodean y las conducen hacia aguas poco profundas de la bahía.

Allí quedan atrapadas y comienza el aniquilamiento, en el que participan incluso niños de cinco años. Los testigos han relatado escenas crueles de estos mamíferos decapitados retorciéndose de dolor entre aguas teñidas de sangre.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Los ambientalistas

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

La organización Sea Shepherd, que se ocupa de la protección de la fauna marina, ha intentado varias veces frenar esta práctica en las Feroe con la apertura de varios procesos legales que no han tenido resultados. De igual manera otros grupos ambientales han difundido las imágenes de la matanza para alertar sobre su práctica.

El portal Velvet Pets informó que varios activistas de esa ONG fueron detenidos a principios de agosto por autoridades locales debido a que protestaron por la muerte de 180 ejemplares acuáticos.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

Masacre de ballenas en las islas Feroe, Dinamarca. Foto: Alastair Ward/Triangle News/Daily Mail.

En video, documental sobre la matanza de ballenas en las islas Feroe

(Tomado de Russia Today en Español)

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edward1977 dijo:

    Lo más irónico es que destinan recursos, tiempo y personas a estudiar el comportamiento en el cambio de jóvenes y niños modelo: estudiosos, inteligentes, educados, con valores a terroristas sanguinarios, insensibles y muy astutos.

  • charly dijo:

    Q es esto x favor...esa basura quizas estuvo bien en la antiguedad, pero estamos en el siglo XXI...donde estan los movimientos ambientalistas y protectores de animales...??? Mientras en Japón se realizan manifestaciones en contra de empresas privadas q incentivan la caza de ballenas, estos imbéciles daneses masacran cientos de ballena solo x diversion y costumbre...!!!!!

  • fred dijo:

    señoeres eso es lo ams injusto que hay por que el gobierno de ese pais no hace algo para impedir esas masacres

  • Martha dijo:

    Dios santo que salvajada, y todavía se dicen desarrollados!!!!

  • lector dijo:

    es una masacre lo que esta sucediendo en esas islas, no entiendo como con tantas leyes que hay en el mundo donde protegen a los animales, todavia pasan cosas asi, donde estan las organizaciones mundiales que abogan los cuidados de los animales, y mas de estos que estan en peligro de extincion, de veras que son cosas que no deberia pasar

  • la razon dijo:

    Parece mentira que en el año que estamos todavia se permita cosa igual,eso no es una tradicion es un crimen,donde esta el sentido comun de la humanidad,son especies que estan en peligro de extincion y mira como las masacran por divercion,adonde vamos a parar si seguimos asi,eso no se deveria permitir,en el fondo somos animales tambien pero con un cerebro mucho mas desarrollado,como te sintieras si masacran a tu familia asi por diversion.Si yo fuera Presidente de ese pais proibiera esa supueta tradicion que en realidad es un crimen,y todas esas personas que participaron en la matansa injusta,las llevo ante el tribunal por crimen.Si cubadebate sabe en que consiste esta tradicion por favor me lo dice.

  • Francisco dijo:

    Ante la matanza de ballenas no cabe otro comentario que exigir a las autoridades que prohiban esta salvajada.
    Aunque no se publique sigue siendo una salvajada

  • Juan Manuel verleysen dijo:

    Me parece vergonzoso que un país como Dinamarca mantenga una tradición tan horrenda y fuera de ninguna sensibilidad con cetáceos que se estan extinguiendo en pleno siglo XXI se creen que son vikingos pero son unos mierdas. Y aquí en España se asustan por una corrida de toros. Basta ya de destruir la naturaleza.somos el cancer del planeta tierra y seremos nuestra propia extinción.que subnormales.pero mientras la gente tenga fútbol todo lo demás da igual.

  • Charo dijo:

    un No rotundo a esta matanza, que se alimenten de agricultura, no hace falta ser un salvaje para matar a estos maravillosos animales.
    Siento asco y vergüenza del comportamiento del ser humano.

  • Nayu dijo:

    Pero y estos inútiles que hacen con su vida , las ballenas están en peligro de extinción y tienen sentimientos, familia amigos vida deberían ser ellos a los que matarán insensibles.

  • Liz dijo:

    De ahora en adelante evitemos de consumir productos japoneses y de " Vikingos " .... Jamás hubiera creído que existiera semejante barbaridad en Dinamarca .. se consideran tan cultos ...

  • ManuelVaz dijo:

    He leído poco... Se han escrito varios comentarios y estoy convencido de la falta de objetividad que supone instar a la tal Raisa para que emita un criterio.
    Me resulta comedia la comparación con el sacrificio de cerdos y otros animales de corral y pastoreo con la finalidad de garantizar la calidad y variedad en la alimentación humana, y es que para Raisa y sus otros, las vallenas podrían compararse a un cerdito.? Ha notado la gran diferencia... Si no entiende, no se preocupe, sólo dígamelo y con todo gusto Le voy a explicar.
    Concuerdo con los muchos que critican prácticas como esta, que son el reflejo de países capitalistas donde los valores continúan distorsionados, alejados de las cuestiones esenciales que preocupan a las nuevas sociedades.

  • ManuelVaz dijo:

    Hater. Te haz robado el chou...
    Debo explicar algo que se presupone sencillo.
    Ante todo supongo entiendas que el daño que se causa a la naturaleza con la matanza de estas vallenas y delfines es irreversible y profundamente dañino a muchos ecosistemas.
    Supongo entiendas que no resulta de la misma manera cuando se fomenta la cría en grandes cantidades de una espisie con el objetivo de proveer de alimento a la población.
    Y por último supongo entiendas que presisamente de esto se trata.
    Cuando se desarrollan proyectos de cría a gran escala y luego se sacrifican, dígase aves, cerdos, ganado o peces, etcétera pues sencillamente no se afectan los ecosistemas.
    Como podríamos comparar una vallena que nació y se desarrollo sin la acción directa del hombre, con una gallina de corral. Sabe usted cuantas gallinas de corral se sacrican diariamente en todo el mundo, seguramente No, como podría alguien saber eso, pues esa enorme cantidad no presupone la desaparición de la especie. Sabe usted que representa un sacrificio igual pero en este caso de vallenas, seguramente podría responder Si.

  • Yamira dijo:

    Es muy decepcionante que este pais con el nivel de desarrollo que tienen sigan practicando esta tradiccion aun cuando ya se haya dicho,que su carne no sirve para alimentos por estar sus aguas contaminadas,entonces esos crimenes no tienen justificacion,deberia existir una ley que sancione todas estas barbaridades que comete el ser humano,

  • Yamira dijo:

    Si me dieran la oportunidad de sancionar,pediria para todas estas personas que dedican su tiempo en estos crimenes, cadena perpetua.

  • Danelis dijo:

    No existe ninguna organización mundial q se pueda hacer cargo de prohibir semejante masacre, esas no son personas, son salvajes sin corazón no escrúpulos q alguien haga algo por favor

  • Natalia Padilla dijo:

    Primer mundo se dicen, en qué cabeza cabe???, además de poner a las generaciones jóvenes como si fuera una gran proeza, en el siglo XXI, no lo puedo creer. Pronto cuando todo el equilibrio trastabille más aún, cuando seamos nosotros los que estemos en desmedido peligro...se van a acordar; qué atrasados, qué denigrante, que poco elocuente, que poco de cordura! Los animales y toda la flora acuática hacen este mundo maravilloso en el que vivimos... prestado por un ratito, no es nuestro, es de nuestras generaciones futuras.... son unos egoístas, egocéntricos!

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también