- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz-Canel recorre la provincia de Ciego de Ávila

 

Diaz-Canel visita Ciego de Ávila. Foto: ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visita la provincia de Ciego de Ávila para conocer la marcha de la recuperación tras las lluvias del mes de mayo y de la tormenta subtropical Alberto.

Acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, el Presidente cubano recorre zonas del municipio de Florencia, el más afectado por las precipitaciones y la crecida del río Jatibonico del Norte, que provocó inundaciones y pérdidas en cultivos agropecuarios.

Fernando Pérez Donaire, director de la Agropecuaria de Florencia, informó que los mayores daños se reportaron en el tabaco, del cual se perdieron 116.99 hectáreas de cultivo tapado y al sol, valoradas en más de 10 millones de pesos.

Precisó que actualmente se labora en la preparación de la tierra para comenzar en agosto con los semilleros de la venidera campaña.

Los habitantes de este territorio avileño sufrieron el impacto de las lluvias que dejaron cuantiosas inundaciones, zonas incomunicadas, viviendas afectadas y pérdidas en cultivos agropecuarios, entre ellos en su renglón fundamental: el tabaco.

Varios de sus asentamientos fueron sobrepasados por las aguas. La crecida en aquel entonces del Rio Jatibonico del Norte catalizó aún más el impacto de las persistentes lluvias que cayeron en la provincia a causa del fenómeno climatológico.

Hasta este sitio llega el presidente cubano, como parte de un estilo de trabajo caracterizado por el permanente vínculo con la población, y para constatar la marcha la recuperación en esta zona donde viven alrededor de 19 mil personas, ubicados en 40 comunidades.

Fueron los asentamientos del Lowrey y Boquerón en Florencia los más afectados, y donde los esfuerzos en las tareas de la recuperación han tenido que acrecentarse por el daño en las viviendas.

A Florencia además la caracteriza la existencia de una industria conservera y de producciones de materiales de la construcción para dar respuesta a la demanda local.

En semanas recientes el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba había constado igualmente la marcha de la recuperación tras el embate del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, en los territorios de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, también en Matanzas.

(Con información de ACN y Radiosurco)