Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

| 504 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de un amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados cubanos aprobaron el texto que propone la nueva Carta Magna, con las modificaciones realizadas durante su análisis. Cubadebate te invita a descargar el documento en su versión PDF.

Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF 3.72 MB)

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celsito dijo:

    En este borrador de la Constitución solo he hallado hasta ahora dos puntos positivos:
    1) por fin se va a legalizar el matrimonio homosexual {192}, que es un asunto personal y consensuado en el que nadie tiene derecho a entrometerse ni coartar
    2) se garantizará la libertad de prensa {179} (aunque el artículo que la permite incluye dos párrafos que la contradicen de una manera solapada {180; 181})

    Pero por lo demás hay muchas decepciones y muchas más contradicciones. En general se seguirán arrastrando muchos de los mismos problemas que tanto han dañado a Cuba: dice que el Estado tiene derecho a regular los usos y beneficios de las telecomunicaciones {75}, lo que significa que el PCC va a regular y controlar cómo y qué puede acceder la gente en Internet, y supongo que la incompetente ETECSA será por la fuerza de la ley el único proveedor del necesitadísimo servicio de conexión a Internet.
    La economía sigue estando en camisa de fuerza. Los campesinos siguen sin tener control real sobre su propiedad {115}. ¿Dónde están las leyes que protejan al sector privado de situaciones como la suspensión de la emisión de licencias el año pasado? Todavía hay gente en los órganos de poder que siguen pensando que alguien exitoso en sus negocios sin cometer crimen alguno ni robar ni extorsionar, simplemente ofreciendo bienes y servicios que otros quieren comprar, están “enriqueciéndose a costa del pueblo”, en vez de estar creando riqueza para ellos, para su familia, y también para el pueblo.
    Pero el problema fundamental continúa, el Partido Comunista sigue teniendo control absoluto sobre la vida política del país {38}. Se vuelve a decir único representante legítimo del pueblo {19; 38}, como si el pueblo cubano fuera 100% marxista. ¿Y los cubanos que tenemos posiciones políticas diferentes o incluso opuestas al comunismo y al socialismo, no tenemos derecho a estar representados en el gobierno del país que nuestros ancestros combatieron para liberar?
    Esa es mi opinión, espero que publiquen mi comentario y que se respete lo que se dijo de que este es un proceso DE TODOS.

  • Carlos León dijo:

    PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

    En el ARTÍCULO 27, del TÍTULO II: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS, que aparecen la página 10, en el párrafo 109, plantea que el Estado dirige, regula y controla la actividad eco¬nómica nacional. Por lo que basándome en ese artículo considero que debe agregarse de manera explícita, que: el Estado, a través del Ministerio correspondiente, REGULA Y CONTROLA el precio máximo de los productos y servicios que brindan todas las formas de producción, para proteger de forma efectiva el poder adquisitivo del salario de la población.

    Este agrego contribuye y apoya los párrafo 119 y 120 que constituyen el articulo 31, donde se plantea que: “el trabajo es la principal fuente de ingreso de las personas y que sustenta la realiza¬ción de los proyectos individuales, colectivos y sociales”. “La distribución de la riqueza con arreglo al trabajo aportado, se com¬plementa con la satisfacción equi¬tativa de los servicios sociales uni¬versales y otros beneficios”.

    Muchas Gracias,

    Carlos León

  • Justo Pérez dijo:

    En el Párrafo 119, ARTICULO 31, Propuesta de Modificación al artículo. Debe agregarse:

    El salario que es la fuente principal de ingreso, debe cubrir las necesidades mínimas necesarias del trabajador y su familia, y éste recibir, al final de su vida laboral, un retiro digno, acorde a su aporte social y las realidades económicas del país.

    Gracias
    Justo Pérez

  • Hector Manuel Luzardo Martín dijo:

    Seguimos haciendo revolución y esta vez con la nueva y moderna constitución que marcará un nuevo camino de conquistas siempre, por el camino de la soberanía y el socialismo. Por esta razón, la nueva constitución no puede carecer de derechos para la comunidad LGTBIQ cubana porque una nación inclusiva, socialista y que, además, pretende reflejar el concepto de Revolución pronunciado por nuestro eterno líder Fidel debe garantizar la igualdad de derechos para todos los cubanos. #NoMasHomofobia #MatrimonioIgualitarioYa

  • Osbel dijo:

    La Constitución debería dar orden y otorgar garantías sin discriminar por NINGÚN concepto. Llevamos mucho tiempo, demasiado, arando en el mar. Por qué persistir en construir algo que evidentemente no ha dado los resultados esperados. Por qué temer abrir otras puertas? Quien no se arriesga no gana ni pierde, o si, pierde la vida en utopías. Que lástima...

  • Lina dijo:

    Me llama la atencion y me preocupa el articulo 84 que establece la gratuidad de estudios hasta PREGRADO : por tanto de aprobarse el proyecto es posible que se aprueben regulaciones que establezcan que se pague por cursar POSGRADOS.

  • TILIN dijo:

    hemos visto en estos dias las nuevas leyes economicas que se implementan en Venezuela y lo primero que se estudio fue cual deberia ser el salario minimo, el cual segun todoas las no ticias ha aumentado en beneficio de los mas pobres,CUANDO NOSOTROS HAREMOS UN ESTUDIO SERIO DE CUAL SERIA EL SALARIO MINIMO EN CUBA DE MODO QUE CON EL SALARIO SE PUEDA MANTENER EL TRABAJADOR SIN NECESIDAD DE SUSTRAER, FALSEAR, EN FIN SIN NECESIDAD DE INCURRIR EN ILEGALIDADES. PORFAVOR acaben de poner en nuestra constitucion el salario minimo y su forma de calculo.........

  • Dariel dijo:

    Es incocebible que se discuta lesgislativamente las orientaciones sexuales, no solo de los homo, sino de cualquier otra inclinación. Si una de las razones es porque los muchos paises lo hacen, que poco juicio común. Si otra de las razones es educar en materia de discriminación, recordemos que la ley no es para educar sino para cumplir y esa educación tiene raices en la cultura heredada.

    • Firefly dijo:

      No se discuten orientaciones, se discuten derechos. No existe en toda la constitucion la palabra gay o homosexual.

  • SMP dijo:

    Como podemos hablar de vivienda digna (Artículo 82), si en los lugares de venta de materiales mas conocido como RASTROS no se puede comprar absolutamnete nada primero por los revendedores y despues por los precios q no son acorde con los salarios de los trabajador de las empresas estatales socialistas. Otro tema que deseaba abordar es el que corresponde con el Artículo 76 (... de cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo....) la frase es muy real pero en cuba no se cumple, el tema de los salarios en cuba es bueno analizar, muy poca remuneracion a los trabajadores de empresas estatales socialistas como bien se dice en la constitucion....

  • Carlos A. León dijo:

    PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

    En el ARTÍCULO 27, del TÍTULO II: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS, que aparecen la página 10, en el párrafo 109, se plantea que el “Estado dirige, regula y controla la actividad eco¬nómica nacional”. Por lo que basándome en ese artículo considero que debe agregarse de manera explícita, que: el Estado, a través del Ministerio correspondiente, dirige, regula y controla la actividad eco¬nómica nacional, al establecer el precio máximo de los productos y servicios que brindan todas las formas de producción (a través de precios justos acordados), para proteger de forma efectiva el poder adquisitivo del salario de la población.

    Este agrego contribuye y apoya los párrafo 119 y 120 que constituyen el articulo 31, donde se plantea que: “el trabajo es la principal fuente de ingreso de las personas y que sustenta la realiza¬ción de los proyectos individuales, colectivos y sociales”. “La distribución de la riqueza con arreglo al trabajo aportado, se com¬plementa con la satisfacción equi¬tativa de los servicios sociales uni¬versales y otros beneficios”.

    Muchas Gracias,

    Carlos A. León Román

  • María del Carmen dijo:

    Me gustaría que se implementara en las leyes que tienen que ver con la comunidad y la vivienda, (porque me parece que no existe) como se puede controlar una especie de daños, estragos,o sabotajes que unos vecinos pueden ejercer sobre otros; como son tupir las tuberías y traganes de los edificios desde su propio apartamento. Creo,no estoy seguro,que las autoridades no pueden entrar a la propiedad privada para comprobar si las rejillas de los tragantes están correctamente instaladas.Tampoco se toman medidas con la ocurrencia de estos hechos..Hay personas que llevan años sufriendo esos angustosios daños,la casa se les inunda de heces fecales cada cortos periodos de tiempo.Es necesario reconocer que se dan estos casos en nuestra sociedad y que estas personas con el pasar del tiempo se sienten tan desamparadas que pierden su voluntad,su condición de persona y pasan a ser esclavas de la situación, y de los que la provocan,independientemente que se desgastan y se enferman.La pobación está ávida de que el gobierno y las autoridades pongan órden,y resuelvan los problemas graves que tienen solución;y sobre todo en un tiempo lógico que no afecte la salud física y mental de los dolientes .Eso también es justeza.

  • Alejandro dijo:

    Nunca se debe olvidar en este proyecto de Constitucion que las concesiones al capitalismo no seran eternas. No sé exactamente quanto tiempo duraran en Cuba, pero en China, si me lo entendi bien, las reformas seran realizadas por el essencial en 2035.

  • Dado Rozenknopf dijo:

    He leído el Proyecto me parece que está perfecto no veo ningún cambio necesario

  • Gley dijo:

    Hay que abogar por una ley de protección animal ,SON SERES VIVOS!!!!!!! Y TIENEN DERECHO AL IGUAL QUE TODO.

  • Gley dijo:

    Tenemos que abogar por una ley de protección animal.SON TAMBIÉN SERES VIVOS!!!!!!!! Al parecer lo unico que nos interesan son las vaquitas.

  • Julio Trujillo dijo:

    Que felíz hubiera sido en mi juventud tener una Constitucion como esta, sobretodo por lo integradora, muchos cubanos que ahora andan por el mundo estuvieran en su pais. Pero como toda obra humana no es perfecta, le agregaría la posibilidad de los cubanos a invertir, tambien profundizar en los derechos del pueblo pues ahora ante una queja en instituciones y sobretodo con la policia del transito estamos en desventaja, tambien necesitamos una Ley efectiva que proteja a los animales. Para terminar un SI rotundo al matrimonio entre dos personas.
    Julio

  • rOLANDO dijo:

    LOS QUE ESTÁN EN PRISÓN PODRÁN OPINAR SOBRE ESTOS TEMAS, MAS ELLOS SON LOS MAS SUFRIDOS SOBRE EL ARTICULO PENAL TRATADO

  • Dariel dijo:

    Esto es lo que sobrevendrá como consecuencia redefinir una institución tan fundamental como la familia monógoma y heteroparental, esto es lo que abogará la comunidad LGTB como"derechos" que a ton de "inclusivo" y "equitativo" es cada vez más excluyente y desigual. Esto es lo que la Amnistía Internacional y los Derechos Humanos Universales asumen e imponen con presión en nuestros países:
    Reconocimiento gubernamental de las relaciones entre personas del mismo sexo.
     Permitir la adopción homoparental.
     Reconocimiento de la familia homoparental.
     Leyes contro la discriminación, que incluyan como categorías protegidas la
    orientación sexual, la identidad de género y/o expresión de género (en particular en
    lugar de trabajo, el acceso a los bienes y servicios, la vivienda y la atención de la
    salud).
     Legislación contra el acoso escolar y de no discriminación para proteger a niños y
    estudiantes LGTB.
     Prohibir las “terápias reparadoras o de conversión” que intentan cambiar o reprimir
    la orientación sexual y la identidad de género de un persona, en partícular en
    menores de edad.
     Derechos migratorios para parejas del mismo sexo.
     Legislación penal contra delitos de odio y discurso de odioincitada por prejuicios
    contra personas LGTB.
     Acceso igualitario a las técnicas de reproducción asistida.
     Reconocimiento de la autodeterminación del género a las personas transgénero,
    para acceder a la modificación legal de su identidad (nombre y sexo registral) en
    documentos oficiales.
     Acceso a la cirugía de reasignación de sexo y terápia de sustitución hormonal.
     Permitir a personas LGTB servir abiertamente en las fuerzas armadas.

    Esto hace daño hasta la propia comunidad LGTB. No nos convirtamos en animales.

  • Claudia Mariam Carmenate Guerra dijo:

    Esta nueva Constitución se ajusta mas a nuestra actualidad y todo lo que está en ella beneficia a cada cubano,sin importar,raza,sexo,religión ,orientación sexual,porque todos somos Cubanos y eso es lo mas importante.

  • Jorge gaspar rodriguez de armss dijo:

    Muy importante para nuestra patria por el momento trascendental que estamos viviendo

  • Gabriel dijo:

    Creo que es una buena occión que se publique la constitución para que el pueblo la pueda estudiar y la conozca porque la anterior o la existente hasta ahora la moyoría de los Cubanos no tenemos dominio de ella al igual que las leyes nuestra que no se venden y por eso no las conocemos.

  • Danilog dijo:

    Que no haya discriminación alguna.

  • chela dijo:

    Bienvenida la consulta popular!!! . Sólo los que impulsamos el carro de la Revolución con profundo amor, lealtad a nuestros principios, respetando nuestra historia, nuestros valores, y velando por un futuro próspero y sostenible para bien de todos, como nos enseñó Martí y Fidel, tenemos la capacidad de unirnos al timón con mano firme y segura.
    VIVA LA REVOLUCION!!!. Nos merecemos un mundo mejor.

  • milagros dijo:

    sobre la homoxeualidad tienen un criterio tan amplio "y hablan de un supuesto respeto" q desde los primarios estan insitando a los niños q lo sean porq no es lo mismo respetar q aceptar soy una madre preocupada por las clases sobre la sexualidad q imparten en las escuelas cubanas da pena eso, esas cosas la debe enseñar la familia no la sociedad quiero llegar al punto q : estan con la venda en los ojos, analicen bien el problema como gobierno porq se les esta llendo de las manos oserá q no quieren q este pais tenga un desarrollo poblacional porq el indice de natalidad esta bajando y seguira porq lo q estamos viviendo esta contra las reglas humanas y los instintos maternos q son irreprochables hasta en los animales dios les bendiga al q lea este humilde escrito

    • Firefly dijo:

      Permitame preguntarle algo: ¿Es correcto que se le enseñe a su hijo en la escuela sobre sexualidad? ¿Lo considera adoctrinamiento?
      ¿No es adoctrinamiento tambien llevar desde pequeño a un niño a la iglesia, sin preguntarle si quiere o no ser creyente?
      La escuela y la familia, ambas, deben enseñar al niño, y si solo la familia se encarga de enseñar sobre el respeto y l ano discriminacion, s ecorre el riesgo d eque la familia no lo haga (pues la familia podría a su vez discriminar) y por tanto ese niño al llegar a la escuela se burla de sus compañeros de clases. Como madre, ¿Como se sentiría si su hijo fuese acosado en el colegio por otros estudiantes cuyos padres no supieron darle una educacion apropiada?

  • arianna torres leon dijo:

    gracias por enviarme este importantísimo documento

  • Julio dijo:

    Considero muy necesarios los cambios, aunque a mí juicio, son muy pocos y selectivos.
    Necesitamos una constitución acorde a nuestros tiempos y al país que necesitamos.
    Con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, no tengo nada en contra. Sólo que si somos prácticos, razonáramos lo siguiente : número de personas homosexuales en el país (nunca será exacto), cantidad que desean casarse (serían pocos). De esta forma no sería un número significativo en el total de la población, siendo beneficiados muy pocas personas con esta ley. Aunque repito, no estoy en contra.
    Por otra parte, si para el presidente va existir un período limitado en su gestión, porque no hacerlo para todos los puestos del gobierno.
    Otros asuntos de importancia, que deben ser tomado en cuenta, es el salario en nuestro país, la doble moneda, la edad de jubilación y su remuneración ;para así revertir la pirámide, que tanto daño nos hace a los profesionales y no profesionales de nuestro país.

  • yailin dijo:

    que lo aceptemos no quiere decir q estemos de acuerdo ok creo q hay otros problemas q se deberían debatir y si darle la importancia q merecen q pasara con los niños q van creciendo mejor ni opinion dar

  • lazaro dijo:

    Una tendencia muy marcada que he venido observando. Los presidentes y presidentas de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y el Primer Secretario del PCC en las provincias tienen agendas de trabajo únicas o muy similares. En la mayoría de las actividades públicas, para no decir todas están juntos, principalmente en las no políticas. El Primer Secretario del PCC la provincia preside y le acompaña el presidente o presidenta de las APPP le acompaña. No está claro quien dirige a quien, pero si es evidente que el primero dispone y el segundo asegura los recursos (de donde no haya). Cosa que no veo a nivel nacional, el presidente de la ANPP tiene su agenda y el Primer Secretario del Comité Central tiene otra, se supone que es como debe ser.

  • lazaro dijo:

    “Hace falta una Asamblea que legisle más y mejor, que se le dé a la Ley el papel que tiene, que tengamos un legislativo eficiente, que responda a los retos permanentes que la sociedad cubana impone al Derecho”. En este sentido, los diputados deberán reunirse más y en periodos más largos, quizás en una composición más reducida y funcional. No significa que la ANPP deba tomar cada decisión del Estado, para eso existe el Consejo de Estado, que la representa de forma permanente y el Presidente de la República. No obstante, aumentar la frecuencia y el tiempo en el que los legisladores están reunidos, podría permitir que se creen y modifiquen un mayor número de leyes, según lo demandan las circunstancias del país, y se examine a fondo la gestión de organismos y cuadros.

  • lazaro dijo:

    ARTÍCULO 130.
    445. El Comité Ejecutivo NO debe decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los períodos que medien entre una y otra de sus reuniones. Están muy cerca los ministros en La Habana para que no puedan reunirse cuando haga falta, y este órgano TIENE que funcionar de forma colegiada.
    Diferenciar la composición del Consejo de Estado, de Ministros, etc., y los cargos relacionados. Son las mismas personas que están en todas partes. Tienen tiempo suficiente para estar en todos los lugares al mismo tiempo, lo que aprueban a un nivel ya está aprobado en el otro, porque los que lo analizaron a un nivel, son los mismos en el otro nivel.

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también