Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

| 504 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de un amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados cubanos aprobaron el texto que propone la nueva Carta Magna, con las modificaciones realizadas durante su análisis. Cubadebate te invita a descargar el documento en su versión PDF.

Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF 3.72 MB)

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    ARTÍCULO 108.
    360. Donde y como los diputados van a desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener vínculo con sus electores, atender sus planteamientos, sugerencias, críticas si no son de las provincias o municipios por las que fueron elegidos.
    CAPÍTULO II: CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL
    713. Que los gobernadores y los presidentes municipales sean los que dirijan los Consejos de Defensa a estos niveles.

    La constitución es una ley de leyes, pero en aspectos importantes hay que poner exactamente lo que se quiere que implemente, porque fácilmente las instituciones hacen sus propias interpretaciones o sencillamente se escudan en que no está escrito. Y el término que determina la ley deja al pueblo de que se haga luego lo que se pensó, discutió y aprobó, porque serán otras personas que determinaran el resto y ya no habrá debate público.

  • lazaro dijo:

    ARTÍCULO 102.
    300. El Consejo de Estado debe ser profesional, es decir los elegidos deben dejar sus funciones que tenían y dedicarse a tiempo completo a las funciones del Consejo de Estado y formar parte de la dirección de ninguna otra forma de dirección estatal, gubernamental, o de masas. Actualmente son las mismas personas están en el CC del PCC, Consejo de Estado y Consejo de Ministros. No hay debate, lo que se aprueba en un Consejo en el otro está aprobado automáticamente, porque están las mismas personas.

    344. Cuando se dicen que las sesiones son públicas, deben permitir la asistencia al local de la sesión, transmitirse por la radio y televisión nacional tiempo completo (Canal Educativo, dejen tranquilo a Cubavisión).
    Se debe propiciar que las intervenciones de los diputados sean transmitidas completamente por la televisión. Porque la TV retrasmite solo pequeños resúmenes de lo que una persona (director de tv) a su juicio personal considero transcendental.
    ARTÍCULO 143.
    523. Las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos, resoluciones y demás disposiciones de interés general que se emitan por los órganos competentes, además de que se publiquen en la Gaceta Oficial de la República. Tienen que estar, también, en la página web del órgano u organismo que la emitió.
    ARTÍCULO 174.
    590. Que medios va utilizar los gobiernos provinciales para publicar sus acuerdos. La prensa, páginas web.
    ARTÍCULO 195.
    670. Como la AMPP puede velar porque se mantenga un adecuado nivel de información a la población sobre las decisiones de interés general que se adoptan por los órganos del Poder Popular. Que medios va utilizar los gobiernos provinciales para publicar sus acuerdos. La prensa, páginas web.

  • lazaro dijo:

    DISPOSICIONES TRANSITORIAS
    746. SÉPTIMA: El término de dos años para el Consejo de Ministros, presente a la Asamblea Nacional del Poder Popular el proyecto de nuevo reglamento de ese órgano y el de los gobiernos provinciales es demasiado tiempo para algo que viene manejando desde años atrás. Experimentando en Artemisa y Mayabeque con prorrogas consecutivas. Hasta cuándo.
    747. OCTAVA: Igualmente, el término de dos años la Asamblea Nacional del Poder Popular, para aprobar el reglamento de las asambleas municipales del Poder Popular y de sus consejos de administración es demasiado tiempo para algo que viene manejando desde años atrás.
    752. DÉCIMOTERCERA: El término de dieciocho meses a la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar, solamente, el cronograma legislativo que dé cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan los preceptos establecidos en esta Constitución es extremadamente largo. Imagínese que se habla de 52 de estos y normalmente la ANPP aprueba una Ley al año, cuando terminaría el proceso.
    Según el documento se planifican 18 meses aprobar un cronograma legislativo para desarrollar las más de 52 leyes, más de un año y si para cada ley nos pasamos 1 año (que es lo que generalmente pasa), serian 52 años para elaborar esas leyes, porque la asamblea se reúne unos 6 días al año.

  • JMM dijo:

    ANTEPROYECTO. REFORMA CONSTITUCIONAL 2018.-
    TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS.-
    CAPÍTULO III: DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.

    (231) ARTÍCULO 89. Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información adecuada y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley.

    PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

    (231) ARTÍCULO 89. Todos los ciudadanos sin distinción, tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad, que no atenten contra su salud, y contar con información adecuada y veraz sobre estos. Así mismo exigir y recibir siempre un trato decoroso, y ser debidamente indemnizadas en daños y perjuicios cuando resulte vulnerado su derecho como consumidor, de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

    Fundamentos de la propuesta:

    - Valorando que la sociedad cubana de hoy, es mucho más ardua, culta, y diversa que la existente en el año 1976 al promulgarse la Carta Magna vigente aun, induce necesariamente a los actuales legisladores, a concebir un marco constitucional cuyos preceptos sean más inclusivos y precisos, sin que ello implique renunciar al principio de racionalidad en la redacción del nuevo texto, enunciando lo cardinal y evitando abarcar al detalle, todos los ámbitos de la vida política, económica y social en nuestro país.
    - No obstante, en las actuales circunstancias y en consonancia con el nuevo modelo económico del país, resulta imperioso para el desarrollo social y económico, refrendar en la Ley de Leyes, de forma más explícita, la protección al derecho inalienable de las personas, tanto naturales como jurídicas, en su rol de consumidoras de bienes y de servicios.
    - Es sabido que en materia de protección al consumidor, hoy existe una difusa y perniciosa dispersión legislativa, y que pese a la expresa voluntad del estado cubano en procurar una verdadera y eficaz protección, no existe hasta el momento una norma complementaria única que dentro de su novedoso articulado, contemple un marco sancionador específico para ser aplicado a todos los proveedores de bienes y/o servicios, que provoquen con su actuar, un determinado daño a terceros.
    - Una Ley única codificada, mediante la cual un consumidor al cual le ha sido quebrantado su derecho como tal, pueda requerir impartición de justicia de un tribunal competente, de forma ágil y expedita, y cuya sentencia sea vinculante e irrevocable para las partes.
    - Ley cuyo espíritu y letra, el legislador tenga el firme y básico propósito de amparar sin ambages, y por encima de cualquier otro interés, la protección del derecho inalienable del Consumidor, y que estipule y disponga así mismo, la manera y cuantía en que deba ser resarcido por el daño y perjuicio ocasionado, a todos los efectos.
    - Refrendar en la Constitución de forma explícita el derecho del Consumidor, es una necesidad inaplazable de nuestro basamento juridico en las actuales circunstancias, que por demás mucho coadyuvará en el ordenamiento económico y social al que aspiramos tener en el menor tiempo posible.
    - Por su propia esencia y espíritu, la existencia misma de esta normativa legal colateralmente compulsará y generará mayor cultura de la eficiencia y de la excelencia, en aquellos entes suministradores de bienes y demás prestatarios de servicios, cualquiera que sea la rama o sector de la vida social y económica del país.
    - Según estudios realizados de derecho comparado, no son pocos los países con diferentes formas de gobiernos incluso, que han adoptado dentro de su ordenamiento regulatorio, una norma legal única expresamente concebida para proteger con carácter vinculante y de forma preponderante, la figura del ciudadano-consumidor.
    - Significamos a modo de antecedente que en nuestro país, existió y se mantuvo vigente una Ley de Protección al Consumidor, hasta el año 1962.

    Nota final:
    En el extenso currículo vencido por la Revolución a lo largo de su historia, matizada por estoicas y heroicas batallas lideradas por el Comandante en Jefe y la generación del centenario, frente al enemigo externo e interno, esta ha sido una asignatura pendiente, y es momento de terminar por vencerla de una buena vez, con el concurso y beneplácito de todo el pueblo. Gracias a Cubadebate.

  • Eduardo del Pozo García dijo:

    Ideas Simples

    Introducción

    El presente proyecto de Constitución es una oportunidad para implementar en la nueva Constitución criterios, normas y procedimientos, que permitan avanzar hacia una mejor estructurada y más estable sociedad en todos los aspectos, como parte del proceso de la construcción del Socialismo.
    Se trata de construir un sistema basado en la equidad a través de una distribución justa de la riqueza y de la atención al hombre. Cabe la pregunta:
    ¿Qué más debemos incorporar de equidad, distribución de la riqueza y de atención al hombre respecto a la constitución de 1976?
    Además, la historia de los últimos 100 años de la URSS y otros países nos muestra la necesidad de establecer criterios en la constitución, que gobernantes y gobernados deban cumplir y sirvan para establecer normas y procedimientos para asegurar que no degrade nuestra sociedad con el paso de las generaciones como ocurrió en la URSS.
    Se puede pensar en criterios sobre:
    1. La Asamblea Nacional como poder legislativo establezca a corto plazo las directrices a ejecutar por los siguientes 4 años antes de elegir a los gobernantes siguiendo los lineamientos del Partido (poder político)
    2. El control de las finanzas personales de los funcionarios del estado de los gerentes de empresas
    3. Establecer un criterio entre el salario mínimo y el valor de la canasta básica
    4. Asegurar el control de la asignación de bienes y fondos a personas por parte de los funcionarios del estado
    5. Establecer en las entidades reglamentos, procedimientos, así como procedimientos académicos para garantizar la continuidad de la experiencia acumulada y evitar los retrocesos con los cambios de directivos
    Desarrollo

    En las primeras décadas del triunfo revolucionario con los líderes históricos al mando y una población que vivió los males del pasado, la obra a realizar estaba clara, los criterios, normas procedimientos a seguir eran sólo una opción, y se estableció la idea que es suficiente elegir un grupo de personas con méritos para que ejerzan prácticamente todo el poder, lo cual no se cumple con del paso de las generaciones, pues retransforma en “El Reinado de Los Buenos”
    Una sociedad con esa estructura con el paso de las generaciones puede llegar a ser una sociedad totalmente controlada por el grupo de poder. En el siglo XIX quien propugnó una sociedad dirigida por los funcionarios y eminentes jefes fue el ideólogo de la ultraderecha Herbert Spencer en “La Futura Esclavitud”, que Martí criticó en “La América”, Nueva York 1984.
    Martí expresa entre otras objeciones, que los funcionarios lo iban a poner todo a su favor y que un país dirigido por funcionaros se iba a llenar de burocracia en vez de haber más para repartir entre todos iba haber menos.
    Ahora en nuestro país coexisten las generaciones de los que lucharon, los que vivieron los males del pasado y las generaciones que nacieron con la Revolución, es un buen momento para pensar en cuales son esos posibles criterios, normas y procedimientos, que permitan avanzar hacia una sociedad mejor estructurada y más estable en todos los aspectos, como parte del proceso de la construcción del Socialismo.
    Además, plasmar en la Constitución estos criterios, normas y procedimientos obliga a que cualquier cambio futuro tenga que ser discutido con amplitud ya que requiere un cambio en la Constitución, lo cual da una mayor estabilidad al sistema.
    Es de notar la importancia ideológica que los reconocimientos a los beneficios, éxitos sociales y económicos que se logren se deben a lo establecido en las bases del sistema en su constitución.
    Al efecto, propongo las siguientes ideas simples:

    Primera Idea:
    “Sobre la base de los lineamientos del Partido (poder político) y previamente a la elección de las personas que dirigirán el país en los próximos 4 años, la Asamblea Nacional (poder legislativo) apoyándose en sus comisiones especializadas en los diferentes aspectos de la vida nacional, analiza y establece las directrices a seguir en la en la dirección del país a corto plazo, en los siguientes 4 años.
    Determinadas, esas directrices se procederá a elegir a las personas que van a dirigir el país, las cuales se comprometen legalmente a llevar a efecto las directrices acordadas en la Asamblea.”

    Segunda Idea:
    Como ya se ha establecido en otros países para evitar la corrupción:
    “Control de las finanzas personales de los funcionarios del Estado y de los gerentes de empresas.”

    Tercera Idea
    Ningún sistema social anterior al socialismo se ha basado en la equidad y la justicia social. Los logros en estos aspectos se han debido a las luchas sociales y a la voluntad de gobernantes progresistas, que con el paso del tiempo y con los cambios de gobierno se a veces pierden.
    Si queremos construir un sistema social basado en la equidad y la justicia social es necesario establecer en la constitución los criterios de equidad y de justicia social, de forma tal que los gobernantes estén obligados a cumplir
    Para que se cumpla el objetivo principal de la Sociedad Socialista de la distribución justa de las ganancias bienes del país, y que en el afán de hacer obras mayores no vaya en un excesivo detrimento del poder adquisitivo de la población es necesario establecer algunos criterios, como el siguiente:
    “El salario mínimo y la jubilación mínima deben ser mayores que el valor de la canasta básica calculada según normas internacionalmente establecidas.”
    Recuérdese que en los años 70s la canasta básica era de unos $35.00 CUP y el salario mínimo era de $100.00 CUP. Y ahora la canasta básica ronda los $1000.00, mucho mayor que el salario mínimo, y casi el doble que el salario medio.

    Cuarta Idea
    Para controlar mejor los fondos del país, y educar a las futuras direcciones del país, en el sentido de pertenencia y no disponer a criterio propio de los fondos del país:
    “Toda adjudicación de valores a personas o entidades por parte de funcionarios del estado debe estar legalizada y acorde a la distribución aprobada en el presupuesto nacional”

    Quinta Idea
    La conservación y continuidad de la experiencia acumulada para garantizar el progreso en las entidades, evitar los retrocesos con el cambio de directivos, y a la vez educar al nuevo personal, en particular a los recién graduados, en valor de la experiencia acumulada por sus antecesores. Como ocurre por ejemplo con:
    • Las regulaciones y procedimientos establecidos en el transito que se mantienen con el cambio de los directivos de las entidades del Ministerio de transporte
    • La Resolución 220 del Ministerio de Educación Superior, que establece el procedimiento docente de como impartir una clase, que contiene y propaga la experiencia docente acumulada en beneficio de los recién graduados
    “Implementar reglamentos, procedimientos, así como procedimientos académicos de como llevar a cabo cada una de las actividades básicas de entidades, como museos, servicios, docencia, servicios científico-técnicos y otros.”

    Otras ideas sobre aspectos económicos:

    Sexta Idea
    Para evitar la salida de capitales del país:
    “No limitar la tenencia de propiedades a los propietarios particulares con fondos obtenidos en sus negocios”

    Séptima Idea
    Para asegurar el crecimiento económico:
    “Las empresas privadas deberán invertir en el país al menos un mínimo % de sus ganancias”

    Conclusión

    Las ideas aquí presentadas sirven para avanzar hacia una etapa en la construcción de un sistema social justo y estable que en la URRS no se acometió.
    Aplicar estos criterios hace más clara la diferencia con otras sociedades cuyos sistemas no incluyen todo lo necesario en sus constituciones. Esto facilita espacio para la corrupción de los gobernantes, y obliga a los gobernados a luchar con huelgas, manifestaciones y otras formas de lucha, para conquistar justicia y hacer valer sus derechos. Y cuando logran algunos beneficios al cabo de un tiempo las conquistas se pierden con el cambio de gobernantes.
    Estableciendo criterios en los fundamentos del sistema, permite crear en la conciencia de la ciudadanía del valor del sistema, que es de importancia ideológica, y cuando pasen las generaciones, para cambiarlos tiene que hacerse una consulta popular. Además, facilita la estabilidad de la sociedad, pues los gobernantes de cada periodo deben cumplir con las directrices trazadas por la Asamblea Nacional.

  • Osbel dijo:

    Todo parece indicar que a la Revolución le resultó más fácil solucionar los problemas heredados del capitalismo que los surgidos en el devenir histórico de su propio desarrollo. Se le presenta ahora una oportunidad extraordinaria al Gobierno, al Partido y al Estado para resolver problemas actuales que les permitan capitalizar credibilidad en la administración del país. Temas objetivos como la comida, el transporte, la vivienda, la dualidad monetaria y cambiaria, sistemas de salario y de precios, o subjetivos como la pérdida de valores, aparición de antivalores, éxodo, pérdida del sentido de pertenencia, el egoísmo, el robo, la violencia, la drogadicción, la prostitución o la corrupción son tareas que tienen que afrontar de inmediato, con la ayuda del pueblo, sí, pero que son de su TOTAL responsabilidad. Se que se dan pasos, desafortunadamente insuficientes, dirigidos a resolver algunos de estos fenómenos pero solo después de solucionar estos problemas estaría seguro de poner en las manos de las actuales instituciones del país mis años por venir. La Constitución que eventualmente se aprobaría el próximo año no sólo es una proyección hacia el futuro sino también una evaluación de nuestro pasado mediato. No puede ser un experimento más que conduzca a preguntarnos: y si sale mal, qué? Y aunque puedo y debo agradecer muchas cosas me corresponde el deber de dejarle a mi hijo un país ordenado, tranquilo, próspero, plural, tolerante y respetuoso, que no solo dependa del aporte ajeno para desarrollarse tecnológicamente sino, sobre todo, del talento profundo de los cubanos y de la riqueza lícita, poca o mucha, que cada cual pueda aportar a nuestra menguada economía, sin discriminación de ningún tipo, mucho menos de nacionalidad. Cuba es y deberá seguir siendo de TODOS los cubanos y positivo sería que contara con una Constitución que garantizara su libertad y su dignidad, no sólo como nación sino a nivel de cada individuo. NADA PUEDE HABER MÁS IMPORTANTE QUE LA PERSONA, en este caso, QUE CADA CUBANO, sin importar su sexo, edad, color de piel o su forma de pensar, siempre que aporte al bien y al bienestar de todos.
    Muchas gracias.

  • Yane dijo:

    Quiero conocer mas sobre el tema de la doble ciudadania, no comprendo que esto implica.

  • llp dijo:

    El parlamento cubano debe ser más pequeño. Menos cantidad de diputados (Ejemplo la cantidad máxima que quepan en unos de los hemiciclos del capitolio nacional – su sede permanente. Y que sean diputados nacidos, propuestos en los municipios, aun cuando su accionar sea nacional. Que se elimine los llamados de interés nacional, porque en cada municipio del país hay personas con suficiente mérito para formar parte de la ANPP, hay conocimiento, doctores, científicos, master, maestros, profesores, obreros, campesinos con calidad para aportar a los debates y darle un carácter completamente nacional.

    Las Comisiones de Candidaturas que se integran por representantes de la CTC, CDR, FMC, ANAP, FEEU y FEEM sean elegidas. Es decir que los miembros no sean designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales. Más bien, que cada una de estas organizaciones elija internamente a sus representantes mediante candidaturas y votaciones internas del pleno de la dirección. Eliminar la designación.

    Que los proyectos de candidatura, partan de las propuestas que hagan las masas en las asambleas de rendición de cuenta o en las propias asambleas donde se proponen los delegados. Que a todos los niveles deben ser amplios, abiertos (siempre asegurando calidad y representatividad, juventud, experiencia, conocimiento de administración no de política, perspectivas). El proyecto de candidatura para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de las Asambleas del Poder Popular (a todo nivel) no debería integrarse solo por dos (2) candidatos, seleccionados entre los Delegados de la propia Asamblea. Debe ser más amplia. Que cuando se vote en una boleta halla selectividad y conteo de votos. Eliminar el voto unido de las boletas, en realidad es síntoma de una falsa unidad (aun cuando el pueblo está unido a la revolución) que no hay en temas electorales. Hay que votar individualizadamente. Hay que acabar con la falsa unanimidad, hay contar los votos a favor, en contra y abstenciones. Por tanto, hay informatizar las votaciones en la ANPP y otras.
    Actualmente todos los que están en la boleta ya están elegidos, nadie queda fuera de la elección, solo por cuestiones de particularidades puede pasar que unos tengan más votos que otro, pero ya fueron elegidos con anterioridad por la Comisión de Candidatura. Que cuando el pueblo vote por los Delegados a las AMPP y Diputados a la ANPP realmente elija y no que simplemente vote, porque en las boletas la cifra de candidatos es cerrada y vote unido, vote individual de la forma de hoy todos salen. Es decir, el pueblo vota (en las boletas) pero no elije. El pueblo actualmente solo elige al delegado de circunscripción y a nadie más del gobierno, en lo adelante solo vota por unos que ya están elegidos por las comisiones de candidatura.

  • Nina dijo:

    Cuba es un país legislado, lo que realmente hace falta es que esas leyes legislada por el Estado cubano, se cumplan fielmente y eso es la principal ley que le faltaría a nuestra constitución. Qué pasaría con aquellos que deben controlar y hacer cumplir esas leyes. Que muchos de estas personas nombradas para estos menesteres terminan sobornados, corrompidos y por ende traen consecuencias fatales económicas, políticas y sociales.

  • Maria Raquel Abreu dijo:

    Yo soy medico MGI natural de Santa Clara y creo que se debe analizar la posibilidad de quitar la sancion que se le hace cumplir a los medicos que por diferentes causas estan fuera de Cuba , yo soy revolucionaria y morire siendolo , en cada momento de mi vida actuo con dignidad pensando en mi pais y ademas considerandome hija de Fidel, los motivos por los que estoy en Angola jamas han sido por traicion a mi Patria , ayudo a mi familia la cual ha pasado por situaciones dificiles
    Es que es tan dificil entender que nosotros la mayoria de los medicos que estamos fuera de Cuba amamos nuestro pais y constantemente ponemos en alto la medicina cubana porque yo nunca pense salvar tantas vidas como las que he salvado en este pais
    Si mi pais se encontrata en una situacion dificil , no penso ni un momento en regresar y defender mi patria entonses porque se me quita el derecho de viajar a mi pais , ver mis familiares , atenderlos cuando lo necesiten , es que que es difcil entender que somos seres humanos con derechos por haber nacido en CUBA.
    por favor analisen esta ley tan injusta , yo he perdido muchos familiares y no he podido estar presente cuando me han necesitado dar un beso de despedida a un ser querido y haber estado junto a nuestro comandante cuando murio porque el siempre estubo y estara con todos los cubanos donde quiera que nos encontremos.
    Veran si quitan esta ley que felicese seremos mucho y cuanto ayudaremos con nuestro aporte a nuestra Patria,

  • Agdiel dijo:

    Proyecto para los nuevos tiempos y nuevas generaciones de cubanos. Por todos y para el bien de todos.

  • Mauricio dijo:

    No nos desgastemos debatiendo el matrimonio cuando en cuestión de leyes hay tanto que cambiar y sobre todo en la forma en que muchas resoluciones y decretos limitan los niveles de defensa a quien mismo te condena y de manera legal no te permite una real defensa por un tercero es decir los actores te juzgan y te defienden que tipo de justicia es esa donde la defensa tiene limitaciones de instancia no se pude ser juez y parte

  • yordey dijo:

    en Cuba se viven días de fervor revolucionario,nos preparamos para hacer una Cuba mejor como la soñò Martí y Fidel

    • peke dijo:

      mensaje insípido que nada aporta...

  • Ariana Saborit dijo:

    Por estos días, los cubanos (de aquí y de allá) tenemos la oportunidad de analizar y debatir cada punto de lo que será la nueva Constitución de la Republica y hasta incluso, de las consecuentes Leyes que vendrán derivadas. (Ya que debemos velar para que éstas se deriven de la Constitución, no que alteren su contexto) y aquí les comparto mis consideraciones en torno a la educación:

    - En El Capítulo III: Derechos Sociales, Económicos Y Culturales: Reza en su artículo 84 (sobre la educación) en el párrafo 220:

    “El Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación integral, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado, conforme a las exigencias sociales y a las necesidades del desarrollo económico-social del país”…

    y Yo pregunto: ¿Por qué “Conforme a las necesidades del desarrollo económico-social del país?”

    Actualmente, el otorgamiento de carreras de estudio (y pongo el ejemplo de los alumnos que culminan la enseñanza secundaria) se hace bajo este concepto. O sea, que el alumno debe escoger su carrera según las ofertas que se otorgan (que vienen: “Conforme a las necesidades del país” en ese momento) y NO según la vocación del alumno (claro está: también según su promedio académico).

    Esto trae como consecuencia que hallan estudiantes a los que se les otorgue una carrera que definirá su futuro para la cual no tienen ninguna vocación, por ende, no preste interés a sus estudios y años más tarde, no ejerza la profesión que estudió.

    Mi propuesta es: Que éste articulo sea modificado, suprimiendo la parte relacionada a las necesidades del desarrollo econó¬mico-social del país y que en la nueva Ley que derive el Ministerio de Educación, se tenga en cuenta que el otorgamiento de Carreras de Estudio sea en función de la vocación del alumno. O sea, que el alumno tenga la oportunidad de escoger la carrera que quiere estudiar y no que escoja entre las carreras que otorga el Ministerio de Educación, el cual, luego debe analizar si las condiciones académicas del mismo, están acordes a la carrera que escogió.

  • Roberto dijo:

    Hablando de todo un poco que discriminación hay en Cuba con las personas que usan tatuajes o piercing??? No pueden trabajar en muchos de los centros de trabajo del país por la sencilla razón de que usan tatuajes y piercing y sin embargo son personas más preparadas intelectualmente que muchos. En muchos países esto de los tatuajes es un arte aquí se considera como un presidió. Lo único que pido es que reconsideren esta prohibición

    • Firefly dijo:

      Muy de acuerdo.

  • angel dijo:

    Realmente es bien fructífero el debate , una vez mas nuestra patria grande se alza ante el mundo,como ejemplo de democracia participativa...Realmente los cubanos todos debemos centrarnos y ser objetivos pues tenemos la oportunidad de manifestarnos y contribuir para nuestro bienestar,concuerdo en que no puede ser omitido en la constitución la negación a la explotación del hombre por el hombre ,,ademas tenemos que tener en cuenta el envejecimiento poblacional en acenso cada día mas y ser muy cuidadosos pues no podemos pecar por copiar tendencias mundiales que sedan el paso al capitalismo y que no se adapten a nuestro sistema social.seria una puerta de entrada para socavar todo lo que se ha logrado ...seamos lógicos, pensemos con claridad y construiremos una sociedad mejor sin prejuicios e inclusiva para ser mejor seres humanos,
    gracias , CUBADEBATE por permitirnos opinar..

  • Arturo Heredia carrazana dijo:

    yo no estoy definitivo fuera del pais ni lo estare, apoyo en su totalidad el proyecto de contitucion, pienso que era necesario cambios en nuestra carta magna porque son nuevos tiempos y reafirma el cocepto de REVOLUCION por nuetro eterno e ivicto comandante en jefe Fidel. Cubanos compatriotas a llegado la hora de hacer mas de contribuir con nuestro efuerzo en la vida social, economica y politica del pais. Esta contitucion demuestra al mundo el caracter democrtico de cuba que todos los cubanos participamos en las desiciones de nuestro pais. viva la generacion del centenario viva FIDEL VIVA EL CHE VIVA RAUL VIVA DIAS CANEL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • noelys dijo:

    Articulo -26. Empresa Estatal Socialista.

    Las empresas con varias UEB, todas las que conozco tienen más personal contratado que sus unidades productivas de bases, mayor escala salarial, contenido de trabajo mínimo respecto a las UEB. Se debe analizar todo el personal en los ministerios que no aporta producción y reducirlo al mínimo, pues son los que están con las mejores condiciones de trabajos, carros, salarios,... y no son productivos ni tan necesarios. Las estructuras de los ministerios en general hasta el nivel de empresas deben de ser reestructuradas, mucho personal viviendo del obrero.

  • raquel dijo:

    se nota que se están centrando mas en el análisis del matrimonio igualitario y no analizan el mayor impacto social de los artículos 119 y 120 que deriva en la situación que llevamos mas de 20 años esperando resolver el salario como principal sustento de las familias cubanas, y aun tenemos doble moneda siendo la moneda nacional insignificante ante los gastos del vivir de los cubanos, situación que ha creado el incremento de las indisciplinas sociales, degradación ,corrupciones, y todos los males que hace 20 años atrás no exitian,y de continuar esta situación se incrementaran aun mas hacia otras formas denigrantes, creo que se debe tocar en nuestra constitución la obligatoriedad de no existir doble moneda, y la existente como salario del pueblo sea digna y sustentable, agregando a esto los servicios sociales como la educación y la salud gratuitos para todos, pero estos mejorarían su condición siempre en aumento de la calidad de vida por un incremento prospero y sostenible de nuestras riquezas, que seamos capaces de ejecutar, no se debe medir el incrementos de las riquezas, porque las riquezas si se miden se estancan, y si estas crecen con justicia se podrá repartir mas entre todos y para todos los cubanos, estos artículos deben ser mas específicos y medibles por los órganos encargados y responsables ,para que se vea el cumplimiento

  • Lissette Fernández Blanco dijo:

    Sera posible que con tantos problemas que existen en Cuba ecomomicos sobretodo, social
    y hasta politico ,culturales, educativos, cientificos porque el sector de la salud se ha deteriorado mucho faltan medicamentos, deberiamos primero revisar muchos aspectos que no tenemos a estar analizando los matrimonios gay yo estoy de acuerdo que si dos hombres se quieren que vivan juntos pero de alla a casarse y adoptar hijos son cosas mayores porque por ley natural de la vida no pueden engendrar hijos y en contra de la naturaleza nunca hequerido estar vale.

  • Manuel Villanueva Betancourt dijo:

    Yo creo que el problema planteado en el artículo 68 está entre los importantes a resolver.Por nuestra formación humanista y socialista, lo que más nos importa de los seres humanos son sus valores, sus sentimientos, y si con eso permitimos que un sector de la población por muy pequeño que sea, se beneficie, sea feliz, bienvenido sea. También coincido que esta es una nueva demostración del carácter profundamente democrático de nuestro sistema socialista, y debemos responder con una participación seria, profunda y pensando solo en el beneficio de nuestro querido pueblo.

  • Richi dijo:

    El ARTÍCULO 37 establece: ¨ Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía,
    salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiarla.¨
    Creo este articulo simplemente debía de decir que LOS CUBANOS NO PODRAN SER PRIVADOS DE SU CIUDADANIA.
    ¿Por qué la ley debe establecer causas legales para suprimir la ciudadanía de un cubano por naturallización? Un cubano seguirá siendo cubano aunque se pase media vida en un pais extranmjero.

  • Yanelys dijo:

    La consulta popular comenzó el 13 de agosto y culmina el 15 de noviembre, luego del profundo y largo análisis que realizará la comisión creada para atender todas las propuestas soy del criterio de que se debe llevar al voto popular en las urnas los temas más polémicos y debatidos, porque no hay otro modo de tener una cifra más exacta de las opiniones del pueblo, pues en los debates a nivel de centro de trabajo y cuadras no todos expresan sus opiniones de la manera más clara. Yo por ejemplo hice una propuesta de adicionar un párrafo a continuación del artículo 86 (Capítulo III Derechos sociales, económicos y culturales) relacionada con la protección de los animales, ya que en Cuba hasta el día de hoy los únicos animales que están protegidos por ley son las vacas (Artículo 240 del Código Penal). Saludos

  • JADL dijo:

    Palabras de nuestro invicto
    Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:
    1
    “Una de las cosas que nos preocupa y que debe ser de una preocupación perenne, es que [...] la Constitución que nosotros hagamos se cumpla rigurosamente. No podemos tener o aprobar uno solo de esos preceptos que no se aplique rigurosamente.[...]”La Revolución no puede crear una Constitución, no puede crear instituciones,
    o puede crear principios que no se cumplan.”Por eso es nuestro propósito una vez que se haya aprobado esta Constitución, luchar consecuente y tenazmente, para que cada uno de los preceptos de esa Constitución se cumplan; que nadie le pueda imputar a la Revolución jamás, de que acordó leyes y principios que después no se cumplieron”.

    Solo hay que poner en prática estas sabias palabras de quien dió todo por su pueblo. No tener artículos de adorno para que no se cumplan. Ejemplo 1: A cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo.... es un principio socialista que por supuesto a pesar de estar respaldado por un artículo de la constitución no se cumple.
    Ejemplo 2: Todos los ciudadanos cubanos gozan de la igualdad y de los mismos derechos, tampoco se cumple, soy médico y por ser médico no puedo viajar libremente a donde desee por ejemplo visitar en mis vacaciones a un familiar en un pasi determinado, me convierte en un delincuente ser médico?????

  • Juaquin Quinta dijo:

    El artículo 40 de la Constitución debe analizarse bien o habrá que darle cumplimiento estrictamente, sobre todo con la igualdad de derechos. No todos los cubanos tenemos derechos a tener determinados BIENES. Para tenerlos hay que ser Músico, "Artista" o Deportista de Alto Rendimiento. Esto es una forma de desigualdad.
    Existe una voluntad evidente de impedir que la mayoría de los cubanos tengamos Dinero (Riquezas) No se estimula el esfuerzo personal que proporcione mayores ingresos.
    Con los Trabajadores por Cuenta Propia también se evidencia temores reduciendo actividades, en vez de reorganizar mejor las actividades como se hizo con la actividad de manicuri se reorganizó en Belleza Integral cosa bien hecha.
    La Aduana General trata de cumplir con la misión tu ornamental que tiene asignada. Como estan diseñadas las funciones de los inspectores Aduanales para deter.inar el caracter comercial de algunos equipos como cafeteras, Tostadoras, impresoras, etc hay mucho margen a la corrupcion
    Pues estas depende de la valoración del inspector actuante.
    Nunca he podido entender por qué no se permite la importación con caracter comercial. Se mantiene el temor al dinero en mano de cubanos, todo parece que por temores políticos que se pueda usar en contra de la Revolución.
    Es penoso ver como los cubanos que viajan andan por todo el mundo do como mulas de carga. El mundo entero nos critica. Podré.os algún día cambiar está realidad??

  • yoyo dijo:

    no comparto en matrimonio entre el mismo sexo, cada cual vive su vida sin afectar los demás, es algo muy delicado y nuestra sociedad aun no esta preparada para eso, enfoquémonos en cosas económicas y sociales que afectan nuestro pueblo, demos mejor condiciones de vida, mejoremos el transporte, los salarios, que se bajen los a todos los productos alimenticios en las tiendas de recaudación de divisas, al igual que todos los productos que se venden en ellas, porque gran parte del pueblo trabajador no tiene ni puede acceder a ellos, que se hagan recreaciones para los jóvenes de forma sana, que se prohíban la canciones con letras opcena, que se respete el espacio individual, y otras tantas cosas mas, que se harian infinitas mencionar, gracias

  • Yoan Manuel Perez Rivera dijo:

    No estoy de acuerdo con el cambio sobre el matrimonio de dos personas sino entre hombre y mujer q fue por lo cual Dios constituye el matrimonio ,

  • Isabel dijo:

    Me gustaría que se analice la entrada de los médicos cubanos mal llamados desertores ya que creo que no lo son pues cuando deciden salir de las misiones lo hacen por problemas económicos y no políticos. Los médicos cubanos deberían entrar a su tierra y poder abrazar a sus familias. También tener en cuenta el respeto por los animales

  • lazaro dijo:

    ARTÍCULO 187
    641. Los consejos populares se deben apoyar en las iniciativas y amplia participación de la población, en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales de las circunscripciones del Consejo. Cada circunscripción debe contar con un Consejo Comunal (de vecinos) que ayude a pensar, decidir y proponer al presidente de los Consejos Populares. Algo así como una Junta Consultiva a este nivel. De gente del pueblo con expertiencia y conocimientos, no de las organizaciones

  • Alejandro dijo:

    Me parece esencial el debate sobre el tema de la economía y creación de utilidades.
    Algo que no hemos logrado en ya casi 60 años de Revolución es ser tan productivos y eficientes como lo demanda el contexto nacional, para ello es cierto que existen muchos impedimentos burocráticos, pero también debemos ser auto críticos.
    Recientemente visité una finca estatal con más de las 3/4 sin cultivar, debido a que su "objeto social" es el de siembra de flores, incluso teniendo los medios para sembrar frijoles, no pueden hacerlo y precisamente sobre este tema me quisiera detener: cúal es el límite a la creatividad? Esto es un ejemplo muy básico, pero, creo que la Constitución debería darnos la libertad de explotar el potencial creativo del cubano. Ahora tenemos un número establecido de licencias para cuentapropismo, y no es que la regulación sea dañina, pero quien quita que mañana alguien detecte un problema (oportunidad de negocio) y cree un proyecto de solución (negocio)?

    La oportunidad de desarrollo de ideas nuevas, útiles, ingeniosas y que respondan a un objetivo de desarrollo social debería recogerse en la Ley de leyes.

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también