Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

| 504 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de un amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados cubanos aprobaron el texto que propone la nueva Carta Magna, con las modificaciones realizadas durante su análisis. Cubadebate te invita a descargar el documento en su versión PDF.

Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF 3.72 MB)

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel dijo:

    No he visto ningún criterio que diga que personas del mismo sexo se amen o se gusten y estén,ese es su problema,ahora,el problema de todos,y sobre todo las personas de bien,entiéndase como personas de bien referente a conducta ,a moral,a buenas costumbres,es la proyección social ,la vulgaridad,la depravación,la conducta impropia y todo el cubano que lea esto sabe de qué hablo.

    • JDv dijo:

      para joel, usted cita: entiéndase como personas de bien referente a conducta ,a moral,a buenas costumbres,es la proyección social ,la vulgaridad,la depravación,la conducta impropia y todo el cubano que lea esto sabe de qué hablo.
      No , solo usted en su mente puede entender de lo que escribio, todas esas caracteristicas mencionadas por usted se evidencian en todo lo que refiere a INDISCIPLINA SOCIAL sin exclusión de Generos, es una opinión Altamente Homofobica culpar a un sector minoritario como responsable de esas indisciplinas, o usted no sale a la calle??, además la caracterización de LGBTIQ que usted plantea en su comentario anterior fue dada por personas heteros hacia personas con orientación sexual diferente

  • Eldis Domínguez dijo:

    Saludos, espero que se respete los artículos de la nueva reforma, creo que los cubanos que vivimos fuera de nuestro país, por derecho de la ley del hombre, somos ciudadanos dónde hayamos nacido, no porque tengamos otras nacionalidades, la nuestra es una, la de cuba, no somos de Marte, somos cubanos. Digo esto, porque a los cubanos que nos encontramos fuera de cuba, desean quitarnos nuestros derecho a nuestra ciudadanía, la única que vale en el mundo entero, de ley somos cubano y no estoy deacuerdo con los cambios a la ciudadanía de los cubanos que nos encontramos fuera de nuestra patria, espero que se respete nuestros derechos ciudadanos, ya que es el único país del mundo donde un ciudadano cubano pierde sus derechos por vivir en otro País, eso sí deben cambiarlo, que el cubano entre y salga de cuba cuando guste, porque somos nacidos y criado en nuestra partía, no se porque perdemos los derechos de nuestra ciudadanía, eso deben estudiarlo y revisar el mundo para ver si sus ciudadanos pierden los derechos a su patria... gracias

  • Guajirodelmonte dijo:

    Creo que el tema del matrimonio se ha adelantado un poco a la percepción colectiva de la sociedad cubana actual, q ya se estaba preparando para la aceptación del cambio, permicidad no es aceptación, aunque defiendo todo derecho q tiene cada ciudadano a ser como es y su orientación sexual,género, etc. Cuantas cosas podremos refrendar y debatir y contribuir en debates sinceros lógicos y patrióticos que en un futuro no muy lejano podría afectarnos.

  • karla dijo:

    lo más importate en la reforma contitucional es la libertad de expreción y cada quien educa como es.

  • Rey dijo:

    El problema no es la constitución, el problema está en las mentes de los hombres y mujeres, que toman las desiciones, tenemos que flexibilizar las cosas, no podemos continuar pensando como los 90 o antes de los 90, cuando producir 1000 quintales de plátano era tan fácil como tomarse un vaso de agua, si queremos que nuestra economía avance a pasos agigantados, guiémonos por los Chinos o los Vietnamitas,que constantemente estan haciendo ajustes y no han perdido su esencia socialista.

  • Rey dijo:

    He leído acá y escuchado en la calle que el homosexualismo, entre otras cosas, extingue la raza humana, y yo me pregunto, entonces que es lo que hace la iglesia católica con no permitir que los padres puedan procrear, dejemos que cada cual sea feliz con lo que le guste y pueda tomar sus desiciones, pero adema's no sé por qué tanto alboroto, hoy los homosexuales viven juntos, y quien lo puede prohibir, cual e sla diferencia, un reconocimiento legal, eso no hace la diferencia, la diferencia las hacen los homófobos y mentes arcaicas.

  • lolo dijo:

    Ojo con la confusión, estamos valorando el contenido de nuestra futura constitución por un solo artículo, explosivo sí pero uno solo al fín, es más preocupante que después de aprobada la constitución llegan los cambios jurídicos, código de familia etc. Para mí es más importante lo que se legisle en este sentido, no vaya a ser que después aparezca en el contenido de un manual escolar como promoción, cuando esta inclinación debe ser una decisión personal de cada persona en el momento que lo decida, y nadie tiene el derecho de criticar o aupar acerca de la vida personal de otra persona.

  • lolo dijo:

    Ojo con la confusión, estamos valorando el contenido de nuestra futura constitución por un solo artículo, explosivo sí pero uno solo al fin, es más preocupante que después de aprobada la constitución llegan los cambios jurídicos, código de familia etc. Para mí es más importante lo que se legisle en este sentido, no vaya a ser que después aparezca en el contenido de un manual escolar como promoción, cuando esta inclinación debe ser una decisión personal de cada persona en el momento que lo decida, y nadie tiene el derecho de criticar o aupar acerca de la vida personal de otra persona.
    Desearía tener suerte con este comentario, los que he hecho en ocasiones anteriores nunca se han publicado

  • Arturo dijo:

    Que creen ustedes de la reforma sobre la doble nacionalidad? No veo porque tenga eso que cambiar.

  • The teacher dijo:

    Bueno, estoy descargando el proyecto, pero, una pregunta. Se ha discutido como se debe el tema de la educación en nuestro país?

  • Pedro Luis Garcia Macias. dijo:

    Ya tenemos en la Constitucion el matrimonio igualitario, ahora esperamos los cambios de una sola moneda, una moneda cubana que tenga valor.Si se puede, ya es hora de que los cubanos tengamos nuestra propia moneda con valor.

  • Carlos Manuel Diaz Quintana dijo:

    No logro descargar el proyecto de constitución de la República de cuba

  • respetuosa dijo:

    Es increible la ignorancia que sobre el cristianismo tiene nuestro pueblo. En muchos comentarios se emiten y se formulan réplicas en las que, evidentemente, solo se piensa en criticar a una Iglesia con más de dos mil años de establecida y cuyos pecados .-que aparecen también en otras de reciente data (interesarse por los del calvinismo, por los sucesos de Salem,entre muchos, por los suicidios inducidos y por los escándalos de muchos teleevangelizadores en los EE.UU de donde proceden muchas modernas iglesias que están llegando a Cuba). Esa Iglesia a la que tanto se ataca mucho de divina ha de tener para subsistir plena y fuerte a los pecados individuales y decenios de desconfianza y rechazo, para seguir brindando la mejor atención a ancianos y discapacitados, y para no preguntar ni dar preferencias-jamás- a nadie por su relación con ella.
    Y, por favor, muchos de los que participan ni siquiera saben que existen en Cuba muchas denominaciones cristianas de diversa procedencia y data.

  • roberto dijo:

    hola saludos ala constitucion,yo quisiera que tuvieran en cuenta los derechos que tenemos los trabajadores de tener un salario con el que podamos dignamente vivir ,porque con el que tenemos no nos da para nada y eso lo sabe hasta el presidente ,soy de holguin y no puedo conocer ni ami provincia,cuando tengo vacaciones ,que hago ,pues quedarme en mi casa conociendo lo mismo y sin un centavo ,yo quiero un salario que te de para vivir no para pasar trabajo porgusto ,llevamos tremendo tiempo de socialismo y creo que los salarios aunque han subido todavia es un abuso ,porque si quiero tener unos zapatos adidas cuestan 50 o60 cuc que son 1000 o 1500 cup ,me pueden decir como los compro porque si ahorro tardeatre mas de 5 meses y entonces con que como o como recargo mi cuenta nauta y eso que estamos hablando de la informatizacion de la sociedad,no hay informatizacion dela sociedad posible con esos precios elevados de etecsa,quiero conocer al mundo ,visitar otras tierras pero como lo hago si con mi salario no puedo vivir??? talves siendo el gerente que se menciuona en panfilo jajaja que tiene de todo y porque ,porque es jefe ...saquen ustedes sus propias concluciones...cuba debe de cambiar como mlo esta haciendo pero con pasos mas solidos y decicibos no como tortugas ,aqui en cuba hsta para construir es un dolor de cabeza en bolso de cemento esta 0 10 cuc o 250 cup como hago yo mi casa? tendre que vivir en las cavernas....porque el banco no les da facilidades al trabajador pra que compre los materiales de construccion sin muchos tramites, porque la mayoria de los edificios que hacen es solo p[ara los militares o esq ue yo como trabajador en la empresa electrica no le aporto aesta revolucion?//? yo quiero mi casa tambien quiero salir del techo de mis padres pero no puedo ? el culpable son muchos ....tengo 25 ,ESPERO QUIE CUANDO tenga 40 ya cuba sea la cuba que he sonado siempre ,por favor mi presidente de cuba ,ten conciencia de estos problemas por favor ,que seguro que la tienes ,espero y publiquen este comentario,no lo borren como han hecho con muchos de mis comentarios que por decir la verdad no los publican....

  • Beatriz barletta dijo:

    Cuba Se fortalecera en todos Los sentidos

  • Yoendris Reyes Morales dijo:

    La juventud cubana apoya el proyecto de constitución y la revolución cubana. La continuidad histórica de la revolución está segura.

  • Jean dijo:

    Esta es la oportunidad histórica para hacer un ejercicio democrático de acuerdo a nuestro deber para con Cuba, Donde todos debemos sinceridad y compromiso al país y al mundo que nos ve como un ejemplo; por encima de cualquier compromiso a una persona o sistema ideológico tomado dogmáticamente. Nuestra historia es un proceso, donde debemos aprender de nuestros líderes y respetarlos, pero también enfrentar sus planteamientos de forma crítica con valentía. Hasta ahora nuestro país es regido por una constitución que heredamos, la nueva constitución es nuestra responsabilidad. La soberanía e independencia de nuestro país es esencial, pero para defenderla conscientemente, necesitamos conocer como funciona nuestro país y como se administran nuestros recursos, defender el derecho a la libertad de expresión,(con respeto y objetividad) para garantizar un país dirigido por todos democráticamente, con equidad y justicia social.

  • Tania Lozano Robaina dijo:

    Ya he dejado mi comentario anteriormente y lo reafirmo, si queremos y estamos abogando por una sociedad más justa, democrática e inclusiva debemos incluir en el Proyecto una Ley de protección animal, no más maltarto animal, no más abusos, lo que vemos diariamente con los caballos es inconcebible y con esta Ley que propongo obligará a los ciudadanos a adquirir cultura en este sentido porque, como queremos vivir..??..Civilización contra Barbarie..??.. no lo creo ..!!..nos mataremos unos a los otros..??..los defensores de los animales contra los abusadores..??.. Levanto mi voz en contra del maltrato animal..!!..Debo recordar que a una Sociedad se mide por el trato que esta le de a sus animales..!!

  • Agustin Edu-San dijo:

    Vamos a ver qué dirán ahora los detractores de la Revolución. Otra nueva manifestación de verdadera democracia, un ejercicio de lo que puede este pueblo. Esta es otra hora en que el mundo podrá comprobar que nosotros somos socialista y elegimos ese camino y por él seguiremos, como nos enseñó fidel, como lo soñó Martí. Hoy, en digno y grande homenaje, como mereido regalo a estenuevo aniversario de nuestro Invicto comandante, empila sessiones de discusión del proyecto. Hoy fidel revive, como Martí el 26 de julio del 53.

  • Elsa dijo:

    bueno acabo de leer los comentario y por lo que veo lo mas importante que se comenta es sobre el tema del matrimonio , creo que no es culpa de las personas que estén o no de acuerdo esta preocupación es parte de nuestra idiosincrasia ya que nacimos y crecimos con una idea de que el matrimonio era entre un hombre y una mujer pero no podemos ir contra el desarrollo del mundo me refiero al desarrollo económico cultural , y creo que que no debemos establecer un división de pensamiento solo que debemos respetarnos como pensamos y actuamos

  • Cuba dijo:

    Gente parece mentira que vayamos a vivir in proceso historico que no se ve en muchos paises del mundo y realmente da pena y vergüenza que el principal tema de debate es el del matrimonio igualitario,tantos cambios q hay q hacer para mejorar la situacion del pais que tanto amamos y del cual siempre nos estamos quejando y la gente sigue con el pensamiento retrogrado ese, los homosexuales son personas vivas, con sentimientos y derechos,no son extraterrestres ni una enfermedad q se pegua,tanto los criticamos y se les olvia q ellos nacieron de una pareja heterosexual en su mayoria y no me vengan con el cuento de la biblia y toda esa bobera que al fibal ese libri lo escribieron los hombres y no dios,ademas la hosexualidad ha existido desde el inicio del mundo, los miembros de la comunidad lgtbi de cuba son personas q trabajan y luchan dia a dia por este pais y no porque a la gente le de pir discriminarlos por culpa del negocio mas antiguo del mu,do y creanme que no es la prostitucion, no podemos seguir excluyendolos de la vida xq la politica de cuba no es excluyente, la constitucion no puede basarse a partir del criterio religioso de la gente,acaben de dejar la guerra estupida esta que por mucho que traten, los homosexuales seguiran existiendo y en vez de tratarlos como humanos li que estan haciebdo es recriminar el derecho elemental de amar a quien la gente quiera y como quiera,yo nunca he visto a los gays en esa comedera de basura de estar criticando y armando guerra contra los cristianos, testigos de jeova o cuanta divicion religiosa que exista como lo hacen ellos que en vez de paz y amor y AMAR AL PROGIMO eb lo unico que estan es en la firmadera de division y odio,DIOS si realmente odiara a los homosexuales ya los habria eliminado de la faz de la tierra como lo hizo en egipto cuando el faraon no quiso liberar a su pueblo, pero aun sigo viendolos por aca no?? siguen desarrollandose,luchando,haciendose profecionales y salvandoles la vida a tantos ipocritas que aun asi despues tienen la cara de criticarlos.

  • Alberto Cruz dijo:

    Le di toda mi juventod a esta revolucion y no me arrepiento. No soy homofobico, de hecho tengo amigos homosexuales de ambos sexos y he tenido compañeros de trabajo homosexuales, que contrariamente a lo que se dice ahora, nunca fueron irrespetadops, discriminados ni maltratados. Tengo 73 años y desde niño conoci homosexuales que se sabia que lo eran y nadie los maltato. Pero no estoy de acuerdo en que se apruebe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, por varias razones que seria demasiado largo enumerar, asi como tampoco en que se permita la ostentacion de su condicion y el exibicionismo que se esta viendo en la actualidad.

  • vircolin dijo:

    Debía programarse un foro debate donde se pudieran evacuar las dudas y con ello se simplificarían muchos las reuniones de análisis en los diferentes lugares, porque más que reunirse lo importante es esclarecer las dudas y poder expresar lo que se opina, sea cual sea la vía utilizada

  • Carlos Ariel dijo:

    Los estudiantes universitarios ansiosos por comenzar el debate en nuestras universidades

  • MORAGA dijo:

    Como ciudadana cubana, daría por aprobada la constitución, ya que quienes se centraron en el análisis fueron personas elegidas por nosotros mismos para que nos representaran y son profesionales, pero a la vez digo que en vez de darla tanta promoción a la unión matrimonial y la homofobia que muchos jamas van a entenderlo, se debería de debatir más como mejorar más nuestra economía, de como producir más y ser más eficiente, de los problemas de la educación que hoy se carece de maestros en las escuelas y muchos han desertado por los bajos salarios y que no tienen un estimulo siquiera si no no es la final de un curso, no le da un uniforme o la posibilidad de comprar en una tienda de estimulo y diría sin MAESTROS NO HAY ENSEÑANZA NI PODEMOS FORMAR UN MEDICO, UN PROFESIONAL, UN INGENIERO, los problemas de la vivienda digna, si con el salario que vive un trabajador no la puede adquirir por los precios tan elevado que tienen los materiales, la burocracia y el papeleo para obtener una Licencia de construcción que es con mis propios esfuerzos, la salud, que somos una potencia médica y vamos a un médico y con base lo digo me sentí maltratada, no se habla de una aumento a las chequeras de los jubilados, que si se tienes 5 sentidos quien vive con 240.00 pesos, eso no alcanza ni para el pago de la corriente, hay que ver esos temas que si afectan, no la relación del matrimonio, que se formalice y no se le de tanta promoción y los temas que afectan a la población no se discuten.

  • Odalys dijo:

    En los debates fundamnentales deben de estar encaminados a resolver nuestro problema economico que solo se resolveran con el incremento de la producción que es la unica manera que podamos tener un salario acorde , que satisfaga nuestras necesidades y creo que se deberia de dar criterios sobre otros artículos y no solamente del 68.

  • Yaneise Martínez Oms dijo:

    No estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario ,es cierto que hay cosas más importantes y a las que se le debe prestar más atención , nuestras sociedad no está preparada para el matrimonio igualitario , no es falta de cultura, es que luego de esto como vamos a guiar sexualmente a nuestros hijo y nietos,si desde pequeños comienzan a ver tal desfachates con cuantas dudas crecerían , no me lo tomen a mal no tengo nada en contra de esas personas pero como explicaría a mis hijas al ver a dos mujeres besandose en un parque de lejos todo se ve lindo pero de cerca como duele.

    • Firefly dijo:

      ¿Que tiene que ver el beso con el matrimonio? Cree que la gente se besara en publico porue está casada, o que la spersonas no se besan en publico porque no son esposos o esposas?
      Por otra parte, ¿Le parece una defachatez que un hombre y una mujer se besen en publico? ¿No? ¿Entonces por que le molesta ver a dos mujeres? Hacen lo mismo. Exactamente lo mismo. Que no le parezca a usted, solo porque sean dos mujeres, se llama discriminacion. Los niños no nacen con prejuicios, ellos aprenderan mas rapido que nosotros la importancia del amor y el respeto.
      Dejen de preguntarse como explicar a sus hijos, hay miles de explicaciones, pero está claro de que no quieren oirlas, no les interesa. Solo usan a sus hijos como excusa para rechazar algo que no les gusta.

  • Hiram Gonzalez dijo:

    Ante todo, desearía expresar mi preocupación por las opiniones que estoy leyendo. Desde que empezó el proceso de consulta, se dijo que se debe respetar el criterio de cada cual porque nadie tiene la verdad absoluta y he estado leyendo escritos agresivos hacia personas que han ofrecido su opinión. Nadie tiene el derecho de estar agrediendo a otra persona por tener diferentes criterios.
    Sobre el artículo 68 de la nueva constitución propuesta deseo expresar lo siguiente: siempre he apoyado el derecho a todo ciudadano a no ser discriminado por su raza, creencia religiosa, inclinación política e ideológica, sexo o tendencia sexual. De hecho, desde hace muchos años he compartido en mi trabajo con personas de cualquiera de estas características sin prejuicio alguno. Pero el hecho de legalizar el matrimonio de dos personas del mismo sexo, opino que no solamente es inmoral, si no también antinatural. La especie humana evolucionó en la tierra como una especie más de vertebrado y para mantener la misma, es imprescindible la procreación entre dos individuos de diferentes sexos. El sexo implica en los humanos y los animales un fuerte factor evolutivo, gestor, en muchos casos de especies en los mecanismos de la Selección Sexual entre “parejas de diferente sexo”. Entonces si se promueve esto, cómo se mantendrá la especie?. Qué ejemplo le darán a hijos adoptados por esa pareja?. Cuáles serian las implicaciones conductuales (psicológicas) y sociales de esos niños y niñas criados por una pareja con esas características? Eso está por verse y creo seria lanzar al mundo a seres con problemas psicológicos que ni siquiera podemos sospechar. En algunos programas de TV han tratado de inculcar la naturalidad del homosexualismo e incluso han expuesto ejemplos de animales. Como biólogo, debo explicar que esos casos se han producido en animales que se encuentran obligados a estar en cautiverio o algunos raros casos en la naturaleza, donde el macho alfa impone su autoridad obligando a otros machos a servirle de esa forma para mantener su jerarquía. Lo mismo pasa en las prisiones de hombres y mujeres, pero eso no justifica que se considere esa conducta como natural, en todo caso excepcional. No critico a las personas de un mismo sexo que deseen estar en pareja, pero darle legalidad de matrimonio en la Carta Magna de la República de Cuba es totalmente inadmisible.

  • Otmara dijo:

    Increible como hay personas que se entretienen con lo no importante y no prestan atencion a la oportunidad que han puesto en nuetras manos de opinar y expresar lo que a diario se habla de pasillo,en las casa y en las guaguas,los problems de la doble moneda,la vivienda,los precios,la corrupcion,el nepotismo,las mentiras, la chapuseria;etc,etc,etc y se desgatan en algo que no hace cambios para el que no esta involucrado a no ser que sea familiar de algun Homosexual y quiera quedarse con la herencia porque la pareja de este no tiene derechos.

  • veronico dijo:

    El articulo 35 hace referencia a que los ciudadanos cubanos no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.
    ¿Esto quiere decir que los que tienen doble ciudanía deben renunciar a una de ellas?
    Debemos tener en cuenta que nuestra población es fruto de la mezcla de inmigrantes de varias nacionalidades y no debemos negar esos vinculos sanguíneos.
    Por favor aclararme este tema

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también