- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guerrilla del ELN espera iniciar septimo ciclo de conversaciones con nuevo gobierno colombiano

La delegación del ELN ofreció una conferencia de prensa en La Habana. Foto: Sergio Alejandro Gómez

El líder de la delegación guerrillera del Ejército de Liberación Nacional,Pablo Beltrán, aseguró este jueves en La Habana que su agrupación se mantiene en la mesa y espera que el nuevo gobierno colombiano nombre un equipo negociador para iniciar un séptimo ciclo de conversaciones.

Este miércoles concluyó en la capital cubana el sexto ciclo de diálogos de paz, el último con el gobierno de Juan Manuel Santos, por lo que todas las miradas se dirigen ahora hacia la actitud de la administración de Iván Duque, quien toma posesión como presidente el próximo 7 de agosto.

"Se va un gobierno y esperamos que llegue una nueva delegación" del próximo, dijo Beltrán en conferencia de prensa.

Los últimos dos ciclos de diálogos estuvieron centrados en acordar un nuevo Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional,similar al que rigió entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, valorado positivamente por la comunidad internacional.

Las conversaciones con el gobierno saliente de Santos no lograron un acuerdo, aunque se produjeron "importantes avances", según ambas partes.

"Cerca de un 80 % de las bases del cese al fuego están acordadas", señaló el comandante del ELN y negociador de paz, Bernardo Tellez.

Sin embargo, Tellez señaló que un entendimiento de ese tipo debe ir más allá del fin de las hostilidades militares e incluir un "alivio humanitario" para las comunidades colombianas afectadas por la pobreza y el conflicto armado.

Señaló que, a pesar de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se han disparado los asesinatos contra líderes sociales y sindicales, así como el drama humanitario de muchas regiones, entre las que citó el Cauca, Nariño y Chocó.

"En la búsqueda del principal objetivo, la paz de Colombia, no debemos dar marcha atrás" a lo avanzado, citó por su parte Beltrán del contenido del comunicado conjunto emitido por la mesa el pasado miércoles.

Ante una pregunta sobre el caso hipotético de que el gobierno de Duque pretenda hacer borror y cuenta nueva respecto a los diálogos, Beltrán señaló que era necesario "esperar a que coloque su gente y ponga sus términos"

"Los términos (de Duque) que sean los escucharemos, porque eso es una negociación, para llegar luego a puntos medios", añadió.

El presidente electo hizo campaña política como el candidato contrario a los acuerdos de paz y ha dicho que establecerá nuevas condiciones.

Santos inició el acercamiento para el proceso de paz con el ELN en el año 2012, luego avanzó a una fase exploratoria y confidencial en 2014, e instaló la fase pública en febrero de 2017.

Cuba, país garante, acoge los diálogos que se iniciaron en Quito desde la decisión del presidente Lenín Moreno de poner fin a su papel de facilitador y sede.

La Habana también fue sede del diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP, proceso que condujo a la firma de un pacto en noviembre de 2016, a la desmovilización de la guerrilla y al comienzo de la incorporación de sus miembros a la vida política y civil.