- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Como hace 40 años, la UJC convoca en Isla de la Juventud (+ Video)

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), convoca a la celebración del Aniversario 40 de la proclamación de la Isla de la Juventud. Foto: Yesmany Vega, Avalo

A pesar de la situación meteorológica adversa en la madrugada de este jueves, miles de compatriotas se dieron cita con la historia para evocar aquel dos de agosto de 1978, cuando se hizo pública la proclamación de Isla de la Juventud.

Fernando González, héroe cubano de la República de Cuba, recuerdó sus años de estudio en la Isla.

Como entonces, los lugareños se reunieron frente a la escalinata del mal llamado Presidio Modelo para celebrar el aniversario 40 de que Raúl Roa García, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, diera a conocer el acuerdo que modificó el entonces artículo 10, inciso a) de la Carta Magna, además de que jurídica y legalmente cambiaron los apartados 17 y 18 de la Ley mil 304, Ley de la División Político-Administrativa, del tres de junio de 1976.

En acto presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los jóvenes del municipio especial, representados por Osvaldo Pupo Gutiérrez, ratificaron su adhesión y respaldo a la Revolución, a la generación histórica y su continuidad, e insistieron en preservar incólume el legado del Comandante en Jefe.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Susely Morfa González, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien exhortó a las nuevas generaciones a preservar el protagonismo en las transformaciones socioeconómicas de la Isla, enfrascada en un programa de desarrollo.

Hoy podemos afirmar, dijo, después de 40 años, que los sueños y aspiraciones de Fidel se ven multiplicados, por eso felicitamos al pueblo que respondió a la convocatoria del Comandante en Jefe cuando expresó: “Llamémosla Isla de la Juventud cuando la juventud con su obra haya hecho algo grande, haya revolucionado aquí la naturaleza y pueda exhibir el fruto de su trabajo, haya revolucionado aquí la sociedad”.

Recordó el pasado de maltrato y olvido por los sucesivos gobiernos de la seudorrepública, su triste papel de guarida de piratas, destierro para patriotas, colonia norteamericana, presidio, sitio de juego y corrupción, como único modo de vida asignado y preservado para este lugar, en tiempos de la colonia y neocolonia.

Morfa González subrayó que desde 1959 ese destino cambió para los locales, gracias a la voluntad del gobierno revolucionario y al esfuerzo ejemplar de miles de jóvenes que tras el paso del huracán Alma en 1966 se empeñaron en forjar un futuro diferente materializado en la construcción de una sociedad socialista.

La cita fue propicia para que la dirigente juvenil concluyera con una convocatoria a participar con disciplina y compromiso en el proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, genuina demostración de democracia, que se iniciará en el país el próximo 13 de agosto.

Como hace 40 años la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), convoca a la celebración. Foto: Yesmani Vega Avalo/ ACN

Celebración del Aniversario 40 de la proclamación de la Isla de la Juventud, frente al mal llamado Presidio Modelo. Foto: Yesmani Vega Avalo/ACN

(Con información de ACN)