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¿Cómo será el procesamiento de las opiniones sobre la Reforma Constitucional?

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Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

A partir del próximo lunes 13 de agosto comenzará el proceso de consulta sobre la Reforma Constitucional en todos las localidades de Cuba. Miles de compañeros y compañeras formarán parte de la recopilación y el análisis sobre lo que acontezca en las reuniones donde las personas harán sugerencias para añadir o eliminar ideas del proyecto de Constitución de la República. El objetivo es que ninguna propuesta quede excluída.

"Con el objetivo de procesar todas las informaciones que se generen en los debates se han constituido equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional, que están integrados por profesionales, muchos son juristas o profesores", explicó la Dr.Sc. Marcela González Pérez, miembro del Equipo Nacional encargado del procesamiento de las propuestas generadas por la población durante la consulta. "Todas las propuestas que la población haga se tendrán en cuenta. Este será un proceso democrático y de participación real en el que todos seremos constituyentes", afirma.

Además, un grupo de ingenierons informáticos elaboró una aplicación para agilizar el sistema.

"Es necesario que la población se prepare para el debate. Lean el proyecto, que tiene cada párrafo enumerado para que identifiquen con más facilidad cuál quieren modificar", declaró a Cubadebate la especialista.

Cuatro tipos de propuestas

Se definieron cuatro categorías para agrupar las propuestas según su repercusión sobre el texo.

  • Modificación: Se sugiere cambiar, añadir y/o eliminar una palabra y/o frase sin que altere la coherencia del texto.
  • Adición: Añadir una idea nuava que no esté reflejado en el documento mediante la redacción de un párrafo.
  • Eliminación: Quitar al menos un párrafo completo.
  • Duda: Cuando no queda clara la intención de agunos fragmentos del texto.

Claves sobre el proceso

  • Todas las propuestas deben llegar a la Comisión Nacional que está encargada de reelaboral el proyecto.
  • Todas las opiniones son importantes, puede darse el caso de algunas que se expresen poco pero sean muy significativas.
  • 48 horas después de cada reunión los actas deben llegar a los equipos municipales.
  • Ayudaría que las personan llevaran por escrito sus propuestas concretas, para que queden plasmadas en el acta tal y como ellas lo quieren decir.
  • Las personas destinadas para levantar el acta deben plasmar todas intervenciones de la reunión.
  • Las intervenciones se consideran propuestas cuando están dirigidas a transformar el documento.
  • Las propuestas deben recogerse tantas veces se planteen. Si varias personas proponen lo mismo debe recogerse en el acta todas las veces que se mencione.
  • Las reuniones de consulta no terminan con una votación, ni por las propuestas ni por el documento. Son solo para reflejar los criterios de la población.
  • Nadie puede desechar el criterio de otra persona. Todos pueden expresarse en igualdad de derechos y cada opinión debe ser respetada y registrada.
  • El dúo que dirige la reunión debe revisar el acta y firmar para dar fe que no se omitió nada.
  • Participan los cubanos en el exterior con una metodología con los mismos principios pero con condiciones diferentes.
  • Más de cuatro mil personas trabajarán en el procesamiento.

Sugerencias:

  • Estudiar el proyecto.
  • Definir en cuál(es) párrafo(s) quieren hacer modificaciones.
  • Llevar las propuestas por escrito.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    QUIERO SABER SI ESTA PROPUESTA DE MODIFICACION SE ENTIENDE

    CITA
    ARTÍCULO 40. Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autorida¬des y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin nin¬guna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.
    La violación de este principio está proscrita y es sancionada por la ley.

    ARTÍCULO 54. Las personas tie¬nen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio na¬cional, cambiar de domicilio o resi¬dencia sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

    FIN DE LA CITA

    Según estos dos artículos queda claro que no existe razón para que ciudadanos del país sean excluidos de estos derechos como ocurre con:
    1. Algunos profesionales de la salud (Intensivistas, Neurocirujanos, etc.) y otros tengan que pedir un permiso al ministro cada vez que van a viajar aunque el viaje sea en sus vacaciones programadas.
    2. Ocurre tambien con trabajadores del ;Consejo de Estado. Comité Central, etc
    3. Con trabajadores del Minint y Minfar
    Propongo que sea aclarado esto en la constitución

    CITA

    204. ARTÍCULO 76. El trabajo se re¬munera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.

    205. Todas las personas reciben el mis¬mo salario por trabajo de igual valor.
    FIN DE LA CITA

    Agregar:
    :
    "...de igual valor..." con incremento según años de servicio

    • Frank dijo:

      Uno de los artículos mas polémicos, y aclaro, no soy homofóbico, es el del matrimonio, reconocer que el matrimonio es la unión entre 2 personas es muy humano, va mas allá de los límites que cualquier cubano pudiera imaginar hace unos años, las personas tienen derecho a ser tratados poir igual independientemente de su orientación sexual, pero.... ¿estamos preparados para eso? ayer mi hijo de 7 años iba de manos conmigo a las 4:00 pm por la céntrica calle Aguilera en Santiago de Cuba, de frente hacia nosotros 2 hombres de unos 35 años uno y el otro aparentaba menos de 30, de manos, no me voy a referir a su manera de vestir, en el momento mas próximo a nosotros se despidieron como cualquier pareja normal que van a separar sus caminos con un beso en la boca y cada uno cogió su rumbo, no quiero aburrirlos con la explicación que tuve que darle a mi pequeño en ese instante al preguntarme porque esos 2 hombres se besaban en la boca. Vuelvo a preguntar, estamos preparados para esto... Respeto sus derechos, tengo amigos homosexuales, personas serias, responsables, discretos, pienso que al igual de denigrante que un hombre y su mujer se "pasen de cariñosos" en la vía pública sería que 2 hombres o 2 mujeres lo hagan delante de todos, todavía nuestra sociedad esta llena de prejuicios, es difícil al menos para mi, poder explicarle esto a mi hijo.

      • Jose David dijo:

        Estimado, muy buenas tardes. Con todo respeto, no creo debamos supeditar el derecho de las personas a contraer matrimonio con la persona que desee, al hecho de que ud no sepa lo que le debe explicar a su hijo. En hecho de que 2 personas vayan de la mano y se den un beso no tiene nada que ver con el matrimonio o ud va a proponer añadir que sean sancionadas si lo hacen? En muchísimas partes del mundo este derecho esta permitido y los niños se siguen convirtiendo en hombres y mujeres que sienten su propia orientación sexual (hetero, homo....) y actúan en consecuencia.

      • yo dijo:

        Con todo el respeto del mundo quisiera que ustes abriera un poco más su mente y meditara sobre la homofobia, expresiones como "tengo amigos homosexuales" y "es difícil para mí explicarle esto a mi hijo" son resagos de una homofobia que aún está presente.

        El derecho al matrimonio es para toda persona en plenas capacidades, lo de quitarle a una persona ese derecho por contraer matrimonio con otra persona de su mismo sexo no sólo es discriminatorio, sino totalmente injusto. Hay que verlo de la manera correcta, no es darle un derecho lo que se quiere hacer, es no quitarle un derecho que legítimamente les corresponde.

        Respecto a la situación particular que relató, dele la normalidad que se merece, dígale lo mismo que le diría si fueran un hombre y una mujer los que la hubiesen protagonizado. Seguro que como padre lo que más usted desea es la felicidad de su hijo, pues si usted lo aduca libre de prejuicios usted lo está educando para que sea un poco más feliz.

        Saludos.

      • Rubisel dijo:

        Frank si usted no sabe explicar a su hijo es problema suyo, debe encontrar la forma de hacerlo ver igual que si usted se besara con su esposa, no deben haber diferencias, aunque dice no es homofóbico si le quedan por ahi guardados resagos que afloran por momentos, todos tenemos los mismos derechos amigo, nosotros los que somos heteroxesuales y los homosexuales y bixesuales, es problema más bien de mente y no de un beso, saludos

      • Frank dijo:

        Agradezco las respuestas de los que también creen en la igualdad de derecho, solo que se que me parece que uds no ha n pasado por lo que yo en ese instante de ayer, los niños tienen una imaginación muy rica, la conciencia se la vamos formando los padres y todo el medio que les rodeo con nuestro actuar y ejemplo cada día. Creo he sido mal interpretado, no es quitar o dar derechos, es el comportamiento lo que me preocupa, no creo que de esto se deba hacer una fiesta y me preocupa que, al menos en estos años próximos, personas con esta orientación sexual pretendan disfrutar exageradamente de estos derechos, el hecho de que constitucionalmente les sea reconocido no quiere decir que debamos exibirnos ni realizar manifestaciones tan exageradas, chavacanas, como gritos de victoria por un derecho, que en verdad lo creo, tan justamente reconocido. Me refiero al comportamiento y no a su derecho o no de hacer vida matrimonial con quien deseen.

      • Juan José dijo:

        Frank si estamos preprados para que se restauren los derechos que nos han debido por muchos años, el pueblo cubano es instruido, no se deje engañar, lo que ahora le parece algo mal visto sera una normalidad, a eso aspiramos, entre todos podemos lograrlo, saludos

      • Leyanis dijo:

        Frank son derechos como los que usted tiene, no me diga que usted y su esposa no se han dado algún que otro beso en la calle delante de todos, entonces cuál cree usted que sea la diferencia que yo y mi pareja nos lo demos?, explíquenos por favor, saludos

      • La misma dijo:

        He visto parejas heteras casi haciendo el amor en las paradas de las guaguas, como que no he visto en las homo, como alguien dijo es más bien problemas de mente y no de lo que hagamos, todos somos responsables ante la sociedad, lo mismo hay heteros que gay y lesbianas de bien y otras no, así es la vida, hay personas buenas y malas y eso no tiene nada que ver con la orientación sexual que tengamos. Cuba es de todos y para el bien de todos Frank.

      • Benito dijo:

        Mi amigo Frank, imagino que haya sido muy incomodo para ud ese momento, pero ud cree que si no aprueban el matrimonio igualitario no vera ud mas expresiones de amor entre 2 personas del mismo sexo? Ud piensa que esos 2 seres humanos que vio se besaban pq estaban casados? Le propongo una respuesta para su hijo... Son simplemente 2 personas que se quieren, así como yo quiero a tu mama...

      • Mabel dijo:

        Ud cree frank que en los países dnd esta aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, solo existen homosexuales? Ud cree que la homosexualidad se contagia? Que es una moda...ahora se usa ser hay? Frank por favor, enseñele a su hijo lo q no le enseñaron a ud...a amar y respetar a todos, para que te amen y te respeten a ti...

      • lusifer dijo:

        Estoy de acuerdo total mente con usted eso forma parte de la indisciplina sociales que afronta nuestro país , en primer lugar eso no es un derecho más que eso es una perversidad nuestra sociedad va camino a una sociedad de tribadismo y llegara el momento de una sociedad poli amorosa . por favor la idiosincrasia del cubano la q nos enseñó Antonio maceo , martí y nuestro comandante estoy seguro que no fue eso , que tengamos los mismos derechos estoy de acuerdo que no haya discriminación estoy de acuerdo pero que se casen dos personas del mismo sexo eso no es ningún derecho este este es mi opinión ojala la publiquen .

      • Firefly dijo:

        Primero que nada, me gustaría llamarle la atencion al compañero ¨yo¨. Mire, no es correcto tildar a alguien de homofobico solo porque piensa diferente. En las palabras dle compañero Frank no veo falta de respeto, o imposicion. El simplemente tiene una mentalidad diferente y le cuesta transmitir la ¨mentalidad abierta¨ a su hijo, ya que el fue criado de otra forma. Incluso agradece las opiniones e intenta entenderlas.
        No debemos, si buscamos el cese de la discriminacion, discriminar nosotros tampoco.

        Al compañero Frank:
        Ciertamente le puede parecer confuso para usted estar en esa situacion que relata, peor primeramente debe saber que, que dos hombres se besen o no, nada tiene que ver con el matrimonio. Luego está el hecho de que un niño es curioso, y está claro que esto le llama la atencion porque es nuevo.
        En una sociedad donde tanto homos y heteros tengan realmente los mismos derechos y sean tratados igual, creame que a su hijo no le llamará la atencion porque simplemente lo verá como algo normal... que no pega con sus gustos, pero normal. En todo caso, usted, como padre, está en el deber de explicarle que el amor, mientras lo sea, no tiene genero. Que dos personas se pueden enamorar y estar juntas, sin importar lo que sean. Digale que el amor es mas importante a ser mujer o hombre.
        Y, mas que nada, digalo con normalidad. Así el notará que no es realmente la gran cosa, y entenderá que es algo normal.
        Claro que es denigrante que tanto hombres como mujeres se pasen de cariñosos, pero esoo no es cuestion de orientacion, eso es cuestion de respeto. Eso está mal, sin importar como sea.
        Sobre su preocupacion por la fiesta, permitame transmitirle la opinion de otro forista con el que coincido: los homosexuales chavacanos, que cambian de pareja constantemente, esos que a usted le preocupa.... esos no se casaran. Ni tienen interes en hacerlo. Quienes desean el matrimonio son la sparejas que llevan años y años juntas. La gran mayoria son persona sque trabajan, personas tranquilas y respetables.
        Son esas las personas que mas desean el matrimonio.
        En fin... el comportamiento no es un problema de matrimonio. Casados o no, se comportaran igual. El comportamiento ya parte d ela educacion, y eso es lo que se debe dar. No se trata de si estamos listos o no... se trata de que para estar listos, hace falta una ley que de el primer paso.
        Espero que mi opinion le ayude a entender. Gracias.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola Frank:-)

        Con tantas y buenas respuestas, me imagino que usted se sienta mejor y convencido de lo importante que es, respetar el derecho ajeno.

        Saludos;-)

      • JDv dijo:

        estimado señor , el argumentar a nombre general de todos, sobre no estar preparado acerca de las relaciones y manifestaciones homosexuales no es mas que una retorica disfrazada para que estas personas sigan viviendo discriminadas por algunos dentro de la sociedad, cuando usted y su esposa decidieron seguir adelante con el advenimiento de su bebe.. estaba preparado para educarle en su crecimiento en todos los aspectos y circunstancias que en nuestro camino por la vida nos depara??, se lo dejo de tarea.

    • Cubanita dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud, Dr. Olimpio, en el caso de los medicos.
      Los medicos no pierden su condicion de seres humanos y ciudadanos despues de graduados.
      Quieren conservarlos y que no emigren? Suban los salarios (aun muy distantes de las necesidades reales), mejoren las condiciones de trabajo, escuchen sus criterios y no dispongan de sus vidas con decretos y resoluciones.
      Esto va a salir en muchas asambleas. Espero que no me censuren.

    • pili dijo:

      Dr. Olimpio, no solo eso del párrafo 205...¿dónde dice que tendré como trabajador un salario mínimo que cubra mis necesidades elementales para vivir de CALZAR, VESTIR Y COMER, y que no sea de 250 pesos MN, porque ese no alcanza para esas tres cositas que solamente PIDO.................no pido ni pasear, ni vacacionar....yo invito a UN PERIODISTA que salga por los hoteles y haga solo una pregunta, una sola a los cubanos que estan veraneando enlos hoteles..."¿quien te pagó el Hotel?????...en verdad opinan que alguna respuesta diga, "con los ahorros de mi salario", jajajajajajajaja, vamos!..solo esa pregunta...........
      No dice nada, en ningun párrafo de qué moneda regirá en el país...hasta cuando: 1 a 25, es que se cree que todo trabajador recibe una platica del norte, es que alguien en verdad cree que se vive con el mísero salario, por Dios, hasta cuando creerse eso????.
      ....Para que usar en los tres párrafos que existe, la palabra "hombre y mujer", si ya todos somos "ciudadanos cubanos" con iguales derechos, quitenla y ya!!!

  • oscar pi dijo:

    muy bien , todos y para el bien de todos. No hay mas dudas , solo estudiar el proyeto y dar las opiniones. un saludo

  • Rolando dijo:

    Hay c riterios que se han estado debatiendo desde que comenzó este proceso que no son cuestión de quitar o poner un párrafo sino cambios profundos. Me pregunto si no serán incluidos, pues no están concebidos en ninguna de las categorías propuestas para la consulta.

    - Que el presidente de la República pertenezca a un órgan colegiado y que las instituciones que se le subordinan directamente, lo estén a la asamblea
    - Que se mantenga la asamblea provincial y se reajuste el engendro del gobierno (todo mezclado) que se propone a este nivel,
    - O que se modifique la estructura del documento para una mejor organización y comprensión,

    no son cosas de un parrafito, de hecho son de las más importantes y definitorias, llevan argumentación y fundamento y no entran en ninguna de esas categorías.

    ¿Cómo se tendrán en cuenta entonces?

    • Leandro dijo:

      Ciertamente creo que la metodología adolece de las insuficiencias que Ud. señala para recoger propuestas que van mucho más allá de un párrafo. Coincido con la idea de que se habilite un sitio, quizás similar al que se habilitará para los residentes en el extranjero y pudiera pensarse también en una dirección del correo tradicional dónde cada cual pueda formular sus criterios con la fundamentación correspondiente.
      Con relación al cargo de Presidente de la República coincido con Ud. Ya dí mis fundamentos en un comentario anterior, por lo que no los repetiré; se pueden leer en http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/02/proyecto-de-constitucion-a-consulta-popular-hay-que-prepararse/#.W29edrLhDcs.
      En cuanto a la estructura provincial no tengo los elementos para opinar si debe o no mantenerse la Asamblea Provincial, pero sí me preocupa la estructura que se propone; no precisamente porque tenga cierta semejanza con la concebida en la República neocolonial, sino porque estamos dándole rango constitucional a una estructura que no hemos experimentado en nuestro proceso revolucionario, que incluso se aparta sustancialmente, hasta donde conozco, del experimento de Artemisa y Mayabeque, que aunque se prorrogó más de una vez, nunca se dijo que era infuncional; por el contrario, se validó y propuso generalizar en la sesión de la ANPP de junio/2028 y ha estado dirigido, no a eliminar la Asamblea Provincial, sino a delimitar las funciones estatales de las empresariales en las provincias y muncipios. Pero resulta que, según el Proyecto, separamos funciones en los municipios: Presidente de la Asamblea Municipal e Intendente y las mezclamos en el órgano de gobierno de la provincia, donde los Presidentes de las AAMMPP y los Intendentes son miembros del Consejo Provincial en igualdad de condiciones.
      Pienso que resulta imprescindible que algún miembro de la Comisión explique los fundamentos del cargo de Presidente de la República y de la estructura provincial para tener una idea más clara, pues en la intervención del compañero Homero no los encontré.
      En algo tan serio como la Constitución considero que no podemos cometer errores en estructuras fundamentales que aseguran el poder político de la nación.

  • Francisco Calcerrada Muguercia dijo:

    Buenos dias a todos, me gustartia se habilitara un sitio web que puede ser aqui en Cubadebate para que las personas puedan hacer sus sugerencias etc. independientemente de las asambleas, reuniones etc.
    Aunque no todo el mundo tiene las posibilidades de hacerlo por esta via es una forma mas de poder expresar nuestras opiniones.

  • KAKA50 dijo:

    Sugiero que al final del proceso se haga una mesa redonda y se ponga por esta vía los planteamientos de la población para tener una idea de como quedará nuestra futura constitución

  • Cristina Llanes dijo:

    Todos seremos constituyentes. Ejercicio democrático.

  • Real Havana dijo:

    Y después que se leen y analizan por la Comisión Nacional en qué se basan para que cada planteamiento se apruebe, por la cantidad de los mismos? Favor aclarar bien quien es y en base de qué aprueban los planteamientos de la población?

  • Tom_Bombadil dijo:

    Y la propuesta que no les guste?? La analizarán también o quedará en el olvido??

  • Snake dijo:

    Concuerdo con el amigo y quisiera q se habilitara un sitio web para el debate creo que hay cuestiones q no son de cambiar una frase sino textos enteros.

  • Real Havana dijo:

    Estimado José Raúl Concepción - periodista de cubadebate - Favor ruego comentar sobre el final de todas las propuestas, quien y en qué se basan para incorporarlas, en el % de las propuestas que coincidan, en qué % de propuestas

  • alexiZ dijo:

    La practica es el criterio valorativo de la verdad y es el pueblo queien aprueba la demanda ,muy bien por el estado cubano

  • alexiZ dijo:

    La practica es el criterio valorativo de la verdad y es el pueblo quien aprueba la demanda ,muy bien por el estado cubano

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Considero que la versión del texto esta buena pero después de un debate de pueblo debería quedar totalmente modificada desde su organización en títulos y capítulos hasta el contenido propiamente dicho.
    El texto esta muy des balanceado. Hay títulos y capítulos con muchos artículos y otros con uno o 2 artículos. Para mi todo se puede incluir en 3 partes:
    1- Fundamentos del Estado cubano
    2- Deberes y derechos de los ciudadanos
    3- Instituciones del Estado cubano.
    Todo cabe armónicamente en esas 3 partes. Además hay que modificar totalmente el ordenamiento institucional central del Estado que esta pésimo en el texto que se debatirá. A mi juicio en ese aspecto es en el que mas hay que trabajar con el objetivo de ordenar con eficiencia la institucionalidad del país de la que tanto Raúl nos ha hablado con una orientación profundamente democrática y colegiada además de moderna que sea digna de nuestro modelo autóctono de sociedad socialista.
    Las instituciones deben quedar bien organizadas, subordinadas, homologadas en los niveles nacional, provincial, municipal y comunal, con nombres claros y sencillos y en contrapartida unas con otras. No se puede concentrar la riqueza y tampoco de ninguna manera se puede concentrar el poder en personas. El poder se tiene que concentrar en el pueblo y en sus instituciones.
    El Presidente de Cuba tiene que ser el jefe de la Asamblea Nacional y a la vez del Consejo de Estado que es sencillamente una comisión de la Asamblea Nacional. Para estar a tono con las nomenclaturas se puede cambiar el nombre de Consejo de Estado por Comisión Presidencial. De esta forma el presidente de Cuba seria el jefe de la Asamblea Nacional y pertenecería a una institución colegiada.
    La fiscalía, contraloria, tribunal, consejo de defensa y consejo electoral se tienen que subordinar a la Asamblea de su respectivo nivel, nunca a una persona en especifica.
    Hay que conformar correctamente el gobierno nacional, provincial y municipal.
    Hay que fortalecer el nivel comunal que es el mas importante. Hay que crear una Asamblea o Consejo Comunal presidido por el delegado de la comunidad y tener a ese nivel un administrador comunal designado y profesional que se sobordine al gobierno municipal.
    El consejo de defensa en cada nivel tiene que tener un jefe aunque se subordine al presidente de su asamblea respectiva al igual que el rector del consejo electoral.
    Hay que eliminar los consejos populares y fortalecer las circunscripciones o consejos comunales que deben quedar legalmente instituidos y reconocidos en la constitución.
    No se trata de cambiar palabras o ideas. El proyecto hay que cambiarlo completo para que se ajuste a nuestras necesidades. Hay que usar una nomenclatura adecuada. Separar los fundamentos políticos, jurídicos, económicos y sociales del Estado de lo relativo a los deberes y derechos políticos, jurídicos, económicos y sociales de los ciudadanos. Esclarecer bien cuales son las estructuras y funciones de las instituciones, sus jefes y miembros en cada uno de los niveles nacional, provincial, municipal y comunal. Todo debe quedar claro para que sea aplicable en la practica. Con lenguaje sencillo, sin exceso de artículos, solo los necesarios.
    La nueva constitución tiene que servirnos por muchos años y tiene que ser moderna. No se justifican títulos aparte para la defensa cuando eso entra dentro de los fundamentos del estado al igual que lo relativo a la reforma constitucional. Los títulos ciudadanía y extranjería entran dentro de los deberes y derechos de los ciudadanos. Hay que poner cada cosa en su lugar para que todo el mundo lo entienda e incluso se pueda enseñar en la escuela.
    El texto que el pueblo votará no puede si quiera parecerse al que está en el proyecto, no si realmente se tienen en cuenta las opiniones de los millones de cubanos que participarán en los debates.
    La nueva Constitución sera la garantía de la continuidad histórica de la Revolución en los próximos años y el proceso democrático mas importante por el que pase nuestro pueblo luego del periodo especial. Todos a participar por Cuba, por Fidel, por Raúl, por la Revolución y por nuestro futuro.

  • Jorge Antúnez dijo:

    Y todo esto no era mejor hacerlo antes de que salieran las propuestas? Siempre al revés de todo.

  • Prudencio dijo:

    Se debía incluir un articulo donde exprese que ningún organismo o institución pueda ser juez y parte en algún diferendo como sucede hoy en día con el MININT donde la policía es JUEZ Y PARTE en la imposición y reclamación de multas a los infractores del código del transito ya que esto se presta a muchas injusticias, violaciones y corrupción como ocurre hoy en día y es de conocimiento y comentario a todos los niveles.
    Ejemplos hay muchos sobre todo en las zonas turísticas de la Habana Vieja, Avenida del Puerto, zona de La Terminal de Cruceros etc.

  • senelio ceballos dijo:

    No se puede ser..JUEZ y Parte!!!!..Necesitamos crear una sala como...JUEZ CONSTITUCIONAL...alli se veran si las resoluciones y leyes emitidas por organismos ...Estan o no con la NUEVA CONSTITUCION!!

  • adalberto dijo:

    Yo opino que que la Constitución debe estar por encima de todo, incluyendo al partido.

    • Alejandro dijo:

      De acuerdo adalberto ,es que nada ni nadie puede es par por encima de la constitución ,pero de acuerdo al artículo 5 el partido está por encima de todo como hasta ahora y eso además de ser algo negativo en el desarrollo del país es muy peligroso para un futuro,pero en las reuniones nadie se atre verá á plantearlo y seguiremos con ese peligro

      • Leandro dijo:

        1. El Partido no está por encima de la Constitución, porque es precisamente la Constitución en su Artículo 5 la que le otorga el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado. Que haya a quien no le guste que la Constitución le asigne ese rol, es otra cosa.
        2. El peligro que pudiera representar el Partido para el futuro del país, depende del futuro país al que se aspire. Si es el país concebido en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el Partido es una garantía. Pero por supuesto, para quienes desde el llamado centrismo u otras posiciones ideológicas pretenden restablecer el capitalismo en nuestro país; el Partido, a la vanguardia de todo el pueblo, no lo permitirá. Para esos el Partido no solo es un grave peligro, sino una fortaleza inexpugnable.
        3. Nuestro pueblo ha dado muestras más de una vez de su valentía política; pero desde luego, para quienes se oponen a refrendar en la Constitución el papel dirigente del Partido, teniendo claro que en mayoría aplastante el pueblo cubano no cuestionará el Artículo 5, porque lo respalda, les resulta más fácil tildar a ese valiente pueblo de cobarde.

      • Alejandro dijo:

        LEANDRO . QUIEN ELIJE Á LOS MIEMBROS Y JEFES DE PCC. ES EL PUEBLO ? NO VERDAD ENTONCES PARA QUE CONSULTAR CON EL PUEBLO LO QUE NO SERÁ EL MÁXIMO GOBIERNO. CON FIDEL Y RAÚL ESO ESTÁ BIEN ASÍ PERO SABE USTED EN EL FUTURO QUIEN PUEDE ESTAR AHÍ , FÍJESE QUE ALGUNOS HAN LLEGADO CERCA Y NO ERAN TAN BUENOS. NO ES QUITAR AL PARTIDO, PERO NO EL QUE MÁS MANDA. y control leandro

      • Leandro dijo:

        Evidentemente nuestros criterios no coinciden y, con todo respeto, pienso que Ud. no tiene mucha información sobre el papel y funcionamiento del Partido. El Partido no es el que más manda, porque su función no es mandar, aunque en ciertas ocasiones lo ha hecho, lo cual ha sido analizado críticamente por el propio Partido. Decía Fidel en 1962: “¿Cuál es la función del partido? Orientar. Orienta en todos los niveles, no gobierna en todos los niveles. Crea la conciencia revolucionaria de las masas, es el engranaje con las masas, educa a las masas en las ideas del socialismo y en las ideas del comunismo, exhorta a las masas al trabajo, al esfuerzo, a defender la Revolución. Divulga las ideas de la Revolución, supervisa, controla, vigila, informa, discute lo que tenga que discutir, pero no tiene las atribuciones de quitar y poner administradores, de quitar y poner funcionarios”.
        Los Estatutos del Partido dejan claro que su autoridad no se impone, sino que se basa en la justeza de su firmeza política, en el ejemplo de sus militantes, en el vínculo con el pueblo, en su capacidad de escuchar, de persuadir y de incorporar a la mayoría a la lucha por los objetivos de la Revolución.
        Si Ud. se ha percatado, los documentos fundamentales que rigen los destinos de la nación: los Lineamientos, la Conceptualización y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, después de haber sido analizados por las instancias partiditas correspondientes se sometieron a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular que es el órgano con poder de decisión. Igual se hizo con el Proyecto de Constitución. No es el Partido el que elabora las leyes, puede emitir su criterio, pero quién las aprueba es la ANPP.
        El Partido no está por encima de la ley, sino que tiene la obligación de exigir que se cumpla la ley. La lucha contra las ilegalidades es una obligación de todos los organismos, organizaciones y militantes del Partido.
        El Reglamento de las organizaciones de base del partido puntualiza que en ningún momento estas darán orientaciones que estén en contradicción con las directrices y orientaciones que la administración recibe de sus instancias superiores. Si consideran que estas vulneran las leyes o disposiciones estatales se dirigirán al organismo superior del Partido.
        ¿Quién elige a los miembros del partido? Ud. al parecer desconoce que para ser militante del Partido Comunista de Cuba invariablemente se consulta a las masas del área donde labora el compañero que es procesado y se hacen comprobaciones en su lugar de residencia u otras que se consideren necesarias, algo exclusivo de nuestro Partido.
        ¿Militan en el Partido algunas personas que no lo merecen? Puede ser, como también hay quienes merecen estar en al Partido y por diversas razones no lo están. Pero ello no significa que el Partido, en su conjunto no sea la vanguardia del Pueblo que trabaja junto al pueblo para el pueblo.
        ¿Debe el Partido seguir perfeccionando sus métodos y estilo de trabajo? Estoy convencido de ello; pero no para debilitar, sino para fortalecer su papel dirigente de la sociedad y el Estado.
        Ud. dice: “con Fidel y Raúl eso está bien así pero sabe usted en el futuro quien puede estar ahí”. Pues precísamente cuando ya no esté la generación Histórica con su gran autoridad, más se necesita del papel dirigente del Partido.
        ¿Qué ha dicho Raúl al respecto? “El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Para eso trabajamos, y así será, lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra”. 14 de junio de 2006.
        Evidentemente Ud. tiene su criterio y todo el derecho del mundo a expresarlo y de hecho ya lo está haciendo.

  • Cubano dijo:

    Compañeros el debate constitucional es muy amplio y de diversos criterios, pero no por ello debemos de caer en centralizaciones. Jamás el Presidente de la República lo ha de ser de la Asamblea Nacional. Si queremos perfeccionar a nuestro país como una República de derecho democrático, debe existir inalienablemente una separación de poderes. El presidente de la República es y debe ser Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Presidente del Parlamento debe ser el jefe del poder Legislativo de la isla. Cuba no ha de ser una República totalitaria ni una monarquia absoluta. Por otro lado creo oportuno que las principales autoridades del País al asumir sus cargos deben hacer juramento público de cumplimiento de la Constitución como ley suprema de la Nación.

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      En Cuba la máxima institución democrática que ejerce el poder popular es la Asamblea Nacional de la cual forma parte el consejo de Estado. La cabeza del país es esa Asamblea que no tiene solamente funciones legislativas y constituyentes. Ella tiene todas las funciones que dimanan del poder del pueblo. Lo que sucede es que delega las otras en otras instituciones que le tienen que rendir cuenta de la gestión que ella les encomienda.
      El Gobierno Nacional (Consejo de Ministros) es la institución en la cual la Asamblea delega el ejercicio de la función ejecutiva o administrativa. Por tanto si la Asamblea quiere tiene todo el poder para decidir por asuntos administrativos y para instruir al Gobierno en lo que debe hacer.
      Esto no sucede así en otros países donde hay separación de poderes y la Asamblea Nacional solamente tiene un poder que es el legislativo.
      La fuerza de la democracia en Cuba reside en la unidad entorno a un solo poder que es el poder popular. Por tanto tiene toda la lógica del mundo que el Presidente del país jefe del Estado sea el jefe de la Asamblea Nacional y de su comisión presidencial que es el Consejo de Estado.
      Esto no significa que haya totalitarismo y en caso de que lo hubiera seria un totalitarismo del pueblo que es a fin de cuentas a quien representa la Asamblea Nacional.
      Entiéndase que el Estado son todas las instituciones democráticas del poder popular del país y el gobierno solamente es la institución ejecutiva o administrativa que se le subordina al Estado. No es lo mismo Estado que Gobierno. Por tanto el jefe de Estado tiene que ser en una democracia autentica el jefe de la Asamblea Nacional que es la máxima institución democrática y el jefe de Gobierno o Primer Ministro solo es quien dirige a la institución administrativa del Estado.
      En muchos países democráticos el presidente y jefe de estado dirige al gobierno que tiene la función ejecutiva lo cual es un error de concepto pero se legitima en esos países porque hay separación de poderes y la Asamblea solo tiene el poder legislativo ya que el poder plenipotenciario del pueblo no esta instituido y solo se instituye ante determinadas circunstancias como por ejemplo el llamado a la Asamblea Constituyente del Poder Originario y Plenipotenciario del Pueblo que ha ocurrido recientemente en Venezuela.
      Cuba es Cuba y el Estado cubano fruto de su rica historia no tiene separación de poderes ya que debemos tener unidad entorno al único poder que es el Poder Popular del cual dimanan las otras funciones o subpoderes. Por todo esto es que tiene toda la lógica del mundo que nuestro jefe de Estado, Presidente de Cuba sea a su vez el jefe de la Asamblea Nacional y de su consejo de Estado que pudiera llamarse Comisión Presidencial. El Primer Ministro seria entonces el jefe del gobierno como lo fue Fidel al triunfo de la Revolución lo cual no significa que el Presidente no pueda decidir sobre asuntos ejecutivos porque repito él ejerceria junto a su Asamblea todas las funciones.
      Nada que Diaz-Canel tendría que quedarse en el Capitolio y el o la nueva primera ministra estaría en el Palacio de la Revolución pero siempre mandaría en todos los asuntos que considere el jefe de Estado que es Diaz-Canel ya que el Estado tiene poder sobre el Gobierno y no al revés.
      Mas claro ni el agua. Saludos

      • Cubano dijo:

        Mi muy estimado Gumersindo aunque respeto su opinión no creo oportuno entrar en un debate sobre conceptos o formas de estructuras del Estado. En nuestra historia constitucional desde Guáimaro se estableció como órgano supremo del poder del estado a la Asamblea de Representantes o Asamblea Nacional y aunque a ella se le subordinase el poder ejecutivo nunca al presidente de la República lo ha sido del Parlamento. Ya el Consejo de Estado no será el órgano colegiado que represente la Jefatura del Estado, sino una comisión que tomará las funciones legislativas cuando la Asamblea Nacional no esté en sesiones. Creo que la nueva constitución quiere desentralizar la estructura del Estado, en su caso- con el mayor respeto- usted quiere seguir pensando y teniendo ideas que por tiempo, circunstancias y generación están obsoletas.

      • Leandro dijo:

        Estimado cubano.
        Se puede o no estar de acuerdo con el cargo de Presidente de la República, pero los fundamentos que da Ud. no los creo convincentes y aunque dice que no pretende entra en debate, sigue debatiendo.
        1. Ud. al parecer, no comprende nuestro sistema estatal y equipara nuestra Asamblea a otros parlamentos de democracia burguesa que por regla solo constituyen el órgano legislativo. El Nuestro es más que eso: es el órgano supremo de poder del Estado, facultad que el Proyecto no pretende modificar. Nuestro Estado no tiene otros poderes independientes: todos se subordinan a la ANPP, que ejerce todo el poder en nombre del pueblo de Cuba. Ello no significa que nuestro país no sea una República de derecho, lo que sí no es una república de derecho democrático-burguesa caracterizada por tres poderes “independientes”: legislativo, ejecutivo y judicial.
        2. Si la ANPP es el órgano supremo de poder del Estado, pienso lógico que sea su Presidente el que represente al Estado cubano y no otra persona; pero este presidente debe tener poderes limitados asegurándose, desde la Carta Magna, que las decisiones fundamentales se adopten en órganos colegiados; en este caso en la ANPP y en el Consejo de Estado, que a mi juicio pudiera llamársele Presidencia de la República y a su presidente, que es a la vez el Presidente de la ANPP: Presidente de la República.
        3. Coincido con Ud. en que “Cuba no ha de ser una República totalitaria ni una monarquía absoluta”. Pienso que jamás el pueblo de Cuba lo permitirá, pero la mejor forma de garantizarlo desde la ley de leyes es, a mi juicio, asegurando estructuras que aseguren decisiones colegiadas y no dando tantas facultades a una persona como se le otorgan en el Proyecto de Constitución al Presidente de la República, que concentra en sí poderes sobre todos los órganos del Estado.
        4. ¿Cuáles serán las ideas obsoletas: las que defienden la idea de depositar en una persona un enorme poder o las que abogan por un poder colegiado en que el máximo representante del Estado cubano sea el presidente del órgano supremo de poder del Estado, hasta donde conozco, algo inédito en el mundo?

        Comparto las ideas de Gumersindo.
        Pienso que en las condiciones de nuestro país, en que no existe la división tradicional burguesa de poderes y el poder supremo del Estado lo ejerce la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado debe ser el Presidente de la ANPP. En mi criterio, resulta incongruente que haya otra persona que en la práctica esté por encima de quien preside el órgano supremo de poder del estado.

  • francisco dijo:

    se está a tiempo de crear un sitio WEB par desde allí poder realizar las modificaciones que se entiendan inclusive de redacción que en mi opinión hay mucho que modificar y de conceptos. No entiendo por ejemplo el título de empresa estatal Debe nombrase empresa pública El estado abarca todo como se expresa en el propio proyecto. Por tanto es incorrecto decir algo no estatal. Circulamos por la vías son públicas no por vias estatales, la salud es públca no estatal. Señalo lo anterior ya deben modificarse los parrafos y conceptos aclarando la existenxcia de la propiedad publica, privada y mixta del estado socialista cubano y la ley definirá su alcance. Se plantea dividir el estado y gobierno pero se vuelve a mezclar con conceptos que no son claros.

  • Juan Carlos dijo:

    Por favor revisar ortografía....Todas las propuestas deben llegar a la Comisión Nacional que está encargada de reelaboral el proyecto. debe ser reelaborar

  • dream dijo:

    Hay algo que se le ha dado en llamar “Derechos Progresivos” y por ello entiendo y además el compañero Homero lo explicó, que si en tu barrio hay problemas con el agua (cualquiera que sea) no quiere decir que te van a poner el agua ya!. OK, de acuerdo, pero, la frase que tanto se repite en el proyecto “el estado trabaja para…” me parece que se contradice con el tan manido “compromiso” de que tanto se habla. Si “el estado trabaja para…” dará como resultado que el Estado se ahogará en justificaciones de “no hay recursos”, etc., etc., bien, ok, no hay recursos o lo que sea, eso es una justificación hasta cierto punto aceptable, se entiende, pero, si dicen “no hay recursos” el pueblo debe tener el derecho de decir “ok, no hay recursos, bueno, si no hay, BÚSCALOS!” y así ejercer presión sobre el Estado para que este se vea obligado y “comprometido” a trabajar adecuadamente y no dejar que pasen los años y los problemas no se resuelvan y se acumulen como ocurre hoy que hemos tenido que inventar un programa de respuesta a “planteamientos envejecidos”, quejas y problemas que llevan años sin respuesta y eso cuando menos, es vergonzoso. Por consiguiente, tiene que haber un mecanismo de presión del pueblo hacia el Estado, o es que no tenemos derecho a presionar al todopoderoso Estado? Esos artículos o incisos que dicen “el estado trabaja para garantizar…”, deben decir “el Estado tiene la obligación de garantizar…” como mismo garantiza la salud y la educación, o es que solamente hay que garantizar la salud y la educación? Que personalmente creo que está muy bien que se garantice, pero también hay que garantizar lo demás, no se vive solamente de salud y educación aunque son muy importantes, debo decir. Sé que me dirán que hay que hacer una lista de prioridades, ok, pero eso no quita que el pueblo le recuerde constantemente al Estado que tiene la obligación de resolver los problemas y no los engaveten y pasen al limbo en que muchos de los problemas que ahora estamos resolviendo estuvieron alguna vez. Como yo lo veo, el Estado y el pueblo son uno, no dos entes separados en pugna. Si el Estado le exige al pueblo que trabaje (o sea lo empuja para que no se retrase) para avanzar en el proyecto de país que queremos, el pueblo debe poder hacer lo mismo con el Estado (para que no se retrase) y así como una unidad monolítica llevar el país hacia donde queremos. Creo que esa debería ser la idea.

  • dream dijo:

    ARTÍCULO 104.
    Inciso
    d) sus sesiones son públicas, excepto cuando la propia Asamblea acuerde celebrarlas a puertas cerradas por razón de interés de Estado.
    Pregunto: Qué interés puede tener el Estado que se le deba ocultar al pueblo? De quién estaríamos ocultando las cosas que se hablen allí? De la CIA? La CIA lo sabe todo o miren el caso Snowden, además, me imagino que este país debe estar repleto de agentes de la CIA y si le añadimos a eso los satélites espías, drones y toda una parafernalia tecnológica que poseen, pregunto, ocultar qué? Cuando ellos saben la hora que vamos al baño y además saben el color, consistencia e incluso el olor del bolo fecal, incluso saben si comiste frijoles o maíz. Nosotros los ciudadanos de a pie no tenemos ni idea de por dónde anda la tecnología, si quieres saber, pide un tour en el Pentágono o la NSA o la CIA a ver si te lo dan, que es ahí donde verdaderamente está la última tecnología. Por consiguiente, creo que todas las sesiones deben ser a puertas abiertas. Ya lo dijo Raúl “hay que acabar con el secretismo”, o es que no le van a hacer caso a Raúl? Y esa falta de respeto con Raúl? Es que ni en caso de guerra, pues es el consejo de defensa nacional el que toma el mando del país en ese caso, creo, no estoy seguro. Por consiguiente, creo que se debe eliminar en el proyecto todo lo que diga “a puertas cerradas”. El Estado y el pueblo deben tener unidad monolítica, dado que el Estado y el Gobierno (NO LO OLVIDEN NUNCA) está compuesto del pueblo, sale del pueblo y no ser dos entes en pugna que se esconden cosas unos a otros.
    La ocultación provoca que se piense que algo malo se está tramando. Si yo le pego los tarros a mi esposa, se lo digo abiertamente? Si ella me ve en algo raro ocultando cosas dirá “este está en algo y no debe ser nada bueno”, lógico, no? y ella perderá la confianza en mí, verdad? Por ejemplo, las conversaciones Cuba-EEUU, qué se habló? Nadie sabe, hasta Walter Martínez en Dossier lo criticó o no lo criticó pero lo señaló y me dio la impresión como que desconfiaba (a lo mejor es solo mi impresión, no digo que desconfiaba). La gente entonces se pregunta, en qué están estos dos? Y es lo lógico, no? Es la reacción natural humana, no?. Lo que digo es, CERO SECRETISMO, sólo provoca dudas, especulación y desconfianza.

  • Ariel dijo:

    Y al final todas las propuestas seran evaluadas por los mismos que promueven la proposición , eso me recuerda el dicho de "poner al piromano a cuidar del mechero"

  • Alexis dijo:

    Debían habilitar un sitio o dentro de cubadebate mismo para poder emitir nuestros criterios y que sean recogidos y evaluados también.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Una vez más Cubadebate abre caminos. Ya se vislumbra lo trascendental del proceso en marcha. Cuba es una nación con millones de ciudadanos instruidos y pensantes.

  • Alexis dijo:

    Hace falta una ley en contra del maltrato animal en todas las manifestaciones.

  • profesor dijo:

    Bueno yo supongo que se publique con la mayor transparencia y detalles posibles las propuestas.

  • hector dijo:

    bueno, y nadie opina sobre el hecho de que las nuevas figuras que se proponen en la constitucion, de presidente y vice presidente de la republica, en lugar de ser elegidos por la asamblea nacional, no seria mejor, que la asamblea nacional proponga a los candidatos para esos cargos y sea el pueblo quien decida en unas elecciones como se hace con los delegados y diputados, asi seria una verdadera y legitima decision del pueblo, y una bofetada sin manos a los enemigos de la revolucion que tanto nos critican porque nuestros maximos dirigentes no son verdaderamente elegidos por el pueblo, ya no tenemos a fidel como lider indiscutible, ni a raul, y esta constitucion sera para que perdure por muchos años, asi que debemos tener derecho a decidir a quien queremos que sea nuestro presidente en los años venideros, que ya no seran los lideres historicos

    • habanera100porciento dijo:

      claro que si hector todos DEBEN SER ELEGIDOS POR EL PUEBLO AL IGUAL QUE LOS DIPUTADOS AL PARLAMENTO, ORGANO QUE DEBE REDUCIRSE MUCHISIMO MAS. PROFESIONALIZARLOS Y QUE TRABAJEN TODO EL AÑO.LA COMISION ELECTORAL QUE FUNCIONE PARA LAS ELECCIONES.Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL NI LO MENCIONAN EN EL PROYECTO PERO HAY QUE PROPONERLO.TODOS.

  • Sergio dijo:

    A partir de conversaciones con alguien que conoce de términos juridicos,,,

    Artículos en el proyecto de constitución que reconocen parte del contenido del la libertad de expresión: Habeas data y acceso a la información en manos del Estado o pública.

    • 172. ARTÍCULO 55. Toda persona tiene el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos o cualquier otra forma de registros públicos, así como a interesar su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación y actualización, de conformidad con lo establecido en la ley.
    • 173. ARTÍCULO 56. Todas las personas tienen derecho a recibir del Estado información veraz, adecuada y oportuna, conforme a las regulaciones establecidas.
    • 246. ARTÍCULO 92. El ciudadano cubano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado, en razón a esto puede, de conformidad con la Constitución y las leyes: 255. i) estar informado de la gestión de los órganos y autoridades del Estado.

    Llamo la atención sobre la frases “conformidad con lo establecido en la ley”, “conforme a las regulaciones establecidas”, “de conformidad con la Constitución y las leyes”.

    Significa que la “Ley”( y no la Constitución) es la que en la práctica establece las condiciones para el ejercicio de este derecho, por ejemplo tenemos algunas normas protegen secretos estatales o información confidencial. Por ejemplo, crees que te darán la información de las personas que forman parte de la sociedad anónima de ETECSA

    Otro tema interesante es que el estado se declara como administrador absoluto de la “propiedad socialista de todo el pueblo”, pero no tienen la obligación de rendir cuentas por el gasto público. Actualmente es imposible comparar el presupuesto estatal que se destina a la defensa y el de la educación o seguridad social (CONT),

  • Sergio dijo:

    CONT.

    ARTÍCULO 39. El Estado cubano garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con el principio de progresividad y sin discriminación. Su respeto y garantía son obligatorios para todos.

    Los derechos y deberes reconocidos en esta Constitución se interpretan de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba.

    El principio de progresividad establece la obligación del Estado de generar en cada momento histórico una mayor y mejor protección y garantía de los derechos humanos, de tal forma, que siempre estén en constante evolución y bajo ninguna justificación en retroceso.

    Sin embargo en el anteproyecto no se reconoce la obligación del Estado y sus agentes, en al ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

    Omite el principio de universalidad que deviene del reconocimiento de la dignidad que tienen todos los miembros de la raza humana sin distinción de nacionalidad, credo, edad, sexo, preferencias o cualquier otra, por el simple hecho de serlo.

    Reconoce la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos pero no como principio, como si lo hace con el de progresividad y el de no discriminación

    El principio de interdependencia consiste en que todos los derechos humanos se encuentran vinculados íntimamente entre sí, de tal forma, que el respeto y garantía o bien, la transgresión de alguno de ellos, necesariamente impacta en otros derechos.

    El derecho a la salud esta calificado como un derecho social, pero su vulneración también afecta otros derechos calificados como derechos civiles, ejemplo, la vida y la integridad corporal. Sin el agua y sin saneamiento se afecta el medio ambiente, la salud pero también la vida.

    No se puede afirmar que se disfrutan más los derechos económicos sociales y culturales que los políticos. Se debe tener una visión integral de la persona humana a efecto de garantizar todos y cada uno de sus derechos universales.

    El principio de Indivisibilidad indica que todos los derechos humanos son incrementables sea cual fuere su naturaleza. Cada uno de ellos conforma una totalidad, de tal forma que se deben garantizar en esa integralidad por el Estado, pues todos ellos derivan de la necesaria protección de la dignidad humana.

    Volviendo al principio de progresividad, un ejemplo concreto de cómo se violenta: El 10 de julio de 2018 se publicó en el número 35 de la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el Decreto No. 349 de 20 de abril de 2018, dictado por el Consejo de Ministro del Estado cubano. Entrará en vigor el 7 de diciembre de 2018.

    En virtud de esta norma, solo los artista con autorización del estado puede brindar servicios artísticos, de forma individual o actuando en representación del colectivo, y solo a ellos está permitido realizarles pagos por el trabajo realizado.

    Solo las personas que tienen autorización para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística pueden prestar servicios artísticos, siempre y cuando tengan suscrito un “contrato establecido”, con una instituciones estatal, únicas autorizadas a contratar a los artistas y aprobar que se presten esos servicios.

    Con este decreto el Estado cubano adoptó deliberadamente medida regresiva sin consideración y justificación, que influyen de manera desproporcionada en el ejercicio de los derechos los derechos económicos sociales y culturales.
    Violenta el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, el derecho de toda persona a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones artísticas de que sea autora, el derecho a la indispensable libertad para la actividad creadora, el derecho al pleno desarrollo de la personalidad humana, el derecho a la libertad de expresión y opinión, derecho a la igualdad y no la discriminación, el derecho a disponer de un recurso judiciales adecuado y efectivos, el derecho de todos los pueblos a la libre determinación, el derecho al trabajo libremente escogido, remuneración y nivel de vida adecuado.

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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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