- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tras críticas de Trump, exjefe de la CIA asegura que no mantendrá silencio por miedo

John Brennan. Foto: Al Drago/The New York Times.

El exdirector de la CIA, John Brennan, contraatacó el jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un editorial publicado en el diario New York Times diciendo que no será amedrentado para guardar silencio, un día después de que el mandatario revocó la autorización de seguridad del funcionario del Gobierno de Barack Obama.

El presidente republicano dijo en un comunicado el miércoles que estaba evaluando si despojaría de sus autorizaciones de seguridad a otros ex altos oficiales que suelen hablar a los medios.

Trump afirmó que revocó la autorización de Brennan por hacer lo que calificó como “una serie de acusaciones ridículas e infundadas” sobre su Gobierno y por incurrir en “comentarios frenéticos” que intentaban “cosechar la división y el caos”. Brennan ha sido un agudo crítico de Trump.

En una entrevista con el diario Wall Street Journal, Trump vinculó directamente su decisión con la investigación federal en curso sobre la supuesta intromisión rusa en la elección presidencial de 2016 y una supuesta colusión por parte de su campaña presidencial.

“La llamo la caza de brujas arreglada, es una farsa”, dijo Trump al diario el miércoles. “Y esta gente la encabezó. Es algo que tenía que hacerse”, agregó.

El presidente ha negado cualquier colusión y Rusia asegura que no interfirió en la elección presidencial.

Brennan, que encabezó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante el Gobierno del presidente demócrata Barack Obama, calificó la negación de Trump como “tonterías”.

“Las únicas preguntas que siguen en pie son si la colusión que tuvo lugar constituyó una conspiración de carácter criminal, si hubo obstrucción a la justicia para encubrir cualquier colusión o conspiración y cuántos miembros de ‘Trump Incorporated’ intentaron defraudar al Gobierno al lavar y ocultar el movimiento de dinero en sus bolsillos”, escribió Brennan en el Times.

Funcionarios gubernamentales de alto nivel a veces mantienen autorizaciones de seguridad tras abandonar sus cargos para asesorar a sus sucesores si fuera necesario.

Brennan no enfrenta cargos formales por violar alguna ley o regulación. El exjefe de la CIA ha criticado frecuentemente a Trump en programas de televisión y ha publicado tuits arremetiendo contra el presidente y su política exterior.

(Con información de Reuters)