- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barranquilla-2018: Cuba mantiene la doble corona en vóley de playa

Nivaldo Díaz y Sergio González, campeones de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Cuba ratificó su dominio regional en el voleibol de playa con sendas victorias en ambos sexos. Sergio González y Nivaldo Díaz repitieron el éxito de Veracruz, mientras que Leila Martínez estuvo acompañada ahora por Maylen Delis.

La pareja masculina tuvo un intenso partido contra los mexicanos Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen, definido 15-13 en el tie break. Los antillanos comenzaron delante 23-21, pero los aztecas empataron 21-18, ratificando la extensa rivalidad que existe entre estas dos parejas del área.

"Fue un partido de alta exigencia, las tácticas que nos planteamos salieron bien. Cometimos algunos errores por el desgaste físico. Aquí en Barranquilla hace mucho calor y este es un deporte fuerte", explicó Sergio González sobre el único match donde tuvieron que recurrir a una tercera manga para imponerse en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El holguinero de 28 años valoró a los mexicanos como "dignos rivales que merecen el respeto de nosotros como amigos y compañeros".

El otro integrante de la dupla monarca en Barranquilla-2018, el habanero de 24 abriles, Nivaldo Díaz, realizó un análisis global de la competencia, donde cumplieron con su papel de favoritos:

"Realmente los primeros partidos de fase de grupo y el primer cruce no fueron intensos. Sabemos que somos un equipo de nivel elevado para el circuito NORCECA. Los primeros choques fueron de preparación, nos adaptamos al clima y a este balón que nunca lo habíamos probado antes. Tuvimos un buen torneo, este último partido fue el más intenso. Los mexicanos demostraron que son de circuito mundial. Siempre habrá una eterna guerra entre nosotros".

Leila Martínez y Maylen Delis celebran su victoria en Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Por su parte, las damas se impusieron con mayor comodidad a las sorprendentes colombianas y así Cuba pudo cobrar revancha de la nación sede que en la misma jornada eliminó al baloncesto y al voleibol de sala, ambos en el sexo masculino y en instancia semifinal.

Las isleñas arrasaron con marcadores de 21-8 y 21-14. "Nos detuvimos a analizar el juego de las colombianas y trazamos la estrategia para cumplir el objetivo", comentó Leila Martínez sobre la amplia victoria.

"Contentísima porque ha sido mucho sacrificio", añadió la habanera de 24 años al respecto de su doble campeonato centrocaribeño.

Para la santiaguera nacida en 1993, Maylen Delis, fue un reto competir sobre la arena junto a Leila. "Asumí la responsabilidad de ser la bloqueadora con mucho esfuerzo en los entrenamientos. Luchamos como guerreras que somos para ganar", expresó.

Desde que el vóley de playa se incorporó al programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba jamás ha perdido el cetro masculino, excepto en 2002 y 2010 porque no participó la delegación de la Isla. Para las féminas, esta constituye su tercera victoria luego de las alcanzadas en Cartagena de Indias-2006 y Veracruz-2014.

Cuba mantiene su dominio en el voleibol de playa femenino al imponerse hace cuatro años en Veracruz y hace 12 en Cartagena. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Los cubanos Nivaldo Díaz (de pie) y Sergio González celebran su sufrida victoria ente México en la final de Barranquilla.2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

En el tercer set, los cubanos sacaron el extra para vencer a México. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Nivaldo y Sergio, otra vez campeones centroamericanos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.