“El debate popular del Proyecto de Constitución”, hoy en la Mesa Redonda

El debate popular del Proyecto de Constitución.

El inicio este lunes en el país del debate popular del proyecto de nueva Constitución, el proceso preparatorio de este acontecimiento y el procesamiento de los planteamientos que se hagan durante el debate nacional serán analizados este martes en la Mesa Redonda, que se transmitirán en vivo, a las 7:00 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

42 Comentarios »

  • willy dijo:

    Yo Propongo que no se le subvencione más la salud a los que no trabajan y cuando digo la salud todo lo demás, libreta, agua, luz, dejando solo a los niños y ancianos jubilados y personas discapacitadas y por supuesto el que trabaje particular o para el estado. Estoy cansado de pagarle con mis impuestos y mi bajo salario, las ¨gratuidades¨ a los vagos y revendedores y acaparadores con o sin licencia, y toda esa fauna de proletariado lumpen que tenemos en el país.

  • Roberto dijo:

    Sugiero que la Asamblea Nacional del Poder Popular cree un sitio web donde los cubanos que residimos en Cuba y que tengamos de alguna forma acceso a la intranet, desde los centros de trabajo, estudios, Joven Club de Computación… podamos enviar propuestas, sugerencias, solicitar aclaraciones, en fin… algo parecido a la oportunidad que tendrán, desde septiembre, los cubanos que residen en el extranjero. Algunas personas no podrán participar en las reuniones de consulta popular por diversos motivos, otras a veces pensamos que nos expresamos mejor por escrito, que oralmente en una reunión.
    Tengo varias dudas: en el Glosario del Proyecto de Constitución aparece el concepto de consulta popular, pero se expresa que no es vinculante. ¿El no ser vinculante significa que las propuestas no son tomadas en cuenta para modificar, adicionar, suprimir…? ¿Es que las propuestas solo tienen el objetivo de recoger estados de opinión, u otro objetivo?. ¿Por qué en los medios se expresa que el pueblo se convierte en costituyente si en el Capítulo II, Sección Primera, Artículo 98, (párrafo 294) está claro cuando expresa, cito: “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

  • gustavog dijo:

    En este proyecto de constitución junto con varias cosas positivas, se abandona el ideal de construir una sociedad verdaderamente justa (la comunista). También se evita mencionar por su nombre a la explotación del hombre por el hombre y no se proscribe la acumulación de la riqueza. Todo ello acompañado de menor participación popular, por la eliminación de las asambleas provinciales y en su lugar la designación de “Gobernadores”. Considero que no debemos renunciar a los principios y es muy peligroso querer construir en Cuba una socialdemocracia al estilo sueco. La combinación de acumulación de riqueza y poder en pocas manos, acompañada de la corrupción y la falta de control popular, pueden llevarnos a que los nuevos ricos tomen el poder y con ello se pierda el sacrificio de tantas generaciones.
    En cuanto al tema mediático del matrimonio: propongo se lleve a referéndum de forma diferenciada, como punto fuera del resto de la constitución, para que no sea este el asunto que decida el voto

  • Omicron dijo:

    Hola. Creo que este proyecto deberia contemplan como un principio jurisdiccional, que todos los procesos legales culminen su tramitacion ante los tribunales. En este caso, me refiero a que diversas disposiciones adminitrativas vetan la posibilidad de acudir a la via judicial a los trabajadores, digase, civiles de las Fuerzas Armadas y Ministerio del Interior, dirigentes y funcionarios.

  • Lizandra dijo:

    Gustavog. No creo que ese tema tenga que dejarse fuera de la Constitución, porque ese es un derecho humano que tiene toda persona de unirse y formar pareja con quien desee de forma voluntaria y recibir los beneficios que plantea la Ley.
    Para que le quiten el trauma a los que piensan que el matrimonio solo se concertará entre gays, propongo que diga: El matrimonio es la unión concertada entre un hombre y una mujer o entre dos personas del mismo sexo.
    Hay muchísimos más temas que analizar en la nueva constitución, como es la de aprobar una ley de protección para los animales. Dejemos que cada cual viva su vida con quien desee, siempre y cuando vivamos en armonía, respeto y consideración a los demás. Ya se encargará la Ley de buscar solución para las personas que se manifiesten groseramente y con falta de respeto delante de otros. Esto va para los heterosexuales también.

  • yo dijo:

    El cubano le saca lasca a todo ya estan haciendo negocios los agentes de etecsa con la nueva constitución y la venden a 2 pesos no es facil hasta con eso hacen negocio

  • Emy dijo:

    Considero que el cambio es necesario, pues la realidad cubana, no se puede apartar completamente de la realidad que vive el mundo de hoy. Debemos ser capaces de ubicarnos en el presente y el futuro y ver los cambios que se han escrito en la Constitución como un nuevo comienzo para todos los cubanos. Comparto el criterio de Lizandra con respecto a la protección a los animales, y además la protección al medio ambiente, partiendo de la limpieza de las áreas públicas, para nadie es un secreto que no ocurre nada cuando se tiran desperdicios en la calle.

  • Andreivy Albelo González dijo:

    Propongo que se haga una plataforma digital con el contenido del proyecto, donde las personas puedan votar si está de acuerdo o no en cada artículo, dar opinión de su boto y una sección donde pueda modificar o agregar contenido en cada texto del proyecto….
    Con acceso desde: Datos Móviles, Joven Club, Sala Nauta, WIFI-ETECSA, Nauta Hogar, Comisión Electoral. Por solo citar algunos…

  • Julio dijo:

    Creo que la educacion de nuestos niños es importate. Tomar medidas con los exhibicionistas que hacen perversidades delante de ellos ej. Un hombre con otro besandose de manera exagerada publicamente, debemos respetar su infancia. Programas televisivos horario q el niño esta despierto mujeres semidesnudos insinuandose uno a otro.

  • Joaquín Solozábal dijo:

    Seguramente muchos recordarán la frase del Comandante “Nada podrá detener la marcha de la Historia”, pero pareciera que al sacar de la constitución vigente frases tales como “…con el objetivo final de edificar la sociedad comunista” y “…de que sólo en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de explotación…se alcanza la entera dignidad del ser humano”, se aspirara a cambiarse el curso de la historia, por tal de parecernos a nuestra realidad de hoy. No se hace una Constitución para adaptarla al contexto que nos rodea, sino para trazar los objetivos que queremos alcanzar. Debe ser principio, pero sobre todo un fin. Y no importa cuántas veces se mencione la palabra Socialismo, este no es un fin en sí mismo, es tránsito al Comunismo, y si hoy para sobrevivir tenemos que hacer consesiones al capitalismo, pues reconozcámoslas como tal. También Lenin tuvo que hacerlas cuando la NEP, pero reconociendo que “…significa un paso atrás hacia el capitalismo”. Comunismo encierra un concepto muchísimo más amplio que “Socialismo de derecho”, que si lo que quiere decir es que los nuevos capitalistas que hemos creado tendrán los mismos derechos que los trabajadores, no me sirve. También en la URSS surgieron frases como Socialismo democrático y Estado de todo el pueblo, y ya sabemos como terminaron.
    Como gustavog pienso que hay artículos demasiado atractivos y que generan distracción de los asuntos cruciales, por lo que debería votarse capítulo a capítulo.

  • Dunia Llorente Enriquez dijo:

    Hola cubanos. Desde hace mucho tiempo escucho hablar y comentar por las calles a un gran % de personas, sobre la polémica de que debe haber un cambio en el país para mejorar las cosas, cuando digo las cosas me refiero a la economía principalmente, que es un punto que afecta a cada cubano actualmente por diversas razones. Hay otras muchas otras cosas que se deben cambiar y/o mejorar y pienso que lejos de preocuparnos por si se permite que se casen dos hombres o dos mujeres, debemos preocuparnos por ejemplo de que los maestros no se marchen de las aulas y que cuando estén en las aulas lo hagan con amor y dedicación e interés porque nuestros hijos aprendan cada lección. Díganme si ese no es un asunto mayor. Los padres deben saber que los maestros son seres humanos, que son madres y padres de familia, que se enferman, que también tienen alta y bajos en sus vidas no son una maquina de enseñar. Entonces le permitimos a nuestros hijos que sean indisciplinados, falta de respeto, que falten a la escuela porque amaneció lloviendo o porque amaneció con sueño pues se acostó tarde, le damos la razón en ovaciones al niño ante la querella del maestro, y como estas muchas muchas razones que todos conocemos.
    Entonces yo digo y pregunto a padres y dirigentes: Que vamos a hacer para que no se queden las aulas sin maestros, hay que estimular al maestro para que no pierda las ganas de enseñar porque entonces ahí si estamos perdidos. Y después de tanta lucha no podemos volver atrás. Las escuelas no pueden cerrar y el buen maestro no debe preferir irse a la casa. Es lo que pienso yo. Ahora tenemos el cambio y tenemos derecho a opinar, proponer, valorar y aprobar.

  • El barbe dijo:

    “Revolución es … defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;… es no mentir jamás ni violar principios éticos…”
    Mi opinión particular sobre el artículo 68, es que debería modificarse, permitiendosele a dos personas mayores de edad su unión, hacer su vida de la forma que ellos quieran, respetandole su orientación sexual en la sociedad, pero sobre el tema de familia, crianza y educación sexual de los niños quedar terminantemente prohibido algún cambio a lo establecido actualmente, a lo natural y biológicamente correcto según mi criterio y otra preocupación es el bum que le están dando a la comunidad homosexual y promoción, pronto los discriminados seremos los heterosexuales, si hablamos de igualdad, eliminemos los desfiles y promociones… y que la prensa se mantenga neutral en el tema y si va aportar algo, aporte la verdad, no de tal forma que sean solos los comentarios de quienes están a favor del cambio ya que todos sabemos que son minoría… lo más probable que no me publiquen… pero así es la censura de la prensa… saludos de todas maneras… ; una frase para ustedes: “No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla” Voltaire.

  • kmelot dijo:

    Creo que estamos luchando por una Constitución mas democática y estamos poniendole tope a los mandatos de los principales cargos de nuestro país, no veo porque declarar el Socialismo como “irreversible”. Todos debemos luchar por lograr un socialismo prospero y sostenible, pero de ahi a ser irreversible es quitarle el derecho al pueblo de escoger el modelo politico que desee, ni siquiera el matrimonio es irreversible, aunque jures quererle para toda la vida.

  • Mabycar dijo:

    Considero que, para entender mejor la nueva estructura del estado que se propone, debe hacerse un diagrama o esquema que permita visualizarla mejor. Leyendo solamente el texto, realmente, es difícil.
    Además, coincido en que debe crearse también una página web para los residentes en Cuba, sería otra vía de emitir las opiniones sobre el texto por aquellas personas, que por determinadas circunstancias, no puedan participar en su reunión, o después de realizada la misma, en una relectura del proyecto, quieran hacer otra propuesta.

  • yami dijo:

    Este proyecto de constitución es algo bueno que nos compete a todos los cubanos por igual , me gustaría que se modificara el acápite No. 15 y que dijera…….. Guiados por Fidel Castro y el ideario y ejemplo de martí, ……… y todo lo demás que le sigue , teniendo en cuenta que cada cual con la generación que le toco vivir y realmente, siempre nos ha guiado Fidel , no veo porque mencionarlo en segundo plano , sin sus ideas tal vez no leeríamos a martí , ni a bolívar ni a tantos otros que aportaron su grano de arena, por la libertad de los que vivimos hoy .

  • Dallana Castro Cruz dijo:

    Tengo algunas dudas pero solo voy a plasmar la que más me preocupa…
    Si cuba es un estado socialista de derecho ,democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, con un sistema económico basados en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como forma de propiedad principal; según artículo # 20,entonces como en el artículo #21 inciso e)me dice que va a existir la propiedad privada: la que se ejerce sobre determinados medios de producción, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO….,qué es lo establecido? Sí que yo conozca en Cuba no existe la propiedad privada, eso fue unos de los males que eliminó nuestra revolución por lo tanto no entiendo esa terminología, ni entiendo que exista esa propiedad en un sistema socialista como el nuestro…otra cosa que no entiendo porque tiene que existir un GOBERNADOR…NO PUDIERON BUSCAR OTRO NOMBRE, si en sus deberes es de administrar, mejor no sería administrador o un sinónimo. YO SE QUE SIEMPRE HAY RESISTENCIA AL CAMBIO, pero GOBERNADOR, es como si retrocediéramos en el tiempo, QUE DIFICIL LES SERÁ A LOS PROFE DE HISTORIA EXPLICAR QUE LOS GOBERNADORES DEL SIGLO PASADO NO RESPONDIAN A LOS INTERESES DEL PUEBLO,…Y AHORA SERÁN LOS GOBERNADORES DEL PUEBLO…..son solo dudas..

  • Dainier dijo:

    Hola:
    Creo que Revolución es cambiar todo lo que *debe* de ser cambiado, hay conceptos (refiriéndome al matrimonio entre dos personas) que a través de los años han sido correctamente aceptados totalmente funcionales, ¿por que entonces necesitan ser cambiados ahora? Lo que se debe cambiar es lo que no es funcional.

    Algo mas, en nuestro país, no existe la educación privada, por lo que todos tenemos que enviar a nuestros hijos a las escuelas del gobierno (y no estoy cuestionando esto) pero ¿acaso no es restringir mi libertad como ciudadano, que yo tenga que aceptar que a mis hijos se le enseñe en la escuela, conceptos con lo que en mi casa, no estamos de acuerdo? Si vamos a hablar de igualdad de derechos, entoces establezcamos escuelas donde se enseñe esta “educación matrimonial” y otras donde no se enseñe, para yo como padre, poder decidir a que escuela envío a mis hijos. Así, es en todo el mundo.

  • Enmanuel dijo:

    En la Contitucion del 2002, el ARTÍCULO 36 Platea . El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un HOMBRE y una MUJER con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común (…)
    Aqui esta bien deinido el concepto de matrimonio, ahora porque se van a modificar esto:
    El matrimonio es la union voluntaria concentrada entre DOS PERSONAS con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en comun (…).
    No se deberia modificar el termino “HOMBRE y una MUJER “, ya que si alteran el concepto cambian el sentido del significado original.
    Es una ideal antinatural, antimoral y blasfemica pensar en matrimonios del mismo sexo, ya que la union entre un hombre y una mujer es la via natural y normal para constituir una familia.
    Porque la homosexualidad degenera y degrada al individuo, lo sabesmos y se ha estudiado, y que pensar de los niños, las uturas generaciones que ven estas cosas, traerian gran afectacion. ¿ Usted quisiera que mañana sus hijos o niestos fuesen homosexuales ?, porque la adopcion de niños bajo la tuturia de la union homosexual trae confusion y problemas psicologicos a estos niños cuando comparen con niños de una familia normal y natural. Ademas que decepcion sentirian al ver que papa y mama son iguales del mismo sexo comparados con los padres de niños normales naturales.
    Sociedad, pueblo de Cuba, personas de moral, respetemos y a nuestros progimos, pero no nos dejemos llebar por nuevos cambios modernicos e ideologias diabolicas, que de nada sirven.
    Voto por el modelo original de la familia y el matrimnio natural y original.
    Pensemos en nuestros hijos y las futuras generaciones.

  • Max dijo:

    Dainier ¿qué edad tiene usted? ¿En qué escuela le enseñaron a ser homofóbico? porque, que yo sepa, los sentimientos de igualdad y solidaridad se enseñan desde la cuna; desde la casa, la familia, los genes conque nazca la persona y con la vida diaria. En las escuelas privadas, como usted las quiere para sus hijos, también hay personas y niños(as) de todo tipo, de creencias y formas de ser. Yo le propongo que deje a sus hijos encerrados en su casa y eduquelos usted mismo, a ver si cuando crezcan son tan puritanos como se da a conocer usted. Ah! y no escupa para arriba, no vaya a ser que le caiga algo extraño en la boca.

  • Enmanuel reyes g dijo:

    ATENCION : En la Contitucion del 2002, el ARTÍCULO 36 Platea . El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un HOMBRE y una MUJER con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común (…)
    Aqui esta bien deinido el concepto de matrimonio, ahora porque se van a modificar esto:
    El matrimonio es la union voluntaria concentrada entre DOS PERSONAS con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en comun (…).
    No se deberia modificar el termino “HOMBRE y una MUJER “, ya que si alteran el concepto cambian el sentido del significado original.
    Es una ideal antinatural, antimoral y blasfemica pensar en matrimonios del mismo sexo, ya que la union entre un hombre y una mujer es la via natural y normal para constituir una familia.
    Porque la homosexualidad degenera y degrada al individuo, lo sabesmos y se ha estudiado, y que pensar de los niños, las uturas generaciones que ven estas cosas, traerian gran afectacion. ¿ Usted quisiera que mañana sus hijos o niestos fuesen homosexuales ?, porque la adopcion de niños bajo la tuturia de la union homosexual trae confusion y problemas psicologicos a estos niños cuando comparen con niños de una familia normal y natural. Ademas que decepcion sentirian al ver que papa y mama son iguales del mismo sexo comparados con los padres de niños normales naturales.
    Sociedad, pueblo de Cuba, personas de moral, respetemos y a nuestros progimos, pero no nos dejemos llebar por nuevos cambios modernicos e ideologias diabolicas, que de nada sirven.
    Voto por el modelo original de la familia y el matrimnio natural y original.
    Pensemos en nuestros hijos y las futuras generaciones.

  • Andreivy Albelo González dijo:

    Propongo que se haga una plataforma digital con el contenido del proyecto, donde las personas puedan votar si está de acuerdo o no en cada artículo, dar opinión de su boto y una sección donde pueda modificar o agregar contenido en cada texto del proyecto….
    Con acceso desde: Datos Móviles, Joven Club, Sala Nauta, WIFI-ETECSA, Nauta Hogar, Comisión Electoral. Por solo citar algunos…
    —-
    Muchas gracias por publicar mi comentario
    Saludos a todos
    —-

  • Daniel dijo:

    Estimada Lizandra, no concuerdo con usted en lo referente al matrimonio y si estoy de acuerdo con los que comentan sacar de la constitución este tema pues afecta a la mayoría de la población cubana. Nuestro país cuenta en la actualidad con una población envejecida y la mayoría esta en desacuerdo con esta propuesta. Si usted busca el concepto de matrimonio desde tiempos de antaño, dice que es la unión entre un hombre y una mujer para crear una descendencia. A la unión entre hombres pudieran decirle gaymonio y entre mujeres lesbimonio, por ejemplo es mi propuesta, pero para nada debe ser un matrimonio. Tengo grandes amigos y amigas homosexuales y estoy de acuerdo en que no se discriminen por tener esa conducta sexual, pero de ahí a que formen un matrimonio NO. Con otro aspecto que no concuerdo es con relación a la manera que se esta tratando este tema en las escuelas primarias y secundarias sobre todo. Por que incentivan esta temática en las edades primarias, por que se le ha dado tanta importancia a esta propuesta, cuando carecemos de una buena calidad en la educación. Pienso que se le ha dado demasiada importancia al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando debiéramos ocuparnos de temas mas complejos y más apremiantes para nuestra revolución y para nuestra sociedad.

  • Dallana Castro Cruz dijo:

    Mira si tengo razón en mi preocupación y dudas ,que ya Dainier quiere escuela PRIVADAS…Hay que tener mucho cuidado con las terminologías y más con el batallar ideológico constante que tiene nuestra Patria, el enemigo nada más están esperando un errorcito para atacarnos por ahí…
    y Dainer es verdad que Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado ,pero el cambio es para más socialismo, para más igualdad social, para más desarrollo social, No para dar pasos atrás, y mucho menos para echar por tierra logros de esta Revolución ,como la educación gratuita.

  • Marlon dijo:

    El tema de incluir el matrimonio igualitario ha tenido como consecuencia que gran parte de la población vea con desagrado la Reforma Constitucional. Ya está causando problemas y los seguirá causando. Este artículo 68 ha dividido a la población y creo que se debe mantener el matrimonio como esta en la actual constitución (hombre y mujer). En Cuba (nuestra amada patria) no existe discriminación contra las personas homosexuales, no se les niega la salud, ni la educación, ni se les prohíbe vivir juntos, de hecho no existe ninguna ley que prohíba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, PERO HASTA AHÍ, NO MÁS. La lucha contra la homofobia se ha convertido en una campaña de HOMOSEXUALIZAR la sociedad, influyendo principalmente en jóvenes y adolescentes. Es preocupante el rumbo que están tomando las cosas.

  • Lisel Viña dijo:

    De aprobarse este proyecto tendríamos una constitución socialista solo de nombre porque allí Cuba no se define como un Estado de trabajadores y la clase trabajadora no queda en el poder al no definirse privilegios de decisión por encima de la clase capitalista, a la que sin embargo, se le legitima el derecho de apropiarse del trabajo ajeno y ni siquiera se le imponen restricciones a la acumulación de la riqueza que le permitirá corromper a cuanto necesiten. Las bases económicas y democráticas del sistema socialista quedan muy debilitadas. La regulación del Estado para que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales ya comprobamos en la práctica de estos años de implementación anticonstitucional, que no ocurre. La combinación de estos aspectos cambia el sistema socioeconómico y político del país y aun cuando le queramos seguir llamando socialismo, no lo será. Hay y habrá lucha de clases y la capitalista tendrá las de ganar por tener poder económico. Sabemos que lo que tenemos hoy ya no es socialismo porque ya existe la propiedad privada capitalista, pero al plasmarlo en la Constitución estaremos declarando a todos y a nosotros mismos que tampoco nos estamos proponiendo que lo tengamos. Los medios de comunicación no están transparentando suficientemente los cambios que se están proponiendo y menos aún la real implicación de estos. Recomiendo leer a Fidel y sus análisis sobre los cambios ocurridos en los países ex socialistas (http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-la-clausura-del-xvi-ongreso-de-la-ctc).

  • carlosh dijo:

    Coincido con la recomendación relativa a someter a referéndum el polémico artículo 68, no es para nada despreciable la cantidad de personas entre las que me incluyo opuestas a la nueva formulación que se hace sobre el asunto, desconocer esta realidad sería un error con costos y pocos beneficios.

  • Dainier dijo:

    ¿Alguien se ha dado cuenta de que no estoy promoviendo escuelas privadas? cito textual entre paréntesis (no estoy cuestionando esto…) un buen lector sabe y reconoce que ese no es el tema de mi declaración, solo uso el ejemplo como base para resaldar la diversidad que hay en cualquier país del mundo,
    NO QUIERO ESCUELAS PRIVADAS… solo quiero que se me permita decidir que educación dar a mi hijo en este sentido, porque a mi no me enseñaron, siendo varón, a decidir si quería ser varón en la escuela, eso lo decidí yo mismo.
    Eso es lo que quiero para mis hijos, que le dejen decidir y no fomenten esta “educación igualitaria” que venga a enrredarle la mente a mis hijos. Nada mas…
    Tengo 28 años, para quien preguntaba mi edad, y no soy homofóbico, solo que hagan un nuevo término o algo por el estilo, pero que no cambien lo que ha dado resultados y es funcional, que es el concepto de matrimonio original.

  • Ernesto dijo:

    Yo apruebo el articulo 68, referente a la union voluntariamente concertada entre 2 personas, tal y como se propone, es verdaderamente justo, no se le quita el derecho a nadie, sino que se amplia la cobertura del mismo, no comprendo en que puede afectar a alguien que otra persona legalice su union con quien desee. Nuestro socialismo es de todos, por todos y para todos.

  • Eloisa Vasconcelos dijo:

    Estoy muy feliz de que vayamos hacia una consitucion mas inclusiva, que no discrimine a nadie, que le de el derecho a todos de expresarse libremente, de contraer nupcias con quien desee segun sus sentimientos indiquen!!! viva nuestro hermoso socialismo, alli vamos junto a Fidel y Raul por mas logros sociales para nuestro pueblo!!! Viva Cuba!!!!

  • Teresita Ruvalcaba dijo:

    Alzo mi voto con todo mi corazon y con todas mis fuerzas para aprobar el articluo 68 referente al matrimonio asi como se plantea, es realmente lo mas justo que puede ser!!!

  • marcos dijo:

    Nuestro pueblo siempre se ha caracterizado por su respeto, por su respaldo a las causas justas siempre junto a nustros invictos y queridos dirigentes, y estoy muy feliz de que se haya propuesto modificar el articulo 68 acerca del matrimonio, mas derechos para todos…

  • rene latour dijo:

    Gran ejemplo este proyecto de constitucion para el mundo, Cuba siempre a la vanguardia de los logros sociales; fieles a las palabras de nuestro heroe nacional …yo quiero que la ley primera de mi patria, sea el culto a la dignidad plena del hombre… y el articulo referente al matrimonio tal como reza en la constitucion vigente es excluyente y como dice nuestro queridisimo Fidel, respaldado por todo su pueblo…debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado… y que mejor ejemplo que ese!!! por tanto mi apoyo total a que se modifique ese articulo, permitiendo incluir el matrimonio igualitario.

  • Yoandra Mesa dijo:

    Muy certera la modificacion al articulo referente al matrimonio, ahora si es inclusivo. Esto solo afectara positivamente a nuestra sociedad, dejando atras todo lastre de discriminacion y odio; no hay justificacion, el amor es un derecho y es para todos. Viva Cuba!!!

  • barbero dijo:

    sobre el artículo 68, estoy de acuerdo que dos personas mayores de edad del mismo sexo se junten, se casen y se les respete igual que todas, vivan sus vidas como le plazcan, pero en cuanto a la educación de los niños y al tema de adopción, pienso que se debe prohibir que se adopten menores de edad en estos núcleos familiares, y la educación debe ser la que hasta ahora se viene dando que es la biológica y la q entiendo yo por natural es mi criterio… como serían las escuelas de becados con diferentes tipos de albergues? a mi me gustaría poder bañarme con las mujeres pero no es lo correcto, no me sentiria comodo bañandome con un homosexual, no se llamenme raro o simplemente hetero jajaja… piensen en todos los problemas que traería para nuestra sociedad que bastantes problemas tiene ya…
    Saludos Cubadebate…

  • ZFS dijo:

    El artículo 68 no debe modificarse, es la opinión de la mayoría de los cubanos, llévenlo a votación y verán. La mayoría de los cubanos no somos homofóbicos, pero no aprobamos el matrimonio entre dos personas de un mismo sexo. La homosexualidad es un fenómeno de minorías, de personas con características especiales respecto al gusto sexual, por qué si es de la minoría tenemos que incluir este tema en la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA un documento tan definitivo en la vida de todos los cubanos? El fenómeno de la homosexualidad es anti natural y NO SOY HOMOFOBICA, sólo que la naturaleza creó al hombre y a la mujer para hacer una familia, fabricar personas para perpetuar la especie. Ahora no veremos los resultados negativos de hombre con hombre y mujer con mujer, lo verán mis nietos cuando se vayan acabando los nacimientos de niños. Gracias por leer mi comentario.

  • Arianna dijo:

    Muy bien por nuestra Cuba linda y hermosa, dando pasos de avance como nos enseño fidel, mas igualdad y soberania, muy muy muy muy bueno el articulo 68, totalmente inclusivo, seguro traera muchisimas cosas buenas!!!! felicidades mi patria hermosa!!!

  • Nieves dijo:

    Ya un hombre y una mujer tenian el derecho a casarse entre si, muy bueno que se amplie este derecho a las personas del mismo sexo que se aman y quieren legalizar su union, nuestro pueblo acoge este avance con muchisimo orgullo como nos caracteriza!!!

  • Arlen Morales dijo:

    La orientacion sexual no debe ser causa de discriminacion y muchisimo menos en nuestro pais, es evidente la cantidad de homofobicos que tenemos aqui, y la mayoria critica y dice que no son homofobicos, mucha hipocrecia es lo que hay, por eso nuestro pais y muy bien por su gobierno, deben alentar este tipo de medidas que respalden a TODAS LAS PERSONAS, sin importar para nada su orientacion sexual. viva la revolucion y nuestro invicto partido, que nos sigue mostrando el camino a seguir. Mi voto es sin duda alguna a favor de que el articulo 68 quede como se propone en nuestro proyecto de constitucion: …El matrimonio es la union entre 2 personas….

  • Yaimer dijo:

    A quienes desde una posición “revolucionaria” se oponen a que simplemente dos personas firmen un papel para legalizar su unión, les pregunto: ¿Acaso esta no fue la Revolución que le dio derechos a los negros? ¿Acaso esta no fue la Revolución que empoderó a las mujeres? De eso se trata un proyecto social como el nuestro: de inclusión, respeto e igualdad. Si alguien lo sigue dudando, por favor recuerde el concepto de Revolución de Fidel, el mismo que MILLONES con nuestras firmas juramos defender.

  • raphael burquet dijo:

    Yo estoy abogando por la EUTANASIA y porque se derogue el el artículo 266 del Código Penal, donde plantea que toda persona que preste ayuda o induzca a otra a suicidarse incurrirá en una pena de privación de libertad de dos a cinco años.

    Desde la ecuación científica carece de total sentido tener a una persona postrada en un hospital con una enfermedad terminal. Donde lo único que se esta haciendo es en incurrir en gastos hospitalarios y expandir sin limites el sufrimiento de tal ciudadano(a).

    Sumémosle que nuestra población envejece a velocidad galopante porque los reemplazos son exiguos.

    Por tanto, nuestra nueva constitución debe de comenzar a abrir la puerta para que sea practicada como lo hacen Colombia y países de la península escandinava.

  • raphael burquet dijo:

    El Artículo 43 de la Constitución de 1976 tiene que devolverse tal cual a la que se pretende implementar, pues en las playas se han visto muchas segregaciones.

  • Tania dijo:

    Saludos
    Me gustaría que en la constitución se planteara el control del cumplimiento de:
    – la jornada laboral máxima y de las vacaciones de los empleados..
    – la atención al adulto mayor y al enfermo cuando están desvalidos…
    – la protección hacia los árboles y naturaleza..
    – la condena a toda forma de maltrato y sufrimiento animal evitable, incluso a los sacrificarlos para el consumo humano.
    – la prohibición de la matanza de animales por parte de cualquier religión.
    – la indemnización y ayuda debida a todo trabajador que se haya lesionado por accidentes de trabajo.
    Revolucionaria y cristianamente. Y Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.