Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

| 504 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de un amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados cubanos aprobaron el texto que propone la nueva Carta Magna, con las modificaciones realizadas durante su análisis. Cubadebate te invita a descargar el documento en su versión PDF.

Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF 3.72 MB)

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • msurd dijo:

    ...el socialismo ha de hablar de justicia económica y democratización de la economía es decir en el ARTÍCULO 76. específicamente en el punto 205. donde dice "Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor." Podríamos proponer sea reformado en pos de un sistema salarial justo en fin podría decir "Todas las personas reciben un salario justo"...

  • leandro dijo:

    Debo reconocer que aun no he tenido la oportunidad de leer el proyecto
    de nueva constitucion para poder opinar.Sobre el problema de la union de pareja del mismo sexo,mis respetos para la comunidad LGBTI se que hay gente seria y responsable,pero con lo que no estoy de acuerdo son con las actitudes de ciertos elementos que escudandose en todo lo que por estos dias se esta promocionando,esten realizando actos que contradicen las normas de decencia en la via publica e incluso en guaguas como el P_15 y otros que transitan por areas del vedado o el parque de la Fraternidad y no precisamente jovencitos,corrompiendo jovenes e incluso niños que los padres no se han preocupado por su educacion como corresponde y son sobornados por regalos o actitudes morbosas y aunque cada cual nace desde la cuna con su definicion,no podemos permitir que se den diferencias y se reprima a una mujer que se prostituya y se permitan homoxesuales prostituyendose en plena via publica,contra estas desviaciones hay que pronunciarse y no tienen nada que ver con gente seria y responsable con sus preferencias sexuales diferentes.

  • Esther dijo:

    Que bueno que se publica para que todos podamos estudiarla detenidamente y participar en el análisis democráticamente, me parece que debemos expresar nuestra opinión sobre el documento sin contradecir al resto de los ciudadanos que también tienen derechos a decir lo que piensan. Mi opinión es que junto con esta constitución hay que desarrollar el respeto a su cumplimiento. Es importante que insista en que Cuba es un Estado Socialista, soberano y se mantiene el liderazgo del PCC. En lo económico defiende la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, pero es necesario desatar las fuerzas productivas en las diferentes formas de propiedad y para eso pienso que hay que cambiar las relaciones económicas existentes ya que la propiedad privada no puede crecer con excesos de trabas que solo llevan a ilegalidades y las empresas no puede competir en un mercado donde un cuc es igual a un peso y para el privado representan 24 pesos. En lo social propone cambios revolucionarios como el tan discutido tema de la adopción, que estoy de acuerdo en que para aprobar a los padres adoptivos deben valorarse otros requisitos que garanticen los derechos del niño y no si la pareja es heterosexual o no.

  • Angel Salermo Fernández dijo:

    Me gusta ver cómo la máxima dirección del país se preocupa por su pueblo y mantiene presente el legado de nuestro querido e inolvidable Fidel por eso me siento muy orgulloso de haber nacido en un país como este de personas humilde y para los humildes 100% cubano

  • Luisa dijo:

    Si todos estamos luchando por una sociedad mejor, tenemos que velar por la felicidad de todos.
    Por que discriminar a las personas LGBTI y apartarlas si a un gran porciento de la poblacion cubana les gusta o les atrae las personas del mismo sexo. Muchos no lo dicen y estan ocultos pero esos deseos estan latentes.
    Al final, si una pareja hetero, gay, lesbiana cuida a un niño y comete un delito sera juzgada y penada por las autoridades. No intenten hacer creer que los heterosexuales son perfectos y crian a los hijos de forma perfecta, hay muchos padres heteros abusadores, alcohólicos y mas que no aman a sus hijos.
    SI AL MATRIMONIO IGUALITARIO. SI A LA FELICIDAD DE LOS CUBANOS.
    SI POR LA REVOLUCIÓN Y POR LA NUEVA GENERACIÓN.
    No vamos a permitir que se discrimine en Cuba!! El pueblo decidirá para bien

  • Rafelin dijo:

    La nueva constitución a mi modo de ver debe ser atemperada a los tiempos en que vivimos y ajustada a los cambios en la esfera económica. Pienso que es un buen paso firme de nuestro sistema socialista para democratizar mas nuestra sociedad y hacerla mas justa y socialista. Sin embargo no aparece o al menos no lo he visto el texto que se se refiere al derecho que tenemos los cubanos dentro y fuera del país de participar en la inversión en fabricas, hoteles, restuarantes, etc.y solamente se hace alusión a la inversión extranjera, ? es que no esta contemplado que haya una inversión privada cubana?;

  • yazmin Mesa Escandón dijo:

    Creo que la Constitución debe centrase en matener los principios de la revolución cubana y los derchos humanos y civiles de los cubanos y las modifcaciones deben estar centradas a fortalecer esos principios, no creo necesario hacer tanto énfasis en las preferencias de cualquier tipo de las personas, que son cuestiones muy personale, "dígase hombre y se dirán todos los derechos" y creo que al postre el artículo sobre el matrimonio, creará contradicciones serias en la sociedad, sobre todo con la guarda y cuidado de los niños, la infancia dbe ser protegida, no solo materialmente, en la salud y la educación, sino también en la elección a su debido tiempo, de lo que quiere ser y hacer con libertad, sin introducir patrones desde la inafncia, lo mismo religiosos, sexuales, hasta conductas inapropiadas en ocasiones que estropean su comportamiento futuro. Hay problemas más necesarios de ser enfatizaos, como es el dercho a una vivienda digna, que contitiuye hoy un problema serio en la sociedda, donde una gran parte de la población, vive en viviendas en peligro de derrumbe, como la mía y es derecho a la vida el que se está poniendo en juego, cuando uno duerme bajo un techo con filtraciones y que necesita reparciones que el cubano honesto y que le trabaja al estado revolucionario, no puede asumir, este derecho si merita ser constitucional, para poderle exigir a los inompetetnte e irresponsable de esta situación con todas las de la Ley, amparada en la Constitución.

  • yailin dijo:

    yo considero que nuestra que nuestros comentarios debemos centrarlos sobre todo en la realidad que estamos viviendo y basados en hechos ,no divagar ni jusgar actitudes sociales como si fueran jueces ,estamos debatiendo una constitucion por tanto pido respeto para nuestra futura ley y digo futura para recordar que esto es un ANTEPROYECTO por favor no hagamos una misa ,hagamos un debate a la altura veamos otros articulos nos hemos centrado tanto en quien se cansa con quien y no interpretamos correctamente que hay otros articulos de relevancio como lo penal y lo economico reflexionemos y mejoremos el modo de exprecion que no estamos hablando de una simple ley sino de la ley general de la republica

  • mariaab dijo:

    No me deja descargarlo como hago.

  • Cubano86 dijo:

    articulo 5 del presente anteproyecto:
    El Partido Comunista de Cuba (…)
    es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…
    creo que ¨estado¨ no debe estar pues se le da un poder ejecutivo que no tiene por qué tenerlo.
    según el artículo 97
    La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.
    Hasta qué punto La asamblea nacional del poder popular, que son las personas elegidas por el pueblo tiene verdaderamente el poder que se plantea si el partido te dirige? En mi opinión será un poder limitado.
    En mi opinión el partido no debe inmiscuirse en poderes que no le corresponden.
    Según el artículo 120
    El Presidente de la República es el Jefe del Estado.
    Hasta qué punto verdaderamente el presidente (poder Ejecutivo) es el jefe de estado si lo dirige el partido.
    El 1er secretario del partido no es elegido democráticamente por el pueblo como lo son los diputados que escalan hasta que de uno sale el presidente del país. Hoy es Raúl, que en mi opinión fue un gran gobernante, pero de aquí a unos años según este anteproyecto de constitución existirá alguien con un poder superior al del propio presidente elegido por el pueblo.

  • Cubano86 dijo:

    articulo 5 del presente anteproyecto:
    El Partido Comunista de Cuba (…)
    es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…
    creo que ¨Estado¨ no debe estar pues se le da un poder ejecutivo que no tiene por qué tenerlo.
    según el artículo 97
    La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.
    Hasta qué punto La asamblea nacional del poder popular, que son las personas elegidas por el pueblo tiene verdaderamente el poder que se plantea si el partido te dirige? En mi opinión será un poder limitado.
    El partido no debe inmiscuirse en poderes que no le corresponden.
    Según el artículo 120
    El Presidente de la República es el Jefe del Estado.
    Hasta qué punto verdaderamente el presidente (poder Ejecutivo) es el jefe de estado si lo dirige el partido.
    El 1er secretario del partido no es elegido democráticamente por el pueblo como lo son los diputados que escalan, hasta que de uno de ellos sale el presidente del país. Hoy es Raúl, que en mi opinión a sido el mejor gobernante del 59 hasta buestros dias, pero de aquí a unos años según este anteproyecto de constitución existirá alguien con un poder superior al del propio presidente elegido por el pueblo.

  • Qvanito dijo:

    Me pudieran explicar cuales son las funciones de Presidente del Estado y el Primer Ministro, como nuevas figuras en esta Constitución. Y lo más importante para mi: ¿Cuales son las funciones del Gobernador Provincial, el Intendente y el Primer Secretario del Partido en cada provincia? Esto aun me causa mucha duda. Saludos

  • JDv dijo:

    Buen dia Rolando
    ya que usted solicita le respondan a su comentario le puedo comunicar en mi modesta opinión que el vinculo matrimonial es por decisión de dos personas que quieran unir sus vidad bajo las premisas del amor y amparados por la ley en terminos legales que les represente ante cualquier situación donde se necesite ese status, el tener Hijos o NO., es una opción en la vida de la pareja , para tener decendencia no es necesario estar legitimamente casado, en el caso de las parejas heterosexuales no limita en nada el texto propuesto en la constitución y en el caso de las parejas Homosexuales tendrian la opción o no de adoptar y tambien utilizar metodos alternativos.
    pero le digo mas, si usted refiere que en pleno siglo XXI nuestra población aun no esta preparada para aceptar que las personas LGBTIQ son seres Humanos con el mismo derecho a la igualdad y no reconoce que la preferencia sexual es una opción personal de cada cual , entonces nunca lo va a estar, mas bien se denota en todos los comentarios parecidos y con tema especifico al matrimonio igualitario que ustedes mismos quieren centrar el debate hacia este tema.., buscando apoyo e influyendo en las personas con pensamientos Homofobicos para que de una manera u otra exista un rechazo general en las personas hacia las propuestas de nuestros Delegados en incluir los derechos de estos sectores de la población en el nuevo proyecto de constitución, somos Cubanos e hijos de esta tierra, y como tal debemos coexistir en esta bella isla respetandonos todos sin discriminación al projimo.

  • Dana dijo:

    Una pregunta: En la constitución no tiene que estar la moneda que se utiliza en el paÍs??? igual que los simbolos patrios y todo lo que identifica a Cuba debe establecer la moneda o las monedas en nuestro caso y su sonversión.
    En cuanto al salario solo dice que se devengue un salario acorde al trabajo realizado, pero de eso no se habló nada, ni se discutió nada, me refiero al Contador, Juridico, personal de Recursos Humanos y otros muchos que si trabajan en una entidad de la Agricultura ganan 3000 pesos y si trabajan en otra como Planificación, Estadistica, Finanzas, etc hacen lo mismo y ganan 435 pesos, esto es un gran problema que no tuvo pronunciamientos.

  • Alejandro Garcia O'Bourke. dijo:

    Aunque,no lo he estudiado porque lo acabo de descargar ,por lo que pude ver en TV,creo que se discutió muy seriamente , sólo queda que nosotros ,**La población ** haga lo mismo sin Apuros por salir del paso ,como pasa en algunas de nuestras reuniones Sindicales.Este el documento más importante de nuestro País en los momentos actuales .VIVA LA PATRIA NUESTROS LIDERES Y EL PUEBLO HEROICO CUBANO.

  • Pedro Pablo Loredo Planas dijo:

    Por lo que he podido apreciar el tema que más ha llmado la atención a la ciudadanía es el que abarca el matrimoniio gay; yo me pregunto: no existen otros aspectos en este Proyecto de Reforma de la Constitución más vitales que el anteriormente referido?

  • jotech dijo:

    tal parece que el unico problema que tenemos es el matrimonio gay?.

  • Cristina dijo:

    He leído pacientemente los 256 comentarios que hasta el primero de agosto presenta Cubadebate, me alegra y felicito la posibilidad de tener un espacio donde se puedan mostrar diferentes puntos de vista en relación al Anteproyecto de la Constitución de la Republica.
    Como somos el SOBERANO es nuestra obligación que la nueva constitución responda a nuestros intereses y nos identifique para los tiempos presentes y futuros, para que la Patria socialista sea no solo reflejo de estos tiempos sino de nosotros mismos ,de una sociedad civilizada, humanista y ordenada. Por tanto considero que todos debemos participar en las discusiones que próximamente se celebraran con nuestros aportes la Patria crecerá.
    Pienso que está muy bien expresado el matrimonio entre dos personas, pero considero que otros artículos merecen que le dediquemos tiempo y reflexionemos entre todos para buscar las mejores opciones, en el preámbulo se cita a Martí para decir que la primera ley sea la dignidad plena del hombre, en relación al trabajo se dice que es un honor, pero para que sea así junto a la aprobación de la constitución el país necesita con urgencia una reforma salarial, una reforma de precios y una reforma cambiaria, porque el trabajo dignifica cuando realmente permite resolver las necesidades.
    No creo un problema la acumulación de riquezas honestas siempre que el tributo este en correspondencia con lo ganado, con esos tributos el Estado mejora la salud, la educación, los viales, el transporte, un país sin riquezas no crece.
    Me alegra ver (aunque pocos) comentarios sobre el medio ambiente, el cuidado del agua, los suelos, la contaminación ambiental son problemas de estas generaciones para entregar un mejor país a las venideras. Especial mención al trato a los animales, no solo a los domésticos es verdad que el abandono y la desprotección de estos es la más visible, pero necesitamos una ley de protección animal, hace mucho tiempo que se está pidiendo, seremos una sociedad más ordenada.
    Por ultimo espero que después de aprobada la Ley Primera forme parte del plan de estudio a partir del nivel primario, cada ciudadano debe tener pleno conocimiento de su constitución, muy de acuerdo en que exista una sala constitucional.

  • yasieldr dijo:

    He leido el anteproyecto y he de decir que inmaginaba mi constitución así. Sobretodo el enfasis en los articulos que apoyan el desarrollo económico, lo social y el que permite la libertad plena de expresión y de prensa. Sin caer e criticas sin fundamento, debemos de expresar nuestro pensamiento sin trabas pues es el derecho de todos. Asi será más fuerte el socialismo.

  • JDv dijo:

    Si , coincido en que el tema mas debatido ha sido el tema referente al matrimonio igualitario, y que tristeza ver como el mundo entero observa cuantos comentarios discriminatorios entre nosotros los cubanos, cuanta falta de amor hacia el projimo disfrazada de pretextos arcaicos.

  • Luis Veloz Botello dijo:

    Saludos a todos: En mi opinión nos dan la oportunidad de plantear nuestras inquietudes, en cosas que estamos de acuerdo o no, los planteamientos de cada cual debe ser respetados en todo momento, en mi modesta opinión, es hora del estudio, del analizis, en lo que no se esté de acuerdo, platearlo sin temor a ser reprochado, somos nosotros los ciudadados, el pueblo en general el que decide que es bueno y que no tanto para las futuras generaciones que estarán por venir, es la hora de no quedar con dudas. de demostrar que tan cubanos podemos ser.

  • Li@mor dijo:

    Hay centrarse en que esta constitución recoge los preceptos esenciales del Estado y además los derechos y deberes de nostros como ciudadanos. Lo que en mi opinión resulta importante, luego de que se efectúe la consulta popular como muestra del poder constituyente que es en definitiva el pueblo, como muestra de la democracia directa(por esta razón es que necesita de la aprobación de todo para su posterior aprobación) es que se modifiquen o deroguen las leyes que complementan la misma, como son el Código de Familia, el Código Penal y hasta la creación de una Ley de Ciudadanía.

  • Julia dijo:

    Hay que poner una lupa al proyecto de Constitución. Para un pueblo que se ha levantado sólo con el ideario de Martí y Fidel y las lecturas rigurosas de Marx, Engels y Lenin, no será muy lúcido el aporte ni contradictor su juicio. Resalto que habrá matrimonio gay en esa Isla y que no está muy claro cómo se resolverán los casos reales de todos los artículos y si sospecho que se volverá letra muerte su proclamación. Falta lo más importante: poner el futuro en manos de Dios como primera medida para que tenga un soporte espiritual.

  • Alex6 dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE, Y FELICITACIONES A TODOS POR SU TRABAJO, COMO MISMO FUERON FELICITADOS EN EL PROGRAMA LA MESA REDONDA

  • Recaredo RODRIGUEZ dijo:

    He oido la participacipacion de los diputados en la sesion de presentacion del proyecto y coincido en que hay que actualizar nuestra Ley Suprema a tono con el momento historico nacional e interenacional, vale la pena estudiar este innovador proyecto.debemos acabar de entender que cuba es un pais y no muchos minipaises de unos cuantos Criollos de nuevo tipo.

  • Margarita dijo:

    No me gusta la inclusión de un gentilicio tan informal y hasta despectivo como es la palabra "yanqui" en una Constitución, el término adecuado para este tipo de documento es "estadounidense". Es más, no creo que se deba hacer referencia a una nación que no sea la propia, mucho menos en término negativos.
    Parece que no se aprendió del desliz, ahora enmendado, en la confección del Himno Nacional, que en sus estrofas originales entonaba "no temáis a los fieros iberos (...)".

  • JC dijo:

    No veo reflejado nada que tenga que ver referido al tema de la proteccion animal a pesar de que una gran parte de nuestra poblacion reclama a gritos,si queremos una sociedad mas justa tiene que haber voluntad para buscar una solucion a este viejo y sensible problema.

  • Carlos Manuel Mena Medina dijo:

    Considero que la EMIGRACIÓN, condicionada por un brutal bloqueo económico a Cuba es una realidad histórica e innegable; y con el objetivo de promover la integración Latino e iberoamericana,de todos los emigrantes, es fundamental y necesario que la Constitución Cubana, recoja de soslayo, sin temores y ambages esta cruda realidad. Por tanto, debiera expresarse que Cuba, intercambiará tratados con la comunidad y los estados Latino e Iberoamericanos, relacionados seguridad social, de manera que sus EMIGRADOS, en ambos sentidos,les fuesen reconocidos sus años de servicios trabajados,y adicionados a los del país al cual emigró definitivamente. La OISS, constantemente se expresa de la falta de proyección al respecto: Pudiera realizarse la Aplicación de un Convenio, en el cual, el país receptor del EMIGRANTE, sea el que ejecute el 100% de la pensión,por la sumatoria de años de servicios en ambos países. Ejemplo de ellos: Españoles asentados en Cuba y Cubanos asentados en España, de igual forma, Chilenos, Argentinos, Mexicanos, Bolivianos, Venezolanos, Nicaragüenses, Norte Americanos.En todos los casos, si se elabora un Convenio de Cooperación, cada país exigirá como condición para obtener el 100% de una pensión, que como mínimo se hayan laborado 15 años ininterrumpidos de trabajo en el país de acogida. Con este proceder estaremos ratificando unas relaciones de justicia y equidad. Gracias por permitirme expresarles estas condiciones.

  • Yosdalys Moreno dijo:

    Solo tengo una preocupación, Lo mas importante de la Constitución es el matrimonio gay? Señores, en Cuba tenemos otros problemas mas serios que el derecho o no a firmar un papel y dar un si quiero.
    Reconozco mi ignorancia al respecto, porque no he leído la Constitución, y francamente viendo en lo que se han enfocado, ni ganas me dan.
    Creo que deben ocuparse más de proteger los derechos de los niños y las niñas, de las mujeres y en ser humano en general. En castigar con severidad cualquier acción de maltrato o violación de derechos de los menores y mujeres. Por ejemplo que se penalice con multa alta y cárcel a aquella persona que dañe moral o físicamente a una niña, niño o mujer. Porque estoy harta de ver como se producen a diario maltratos y violaciones y NADIE HACE NADA, solo porque la víctima no acusa. Debemos tener todos derecho a denunciar lo mal hecho y ver resultados inmediatos. Basta de carcomernos en la PARALISIS POR ANALISIS, es hora de ACTUAR.
    Para mi la base de todo en el RESPETO, no importa que deseen dos personas hacer en su vida intima, lo que importa es su proyección y beneficios de su trabajo para el país y la sociedad en general. Que sean libres de ser padres y madres si lo desean y pueden. No soy religiosa, la verdad. Pero si creo en la naturaleza, la biología no miente. Si tu cuerpo esta diseñado para una función no quieras que haga otra. El mundo no es un lugar para que todos seamos felices, solo aprendamos a respetar y no hacer lo que no nos gusta que nos hagan.
    Quien da un hijo en adopción, no lo quiere, así que da igual en manos de quien lo deje si ya lo abandonó a su suerte. No importa si es heterosexual/ homosexual o que, no se trata de preferencias sexuales, se trata de amor y de ser buenas personas.
    Puede ser que antes no había tanta tecnología, pero ahora si se que hay mucha porquería pro ahí. Y ya tengo miedo de que mi hija este sola o con otras personas, realmente solo confío en mi y en mis padres.
    A lo mejor yo no soy normal pero yo creo que tenemos que cumplir con nuestros deberes en la familia, trabajo, sociedad y el país. La pregunta es que vamos a aportar de positivo a la Constitución para que la sociedad cubana sea mejor y el país más prospero.

  • 1964 Ing.Cujae 1987 dijo:

    Increible!!!, esto es psicológico!!!, leyendo esto da pena que no surjan otros temas más importantes que nos estan comprimiendo cada día más, somos expertos en política internacional, de la nacional sabemos poco o nada, la gran mayoría de los comentarios discutiendo un tema del matrimonio del mismo sexo y el país donde vivimos necesitando de manera URGENTE de desarrollo económico e industrial. Parece que alguien quiere que se centre solo el debate en ese tema. Bueno, solo les puedo decir como el cuento del borracho "deja que se acabe la pared para que vean que es lo más importante", solitos se van a dar cuenta.

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también