- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presenta canciller venezolano a Colombia pruebas del atentado contra Maduro

Foto: @CancilleriaVE/ Twitter.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó al consejero de la embajada de Colombia en esta capital, Augusto Blanca, las pruebas del intento de magnicidio perpetrado contra el presidente Nicolás Maduro.

Durante el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano solicitó formalmente la colaboración del gobierno colombiano para la extradición de los implicados en el atentado contra el mandatario y el alto mando político-militar del país sudamericano.

En la nación neogranadina se encuentran el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, Gregorio José Yaguas Monje, Mauricio Jiménez Pinzón, Gilbert Alberto Escalona Torrealba y Julio Borges, involucrados en este hecho, de acuerdo con las investigaciones realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Arreaza precisó que el territorio colombiano sirvió de locación “para el entrenamiento de este grupo de terroristas que puso en riesgo la estabilidad y la paz del país”.

Por otra parte, reseñó que este miércoles se reunió con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Story, para implementar acciones que serán formalizadas por el Poder Ciudadano y el Poder Judicial venezolano.

Con ambos encuentros la cancillería de Venezuela solicitó formalmente la extradición de los autores del intento de magnicidio perpetrado contra el jefe de Estado en el acto conmemorativo del aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana, celebrado en la avenida Bolívar de esta capital el 4 de agosto.

Incautados bienes del financista del magnicidio

Foto: AVN.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofreció nuevos detalles del magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro perpetrado el pasado 04 de agosto.

Indicó que a Osman Alexis Delgado Tabosky, financista del intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se le incautaron sus bienes en Venezuela, entre los que encuentran varias clínicas.

“Estos actos terroristas que han sido develados evidencian una red de complicidades entre actores nacionales e internacionales, con conexiones dentro y fuera del país que hicieron posible que estas células criminales desarrollaran su plan magnicida hasta una cierta fase“, agregó.

Recordó que tras el atentado fueron detenidos dos miembros del grupo Bravo: Argenis Valera Ruíz, alias “Ingeniero”, piloto del drone, y Juan Carlos Monasterios V., alias “Bons”, que coordinaba a los terroristas en Caracas.

Además, indicó que en el estado Barinas, cuando pretendían huir hacia Colombia, fueron detenidos Yanin Fabiana Pernía Coronel y Brayan De Jesús Oropeza Ruiz, del grupo Alfa, que operó el otro drone que salió desde el Centro Empresarial Cipreces.

También puntualizó que en el tercer anillo de seguridad presidencial, dirigidos por la PBN, a razón que la inteligencia social, que avistó personas sospechosas en esquina de Curamichate, se detuvieron dos involucrados.

(Con información de AVN)