- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Una reforma en la esquina

Vecinos del reparto Monterrey en la esquina de calle A y 3ra en el municipio San Miguel del Padrón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un par de farolas adjuntas a un poste intentan iluminar con poco éxito la esquina donde la calle A gira para convertirse en 3ra. La dirección no le es familiar ni siquiera a transeúntes que caminan por la entrada de Monterrey, uno de los barrios habaneros donde iniciaron las consultas sobre la Reforma Constitucional en Cuba.

En calle A y 3ra hay un parque diminuto con un busto de José Martí y unos muros que dibujan una estrella. Sobre esos muros, los contenes aledaños y algunas sillas están sentados varios de los vecinos que pasadas las 20:00 horas del lunes se reunieron para debatir. La mayoría estarán de pie las dos horas siguientes.

Sobre la acera, una motocicleta sirve de apoyo a una consola de audio que enlaza dos micrófonos, el del dúo que dirige la reunión y el de la gente, con una bocina negra que alza las voces para los más de 120 sanmiguelinos presentes.

En algún momento, Graciela Quiñones interrumpe para referirse al artículo 76.

Artículo 76:

El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor.

"Se debe tener en cuenta el aporte del trabajador al proyecto social cubano. No solo devengar un salario por la complejidad del trabajo. Sabemos el problema que tenemos con el salario en el país. Estamos a punto de una necesaria reforma salarial y fundamentalmente en los sectores como educación, salud, deporte, que son logros de esta Revolución. Hay que profundizar en esto. Necesitamos de una reforma salarial", dice con ímpetu Graciela seguida por tímidos aplausos.

Luego levanta su mano Pedro Martínez. "¿Y qué se va a hacer con el que no trabaja? Debe salir algo con relación a eso en esta Constitución. Se plantea mucho con relación a los derechos pero muy poco con respecto a los deberes", acota.

Joel Queipo y Siul Enriquez son quienes moderan el debate y explican cada título del proyecto que en toda Cuba se analizará hasta noviembre. Las jubiladas María Antonia Fernández y Mercedes Hernández anotan con paciencia cada intervención en el acta.

Brandy Fajardo tiene varias ideas en su mente. Con la dificultad que representa ver a esa hora en la esquina de A y 3ra, lee los tres artículos a los que hará referencia antes de comentarlos.

Artículo 105, inciso C, referido a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP):

Para poder celebrar sus sesiones se requiere la presencia de más de la mitad del número total de los diputados que la integran.

"Cuando se vote por el presidente, así como los otros cargos que debe elegir la Asamblea Nacional, deberían estar presente al menos el 90 por ciento de los diputados que la integran. Hoy tenemos una Asamblea fuerte, pero no sabemos en el futuro cómo será. Creo que se debe incluir que cuando se elija al presidente de la República, al vicepresidente, al Consejo de Estado, al presidente, vicepresidente y secretario de la ANPP, tienen que estar presentes al menos las dos terceras partes o el 90 por ciento de quienes la integran. Yo propongo que sea el 90 por ciento", opina Brandy Fajardo..

Artículo 121, párrafo 403:

El Presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

"Según la Constitución, el presidente de la República puede ser electo con 35 años, si se da el caso, esa persona con 45 años estaría en plena madurez y desarrollo. Díaz-Canel tiene 58 años, a los 68 ya debería dejar de ser presidente. Propongo eliminar el punto que limita el cargo a dos periodos", prosigue Brandy.

Artículo 177, párrafo 599:

El Consejo Provincial es presidido por el Gobernador e integrado por derecho propio, por el Vicegobernador Provincial, los presidentes de las asambleas locales del Poder Popular correspondientes, los intendentes municipales y demás miembros que determine la ley.

"Quiero agregar a los Consejos Provinciales a los dirigentes provinciales de las Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Puede ser como miembros permanentes o que sean invitados cuando se discutan temas claves para el territorio, porque estas organizaciones necesitan información de primera mano para ejercer sus funciones", concluye Brandy.

Antes de finalizar, Pedro Martínez regresa varios títulos atrás para hacer referencia al Artículo 68 sobre los Derechos Sociales, Económicos y Culturales.

Artículo 68:

El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obligados al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales.

"No es que yo esté en contra, eso es desarrollo -dice en referencia al matrimonio entre una pareja del mismo sexo-. Ahí se plantea entre dos personas. Y yo creo que eso está muy abierto porque dos personas pueden ser familia. Dos personas pueden ser un hombre y una mujer, dos mujeres y dos hombres y dos familiares también. Por tanto, hay que aclarar que no haya consanguinidad".

Joel Queipo toma una pausa para explicar desde su mesa que en la Constitución vigente está escrito "un hombre y una mujer" sin aclarar el tema planteado. Pero cada Artículo debe sostenerse con leyes. "En este caso, el Código de Familia es el que se encarga de regir estos elementos. La propuesta de Pedro puede ser añadir una oración o sugerir que en el Código de Familia se especifique que no puede existir consanguinidad en el matrimonio", dice Quiepo.

"Estoy de acuerdo con la segunda propuesta", replica Pedro.

Poco antes de las 22:00 horas del 13 de agosto, los vecinos de Monterrey, reparto del capitalino municipio de San Miguel del Padrón, desintegran el grupo y caminan de vuelta a casa por calle A o por 3ra.

Pedro Martínez, vecino del barrio sanmiguelino de Monterrey, expresa sus criterios durante la consulta popular sobre la Reforma Constitucional en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un par de farolas adjuntas a un poste intentan iluminar con poco éxito la esquina donde la calle A gira para convertirse en 3ra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Graciela Quiñones toma la palabra en el debate sobre la Reforma Constitucional en San Miguel del Padrón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vecinos del reparto Monterrey en la esquina de calle A y 3ra en el municipio San Miguel del Padrón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Brandy Fajardo comparte sus inquietudes durante el proceso de consulta del proyecto de Constitución de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las consultas sobre el proyecto de Constitución de la República de Cuba iniciaron este lunes 13 de agosto en todo el país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las consultas sobre el proyecto de Constitución de la República de Cuba iniciaron este lunes 13 de agosto en todo el país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)