- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Universidad Médica de Tokio manipuló exámenes de admisión para limitar ingresos de mujeres

La práctica fue rutinaria y consistía en reducir puntos en los exámenes de las y los estudiantes que no eran deseados en la institución. Foto tomada de la web de la Tokyo Medical University.

La Universidad Médica de Tokio admitió este martes haber manipulado frecuentemente las calificaciones de las pruebas de ingreso para limitar la matrícula de estudiantes del sexo femenino y de aquellos del sexo masculino que no pasaron el examen en varias ocasiones anteriormente.

En rueda de prensa en la capital japonesa, Keisuke Miyazawa, rector interino de la universidad, dijo que el centro docente buscará la forma de compensar a todos los estudiantes afectados por esa práctica, que fue rutinaria, según reconoció, y consistía en reducir puntos en los exámenes de las y los estudiantes que no eran deseados en la institución.

La práctica, establecida desde hace 12 años, “será eliminada”, aseguró, y añadió que planea abordar con el gobierno la posibilidad de que los estudiantes perjudicados sean aceptados de forma retroactiva si se comprueba que sus calificaciones fueron distorsionadas.

Por su parte, el ministro de Educación de Japón, Yoshimasa Hayashi, anunció el inicio de una investigación en todas las universidades del país que tengan departamentos de ciencias médicas, con el objetivo de que se eviten casos similares.

La práctica fue calificada como “discriminatoria” por uno de los abogados que ha investigado sobre la manipulación de los resultados de exámenes en la Universidad Médica de Tokio, así como el hecho de permitir ingresos “subrepticios” de algunos estudiantes a cambio de favores. “La reducción en las calificaciones, iniciada en 2006 o antes, no es más que discriminación
contra las mujeres", dijo.

El exrector de la universidad, Masahiko Usui, y su expresidente, Mamoru Suzuki, fueron acusados formalmente el mes pasado por fiscales de Tokio por sobornos relacionados con el hijo de un exjefe de departamento del Ministerio de Educación, quien fue admitido en la escuela con una puntuación aumentada en el examen a cambio de favores relacionados con un programa de subsidio gubernamental.

Un informe de los abogados reveló que los ejecutivos también elevaron las calificaciones de algunos solicitantes hijos de exgraduados para que la universidad pudiera recibir más donaciones de sus padres.

Los abogados también afirmaron que todas las calificaciones de los exámenes de admisión de las mujeres fueron reducidos por órdenes de Usui y con conocimiento de Susuki y otros funcionarios importantes de otra reconocida universidad, para evitar la escasez de doctores en los hospitales afiliados a la universidad.

Al respecto, los informes indican que la Universidad Médica consideraba que las doctoras tienen más probabilidades de renunciar o de pedir licencias más largas por matrimonio o parto, y quería mantener el número de mujeres en la universidad en alrededor de 30 por ciento. Solo estudiantes específicas podían aprobar el examen de admisión.

La universidad se negaba a aceptar a estudiantes de sexo masculino que hubieran reprobado el examen de admisión varias veces, porque también tienen la tendencia a reprobar el examen nacional para convertirse en médicos certificados, lo cual bajaría la proporción general de solicitantes exitosos de la universidad y afectaría su reputación.

Los reportes indican que hubo vigilantes de exámenes en la universidad que usaban un manual específico para guiar el proceso de manipulación de las calificaciones de los estudiantes para controlar el proceso de matriculación.

(Con información de Xinhua)