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Cuba requiere nuevos y más jóvenes doctores en ciencias

Por: Orfilio Peláez
En este artículo: Ciencia, Cuba, Educación, Investigación
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Un sólido programa de promoción de doctorados en todas las disciplinas científicas y tecnológicas se convierte en fuente inmediata, barata y eficiente de resultados de investigaciones con posibles impactos. Foto: Roberto Suárez.

Obra genuina de la Revolución y del pensamiento visionario de Fidel, la ciencia cubana tiene ante sí el reto de evitar retrocesos en su quehacer en medio del complejo escenario económico actual y devenir en una plataforma de aportes que tributen cada vez más al progreso de la nación en las más disímiles esferas.

El 10 de febrero de 1993, al hablar en la inauguración del Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba, el Comandante en Jefe dijo: “La ciencia y las producciones de la ciencia, deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional... Tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro”.

Según expresó a Granma el Doctor en Ciencias Luis Alberto Montero Cabrera, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana y presidente del Consejo Científico de esa casa de altos estudios, la sostenibilidad de la ciencia en el país pasa inevitablemente por una formación doctoral eficiente y atractiva.

“Si buena parte de los docentes de una universidad ostentan ese grado que los convierte en permanentes buscadores de nuevos saberes, entonces estarán en condiciones de reproducir en sus estudiantes el afán de investigar e innovar, ayudándolos a ser mejores seres humanos y a crear riquezas materiales y espirituales para el bienestar de la sociedad”.

En el mundo de hoy uno de los parámetros determinantes para medir la reputación académica o ranking de los centros de educación superior es la proporción de doctores existentes dentro del colectivo de profesores. Incluso se le considera un elemento clave para poder hablar de una universidad genuinamente científica, es decir, aquella que produce conocimientos a la vez que personal calificado, aseveró el doctor Montero.

Según lo planteado por el también coordinador de la Sección de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), un sólido programa de promoción de doctorados en todas las disciplinas científicas y tecnológicas posibles se convierte en una fuente inmediata, barata y eficiente de resultados de investigaciones con posibles impactos, que puedan transformar la sociedad, como sucede en muchos países con buen desempeño económico.

Con respecto a la situación particular de Cuba, precisó que la edad promedio de obtención del título de Doctor fue de 45 años en el 2015.

Para aumentar y estabilizar la ciencia, la tecnología y la innovación de punta se trata de una cifra claramente insuficiente, que es preciso rejuvenecer. Un Doctor en Ciencias joven, que logra el grado antes de los 30 años, tiene mucho más tiempo en su vida profesional de tributar nuevos conocimientos y propiciar al mismo tiempo la educación científica de las nuevas generaciones”.

Asimismo, indicó, “la formación doctoral temprana es un factor que favorece la igualdad de género en la ciencia, pues si tal proceso tiene lugar cuando las personas ya tienen descendencia, las mujeres pueden quedar en desventaja con respecto a los hombres y requerir mucho más esfuerzo personal para lograr un doctorado”.

Según el concepto vigente en la legislación correspondiente, el grado de Doctor en Ciencias en una disciplina particular se otorgará en Cuba a los graduados de nivel universitario que contribuyan original y significativamente al desarrollo de un área del conocimiento y garanticen su capacidad de enfrentar y resolver problemas científicos de forma independiente.

De acuerdo con lo expresado por el profesor Montero, la masa de científicos producida en las últimas cinco décadas, incluyendo la cifra de doctores, está disminuyendo debido a factores asociados a la edad (jubilación y decesos), el traslado del personal hacia otras actividades económicas y de servicios mejor retribuidas, y la emigración, fundamentalmente.

“Pienso que es preciso crear un entorno mediático dirigido a favorecer desde edades tempranas las inclinaciones naturales del ser humano por el conocimiento y la investigación. También nuestro sistema educacional debe promover cada vez más el culto a ambas actividades en todos los programas docentes, así como el método científico en la práctica experimental de los alumnos.

“La formación doctoral es un proceso de ganancia neta para todos. El nuevo doctor gana adquiriendo el grado, su tutor o supervisor lo hace adelantando muchos resultados científicos que también son suyos, mientras la institución que los patrocina se beneficia logrando con ellos producir más ciencia y tecnología, a la vez que puede fortalecer su claustro”.

Pero, subrayó, el país gana mucho más enriqueciendo considerablemente los resultados de la ciencia nacional y sus recursos humanos con nuevos y jóvenes doctores.

Vale entonces avanzar en el fomento de una política nacional de estímulo a tan estratégica actividad. Lograr tal objetivo es quizá una de las premisas fundamentales que demanda el progreso del sistema científico cubano.

(Tomado de Granma)

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Se han publicado 55 comentarios



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  • Integrado dijo:

    Si Cuba requiere nuevos y más jóvenes doctores en ciencia, pues Cuba deberá de inmediato realizar una reforma salarial en sus instituciones de ciencia y potenciarlas con recursos y financiamiento porque de lo contrario, como sucede hace muchos años ya, los jóvenes formados migrarán de una institución a otra con mejores pagos y condiciones o terminarán boteando en un carro particular o sirviendo cervezas y comida en una paladar o lo que es peor decidirán como ya han hechos miles, ir a desarrollar su proyecto de vida a otro país aunque sea cortando carne en una carnicería. No es solo en la ciencia, ocurre en muchísimos sectores. Yo que trabajo en una institución de ciencia junto a mis compañeros sufrimos día a día lo siguiente: elevada obsolescencia tecnológica en los laboratorios y transporte asociado a los mismos, elevado envejecimiento de la fuerza laboral, varios años sin que se nos apruebe un CL para adquirir recursos que permitan dar mejores servicios y concluir investigaciones iniciadas, varios años sin que se apruebe la recualificación internacional de profesionales lo que limita el acceso a mercados de altos estándares para brindar nuestros servicios, incomprensión constante de la OSDE y Ministerio respecto a la institución porque para ellos lo que importa son las empresas que producen millones y el encargo estatal, lo demás son el montón, además de tratarnos como empresas productivas donde lo que interesa es el cumplimiento del plan de chorizos, de clavos, de colchones, etc., y no entienden que la ciencia no funciona así. En fin… la mejora pa cuándo?

    • Rodney dijo:

      Coincido con ud. El país requiere un paso urgente del discurso a la acción en la actualización de políticas obsoletas en el sector de la ciencia. El problema trasciende lo económico a lo político.

      1. Muchos proyectos de colaboración internacional permiten partidas destinadas a salario de los investigadores sin embargo resoluciones añejas y mentalidades obtusas impiden hacer uso de estos dineros. Entonces, ¿Es el problema económico?
      2. La política de categorizacion del CITMA en proceso de "revision" hace mas de 20 años exige entre los requisitos para obtener las diferentes categorías hacerse más viejo. No importa cuanto un joven investigador se esfuerce, sus resultados y su productividad... No es lo suficientemente viejo para mejorar un poquito su salario.
      3. Cuba es de los países que porcentualmente MENOS invierte de su PIB en la ciencia. En esencia invertimos toneladas de dinero en educación que sin una política adecuada para el desarrollo del potencial científico y profesional del país va a parar a un saco roto.
      4. La política de convertir los centros de investigación en empresas, lejos de solucionar los problemas los agravó aun mas.
      5. La contratación de investigadores a tiempo parcial por entidades extranjeras son vistos como una mala palabra. Sin embargo, no en el deporte ni la cultura ¿?
      Entonces: ¿Es el problema económico?

    • Itachi Uchija dijo:

      Totalmente de acuerdo con Integrado. Mentalidad obsoleta: creer que tiene que crecer la economía para subir el salario. En Ecuador se crearon miles de nuevos empleos con elevados salarios... Repercusión; mejoro el nivel de vida, los trabajadores compraron casas, comida, ropa en el país. El que vendía la ropa, comida, etc. ganaba y pagaba impuestos, el estado recogía ese impuesto y pagaba a sus trabajadores. Los profesionales se cansan de tener un título para decir yo soy Ing. o Dr. y no les sirva para nada porque tienen que ir en bicicleta los que tienen al trabajo o coger un coche y soportar el tormento de los pobres animalitos hasta llegar, porque no les alcanza para la comida del mes, porque tiene que juntar 3 o 4 salarios para comprar un pantalón. La solución es sencilla. Suban el salario, bajen los precios de los carros, no repriman al privado, estimúlenlo para que invierta más para que produzca más, traten al emigrante con respeto que de ellos viene el sustento de gran parte de la economía, potencien la inversión del nacional nos solo de las grandes cadenas extranjeras privadas, que estás contraten y paguen directamente al trabajador, solo dedícate a cobrar un impuesto razonable sobre los ingresos personales y repito RAZONABLE, los postgrados cobralos la educación gratuita hasta la universidad está bien pero el PhD que prepara al otro debe resibir un mayor salario que la media y si el que está preparando es un trabajador que pague esos estudios ya sea mediante ahorros, créditos etc. a menos que por su rendimiento excepcional se gane una beca gratis, elimina los subsidios generales a productos, que sea solo para personas necesitadas imposibilitadas de trabajar, elimina tantas restricciones para la importación hace falta recursos, materia prima para producir y cosas esenciales para vivir que no se producen y por último elimina tantas prohibiciones absurdas en el tema de la construcción por el privado, si trabaja y se sacrifica para hacer una casa de 3 pisos que la haga fue con su trabajo y su esfuerzo que la hizo.

  • manuel dijo:

    Un sólido programa de promoción de doctorados en todas las disciplinas científicas y tecnológicas se convierte en fuente inmediata, barata y eficiente de resultados de investigaciones con posibles impactos.

    ok,,ya descubrimos que hay que hacer

    Una sólido subida de salario para los que poseen doctorados en todas las disciplinas científicas y tecnológicas se convierte en la mejor forma de lograr mas doctores en Cuba

    y asi es como podemos lograrlo,,dejemos de pensar q por amor las personas siempre van a hacer las cosas,,inclusive conosco personas con amor a su profesion pero han tenido q dejarla por mejoras economicas,,ya sea porque tienen hijos,o porque estan haciendo una casa,,etc,, se impone un reconocimiento social y financiero para el profesional cubano,,es de primer orden

  • andriu dijo:

    Cuba requiere que se le pague mas a los doctores para que no se vayan a otros paises con sueldos 30 veces mayores.

    • manolo dijo:

      30 veces nada más!? No tienes ni idea...
      Y por cierto, no es fácil matarse con el cerebro para tener varios títulos cuando un simple "cultivador de camarones" gana más pero mucho más!! Y no los menosprecio -a los obreros-.

  • Mano dijo:

    El artículo tiene toda la razón y ahora que está dicho ¿Qué se va a hacer?

    Como alguien que aspira a título de doctor en ciencias también debería agregar que no es sólo formarlos, es conservarlos... Creo que esa segunda parte falla más.

  • joker dijo:

    yo he trabajado en entidades cientificas, y a los jovenes los ponen a hacer trabajos inferiores y a veces les niegan las maestrias y doctorados por razones de "trabajo", los mas viejos, con la antigua mentalidad, se mantienen en la autosuficiencia y no quieren escuchar a los jovenes con sus propuestas renovadoras, poner a un joven en un cargo por sus bien ganados meritos es otro problema, los jefes es niegan por la poca edad de los muchachos, a veces se les olvida que los mas grandes cientificos de la historia comenzaron desde jovenes, y los mas grandes cambios en la humanidad lo han protagonizado gente joven, pero cuando hay gente vieja con ese complejo y autosuficiencia, que no quieren dejar cargos y ayudar a la juventud, pasa eso de que el joven se desmotiva y se va del trabajo a otros lugares.....no todo es el dinero, que hace falta, pero he conocido, y conosco aun a jovenes que tienen ganas de hacer porque els gusta su profesion pero se desalientan al ver que les ponen barreras a su desarrollo y que la gente mas veterana no quiere ayudar, digan lo que digan, en cuba si hay una fuerte confrontacion generacional donde los viejos mas conservadores tratan de frenar el impetu de los mas jovenes que cada dia son mas activos e inteligentes que lo que muchos fueron en su tiempo, pero si no se els deja hacer, la inexperiencia de muchos y la poco a ninguna guia por parte de los mas adultos, los lleva a otros senderos....a la juventud hay que darles paso, escucharlos y dejarlos hacer, darles el recurso para que creen, y estimularlos, pero sobre todo estimularlos en su profesion, no explotarlos, pero si darle animo para seguir adelante, que en un laboratorio esos jovenes se sientan los lidere, la vanguardia.....sino, vendran las otras cosas que todos con su razon opinan aqui

  • Ernesto dijo:

    Mientras el estado no le ponga real y objetivo interés al desarrollo y atención a los científicos en particular (salarios, vivienda, medios de trabajo, transportación, etc. etc.) estos reportes quedarán en eso, en reportes periodísticos y ya.

    Tiene el estado la obligación de preservar a sus científicos y personal científico en el mas amplio sentido. Emigra un atleta de alto nivel a otro país y es lamentablemente malo, pero, emigra un científico reconocido y es un fracaso. El hombre de ciencia genera conocimiento y producto palpable, una vacuna por ejemplo. por ej. el éxito mundial de un deportista en la arena internacional es fruto en muchas ocasiones del desarrollo de la ciencia y de procederes de los científicos que están alrededor, así de sencillo

    • Rodney dijo:

      Pues eso, lo que te estaba contando...

  • Jorge dijo:

    Apoyo 100% lo expresado por Integrado...esas, y muchas razones más se pueden poner sobre la mesa... hace un año, la Asamblea Nacional del Poder Popular intencionó y desarrolló un espacio de debate muy oportuno y medular, por parte de una de sus Comisiones Permanentes, en la que estuvo presente en entonces Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, hoy su Presidente, Miguel Diaz-Canel; estuve muy al tanto entonces de sus resultados por Cubadebate, que publicó incluso el Informe que presentó el Viceministro del CITMA Santana...recuerdo que se pusieron en análisis elementos muy concretos respecto a las salidas masivas de profesionales de las ciencias, con particular preocupación para el caso de los Doctores en Ciencias... misma situación que narra Integrado...en muy preocupante la perdida que estamos experimentando en capital intelectual; hay muy poca motivación debido a múltiples factores... todos son harto conocidos... la financiación de la ciencia en Cuba ha descendido a niveles insostenibles, tanto los proyectos, como los cientificos...recuerdo que el análisis de aquel entonces en la Comsión enfocaba un punto muy interesante: cuánto costaria al pais, para la cuantía de profesionales, en este caso los que están en categoría de investigadores, cantera básica de los Doctores en Ciencia en el sistema CITMA por ejemplo, un incremento de salario de los investigadores, al menos para que haya un sistema de pago parecido al que se aplica con las categorías docentes para los profesores universitarios... se refería en eso el análisis a cifras que eran realmente muy bajas respecto al presupuesto del estado.. y asi otras muchas cuestiones que forman parte de este complejísimo problema..vuelvo a insisitir en el documento base presentado a los análisis de la comisión de la Asamblea Nacional en Julio de 2017, asi como las recomendaciones de varias intervenciones de personalidades claves de la ciencia en Cuba,... ahí hay mucho y muy bueno para que, siendo consecuentes con el papel del parlamento cubano, se pueda comenzar a actuar... pero sin más dilación... no soportará el desarrollo del país y las proyecciones que se hacen, la actual situación con nuestro potencial científico, que socava las bases de nuestra bien pretendida sociedad próspera y sostenible..

  • Dr. Oscar dijo:

    Presenté mi protocolo de investigación para tema de doctorado hace más de 5 años. Todavía no se ha podido realizar la investigación por la falta solamente de equipamiento para digitalizar imágenes histológicas (microscopio de luz con cámara) prometido a mi institución de prestigio hace años. Ya no me sirven ni siquiera los mínimos requeridos para el doctorado por lo que tuve que repetir inglés y me faltan los demás.

    Creen que así hay motivación?

    Yo voy hacer mi estudio pues me gusta y constituye los cimientos de mi línea de investigación. Si sale el doctorado, ya es otro tema.

    Saludos

  • Bushi75 dijo:

    Muy bueno el artículo, realmente el profesor Montero es todo un academico y una personalidad a seguir, formador de muchos doctores en ciencia, quisieramos muchos tener un profesor así que en verdad guie a sus doctorantes, es una especie en extinción.
    Coincido con los foristas que hasta ahora he leido y son realmente serias las dificultades para todos los que trabajamos en la ciencia para lograr tener el añorado "DrC", no es una tarea facil, primero quieren resultados de 1er mundo con las precarias condiciones que tenemos tanto tecnológicas como materiales, ñuego para colmo el salario que se percibe luego de este gran sacrificio es irisorio solo son 150.00 MN!! seis dolares por varios años de esfuerzo y sacrificio, en fin que ojala cambiara la formación de doctores y que no tengamos que tener canas para poder lograrlo. Suerte para los que emprenden este camino.

  • ROBERTO BLANCO dijo:

    COINCIDO CON LAS IDEAS EXPUESTAS EN EL ARTICULO Y LAS CONCLUSIONES QUE SE DERIVAN.
    PERO CREO QUE FALTAN REFLEJAR ELEMENTOS MUY IMPORTANTES:
    • CUAL ES EL SALARIO DE UN DOCTOR EN CIENCIAS? ES COMUN VER EN LA TV O LA EMPRESA QUE DIVERSOS OBREROS GANAN 2000 O 2500 PESOS MENSUALES COMO PROMEDIO, APARTE DE LAS RETRIBUCIONES ANUALES SEGÚN LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA. CREO IMPORTANTE ESTIMULAR A AQUELLOS QUE PRODUCEN LA RIQUEZA MATERIAL, PERO NO CREO QUE UN INVESTIGADOR O UN PROFESOR TITULAR, GANE MENOS DE LA MITAD, COSA GENERALIZADA SALVO BIOCUBAFARMA Y OTRAS POCAS ENTIDADES.
    • CUALES SON LAS CONDICIONES DE LOS COMEDORES DE LOS CENTROS DE INVESTIGACION? DA PENA LO QUE SE OFERTA.
    • INCLUSO ALGUNOS PERDIERON EL DERECHO QUE TENIAN, CON LA CARTA DE AUTORIZACION EN SUS MANOS, A COMPRAR UN AUTO CON SUS AHORROS, EN UNA DECISION EQUIVOCADA Y EN LA QUE NO SE ATENDIO LAS MULTIPLES QUEJAS Y OBJECIONES PLANTEADAS.
    • A DONDE VAN LOS DOCTORES EN CIENCIAS EN SUS VACACIONES?
    NO SE PUEDE IGNORAR LA FALTA DE ATENCION Y ESTIMULACION, DESPUES DE RECORRER UN LARGO CAMINO DE SUPERACION, QUE CONTINUA DESPUES DE OBTENIDA ESA CATEGORIA.
    ADEMAS DE ENVIAR ESTE COMENTARIO ME GUSTARIA CONOCER LA POSICION AL RESPECTO DEL AUTOR O DE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DEL TEMA.

    • whitebat dijo:

      Es lógico que Ud. y otros doctores en ciencias se quejen por sus salarios en comparación con otras profesiones, teniendo en cuenta que los estudios de doctorado son difíciles y largos, además con las dificultades materiales en cuanto a equipamiento científico que padece Cuba, pero el problema de los doctores en ciencias es que su actividad después rinde poco al país y sobretodo a la productividad, excepto claro esta el sector privilegiado de biofarmacia, que exporta con alguna ganancia. El problema de estos doctores es muy difícil de resolver porque así como en otros países la actividad científica suele tener un resultado en la economía, de hecho los países que comercializan y aplican sus patentes son los más ricos. El sistema actual de la investigación científica en Cuba esta demasiado burocratizado y su producción no sirve más que para acumular polvo en los estantes.

  • María dijo:

    Cuba ganara mucho más profesor si realmente utilizara ( en lo que estudiaron) a la fuerza profesional que ha formado. Los master y doctores crecen mucho en estos tiempos , pero lo que más crece es la cantidad de personas que ejercen en lugares que nada tienen que ver con los que estudiaron(maestrías incluidas). Ej En educación es increíble la cantidad de tesis de maestría engavetadas, cuyos resultados no aplican en el aula ni siquiera los propios autores de las tesis. No sé cuántos ingenieros agrónomos me he encontrado haciendo cualquier cosa menos en un área del agricultura y he encontrado ingenieras químicas trabajando hasta de secretarias .Lo primero que debiera hacer nuestro país es revisar que pasa con el empleo de su fuerza profesional, porque para serle honesta, lo estamos haciendo muy pero muy mal desde mi punto de vista y esa inversión no sabe a progreso para nada ,más bien es un gasto que el estado realiza para luego no revertir en su beneficio.

  • Andrews dijo:

    Con toda la comprension del mundo, pude haber sido de los mas jovenes doctores de Cuba, antes de los 30 años y en ese momento conoci varios, trabas inumerables solo me llevaron hasta la predefenza y hasta cartas al ministro, respuesta cero. La vida y sus realidades, me llevo por otro camino, complete la maestria y hoy vivo la igual que un grupo valioso fuera de Cuba, y en tan solo 2 años comence a trabajar en mi carrera en los EUA y ejerzo por varios años, que se no es facil lograrlo ¿Me faltaria talento y teson? y es feo hablar en primera persona. Aun hoy quisiera que Cuba organizara, al menos cursos de verano o semanas cientificas para poder impartir en la Universidad, incluso sin pago lo poco o lo mucho, que uno a aprendido. Para eso tampoco se a organizado un sistema, y conozco un buen grupo de profesionales que viven y trabajan fuera que estarian dispuestos a participar, sin embargo se contratan profesores extranjeros. Nada las cosas de Cuba.

  • Jany dijo:

    En mi opinión los problemas de superación de los jóvenes van más allá de eso, en varias de las reuniones del sindicato y de la juventud ha salido este tema sin que se le dé una respuesta concreta, la superación postgraduada en estos momentos depende de la empresa en la que uno trabaje y de las necesidades de dicha empresa que tiene destinar un presupuesto de capacitación para esto.
    No existe una manera de que yo pueda pagarme mi maestría o mis estudios de postgrado aunque sea a plazo.
    Me gradué en la UCI en el año 2011 hasta ahora no he podido acceder a un solo curso de verano o a un curso postgraduado solo los que me ha brindado la empresa para la cual trabajo, que gracias a dios le da importancia a este tema, pero con un presupuesto limitado obviamente.
    En mi opinión falta muchísimo por hacer en la formación postgraduada y hasta ahora no he visto una política educacional que tenga como meta resolver este problema.

  • Oriel dijo:

    El tema es interesante y roza muchas cuestiones que el país tiene que revisar; entre ellos los salarios no solo de los doctores, porque solo los doctores no hacen ciencia los ingenieros también y otros. Introducir el I+D en los procesos de las empresas yo diría sería la esencia alrededor de ese proceso estarían lo doctores, ingenieros y técnicos, bien remunerados por cierto para no perderlos. Otro elemento que es necesario pasa por disminuir el ego y la competencia entre la universidad y las empresas (tiene que ver con las personas); otro elemento es que no nos conocemos y ese ego y competencia nos deja aún mas ciegos; otro elemento los mecanismos de financiamiento de las investigaciones deben salir de las empresas y pueden llegar a financiarse desde ellas involucrando a las universidades o centros de investigaciones me parece no estoy seguro que hay un divorcio y pasa incluso por derechos de autor y demás cuestiones. entonces dejar de competir entre nosotros le dará un paso de avance; un ejemplo de esto es la UCI, cuando nuestro comandante pensó en el proyecto y habló de este imaginé una UCI como centro de investigación produciendo ciencia y creando tecnologías TIC financiada por la industria del software que es quien tiene el mercado, lo conoce y tiene la experiencia en materia comercial; sin embargo en la implementación de la idea del comandante mezclaron sus claras ideas y crearon empresas dentro de la UCI haciendo de esta lo que es hoy; es una pena realmente que perdamos tanto tiempo teniendo tanto potencial en nuestro patio.

  • RRH dijo:

    La formación de doctores es esencial para el desarrollo de un país. Pero el desarrollo del país también transita por introducir en la práctica social los resultados de sus investigaciones. No se puede hablar de un país de hombres de ciencia si no se insertan los resultados científicos en la producción de riquezas materiales y espirituales, si no se protege el potencial científico con grado de doctor por falta de una política salarial adecuada, que evite las migraciones, que potencie los resultados científicos y que garantice que cuanto más productivo sea el doctor mejor condiciones de trabajo tenga, mejor acceso a recursos para laboral tenga y mejores posibilidades de atender las necesidades de su familia tenga. Realmente para nosotros solo pedimos que se nos de la posibilidad de crear y aportar, pero tenemos familias que sustentar e incluso vocaciones que formar en nuestros hijos que me ven trabajando o leyendo artículos la semana entera y a la hora de comprarles un par de zapatos para la escuela tiene que ser la madre o el abuelo quién asuma, porque la ciencia no da para eso. Y no es que llevemos un año esperando un cambio, es que se han acumulado ya muchos años desde que el Dr. Agustín Lage alertó sobre el problema en el teatro del hospital Calisto García, en el pleno de la Academia y luego sacó aquel excelente artículo en Granma. Tal parecería que alguien quiere a conciencia acabar con el potencial científico del país para hipotecar nuestro futuro.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente discusión del tema planteado por el gran periodista de la Ciencia cubana Orfilio Peláez y por el destacado científico Dr. Luis A. Montero. Necesitamos más recursos para la Ciencia, más jóvenes científicos, nuevo doctorados en temas directamente vinculados al presente y futuro de la nación cubana.
    Muchos de los comentarios son buenos e interesantes. No es normal en una sociedad que un camarero (a) en una paladar gane más que un doctor en Ciencias. La solución no pasa por que el camarero gane menos, sino que el científico gane más. El considerar la pobreza igual para todos como la solución, no es un acto de justicia, sino de enajenación.

    • Sergio dijo:

      Profesor Oro

      Soy testigo de su HINCAPIE en esto, pero creame usted, que después de tantas deformaciones TEORICAS, a muchos, de los que tomas decisiones, les cuesta ENTENDER este precepto que usted, tantos otros, plantean.

      Y no es dificil de entender, al parecer, quieren mantener a la gente ENAJENADA.

      Saludos,

  • Cubanita dijo:

    Bien de cerca me toca el tema. Un DrC no se forma de manera "emergente". Lleva años de estudios, de consagracion al trabajo y requiere profesores altamente calificados que lo formen, sobre todo en la modalidad curricular.
    Que se necesita? Subida de salarios, mejores condiciones para hacer ciencia, mas incentivos laborales, menos reuniones innecesarias... no mas resultados engavetados... inviertanse esos resultados en la practica social.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    A ver. Las cosas con su orden. Primero hay que enderezar la pirámide, que no se invirtió por casualidad. Hace 35 años a la gente le interesaba estudiar, los jóvenes de mi generación que ingresaron a la Universidad lo hicieron porque querían superarse, porque tener una calificación, un título académico o un grado científico significaba mejor calidad de vida, significaba que se te abrieran las puertas a mejores trabajos, mejor remuneración, mejor reconocimiento social y así un conjunto de cosas más que hacían a la persona sentirse más realizada.
    Hoy un obrero de la construcción pegando losas de piso puede ganarse 15000 pesos en un mes, trabajando con una empresa estatal, no estoy hablando del particular. Sin embargo, un doctor en ciencias tiene un salario que no supera los 1100 pesos en un mes.
    Pero no es sólo un problema monetario. Hace mucho tiempo que comenzó la emigración de profesionales del sector académico hacia otros sectores mejor remunerados y no se ha hecho nada para detener ese proceso o revertirlo. Yo conozco un excelente profesor de Química que actualmente vende viandas, conozco a otro muy buen profesor de matemática que vende galleticas por la calle y eso por poner sólo un par de ejemplos. No se trata ahora de inventar una nueva prohibición, se trata de buscar estrategias que incentiven a estudiar y hacer ciencia.
    Cuando alguien estudia una carrera universitaria, o hace una maestría o un doctorado, no lo hace ni por compromiso ni por necesidad, lo hace primero por vocación y segundo porque entiende que prepararse y pulir su talento significa una inversión que después va a rendir sus frutos.

    Saludos…

  • Alfredo Pita Hernández dijo:

    Creo que es un artículo interesante, aunque en nuestro País tiene diversas aristas a evaluar para crear motivadores: salarios, utilización real para aprovechar la formación doctoral etc. Soy Doctor en Ciencias Forestales, formado en escalera del conocimiento (Obrero calificado, Técnico Agrónomo, Ingeniero Agrónomo, Especialista en Explotación de Maquinaria Agrícola, MsC en Agroecología y Agricultura Sostenible). No abundan en el sector agropecuario cubano, los que hemos alcanzado ese grado científico con esa integralidad y trabajando en la producción. Además, soy Profesor Auxiliar de la Enseñanza Universitaria (primero Instructor y Asistente). Tengo más de treinta años de experiencia en la conducción de sistemas productivos agrosilvopastorles y mas de 15 como docente universitario.
    Hace 10 años que me ubicaron como energético de la Delegación Provincial en que trabajo, siendo el único con grado científico, en una labor que puede desempeñar cualquier pregrado e incluso un técnico medio con experiencia. Pienso que mi situación real debe servir de ejemplo, para que no se repita con otros Doctores en Ciencias que tanto necesita Cuba para levantar la economía.

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Ahí tiene un ejemplo. Cuando se desprecia el talento no se tiene derecho al desarrollo.

  • Miguel dijo:

    Es necesario e importante.
    Pero se necesita para que sean buenos médicos
    1- Vocación, buenos promedios en las clases del pre. Conozco un caso de un médico en Venezuela que escribe las recetas con faltas de ortografía, y no es uno sólo el que tiene esa situación. Y eso fue por graduar y graduar.
    2- como dijo alguien., una reforma.salarial donde un profesional de la salud pueda recibir un salario ,yo diría, mas del doble que el actual.

    • Enrique dijo:

      Miguel no se trata de los médicos, se trata de los doctores en ciencia de cualquier especialidad del conocimiento. Todo lo que se ha dicho aqui es le realidad, pero hasta cuando se tomaran las decisiones adecuadas que frenen el exodo del potencial cientifico a otras esferas? Ya se ha perdido mucho tiempo y cada minuto que pasa perdemos profesionales, ingenieros, licenciados, doctores o master comprometidos con este pais y con esta revolución que necesitan mejorar su nivel de vida y vivir como personas, pues con un salario al mes de 500.00 pesos mensuales siendo investigador y doctor no se vive. Saludos al Dr Montero, excelente profesional, académico que honra la ciencia de nuestro país.

  • Daniel dijo:

    es una verdad pero sino se toman las medidas para evitar el exodo de esos doctores no estamos haciendo nada, primero resolver el problema de los salarios (muchos de los centros estan descapitalizados de personal altamente calificado) segundo la atencion a esos trabajadores (muchos de esos centros tienen problemas de alimentacion, de transportacion obrera, de equipamiento tecnologico e informatico) que los que lleguen a doctores con lo que les pague puedan resolver sus problemas personales y de la familia. entonces podremos hablar de tener mas doctores y mas jovenes.
    No solo en BIOCUBAFARMA se hace ciencia, hay muchos mas centros y las condiciones y los salarios no son nada llamativas, ademas sacar los resultados de las ciencias ngavetados por aquellos que prefieren un viaje al exterior que aplicar los resultados de la ciencia, recuperar aquellas producciones que haciamos en los años 70 y 80 para hablar del impacto de la ciencia en la vida de Cuba y de su independencia tecnológica.

  • Daniel dijo:

    otro asunto queremos hombres de ciencia retomemos las vocacionales esos hombres y mujeres se desarrollan desde la primaria y desde la secundaria como realmente comenzo la Vocacional Lenin, no seran en todas las provincias pero pero puede hacerse por regiones, los circulos de interes que sean impartidos por los investigadores de los centros de investigacion con que contamos. Convertir esas vocacionales en escuelas de alta promocion y calidad con indices como cuando comenzo la Lenin por encima de 95 de promedio. Entonces estaremos trabajando por el futuro del pais.

  • Julio Romero dijo:

    Como yo lo veo, todo lo que se necesita hacer para revertir la situación desfavorable que se plantea tanto en el artículo como en los comentarios tiene un costo que ahora mismo no es posible pagar. La solución a esta problemática pasa por hacer cambios fundamentales en nuestro actual sistema socio-político y económico. Creo que la reforma constitucional es el camino adecuado para llegar a las soluciones que necesitamos.

    • Rodney dijo:

      Ninguna de estas medidas requiere un centavo del presupuesto del estado, solo voluntad política:
      1. Eliminar los requisitos de "añejamiento en una plaza" que impide a los jóvenes investigadores obtener categorías superiores de investigación. Téngase en cuenta únicamente los méritos científicos!
      2. Eliminese toda burocracia que impida el uso de las partidas de salario de los proyectos de colaboración internacional.
      3. Flexibilizar la contratación a tiempo parcial de los investigadores por centros de investigacion/ universidades extranjeras.

  • juniorfe2014 dijo:

    Se necesitan salarios acorde a los precios existentes en el país, tanto para que esos jóvenes puedan poseer una vivienda digna, independencia de transporte, poder vestir, comer y criar a sus hijos, de manera que puedan dedicar su intelecto 100% a esta difícil tarea. Hoy en día como están los precios en nuestro país, se requiere un mínimo salario para quienes se dediquen a esta actividad de al menos 500 cuc mensuales o su equivalente, teniendo en cuenta que salud y educación es gratis, pues donde no lo es este tipo de actividad se paga en al menos 1000 USD.

  • Ismel dijo:

    Con el mayor respeto, deberiamos preguntarnos Dónde están todos los docentes doctores y máster que se fueron de las universidades ?, Por qué se fueron?. Digo esto, porque no se hecho nada pora lograr estabilidad de los servicios de los docentes con grado de doctores y máster en ciencias en las universidades. De hecho, estos problebles se conocen, pero parece que no se tiene ninguna intensión de solucionar. La formación del profesional requiere de docentes con experiencia y prearación científica, por tanto, no es posible baja ningún concepto hablar de este tema si, no se ha hecho nada para mejorar la vida de estos trabajadores. Muchos hablan de los médicos, ingenieros, licenciados, etc, de sus meritos y de las mejoras salariales, pero que hay de aquel que los formo. Insisto, es hora de pasar a la acción, y no seguir repitiendo lo mismo, pues eso no ayuda en nada.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muy interesante el articulo y los aportes. Quiero comentar dos cosas.
    PRIMERA
    Hay un recurso que no se aprovecha en su totalidad y es precisamente el del conocimiento que se puede extender a otros países a través de cursos, diplomados y maestrías...(a distancia o semipresencial). Recordar que en muchos países no se les quiere enseñar a las personas por lo que significaría en pérdida de clientes o afectación de los negocios. Incluyendo el de la medicina. Para Cuba eso no es un problema y no hemos sabido aprovecharlo en su totalidad.
    En el caso de las maestrías para ser coordinador de una hay que ser Doctor en Ciencias y aunque usted sea experto en el área del saber y tenga más de una maestría en su currículo no puede presentar el expediente aun cuando hayan, además, varios profesionales extranjeros dispuestos a pagar por recibirla y hayan transitado por cursos y diplomados con dicho profesor (es mi caso) que por diferentes razones no es Doctor en Ciencias.
    SEGUNDA
    Tengo un amigo joven que es Doctor en Ciencias y especialista de II Grado en terapia Intensiva. Por esta segunda razón no le permiten ni hacer un pasaporte como también ocurre a otros excelentes especialistas de Neurocirugía.... O sea que no puede viajar ni siquiera a un congreso y su economía familiar es deficitaria. Estoy elaborando una propuesta a la constitución para que resoluciones futuras no continúen discriminando a estas personas con la consecuente afectación a los que dependen de ellos.
    Espero se comprenda lo que estoy tratando de hacerles llegar. Si alguien no comprende este absurdo les dejo mis datos

    Olimpio Rodríguez Santos MD, MSc
    Especialista de II Grado en Alergología
    Prof. Inmunologia Universidad de Ciencias
    Médicas "Carlos J. Finlay" Camagüey Cuba
    Coordinador Diplomado Internacional Inmunoterapia en Alergia
    http://instituciones.sld.cu/ucmc/cursos-internacionales/
    Tel. Fijo: 53 32255065 Tel. Móvil: 53 53650473
    Correos: olimpio49@gmail.com / olimpio49@nauta.cu

    • Sergio dijo:

      Pero Dcotor, eso que está sucediendo es ANTI-COSNTITUCIONAL, incluyendo con la Legislación actual. Ningún Ministerio, Insituto, Centro, Organismo, etc., etc., etc.,,, puede tomar cualuiqer MEDIDA, RESOLUCION, DECRETO, DECRETO-LEY que vaya en CONTRA de la LEY SUPREMA.

      Yo inisito, además de la constitución, se debe crear una INSTITUCION que FISCALICE el cumplimiento y que condene cualquier INCUMPLIMIENTO de la MISMA. Sino, seguirán ocurriendo casos como el de su compañero.

      Ahora, en el PROYECTO de nueva constitución dice, y cito: "El Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación integral, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado, conforme a las exigencias sociales y a las necesidades del desarrollo económico-social del país.

      Quiere decir esto que las Espacializaciones, Maestrías y Doctorados se van a cobrar si se aprueba la nueva constitución?.

      Saludos,

  • Agua por todas partes dijo:

    Al igual que permitimos a los deportistas militar en ligas extranjeras para mejorar su desempeno, debemos fomentar el estudio de Maestrias y Doctorados en Universidades extranjeras, las opciones existen, pero no se aprovechan por falta de informacion.
    Por otra parte, hacerlo por cuenta propia resulta casi imposible, pues para certificar los estudios hechos en Cuba, la consultoria juridica cobra lo que nos hubieran cobrado de haber tenido que pagar nuestra educación...

  • LA LLUVIA dijo:

    nuestro comandante en jefe FIDEL CASTRO dijo a alguien que le pregunto en que podemos ayudar comandante y el contesto sean cientificos.

    LA CIENCIA COMO REGLON IMPORTANTE.

  • CubaToda dijo:

    Si los recursos y el dinero que invierte Cuba en formar un profesional le dolería a alguien no se haría mas. Estamos, como se dice vulgarmente, trabajando para el inglés y me explico. Gastamos millones en formar científicos profesionales y luego no tenemos dinero para pagarles, se desmotivan y marchan a otras esferas mejor renumeradas y muy por debajo de sus posibilidades científicas y técnicas. Otros se van del país y CUBA pierde la inversión total. Después nos rompemos la cabeza pensando ¿por qué la cuenta no da?. Simplemente no da porque se invierte muchos recursos y se recupera poco. Hoy día en Cuba lo que no es rentable o no aporte ingresos a corto o mediano plazo (excepto Salud) debe ser clausurado. Así sin más. Desgraciadamente es tan crudo como eso. Saludos.

    • Sergio dijo:

      Pues sí, pudiera ser, entonces clausuremos los Teatros, los cines, los estadios de pelota, el Ballet Nacional, la sinfonica Nacional, las escuelas de arte,,,,, total, no reportan absolutamente nada en DINERO.

      Lo mejor siempre es tirar el sofá, lo que pasa es que durante todos estos años, no se ha hecho nada por HACER RETNABLE muchas de estas cosas; era más fácil construir discursos y frases, que HACER que es la mejor manera de decir, según decía EL POETA.

      Saludos,

    • Rodney dijo:

      Creo que en su versión del cuento en lugar de "y vivieron felices para siempre" terminaría "y vivieron subdesarrollados para siempre".

      Por demás no es cierto que el país invierte "cuantiosos" recursos en el desarrollo científico, como promedio menos del 0.6% del PIB

    • whitebat dijo:

      Ud. ha dado en el clavo ¿Pára qué gastarse dinero y medios en la formación doctoral si después no sirve para nada? No tenemos porque formar doctores para que se vayan a trabajar al extranjero. La investigación que se sabe no va a servir para el progreso del país debería ser suprimida, y el ahorro debería ir destinado a la investigación útil, la que es necesaria. Es cierto que en I+D el país gasta poco pero si este poco se invierte en investigaciones que se gastan en magros sueldos al personal investigador con medios miseros, que es el principal problema, no es posible hacer investigación de calidad sin aparatos, solo con buena voluntad, entonces lo que se crea es investigación que va directamente a los archivos, y de paso alimenta unos burócratas que supuestamente dirigen las mismas y que son conscientes de su inutilidad.

  • Sergio dijo:

    En el PROYECTO de la nueva constitución dice, y cito: "El Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación integral, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado, conforme a las exigencias sociales y a las necesidades del desarrollo económico-social del país.

    Quiere decir esto que las Espacializaciones, Maestrías y Doctorados se van a cobrar si se aprueba la nueva constitución?.

    Saludos,

Se han publicado 55 comentarios



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