Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: Sabor agridulce en el boxeo

| 61 |

El boxeador Arlen Lopez (rojo), de la división de 75 Kg, perdió la final de los Juegos Centroamericanos ante el guatemalteco Lester Martínez. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La victoria clara de Erislandy Savón sobre el colombiano Deivis Julio Blanco en la final de los 91kg no bastó para borrar la rara impresión que dejó ver al campeón olímpico y mundial Arlen López, uno de los boxeadores cubanos más seguros, caer por el oro ante el guatemalteco de 22 años, Lester Martínez.

El guantanamero de 25 abriles perdió por decisión 3-2 un combate muy parejo, pero en el que los jueces votaron con justicia por su rival. Arlen tuvo un segundo asalto especialmente flojo en el que se le vio demasiado pasivo. En los últimos minutos sacó la casta e intentó arreglar el marcador, pero ya era demasiado tarde. La insistencia en pelear desde la corta distancia le condenó. Mediante su superioridad técnica debía pegar desde atrás y no darle ninguna posibilidad a Martínez.

Por cierto, Arlen había peleado dos veces anteriormente contra Lester y en ambas había ganado con ajustado marcador de 3-2, o sea, la guerra avisada mató de todos modos al soldado.

Arlen López se convirtió en el primer boxeador cubano de los 75 kilos que pierde una final desde 1970. Por otro lado, Guatemala no ganaba oro en el boxeo centroamericano desde hace 68 años. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La derrota, como tantas que ha sufrido la delegación cubana en Barranquilla-2018, tiene proporciones históricas. La Mayor de las Antillas no perdía la división de 75 kilos desde Panamá-1970, cuando el mexicano Agustín Zaragoza derrotó a Marcelino Buides. Y para Guatemala, los triunfos durante esta jornada de Juan Reyes en los 56 y Lester Martínez, son los primeros oros de los púgiles chapines desde los VI Juegos cuando fueron sedes en la primavera de 1950. Nada menos que 68 años tuvieron que esperar para repetir títulos en el boxeo de estos eventos regionales.

Cuba ya incumple su objetivo de imponerse en las siete divisiones que llevó representantes a Colombia.

Erislandy Savón: «Le dedico la medalla a mi bebé»

El boxeador Erislandy Savon (azul), de la división de 91 Kg, ganó la medalla de oro, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Otro guantanamero puso el oro cubano en la noche barranquillera. Erislandy Savón enfrentó a un rival conocido y complicado. El campeón mundial y bronce olímpico tenía el reto de doblegar al único colombiano que chocó contra los antillanos en la final, Deivis Julio Blanco.

El púgil de 28 años sabía que ante un representante de la nación sede no podía dejar lugar a las dudas. Savón fue de menos a más en el combate que cerró con una categórica superioridad en el tercer round.

«Es un contrario que conozco desde hace mucho y siempre he salido victorioso. La táctica era mantenerlo en la larga distancia, es un contrario que le gusta tirar muchos ganchos y lo mantuve a distancia para poder llegar con mis golpes», explicó a Cubadebate todavía con el rostro sudado y la Bandera de la Estrella Solitaria sobre sus hombros.

La base de entrenamiento en la altura mexicana fue esencial en la preparación de los boxeadores insulares, quienes se adaptaron rápidamente al asfixiante calor de la Arenosa.

Savón derrotó nuevamente a Deivis Julio en la única final entre Cuba y Colombia del boxeo. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Erislandy, notablemente emocionado, quiso enviar una dedicatoria especial a su esposa embarazada y al hijo que está por llegar. «Siempre pienso en mi pueblo, que me encanta. Mis familiares son mi motor impulsor. Tengo a mi esposa embarazada, le doy gracias a Dios por eso. Le dedico la medalla a mi bebé que aún no sabe lo que es la vida».

Finalmente, sobre su anhelo incompleto de alzarse en unos Juegos Olímpicos, anunció: «estoy en deuda con el país y conmigo mismo porque todavía no le he dado la medalla de oro en la olimpiada, pero estoy trabajando fuerte para lograr mi principal objetivo».

Andy Cruz: «Quería ganar la final encima del ring»

Andy Cruz, campeón en Barranquilla-2018 sin subir al ring. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Andy Cruz se quedó con las ganas de pelear el oro en los 64kg del boxeo durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. El dominicano Elvis Rodríguez no subió al ring por una herida que no cerró a tiempo.

En el Jumbo del Country Club, el talentoso matancero de 22 años conversó con Cubadebate justo después de recibir la presea y su peluche de la mascota Baqui. «Esperaba pelear para darle un espectáculo al pueblo y quería ganar la final encima del ring, como siempre lo he hecho. Lamentablemente el contrario se lesionó, pero se logró el objetivo que es la medalla de oro».

Cruz se sentía seguro porque antes había superado cuatro veces Elvis Rodríguez, la última de ellas en el torneo clasificatorio para Barranquilla-2018.

Andy reaccionó con modestia a la posibilidad de convertirse en el pugilista cubano más completo y con mejor técnica. «No me considero el mejor, simplemente me encuentro en un buen momento gracias a la preparación, a mis compañeros que siempre me han ayudado y al pueblo de Cuba que me apoya».

Reconoció que el nivel centroamericano ha subido y cada vez se debe llegar con mejor preparación a estos torneos. «Las peleas no han sido fáciles, eso es bueno porque todo el mundo está parejo y no hay nada seguro», dijo.

El matancero, con la satisfacción de saberse campeón, vio los toros desde la barrera en la noche. Por supuesto, sufrió la derrota de Arlen. «No pude ver la pelea completa, pero sufro cada derrota de un cubano. Fue un combate bastante bueno, pero el nivel ha subido. Nada aquí está declarado hay que pelear y ya perdimos una pelea bastante cerrada».

Antes de marcharse, el campeón compartió su principal objetivo en los venideros años. «Mi sueño desde que empecé en el deporte es ganar unos Juegos Olímpicos y en Tokio espero cumplirlo».

El boxeador Erislandy Savon (azul), de la división de 91 Kg, ganó la medalla de oro, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maribel dijo:

    Arlen no te desanimes, claro que hubieramos querido también el triunfo tuyo, pero saca la experiencia y demuestra que eres el campeón de siempre, adelante!!!!.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    la pelea la vi bastante pareja , es mi criterio , el Guatemalteco viene subiendo y ha perdido con Arlen. el tiro mas, aunque quedaran en la Guardia de Arlen .¿Donde radica el problema.los árbitros evalúan el golpeo técnico que el cerrar la guardia y tomar posición inclinado hacia delante para frenar la ofensiva del contrario se ve hoy por hoy como un acto de defensa pasiva, para no decir otra cosa. si lo haces al estilo de los antiguos e inmediatamente descargas una combinación de golpes que muestren que estas en forma sin dejar opción a duda . entonces puedes usarla , de lo contrario es mejor las habilidades de julio cesar la Cruz. he visto en mas de una ocasiona a nuestros pujiles perder por utilizar esta defenza. así que por favor que en la final del mundial no haga lo mismo y aplique la ofensiva y el poder de sus rectos y suines. y el desplazamiento ,si no lo hace pierde.si lo hace vera el cambio , le conté mas de 5 veces,en esa pose pasiva. el no es Horta.

  • Eduardo dijo:

    En los nuevos combates por venir, «No os dejáis provocar Arlen». Caiste en la trampa de la corta distancia. En lo adelante boxea el estilo que a ti te conviene (a media distancia o a distancia), no en el estilo que le conviene al contrario, que lo puede lograr provocándote y entonces te enredas, te hacen lucir mal y ademas pierdes.
    En eso Julio Cesar La Cruz dió una clase en su pelea con un colombiano, este se fue a una esquina y le hacia gestos a Cesar como que fuera a fajarse. Julio Cesar hizo todo lo contrario, mantuvo su estilo escurridizo y con golpes efectivos que desconcertaron por completo al colombiano al no poder éste conectar bien en sus ataques. Además de con los golpes, siquicamente tambien lo destruyó y a pesar del apoyo de su publico.
    Arlen, no creo que tu en ese momento le hubieras aconsejado a J. Cesar que se fajara porque aquello de irse a una esquina y echarle brabuconeria era un chantaje y que como hombre no podia permitirselo. Quizás en algun momento pensaste asi cuando te fajabas con el Guatemalteco. Consecuenias, acabaron contigo hermano. Por eso te digo nuevamente «No os dejáis provocar Arlen» y usa bien la máxima del boxeo «Da sin que te den».
    Decia una pequeña anécdota de un hombre entrado ya en años: Cuando yo era joven preferia mas dar que recibir. Alguien le dijo que eso era adsurdo, qué por qué actuó asi en su vida de joven. El hombre entrado en años le contestó tranquila y sencillamente: Porque yo fui boxeador.

  • Guajiro dijo:

    ARLEN LÓPEZ SE ME ESTÁ PARECIENDO AL ROSNIEL IGLESIAS CON SUS ALTIBAJOS EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO, UNAS VECES CUANDO ESTÁN BIEN, NO HAY QUIEN LES GANE, PERO CUANDO ESTÁN MAL LES GANA CUALQUIERA CON UN POQUITO DE PREPARACIÓN Y ESFUERZO.

  • jose luis Díaz G. dijo:

    !Oigan! Y no solo la pelota hay que analizarla aún más a fondo, el boxeo, el atletismo,el voleybol, todo el deporte cubano, !compay! nos quedamos, nos quedamos, y de qué manera. Hay que llegar al meollo de los problemas, limpiar, cambiar conceptos, poner gente mejor al frente de cada especialidad.!Qué Cuba vuelva a su estelaridad! !Adelante que este pueblo tiene tremenda dignidad! Ahora cuando regresen todos a descansar, luego a analizar y llegar a conclusiones, tomart decsiones sabias y escuchar al pueblo, a la vox populi. Gracias.

  • Jose Antonio dijo:

    He escuchado a más de un entrenador opinar que la cabecera y la máquina para registrar los golpes afectaron la calidad del boxeo porque los atletas descuidaron la defensa y buscaron lanzar más sin importar la técnica de golpeo.
    Hoy la mayor parte de nuestros boxeadores golpea con los guantes abiertos, no se apoya bien en sus pies y no coordinan adecuadamente los movimientos de piernas, torso y manos para impremirle mayor fuerza a los golpes (eso es, por ejemplo, lo que aprecié ayer en la pelea de Arlen López).
    Resultado: Prácticamente ha desaparecido el KO. Cómo se extrañan los Stevenson, José Gómez, P.O.Reyes, Pablo Romero, etc. Todos ellos, como la inmensa mayoría en su época, golpeaban con los nudillos.

  • San Juan dijo:

    Es increible los comentarios que uno ve aquí, la verdad es que los cubanos somos unos eternos inconformes y con tal de criticar hablamos cualquier cosa, el equipo cubano de boxeo con 7 participantes logro 6 medallas de oro y una de plata y mira la algarabia que hemos formado algunos hablando de debacle otros de ir en picada y dicel el tutulo del articulo sabor agridulce pues no el sabor que dejaron los boxeadores para mi fue muy dulce, y en el caso de Arlen no es superman y un dia puede perder un torneo o alguien conoce un boxeador que no perdio nunca.

  • roberto.arada dijo:

    Así que Arlen López es uno de lo púgiles más seguros , no me hagas reír periodista …….

  • Arnold dijo:

    El criticar es fácil y casi todos ejercemos la crítica a diestra y siniestra; realmente Arlen Lopez no es un boxeador fuera de clase ni mucho menos, sí lo hemos tenido así y talvez en ocasiones se haya errado al llevarlos a torneos sin valor, pero los centroamericanos son los juegos más viejos organizados de nuestro mundo y Cuaba necesitaba ganarlos y no lo logramos ni incluyendo a todas nuestras mejores figuras( pocas excepciones). Recuerdo que Sagarra refieriendose a Teófilo, a «TEÓFILO», decía él es el campeón y el que no pelee se tiene que ir del ring o él lo tiene que sacar. Por favor sin justificaciones, Arlen ha mostrado muchos altos y bajos desde hace tiempo y no es por torneo sin calidad o sí tienen calidad par Julio Cesar La Cruz.

  • Edel González dijo:

    El boxeador que mas esta convenciendo en estos momentos es Andy Cruz el muchacho de matanza ,creo que cuba tiene que ir pensando en ir renovando algunas figuras que en su momento tuvieron buen desempeño pero que han ido bagando el rendimiento en cuba hay mucho talento en el boxeo ,por gusto los mismo que desertan, reconocen que en cuba esta la mejor academia de boxeo del mundo.

  • hervis dijo:

    Arlen volvió a demostrar su inestabilidad porque Lester peleo bien pero se le podía ganar

  • Roberto dijo:

    Comparto 100% todo los comentarios de los que me antecedieron,es una lastima ver como nuestro País que siempre fue una potencia mundial en el deporte y que cuando alguien nos hablaba de las barbaridades que se decían de nuestra revolución siempre lo refutabamos con los logros en el deporte en general.Hoy hasta en un evento regional donde paseabamos la distancia ,nos da trabajo mantenernos en un 2do lugar,nuestros directivos estan muy mal informados pués no tenian claridad de nuestras deficiencias o no tenian conociemiento de cuanto mexico ha avanzado de manera general en el deporte.La realidad es que quedamos muy por debajo de los pronosticos.Con respecto a nuestros periodistas le tengo gran respeto por su loable labor pero ya es hora de decir las cosas con toda claridad,si queremos que el pueblo de verdad crea en nuestra prensa,para resolver nuestros problemas primero tenemos que reconocerlos y es cierto que no se ha escuchado ,ni se ha leido en la prensa una crítica a a la mediocre actuación de algunos deportes colectivos (Beisbol,Boleibol ambos sexos,Basket también ambos sexos y lo mas denigrante fue lo de Arlen,es cierto que no todos los días se gana,pero cuando se pierda se debe hacer con orgullo y el pueblo entiende eso.Felicidades para todos nuestros campeones y para todos aquellos que asupieron luchar por la victoria unque no lo lograron esta vez .Espero que el deporte también se dinamice y se actualice igual que nuestro modelo económico y que los directivos y federativos salgan a la calle y escuchen al pueblo al final ganaremos todos y continuaremos sintiendo esa gran emoción cuando se escucha nuestro glorioso himno y se iza nuestra hermosa bandera.

  • lazaro miranda dijo:

    si, pero ya en la pelea semifinal, a arlen lopez un chamaco dominicano de 18 años le dio una pila de trompones que bien podian haberle dado la pelea, pero como arlen es campeon olimpico…

  • PepeM dijo:

    Cubadebate por favor, incorporen un corrector de octografía, es desástroso esto, recuerden que hay niños leyendo , por otra parte es indignante los comentarios de los hipercriticos. El deporte Cubano pese a la compra de atletas y el trafico de deportistas al que esta sometido, en una campaña muy bien montada y estructurada para acabar con el prestigio de nuestro deporte y su ejemplo a nivel MUNDIAL (Ademas de enriquecer a unos cuantos) sigue dando dura batalla y llenando de gloria a este pueblo. son muchas las dificultades a las que se enfrentan los Dirigentes, Tecnicos y Deportistas Cubanos para mantener en alto el deporte y no solo el Cubano, el de otros muchos paises tambien. hay mucho entrenador nuestro, detras de muchas medallas en este Centroamericano. no estamos exentos de errores, hay…. y muchos, demoras en tomar decisiones y equivocaciones de todo tipo pero de lo que si estoy seguro es de las ganas y el trabajo serio, que con mucha falta de recursos, se hace para seguir manteniendo los resultados y lograr mas, solo un ejemplo, los Cubanos son los mejores Volleybolistas del mundo (Masculino) si se juntan, no hay pa nadie, es un verdadero Dreams Team y asi en muchas mas especialidades, hay hasta un Cubano campeon mundial de pesas ¨Chileno¨ VIVA CUBA Y SUS DEPORTISTAS. que feliz me hacen

  • Manuel dijo:

    Esa pelea final de Arlen fué una gran decepción pero sobretodo por la actitud pasiva y sin pujanza, sin las energías que caracterizan al boxeo cubano, en contraste con la del guatemalteco, combativo y activo todo el tiempo de siempre buscar la victoria, agresivo.
    En estos juegos en general he visto a los cubanos dar pocos golpes, esperando al rival cuando muchas veces se sabe de la inferioridad del contrario y sin embargo los dejan coger confianza e iniciativa, eso a mi entender creo que ha sido un error estratégico del boxeo. Me parece que la superioridad en el boxeo se alcanza más rápido con agresividad aunque con inteligencia claro.

  • Stella dijo:

    Se lo comieron a golpes, eso lo vio el mundo entero. No hay bla bla bla. Dicen que la noche anterior a la pelea, Arlen se estaba haciendo el lindo posando en el lobby del hotel con unas colombianas, como si fuese a ser el Gran campeón. Ahí tiene!

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también