Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

| 504 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de un amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados cubanos aprobaron el texto que propone la nueva Carta Magna, con las modificaciones realizadas durante su análisis. Cubadebate te invita a descargar el documento en su versión PDF.

Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF 3.72 MB)

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Escalona dijo:

    Pienso de que era necesario estos cambios en nuestra constitución para así una vez mas ratificar y patentizar de que cuba es y sera soberana y de que el pueblo cubano es el que tiene la ultima palabra y de que una vez mas estamos haciendo revolución que es cambiar todo lo que de de ser cambiado como nos enseno nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz..

  • Rosiña dijo:

    Espero que todos los criterios sean bien analizados y tenidos en cuenta para no perder la confianza en nuestros medios, sobretodo en un o como este que es nuestro preferido, porfa los queremos confien en nosostros, somos el pueblo, nosotros confiamos en ustedes.

  • F@B@T dijo:

    y sobre la guardia y custodia compartida de los hijos de padres separados?????????

  • Maiby Montelier dijo:

    Quisiera que en las nuevas leyes de la constitucion existiera alguna que condenara como delito grave la contaminacion medio ambiental no solo por el ruido sino tambien por el humo producto de la quema de desechos solidos y otros eventos q amenazan la salud de las personas cercanas

    • sachiel dijo:

      Maiby, del Capitulo IV:

      241. f ) respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
      242. g) conservar y proteger los bienes yrecursos que el Estado y la sociedad
      ponen al servicio de todo el pueblo;
      243. h) cumplir los requerimientos establecidospara la protección de la salud y la higiene ambiental;
      244. i) proteger los recursos naturales y el patrimonio cultural e histórico del país y velar por la conservación de un medio ambiente sano, y
      245. j) actuar, en sus relaciones con las personas, conforme al principio de solidaridad humana y respeto a las normas de una correcta convivencia social.

      Es por eso que hay que leerse bien y varias veces, este Proyecto, y no creernos que de un golpe de visto ya nos lo sabemos de memoria.

  • Maiby Montelier Becerra dijo:

    Cambiar lo que debe ser cambiado, asi como se conceptualiza Revolucion desearia que las nuevas leyes q en nuestra nacion se contemplaran exista alguna especifica acerca de la contaminacion medio ambiental no solo de la contaminacion sonora sino tambien aparejado a ello la contaminacion del aire q muchas personas hoy en dia no le interesa encender candela donde sea y a la hora que sea, yo he sido victima de este tipo situacion por muchos años al punto de enfermarse mi hija y yo por la falta de conciencia de muchos vecinos, yo particularmente soy partidiaria de que deberia existir una ley que maninfieste q nadie tiene el derecho de contaminarle el aire a nadie bajo ninguna circunstancia, ni para cocinar comida para cerdos como muchos acostumbran ni para desaserse de cualquier contaminacion de desrchos solidos lo mismo de dia que de noche ,esos eventos tienen otras opciones pero el cancer de pulmon, garganta, la alergia y el asma bronquial no te dan muchas oportunidades quisiera q mi peticion sea estudiada con cuidado porque nos estamos destruyendo poco a poco los unos a los otros, y existen muchas personas afectadas por estas causas pero cansadas de no ser escuchadas se han resignado a tener de por vida un padecimiento de salud solo por la irresponsabilidad de personas que creen q estando en su casa, en su patio pueden hacer lo que estimen conveniente duelale a quien le duela y pesele a quien le pese, en espera de su respuesta estare con la esperanza de no quedar impune con estos plantramiento, perdonenme la falta de tildez pues estoy escribiendo de un celular.

  • Enrique dijo:

    Muy aceptada la publicación digital, estudiemos ahora su contenido y participar en el debate cuando nos toque.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Al fin leímos el Proyecto de Constitución y les confieso que no me gustaron muchos temas.
    La nueva Constitución en cierta medida mejora la organización de la anterior pero cuando uno se abstrae e imagina el funcionamiento institucional que se propone en la vida practica y en la gobernabilidad institucional del país se da de cuenta que no está bien y da importantes pasos de retroceso comparado con la constitución vigente.
    --- Si el Comandante Fidel Castro viviera de seguro hubiera vetado muchos de los cambios antidemocráticos e innecesarios para nuestra sociedad que se proponen introducir. Pero Fidel no está y como nosotros el pueblo somos Fidel inspirados en lo que él hubiera querido tenemos que luchar para mejorar el proyecto de constitución que se nos propone.
    El primer defecto es la excesiva concentración del poder que indudablemente abrirá las puertas al culto a la personalidad. No digo esto por Diaz-Canel sino porque no sabemos quién sea el presidente después de él. Necesitamos hacer sencillas las estructuras del Estado y que tengan contrapartida.
    --- La nueva constitución crea el cargo de Presidente de la República de Cuba, separado del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y su Consejo de Estado y del Primer Ministro que es el jefe del Gobierno. Ahora en vez de 2 cargos hay 3. El presidente de Cuba nace sin institución. No es ni el jefe del legislativo ni del ejecutivo y tiene derecho a meter las narices en ambas estructuras. Que disparate. A nivel nacional solamente necesitamos 2 instituciones: La Asamblea Nacional presidida por el Presidente de Cuba (que también debe ser jefe de Estado y jefe del Consejo de Estado) y El Gobierno Nacional presidido por un Primer Ministro (jefe del ejecutivo) de modo que el ejecutivo (Gobierno) se subordine al legislativo (Asamblea). Esa sencilla estructura con 2 instituciones y 2 cargos es lo que necesitamos a nivel de país. Mas nada. Menos un presidente sin institución. Logro de la nueva constitución fuera que el jefe de Estado y Presidente de Cuba fuera el jefe de la Asamblea Nacional y a la vez de su comisión o consejo de Estado. Debemos rectificar eso.
    --- El presidente debe ser parte de una institución colegiada como la Asamblea Nacional y su consejo de Estado. La Fiscalía y la Contraloría al igual que el Tribunal se le tienen que subordinar a la Asamblea Nacional nunca al Presidente. Una persona no puede tener tanto poder. Las instituciones se le subordinan a las instituciones. No se puede subordinar una institución a una persona. Ni Fidel ni Raúl en sus respectivos gobiernos tuvieron legalmente tanto poder. El Poder pertenece al pueblo y a sus instituciones colegiadas. Eso hay que rectificarlo.
    --- Otro defecto es la creación del Consejo Nacional Electoral. No lo necesitamos menos ahora que solo habrá elecciones cada 5 años. La función electoral la deben ejercer las comisiones electoral y de candidatura de las Asambleas del Poder Popular. Lo que hay es que modificar las actuales comisiones electorales y de candidatura para que las presidan delegados y diputados del mandato saliente para que la asamblea se autorrenueve.
    --- Otro defecto y para mí el peor de todos es lo que quieren hacer con el nivel provincial. Ahí se acabó la democracia. Al eliminar la Asamblea Provincial se queda coja la Provincia sin la institución legislativa que sea contrapartida de la ejecutiva. Peor aún es que el gobernador jefe del Gobierno Provincial sea designado por la Asamblea Nacional. Se acabó la democracia en los territorios y la autonomía provincial que tanto se habia luchado recientemente por rescatar. En el nivel provincial debe existir un Consejo Provincial que no es más que la Asamblea Provincial con función legislativa y un Gobierno Provincial que no es más que el Consejo de la Administración Provincial con función ejecutiva. Siempre el Gobierno Provincial se debe subordinar al Consejo Provincial quién lo elige y a quién tiene que rendirle cuentas. El jefe del Gobierno Provincial debe ser el Gobernador y el Presidente del Consejo Provincial se puede intencionar que sea a su vez el Primer Secretario del Partido en la Provincia. Así funcionan casi la mayoría de los paises del mundo. Esa es la democracia territorial. Lamento mucho que quieran destruir la provincia. Repito fidel nunca lo hubiera permitido. Estamos a tiempo de rectificar.
    --- Otra omisión es el vacío en el ordenamiento de la comunidad. La comunidad debe ser la fusión de las circunscripciones con los CDR que a ella pertenecen. Cada circunscripción debe contar co su asamblea de vecinos la cual se puede llamar Consejo Comunal que no es una institución formal peri si virtual. La asamblea de vecinos o Consejo Comunal debe estar dirigida por el delegado, tener su propia comisión electoral de vecinos y de candidatura. Cuando el delegado rinda cuentas lo debe hacer ante ese Consejo Comunal. Hay un vacío en la anterior constitución en lo que a organización de la comunidad se refiere. Pienso que más que aumentar la autonomía del municipio se deben fortalecer las comunidades. Estamos a tiempo de hacerlo.
    --- Por otra parte hay una serie de estructuras que sobran absolutamente y quién no lo entienda es porque está abducido de la vida práctica de la sociedad. Sobran los Consejos de Defensa Nacional, Provincial y Municipal. Sobran los consejos populares. Los consejos de defensa no son más que el mismo gobierno y legislativo reducidos durante situaciones excepcionales con sus mienbros vestidos de verdeolivo y afrontando la situación. Son las mismas personas de la vida civil asesoradas por los militares. Los consejos de defensa son instituciones virtuales y no deben existir. Basta conque se aclare en un artículo que durante situaciones excepcionales la dirección de las Asambleas y Gobierno junto a los asesores militares y las Fuerzas Armadas modifican su vida cotidiana, se visten de verdeolivo y comienzan a actuar para alcanzar la máxima disposición para enfrentar la situación y recuperar al país en el menor tiempo posible. En cuanto a los consejos populares son estructuras fallidas. Pregúntenle a los delegados para que vean que ningún consejo popular funciona como dice la ley de consejos populares y quién lo niegue está mintiendo. Los delegador representan a las comunidades del municipio en la Asamblea Municipal (Consejo Municipal) y le piden cuentas al Gobierno Municipal (Consejo de la Administración) sobre su administración en las comunidades y consejos populares. Estas instituciones hay que suprimirlas. Estamos a tiempo de librar al país del exceso de instituciones innecesarias.
    --- En cuanto a derechos y deberes de los ciudadanos si se proponen importantes actualizaciones no obstante se pueden mejorar. Es buena la idea de reconocer al matrimonio como una unión mediante contrato entre 2 personas. Hoy la sociedad no está preparada para reconocer el matrimonio homosexual pero al escribirlo así en el futuro se puede instituir este tipo de matrimonio mediante la modificación del código de la familia sin tener que modificar la constitución.
    --- Institucionalmente el Estado Cubano debe tener en el nivel nacional una Asamblea Nacional (Parlamento) a la cual se le subordinen el Gobierno Nacional (Consejo de Ministros), Tribunal Nacional, Fiscalía Nacional y Contraloría Nacional. En el nivel provincial debe haber un Consejo Provincial (Asamblea Provincial) al cual se le subordine el Gobierno Provincial (Consejo de la Administración Provincial), Tribunal Provincial, Fiscalía Provincial y contraloría Provincial. En el nivel municipal debe haber un Consejo Municipal (Asamblea Municipal) a la cual se le subordine el Gobierno Municipal (Consejo de la Administración Municipal), Tribunal Municipal, Fiscalía Municipal y Contraloría Municipal. En el nivel comunal debe existir virtualmente un Consejo Comunal (Asamblea Comunal).
    --- El Presidente de la República de Cuba debe ser a su vez el jefe de la Asamblea Nacional y de su comisión o consejo de estado. El Consejo Municipal y Provincial deben tener sus Presidentes que preferentemente sean los Primeros secretarios del Partido en esos niveles. El Consejo Comunal debe tener como jefe al delegado. El jefe del Gobierno Nacional debe ser el Primer Ministro. El jefe del Gobierno Provincial debe ser el Gobernador. El jefe del Gobierno Municipal debe ser el Alcalde. La comuna, circunscripción o comunidad deben tener un administrador designado. Los miembros de la Asamblea Nacional deben ser los delegados. los miembros del Consejo Provincial deben ser los consejales y los miembros del Consejo Municipal deben ser los delegados. El representante de un ministro en la provincia o el municipio es quien realmente debe nombrarse intendente provincial o municipal del sector que viene siendo lo que es hoy el director provincial o municipal del sector. Así es que se ordena la institucionalidad en un país democrático. Solamente con esas instituciones y esos cargos. Sencillas, en contrapartida, homologadas a todos los niveles, organizadas, con nombres claros. Así se debe institucionalizar nuestro país.
    --- No se pueden poner en el texto palabras ambiguas y carentes de fuerza legal. La palabra institución tiene que sustituir a órgano, organismo, entidad. La palabra ciudadano tiene que sustituir a las palabras pueblo, gente, personas. La palabra función tiene que sustituir a las palabras facultades, atribuciones. Hay que modelar el vocabulario porque es el más importante documento legal del país. No puede haber errores ortográficos. Todo eso hay que tenerlo en cuenta porque la diferencia está en cada detalle. Tengamos la más moderna Constitución de un país socialista para demostrarle al mundo que sí se puede construir el socialismo. Pensemos a la hora de hacer los cambios siempre el lo que nos enseñó Fidel.

    • sachiel dijo:

      Gumersindo, usated ha sido claro, conciso y preciso sobre esos temas, ahora queda ver cuantos de nuestros legisladores reflexionan sobre eso mismo y lo toman para si en los debates finales. hay que ser muy, pero que muy prácticos a la hora de echar a andar las estructuras que se quieren modificar, que espero no sea para 2020..

  • habanera100porciento dijo:

    REALMENTE NO ENTIENDO QUE EN 48 HORAS UNA PERSONA ESTE PREPARADA PARA EL ANALISIS EN UNA REUNION O EN VARIAS SOBRE EL PROYECTO DE LA CONSTITUCION,TENIENDO EN CUENTA QUE SOMOS UN PAIS QUE, SALVO LOS ESPECIALISTAS O INTERESADOS, EL RESTO DE LA POBLACION NI SIQUIER HA VISTO EN SUS MANOS LA CONSTITUCION.lO OTRO QUE NO ENTIENDO PORQUE NO SE HA HABLADO ES COMO FUNCIONARAN ESTAS REUNIONES, COMO SE TRAMITARAN LAS PROPUESTAS, SERA A NIVEL DE ACTAS, SI LAS PERSONAS QUE ESTARAN ESTAN SUFICIENTEMENTE ´PREPARADAS PARA RESPONDER DUDAS O RECOGER LAS INQUIETUDES O PROPUESTAS DEL PUEBLO QUE TIENE DISIMILES NIVELES CULTURALES Y EDUCACIONALES.ESTO NO ES LA ASAMBLEA DEL DELEGADO.

  • habanera100porciento dijo:

    UNA LEY DE PROTECCION ANIMAL PUEBLO DE CUBA.HAY QUE PROPONER UNA LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES.HAY QUE INCLUIRLO EN LA CONSTITUCION DE LO CONTRARIO SEGUIRAN MALTRATANDO A LOS PERROS,GATOS,CABALLOS, TODO.URGE QUE TODOS LO PLANTEEMOS

  • Martha dijo:

    LO MÁS IMPORTANTE ES QUE VALOREMOS COMO LA CONSTITUTUCIÓN GARANTIZA NUESTROS DERECHOS Y ASEGURA QUE RESPETEMOS A LOS DEMÁS. PRESERVAR EL SOCIALISMO, HACERLO IRREVERSIBLE ESO ES ELEMENTAL.

  • SPQ dijo:

    VIVA EL MATRIMONIO IGUALITARIO, RELIGIOSOS ABSTENGANSE CON SU FORMA DE PENSAR RETRÓGADA, POR DIOS FAVOR QUE HAY OTRO MILLÓN DE COSAS EN LAS QE DEBEOS CENTRAR NUESTRA ATENCIÓN, CADA CUAL QUE HAGA DE SU ... VIDA UN TAMBOR SI ASÍ LO DESEA....

  • REHB dijo:

    Parafraseando al comandante en jefe "Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar lo que debe ser cambiado...., es igualdad y libertad plenas".
    Seriamos muy cobardes y no estaríamos a la altura de nuestro tiempo si no comulgaramos con lo que se proyecta, lo que hay es que ser objetivos, valientes, proponer y discutir lo mejor para que esta irreductible isla se consolide y avance con todos y por el bien de todos los cubanos, tanto los de aquí como los que viven en otros países

  • Caridad dijo:

    Gracias por la nueva constitucion, pero siendo cubana residente en el exterior, no veo que se hable mucho de nosotros, mejor dicho nada. Quisiera mas explicacion sobre como mis derechos Proteje a mis hijos, esposo. Tambien cuales son mis derechos pues sigo siendo cubana, junto a dos de mis hijos y como estos nos Protejen, benefician fuera y dentro de Cuba. Otra cosa es, cuando van a quitar las prorrogas, son muy caras e innecesarias. Gracias

    • sachiel dijo:

      hay que sugerir lo que usted desea en el Articulo 92 de los derechos del ciudadano cubano, derivado de los conceptos del Articulo 33 y lo que se disponga en Ley supletoria despues.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenos dias, realmente en el Proyecto de Costitucion, no se toca sobre la Proteccion de los Animales, y estos forman parte en nuestra vidas, ya que son vidas en nuestro medios y sobre ellos no hay ningun Articulos, y realmente en las vias se ve mucho maltrato sobre los Equinos, perros, etc,etc.
    Se le dio mucho debeate al articulo 68 si mal no recuerdo que es el que trata sobre el matrimonio, ESTE YO DIRIA QUE SE LLEVO TODOS LOS PARMARES, quisas en la consulta popular que se va hacer en los barrios centro de trabajos, el tiempo no permita un gran debate ya que la reuniones de barrio muchas no van a tener las condiciones minimas, para demorar mas de dos horas, y los debates en nuestra ANPP, buen salon, con clima, aguita mineral y etc,etc, y solo intervinieron mas de 100 DIPUTADOS/AS,

  • Anonimo dijo:

    Articulo 48 inciso e) se escribe síquica o psíquica es que en el PDF sale asi
    e) ser tratada con respeto a su dignidad e integridad física, síquica y moral;

    y yo siempre la habia visto como psíquica

  • Hiram Cortés León dijo:

    Más que un criterio es una duda, los cubanos que recuperaron la ciudadanía española por decendencia de padres, abuelos, etc, deberán escoger una de las dos (Articulo 35 del Proyecto de Constitución) para cualquier trámite dentro del terrritorio nacional ó en depencia del trámite podrá usar una u otra.

  • Julio Iván González Piedra dijo:

    Muy buen proyecto de Constitución, ya hacía falta, muy completo y sobre todo muy valiente, propio de nosotros y de nuestros tiempos, es también un magnífico tributo a los que han caído en más de 150 años de lucha.

  • OO dijo:

    Es muy buena la oportunidad que nos da cubadebate de expresar nuestras opiniones. Por eso deberíamos respetar lo que los demás publican sin ataques ofensivos porque no coinciden con lo que nosotros creemos que es la verdad absoluta. En cuanto a lo referente a la biblia, no hay un libro que enseñe más que él y el que la ha leído sabe que unos de los 10 mandamientos es amar al prójimo como a ti mismo. Invito a reflexionar a los que hacen referencia a ella que si cuando se discrimina, ofende y humilla a una persona por su preferencia sexual están cumpliendo este mandamiento. No soy homosexual pero estoy en contra de que las personas sean discriminadas por cualquier tipo de miseria humana en ello incluyo raza, sexo, lugar de origen, etc que la humanidad ha inventado para hacer más infeliz a los que nos rodean. Estoy a favor de la inclusión, con este paso estamos haciendo una sociedad más justa. Felicito a Mariela Castro por el papel que ha jugado en este proceso.

  • Marie dijo:

    Tenemos que respetar la opinion de cada persona, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con ella. Hay muchas cosas en la que debemos concentrarnos a la hora del analisis y discusion del anteproyecto. Dejemos que el amor traze las pautas a la hora del matrimonio, sin importar el sexo, el color u otra condicion que nada tiene que ver con los verdaderos sentimientos ni con la moral de cada individuo, si de verdad profundizamos en el tema, es mas amoral vivir ocultando las verdaderas preferencias.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Considero que el matrimonio entre personas del mismo sexo no debemos aprobarlo simplemente porque es algo antinatural, los organos sexuales tienen sus funciones para las cuales la naturaleza las creo y lo otro es pura violación de los principios éticos del ser humano.

  • Armando Enrique dijo:

    Mis observaciones con la primera lectura a la propuesta de constitución.
    Como nuestro país que aboga por la paz, la NO proliferación de armas nucleares y la NO injerencia en los asuntos internos de otros Estados, debe aparecer en la constitución que a los ciudadanos cubanos se les estará prohibido participar en acciones militares fuera del territorio nacional.
    Teniendo en cuenta que nuestro sistema de economía está basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como forma de propiedad principal, debe permitirse la participación de los ciudadanos cubanos en las inversiones en el país. No hay que temer al enriquecimiento lícito pues toda persona económicamente desarrollada es una persona próspera, su familia es próspera, sus trabajadores son prósperos y su entorno es próspero. Solo veamos como las áreas donde hay un negocio particular se mantienen limpias y con mucha higiene.
    Si una condición para la elección del Presidente de la República es que la edad está entre 35 y 60 años pues entonces para los cargos de Primer Ministro y Vicepresidentes debe ser igual . Debemos incorporar sangre joven al gobierno y que el PCC que es quien dirige sepa guiar con sus experiencias a esa nueva generación.
    Teniendo en cuenta la necesidad de profundizar en el análisis y aprobación de cada paso del desarrollo económico, político, cultural y social de nuestra sociedad se exige que la Asamblea Nacional del Poder Popular sesione cuatro veces en el año y que esas sesiones sean televisadas en vivo y en directo no de forma diferida. Aunque sabemos que existen las comisiones permanente no creo que tres días de sesiones es suficiente para el análisis y discusión de tantos aspectos que exige la vida de un país que desea lograr un desarrollo sostenible.
    Se considerará traición a la patria todo acto de corrupción administrativa, desvío de recursos del Estado o el tráfico de influencias. Muchos no calculan cuánto daña la imagen de la revolución esos casos de corrupción.
    Se estimulará el desarrollo de la propiedad privada e individual como factor fundamental en el apoyo al desarrollo económico.
    El matrimonio entre dos personas, sin definir género es un importante y revolucionario paso de avance sociocultural, teniendo en cuenta ello debemos pensar en aprovechar la oportunidad y permitir el matrimonio bígamo. Solo así disminuirán los conflictos familiares pues quienes lo acepte serán felices y legalmente reconocidos.

  • Armando Enrique dijo:

    Con este artículo me salta la duda si es que ya no estará permitido el arrendamiento como forma de trabajo por cuenta propia. Favor prestar atención a la forma de redacción. 116. Se prohíbe el arrendamiento, la
    aparcería, los préstamos hipotecarios
    y cualquier acto que implique
    gravamen o cesión a particulares de
    los derechos emanados de la propiedad
    privada sobre la tierra.

    • sachiel dijo:

      No desligar, Armando Enrique, es un sólo articulo que versa sobre la tierra, y dice asi:

      114. ARTÍCULO 29. La propiedad privada sobre la tierra se regula por un régimen especial.

      115. La venta o trasmisión de este bien solo podrá realizarse con las limitaciones que establece la ley, y sin perjuicio del derecho preferente del Estado a su adquisición mediante el pago de su justo precio.

      116. Se prohíbe el arrendamiento, la aparcería, los préstamos hipotecarios, y cualquier acto que implique gravamen o cesión a particulares de los derechos emanados de la propiedad privada sobre la tierra.

      O sea, tú, privado, no me puedes arrendar una parcela de tierra, sólo vendermela o transmitirmela por ley. Nada que ver con el arrendamiento de casas o apartamentos.

      • Armando Enrique dijo:

        Estoy de acuerdo pero el artículo tiende a confundir por lo que sería mejor redactarlo de la siguiente manera 116 En lo que a la tierra se trata se prohibe el arrendamiento, ............ etc etc etc. Saludos

  • nina dijo:

    Título Iv Capítulo III Articulo 86 punto 227
    Debe ser obligatorio que todos los ciudadanos cuiden y protejan el medio ambiente puesto que muchos cortan o envenenan arboles públicos de las aceras para que se vean sus pancartas de negocios.
    .y donde se cae un árbol cada vez que pasa un huracán debe plantarse otro.

    Las ciudades tienen cada vez menos árboles menos flores y menos imagen natural.
    Por favor hay muy poco sobre el medio ambiente.
    Hay que obligar al ciudadano a cuidar y aportar mas a la imagen natural y al cuidado natural en el ciudad no sólo en senderos o espacios turísticos.
    Gracias

  • con dudas dijo:

    No veo en la constitucion referencias al monopolismo sea de estado o asociacion con iversores extranjeros, si esta reflejado el de las cooperativas , privados, el ejemplo es etecsa y su contrato, que la hace única para aplicar sus tarifas sin tener en cuenta ni el salario promedio del pais

  • ParaMiCultura dijo:

    Para los especialistas y pregunto, en muchos articulos aparece por ejemplo: ...con lo establecido en la ley o ...lo que determina la ley.
    La pregunta es para mi cultura, si la constitucion es lo maximo, como va a delegar en leyes de rango inferior, pongo dos ejemplos, repito no es el contenido de los articulos sino la relacion entre la constitucion y las leyes, yo creo que las leyes deben de aplicar los articulos de la cosntitucion y no al reves

    ARTÍCULO 57. El Estado garantiza el uso, disfrute y libre disposición de la propiedad, de conformidad con lo establecido en la ley.
    175. ARTÍCULO 58. La confiscación de bienes se aplica solo como sanción dispuesta por autoridad competente, en los casos y por los procedimientos que determina la ley.

    • Mary de Marianao dijo:

      Totalmente de acuerdo. Como la constitución se va a subordinar a una supuesta ley? Eso conceptualmente creo que está mal y hay que arreglarlo.
      La ley hay que hacerla despues dando respuesta a las bases que están en la constitución. Creo que eso hay que arreglarlo en el proyecto, y es verdad que está en varias oportunidades redactado así

  • Héctor FAJARDO dijo:

    A mi manera de ver, este es un proceso muy serio y responsable, que exige de cada cubano pensamiento, análisis. No es momento de consignas y arengas, para eso están las marchas y los actos públicos, etc. Siempre es conveniente abrirse al mundo para mostrar nuestras experiencias, pero también para tomar las de otros, pero con el cuidado de que se avengan a nuestros principios, idiosincracia y cultura. Querer exportar o importar modelos siempre entraña riesgos y copiar sin adecuar es fatal. Me llamó la atención que en el ejercicio de la Asamblea Nacional, varios diputados consideraron que la Comisión era lo suficientemente conocedora de los temas tratados y, por tanto acogían sus propuestas. El ejercicio popular no debe ser lastrado por esta percepción. La sabiduría de un pueblo de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, como dijera Fidel, siempre será muchísimo mayor que la de la Comisión y la de la Asamblea Nacional. CUIDADO CON ESO. Celebro varios comentarios que nos convocan a concentrarnos en lo esencial. Desde hace bastante tiempo, este tema de las PREFERENCIAS SEXUALES (por llamarlo así de manera general), ha ido tomando cada vez más espacio en los medios y en la vida misma, no sé si por alguna influencia mundial o nacional. De modo que ya no debía asombrarnos que apareciera como un "importante" asunto en la mismísima CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. A mi juicio, en este instante, es una exageración. Respeto las preferencias; no discrimino a nadie por ninguna condición o credo, pero la inclusión de ese tema en este momento, en este escenario, nos distrae y nos limita. Es necesario pensar en eso, habida cuenta de que se votará por un documento único y no por artículos. Entonces todo aquello que nos distraiga o nos limite, que por alguna razón cultural o de tradición, no nos permita un entendimiento mayor, por favor dejémoslo para otro momento y para otro escenario.

  • Armando Enrique dijo:

    149. Si se ha reconocido la igualdad de géneros este artículo debe arreglarse y poner El Estado propicia la plena partici¬pación de todos sus ciudadanos y ciudadanas en el desarrollo del país y los protege ante cualquier tipo de violencia.

  • ECF dijo:

    Existe una consideracion muy definida de lo que realmente necesitan los cubanos, de adentro y de afuera, los comentarios en todos los sentidos que es posible leer ponen cada vez mas de manifiesto que solo es posible avanzar con el debate, el analisis y la discusion constructiva, diferencia sustancial a la discusion destructiva que se empeña en hablar por hablar y no mencionar aun mas los problemas que ya tenemos y los sabemos. Es preciso comprender que para cambiar lo que debe ser cambiado debemos empezar por algo y ese algo es por supuesto la constitucion de la republica de cuba, asi se inicia un proceso que aunque no querramos en largo, es asi de denso y nos pone a todos con los pelos de punta pensando que no veremos nunca la solucion de nuestros problemas, son tantos ellos que no nos percatamos que poco a poco se van resolviando insisto aunque quedan muchos por resolver, pero para llegar a la modificacion del lo salarios se debe empezar por la constitucion, se mencionó que despues de aprobada debian actulizarse o cambiarse otras normas legales de rango a nivel de decretos y decretos leyes por tanto sugiero concentrarnos en analizar este paso y seguir bien de cerca los restantes

  • Cachita, la de Alamar dijo:

    Con respecto al matrimonio gay, Señores, no se rompan más la cabeza. Si el matrimonio gay se legaliza en nada perjudicaría al matrimonio hetero ni a la sociedad en general. En fin de cuentas, ya las uniones homosexuales se ven en el día a día y ya es tan normal como tomarse un vaso de agua, además les daría derechos que hasta ahora no tienen (derecho a herencia entre los cónyuges, apoyo a la viudez, etc.). Sin embargo, estoy en contra de la adopción de menores y la inseminación artificial en parejas homo, hasta tanto se demuestre científicamente que esa unión no afecte psicológicamente el desarrollo de los niños (hasta donde yo sé, la madre (hembra) tiene un rol y el padre (varón) otro en la formación psicológica de los niños).

    En cuanto al control de la riqueza y la propiedad, estoy de acuerdo con que el Estado regule la riqueza a través de impuestos y que limite la cantidad de propiedades de un ciudadano, no se concibe que un individuo con dinero bien habido o no tenga 3 casas, 4 automóviles, etc., mientras otros no tengamos nada, porque entonces esto no sería una sociedad socialista.

    También estoy de acuerdo con que los ciudadanos ganemos un salario digno, según nuestras capacidades y aportes reales a la economía y la sociedad (si en mi puesto de trabajo yo ahorro recursos, domino técnicas u otros conocimientos, hago innovaciones, descubrimientos, me tiro en paracaídas, buceo, etc., a diferencia de otros que tienen el mismo puesto de trabajo y que no hacen ni la mitad, no debería ganar el mismo salario y debería recibir retribución por mis innovaciones y descubrimientos).

    Y para terminar, aunque no es ni la mitad de lo que quisiera, estoy a favor de que se cree y fomente el mercado mayorista de manera que los cuentapropistas puedan abastecerse de ahí y evitar así el desabastecimiento de las tiendas que hay hoy en día y de paso la especulación.

  • meril dijo:

    El tema del matrimonio igualitario tiene TAN preocupados a tantos homofóbicos que no van a ser capaces de asimilar el resto de los puntos a modificar en la Constitución. No se a qué le temen? Dos gays no se van a casar NUNCA. O es que no ven que los gays que se sienten mujer con quien hacen pareja es con los llamados machos, de pelo en pecho, barba y bigotes, brazos fuertes y musculosos jjjjjj que salen a buscar satisfacciones eróticas en los parques, terminales y baños públicos¡cuántos están escondicos! detrás de esos perfiles. Los que contraerán matrimonio serán las personas de igual sexo que tienen pareja estable que no ocultan su relación sexual, los que quieren y necesitan que la ley los proteja, lo mismo que hace el gobierno con las parejas heterosexuales. Esas son las únicas parejas gays o lesbianas que querrán casarse; lo demás de puro cuento que trae consigo opiniones diversas que pueden atentar con la aprobación del matrimonio igualitario.
    Señores, hay muchas cosas más de lo que debemos preocuparnos y de ocuparnos. Preocupémonos más porque se apruebe una ley para la protección de los animales, preocupémonos más porque existan leyes bien fuertes para procesar a los pedófilos, a los violadores, a los que maltratan a las mujeres, a los proxenetas y maridos que ofrecen a sus mujeres para que se acuesten con extranjeros y les saquen el dinero, a los hombres que orinan en plena calle a la luz del día; preocupémonos por esos temas y dejemos a las parejas serias, del mismo sexo a que compartan tranquilamente con su compañero o compañera, que esos, sí que no les hacen daño a nadie. Recuerden que muchos de esos(as) que ustedes ahora critican, son médicos, enfermeras, deportistas, artistas, científicos, maestros, etc que dan su aporte a la sociedad, que muchas veces compartimos con ellos en misiones internacionalistas o que lucharon en Angola y que todos nosotros necesitamos de ellos. Entonces, estamos con ellos o estamos en contra de ellos? No pensemos simplemente en los gays irrespetuosos y depravados, sino en los que saban comportarse. De los irrespetuosos, tanto homosexuales como heterosexuales, le corresponde al Gobierno y a la Policía poner orden.

    • Firefly dijo:

      Los mejores comentarios que he leido son los del compañero Sachiel y el de usted. Usted lo ha declarado todo. Así es. Las parejas que desearan casarse son aquellas que tengan una relacion estable en su gran mayoría y deseen formalizar su union. Esto no afecta a nadie, y se trata de traer justicia para todas esas personas que son parte de nuestra sociedad, personas decentes y respetuosas, que solo quieren vivir juntas teniendo la seguridad de que si algo sucede, el otro no quedará desanparado.
      Muchas gracias por su comentario.

    • JDv dijo:

      Felicidades Meril en su esplendedor comentario con argumentos solidos e irrefutables,

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también