- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Juez federal obliga a Trump a restablecer el programa contra la deportación de niños inmigrantes

Una mujer de origen latino se manifiesta a favor del restablecimiento de los dreamers. Foto: Reuters.

Un juez federal de Estados Unidos ha decidido que el Gobierno de Donald Trump debe restablecer en su totalidad el programa que protege de la deportación a algunos inmigrantes jóvenes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños, lo que incluye aceptar nuevas solicitudes de los denominados 'dreamers'.

El juez John Bates, de Washington, había emitido una primera resolución en abril en la que ya ordenaba al Gobierno a seguir con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), criticado abiertamente por el presidente Trump.

Bates aplazó la decisión 90 días para que la Administración tuviese margen para explicar por qué debía eliminarse el programa, pero el viernes ha reiterado que no revisará el dictamen previo y, por tanto, el DACA debe estar plenamente en vigor. El Ejecutivo tiene ahora hasta el 23 de agosto para decidir si recurrirá.

El programa, creado en 2012 durante la Presidencia de Barack Obama, ha permitido que 700.000 jóvenes obtengan una protección especial frente a posibles deportaciones y permisos de trabajo durante un periodo de dos años. Pasado este plazo, deben volver a solicitar ser incluidos.

Un portavoz del actual Departamento de Justicia ha insistido en que el Gobierno seguirá defendiendo que "actuó dentro de su autoridad legal al decidir finalizar el DACA de una manera ordenada".

(Con información de Europa Press)