Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

| 504 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de un amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados cubanos aprobaron el texto que propone la nueva Carta Magna, con las modificaciones realizadas durante su análisis. Cubadebate te invita a descargar el documento en su versión PDF.

Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF 3.72 MB)

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    A mi lo que más me preocupa es que la moyaria de los planteamientos del pueblo se pierdan por el camino.

  • Almaguel dijo:

    El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, llamaba a nombrar las cosas por su nombre: Gobierno, intendente, propiedad privada. En este caso me gustaría que a la propiedad cooperativa no solo se le llame por su nombre, sino que también tenga contenido de COOPERATIVA y no como se ve hoy con las Cooperativas no Agropecuarias, que mas bien parecen Pequeñitas Empresas Estatales administradas por sus socios. solo administrada porque sus Asambleas Generales responden a otras empresas Estatales del sector, en no pocos casos muy ineficientes.
    Saludos.

  • Violin dijo:

    y el anillo pa cuando!!

  • Rolando dijo:

    En el ARTTÍCULO 41 se plantea:
    "El Estado trabaja por crear las condiciones necesarias que faciliten la igualdad de sus ciudadanos, y por educarlos a todos, desde la más temprana edad, en el respeto a este principio."

    Mi criterio es el siguiente:
    Una cosa es que un derecho sea conquistado de manera progresiva pero se reconozca como derecho al fin y otra muy distinta, que raya con la falta de respeto, es lo que se plantea en este artículo.

    Primero el Estado trabaja, para después crear condiciones, condiciones que no garantizan, sino que facilitan, y ahí se queda, la igualdad de sus ciudadanos, como si nunca se llegara a la igualdad.

    La igualdad en el ámbito social, se refiere a igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones y es un principio que el Estado tiene que garantizar.

    Ya en el artículo 39 se plantea que todos los derechos humanos se garantizan por el Estado conforme al principio de progresividad y sin discriminación y en el artículo 13, que alcanzar mayores niveles de igualdad y justicia social, está dentro de los fines esenciales del Estado.

    Por tanto, esa verborrea está fuera de contexto en una constitución que tiene que ser clara.

    Propongo modificar la redacción y quede: "El Estado garantiza la igualdad social de sus ciudadanos, y su educación, desde la más temprana edad, en el respeto a este principio.

    • sachiel dijo:

      Rolando, desde el momento y hora en que el Estado "garantiza", la ciudadania pierde la voluntad de hacer las cosas por si mismos y todo queda en el acostumbrado Plan Pichon y el paternalismo estatal.

      O sea, más claro: si no me das, no hago nada, ni doy nada a cambio, no tengo obligación alguna.

      Y en cuanto a la igualdad.... se puede ser iguales en algunos aspectos, pero no en todos: el Iigualitarismo es otro mal que hay que acabar ya, un antisocial no es igual a mi, un ladrón tampoco, un contrarevolucionario endemico residente en Cuba mucho menos, un maceta enriquecido ilegalmente nunca lo será. Somos iguales en el pan de 0.5 centavos y el resto de mandados percapita de la libreta, que si garantiza hoy el Estado y que no facilitan adecuadamente siempre sus funcionarios obligados a velar por eso, y en otros aspectos de la vida social y cotidiana, pero no, hermano, igualdad de derechos, todo el mundo no puede tener derecho a ser vago y estar subsidiado eternamente, o oportunidades que los que trabajan no tienen aiempre aunque sea una vez al año, y obligaciones... hay que dejar bien claras las obligaciones, deberes y derechos constitucionales.

  • vika dijo:

    bien ya me lo lei. no tengo claro lo de la doble ciudadania

  • Mario dijo:

    Cubadebate, te propongo que habilites una pestaña en tu blog donde los cubanos podamos expresar nuestro criterio acerca de la nueva Carta Magna, y así no correr el riesgo de que nuestro criterio se pierda por los túneles casi infinitos de la burocracia y que al final no llegue a los oídos que debe llegar y la opinión del pueblo se escuche o se lea en este caso, hay mayor sabiduría en 11 000 000 de personas que en un grupo reducido por muy expertos que sean. Gracias su atención.

    • sachiel dijo:

      Mario, concuerdo, pero ya de por si esta página está siendo tenida en cuenta para eso, y por favor cubanos, no hablemos más de los 11 millones, hablemos quizá de 7 u 8 que si pueden opinar realmente (cuantos mayores de 16 años tenemos hoy?).

    • jean dijo:

      Me parece muy importante esto, la conciencia social transita necesariamente por escuchar y analizar los intereses y criterios de todos. Es mas concientizador escuchar o conocer el criterio coincidente de miles de personas que la mas divulgada consigna o criterio personal.

  • Jesus dijo:

    Nuestro pais sufre una alarmante disminución de la población, los jóvenes emigran a otros les cuesta tener hijos dada la difícil situación económica, nuestra población envejece encareciendo los costos de la seguridad social de la salud pública, y ahora potenciaremos el matrimonio entre personas del mismo sexo, como tendrán niños estas parejas, costosos métodos de inseminación artificial ??, adopciones también costosísimas??, Que haremos cuando estas personas exijan tener sus hijos ?? Se ha pensado en las partidas del presupuesto que serian necesarias ¿ Pongamos los pies sobre la tierra no tenemos las condiciones para dar ese paso, quizás en un futuro pudiera ser viable pero NO AHORA, se puede respetar y no discriminar sin tener que cambiar la esencia del Matrimonio en Cuba.

    • JFK dijo:

      Para mi, el mejor comentario de todo el post.

      • Firefly dijo:

        ¿De verdad?
        Asi que usted cree en verdad que un homosexual porque le impidan casarse va a tener hijos.... ummmm... la sociedad no va bien... la gente no está pensando....

    • yanay dijo:

      Excelente Jesus, has dado en el punto :)

    • Andres dijo:

      El matrimonio homosexual no fomenta la homosexualidad, y de ser legalizado no supondrá ningún problema para la sanidad pública ni para la natalidad, ya que las personas homosexuales mantendrán su condición sexual sea o no legal el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, y la inseminación artificial es un método al que recurren muchas parejas heterosexuales, de hecho una mujer lesbiana puede ser fecundada mediante ese método sin ser legal el matrimonio homosexual, pues es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera.
      El matrimonio legal sólo dota a las parejas homosexuales de seguridad jurídica en cuanto a herencias, pensiones de viuedad, bienes en común, etc.
      No encuentro un argumento lógico en contra del matrimonio homosexual, que la Constitución diga que el matrimonio es una unión entre "dos personas" no significa que ya sea posible un matrimonio LBTG, se debe de modificar el Código Civil y el Código de Familia.
      Creo q hay aspectos más importantes y generales que afectan a todos los cubanos como por ejemplo el control del gasto público, control de los Presupuestos del Estado, la publicación de los salarios de los miembros del Gobierno, instaurar un sistema de oposiciones (examenes) para trabajar en los altos cargos del Estado como funcionarios para evitar los nombramientos a "dedo". Y por último y no menos importante más protección a las madres solteras con hijos a los cuales los padres le ingresan una pensión proporcional al sueldo que cobra, cuando todos sabemos que los cubanos viven de ingresos extras a los laborales. Gracias a los que lean este comentario, sólo les pido que den su opinión en los debates públicos y no permitan la censura.

    • Santos dijo:

      Jesús le diste un buen martillazo al clavo, estoy de acuerdo contigo

    • Firefly dijo:

      No veo nada en tu comentario que pueda tener que ver con el asunto.
      ¿Osea, segun tu, que si a un homosexual no se le permitiese casarse, este estaría con una mujer y tendría hijos?
      ¿esa es tu logica?
      ¿Crees que el hecho d eque un homosexual s e case o no influirá en la natalidad? Por favor, ponga los pies en la tierra. La unica diferencia que habra respecto a antes con la aprovacion del matrimonio, e squ ela sparejas que actualment ellevan años juntas, ahora lo estaran legalmente. Y YA.

    • JCR dijo:

      No enreden la pita por gusto. Las parejas homosexuales han existido siempre, y actualmente hay decenas de miles en Cuba. Se trata sólo del derecho a legalizar la unión. En mi opinión Cuba da un paso importante en el reconocimiento del derecho de sus ciudadanos.

      • RogerMF dijo:

        En mi opinión deberían ponerle más asunto y potenciar el tema del retiro de los ancianitos, personas que se han desgastado por esta "revolución" y dejar de perder el tiempo en un tema como la legalizacion de la homosexualidad. BUENISIMO EL COMENTARIO DE JESUS.

    • a favor dijo:

      Jesús, los niños verán a esas parejas, de la misma forma que la están viendo y la seguirán viendo toda la vida. Me parece que tienes un concepto erróneo en cuanto a la aprobación del matrimonio igualitario ¿qué idea te has hecho de cómo sucederá esta aprobación? ¿pensarás que las Notarías se llenarán de homosexuales para contraer matrimonio? Si es así, tienes una mente más pequeña que un guisante. La vida será igual a como está, lo único que estas parejas que son estables y necesitan estar protegidas por la ley en cuanto a licencias sin sueldos para cuidar a su pareja, cobro de su salario o chequera una vez que uno(a) de los(as) dos fallezca, actos de legalización como lo hacen las parejas heterosexuales; ¡eso es todo!, no verás nada nuevo. La vida seguirá tal cual es. Así que no entiendo el por qué le dan tanta importancia a este asunto. ¿A qué le temen?

    • Alexander dijo:

      El tratamiento para el cáncer de pulmón cuesta mucho más que un tratamiento de reproducción asistida y sin embargo no se les prohíbe a las personas que fumen, es un derecho que tienen, recuerde que acá afortunadamente la salud pública es gratuita para todos los cubanos sin importar orientación sexual, expresión de género e identidad sexual.

  • Jperez dijo:

    Excelente propuestas ya es la hora de adaptar nuestra constitución a los nuevos tiempos, porque ahí es donde se define un país , vamos cubanos arriba el socialismo, viva Fidel y sus ideas , porque en ella estarán plasmadas todas las ideas de este grande de la historia.

  • des dijo:

    buen avance la publicación del proyecto.
    temor que las consultas las filtren y filtren y no llegue a quienes deciden.
    articulo 68 debe ser matrimonio entre hombre y mujer, lo demás es invento y para nada bueno.
    concentración de propiedad esta bien, las riquezas si te las ganas trabajando, disfrútalas, si son bastante mejor. es ilógico que alguien se reviente trabajando y entonces tenga que promediar un bajo salario. en que cabeza cabe.

    • DRF dijo:

      Yo no prohibiría ni la acumulación de riquezas ni de propiedades, el que sea capaz de crear un negocio prospero y apegado a la ley, bienvenido sea...eso si, quien mas tenga, que pague mas impuestos....eso de la explotacion del hombre lo pueden regular las leyes, con una mayor protección del trabajador y velando por que se cumplan sus derechos, punto.....de ahí en fuera, todo lo que limite el desarrollo SI debería estar penado, hay que echar a andar el país, tomando ejemplos de países con sistemas afines a los nuestros, Vietnam, China, es innegable el salto tan significativo que han dado sus sociedades....el dinero que ganen por impuestos que lo usen en mejorar los programas sociales.....OJO, no hablo de privatizar todo, solo de dar mas libertades....el cubano tiene tanto ingenio reprimido, que el dia que lo dejen ser...volamos!!!!

  • David dijo:

    Cuidemos nuestra constitución defendiéndola, no permitamos que la inmovilicen con resoluciones o regulaciones. La violación de la constitución debiera ser delito, no importa quien la viole.

    • Almaguel dijo:

      Debería existir un Tribunal de Garantías Constitucionales, donde el pueblo pueda dirigir denuncias por violación de la Constitución. Una sala abierta para todos sin trabas y burocracias.

      • Pichy dijo:

        Almaguel, muy atinado e interesante su comentario, a eso le llamo construir, dando y generando propuestas efectivas y no escuchar tantos lamentos y pesimistas.
        gracias.

      • jean dijo:

        Estoy de acuerdo, necesitamos crear una estructura que defienda el poder real del pueblo.

    • BVA dijo:

      David muy de acuerdo contigo mas importante va a ser el siguiente paso luego de modificada la constitucion, será hacer cumplirla esa si será una gran pelea, a mi juicio sino logramos que se cree el tribunal constitucional todo seguira igual o peor..

  • Aldo dijo:

    Gracias a Cubadebate por la agilidad en publicarlo.
    Me lo leo de inmediato y dejare mis comentarios por algun lugar de este sitio al cual soy adicto ;)

    Un saludo a todo el colectivo.

  • Emilio H D dijo:

    En verdad no entiendo a Lina, si nuestro sistema sicial es Socialista es de suponer que no hay explotacion del hombre por el hombre.
    Creo que se puede aprovechar esta via y organizar un foro debate que pudiera tener como objetivo la propuasta de intercambiar con nuestro pueblo sobre CAMBIOS, ELIMINACION, O PROPUESTAS DE ARREGLOS de algunos de los puntos de la constitucion aunque haya un proceso de discusion popular para fortalecer su contenido en los proximos dias. Este es un medios que da mas margen a pensar y elaborar una propuesta determinada que puede ser tenida en cuenta, los organizadores tanganlo en cuenta.

    • Ssl garcia dijo:

      Creo que ya el debate comenz'o y que si se deberia tener en cuenta todas las opiniones expuestas en este sitio que es un termometro para medir la realidad y el sentir del pueblo cubano opiniones publicadas o no ojala del otro lado del monitor halla alguien tomando nota DE LAS OPINIONES DEL PUEBLO QUE AQUI DECIDE ENVIAR SU OPINION

  • Almaguel dijo:

    El secretario del Consejo de Estado Homero Acosta, decía "llamar las cosas por su nombre": propiedad privada, gobierno, intendente. Me preocupa que con ese sentido hayan reconocido la actuales Cooperativas no Agropecuarias, porque en el sentir de sus socios, son pequeñitas empresas estatales administrada por sus socios,debido a que no tienen autonomía, pues, Empresas Estatales del sector rigen sus pasos y no su propia Asamblea General. Estoy de acuerdo con Homero en llamar las cosas por su nombre, pero agregaría, "darle el contenido que lleva", y poner, como dijo el General de Ejercito, los "oídos en la tierra".
    Gracias

    • sachiel dijo:

      A mi sólo me preocupó de eso la copiadera de otras Constituciones en cuanto a terminologias y nombres: despues de 60 años, o desde 1976 a acá, empezar a familiarizarse con semejantes nombres va a costar tambien lo suyo. ¿Porque un Gobernador provincial, y no tambien un municipal?

      ¿Por qué Intendente, alguien sabe la historia y etimologia de tal palabra? Es muy predominante en America del Sur, y proveniente de la antigua metropoli española... ya me imagino a los nuestros en un discurso: "...compañero Intendente municipal...". Quizas haya rpeugnacia a la palabra "alcalde", o "concejal".

      Más allá de tanta semantica, lo que importa es que funcione, y funcione bien.

      • Roberto dijo:

        Yo no soy experto en estudios sobre el Estado y el Derecho. La Wikipedia dice que la figura del Intendente surgió en Francia en el año 1551. En aquellos tiempos era el representante del monarca en las divisiones territoriales francesas en el Antiguo Régimen. El Intendente es un funcionario introducido en España y en la América Hispana por Felipe V. En la actualidad esta figura pública existe, con atribuciones diferentes, en varios países del Cono Sur, como Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay. En Brasil existió hasta 1930 y fue reemplazado por el Prefecto.
        Yo no sé si estos cargos: Intendente y Gobernador, son electos por el pueblo, designados por alguien, o electos, como ya es tradicional entre nosotros, por los que ya elegimos anteriormente, es decir los delegados.

  • yami dijo:

    Todo muy bonito, pero hay un tema que no se debatió en la discusion del proyecto o al menos no vi esa emisión, y no veo que nadie aquí lo toca,casi todos se han girado para el tema del matrimonio, y hay algo que nos está comiendo y es la indisciplina social tan agresiva que hay hoy en la calle, es hora de pionerlo en blanco y negro para no dejar margen a dudas y sea bien catigada,por ejemplo: por que yo debo admitir que me contaminen sonoramente con esas bocinas escandalosas y ese reguetton vulgar en lugares públicos, en los omnibus , en donde quiera, sin que intervengan las autoridades para detenerlos¿¿¿¿¿¿¿, El otro dia me comentaba un familiar que en un P16 se subió un muchacho y comenzó a predicar : que si Dios, que si el señor..........y la gente lo abucheo e hizo que se bajara unas paradas antes de lo que le tocaba y sin embargo en ese mismo P16 se monó uno con un artefacto(bocina) y la inmensa mayoria comenzó a corear el tema que sonaba, que dicho sea de paso era un asco total.
    Pienso que a temas como estos no se les ha prestado la atencion necesario y URGE hacerlo, o terminaremos matándonos unos a los otros, así se comienza.

    • sachiel dijo:

      Las palabras "disciplina" e "indisciplina", no aparecen en este documento, pero en el articulo 245 J si está bien claro como deber del ciudadano cubano "actuar, en sus relaciones con las personas, conforme al principio de solidaridad humana y respeto a las normas de una correcta convivencia social".

      • DRF dijo:

        Pero hay que dejar bien claro las normas de disciplina social. Mi ciudad Cárdenas es un ejemplo negativo de esto, es intolerante la impunidad con que pasan y la poca acción de las autoridades, hace mucho que no conozco de ningún caso en el que se le haya impuesto multa a nadie por cometer un indisciplina. A veces creo que la policía teme represalias personal, o no se la verdad.
        El tema de la indisciplina social esta rebasando lo limites y al menos en mi ciudad veo poca acción al respecto. Y que nadie me hable de educación, si alguien no puede de hablar de eso, somos los cubanos..Ah! que nos vayamos por el facilismo es otra cosa, pero es realmente denigrante!!!

  • R@y dijo:

    Excelente idea la de publicar el Anteproyecto de la Constitución. Todos los que queremos el bien de nuestro paísara tener un futuro mejor. Aplaudo la idea que llegue a los cubanos de forma más facil como son los Joven Club
    Con esta constitucion,Cuba se fortalece en lo economico,en lo politico y social, Espero hayan grandes cambios. Digamos Si al matrimonio igualitario. El amor entre las personas va mas allá del genero.
    Que los profesionales seamos remunerados como debe ser, que se invirtiera ya la famosa piramide invertida.

  • Luis dijo:

    Con el ánimo de entender y profundizar. Creo que hay que explicar por qué en el Preámbulo se hablan de las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin, y no de las económicas. ¿De que concepción sale el orden económico en el Artículo 3? La práctica socialista no descalificó la teoria, independientemente de que haya que actualizarla, sino que la confirmó.

  • Altagracia Montejo Sevillano dijo:

    Felizmente, se estan notando los cambios que por demas son muy necesarios ya que la vida es dialectica, y nos da la posibilidad de que los jovenes pfuturos de la revolucion participen en los mismos por demas se fue muy resputuosos con sus criterios. Me gusto

  • JORGE LUIS dijo:

    ANTES DE TODO ESTE PROCESO DE ANALISIS Y TRABAJO EN COMISIONES, LAS PERSONAS EN LA CALLE DECIAN, '" ESTE CAMBIO ES PARA APROBAR EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y MUCHOS REVOLUCIONARIOS LES SALIMOS AL PASO Y LE DECIAMOS QUE ESO JAMÁS SE APROBARIA EN CUBA, YA VEO QUE SE VA A APROBAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO, PORQUE CUANDO SE DISCUTA A DISTINTOS NIVLES LAS PERSONAS SOLO SE ACORDARAN LOS ASPECTOS POSITIVOS QUE SALIERON EN LA TELEVISION, NO VI UN SOLO COMENTARIO EN CONTRA DE LOS DIPUTADOS QUE LOE HUBO, QUIERO APROVECHAR PARA DECIR QUE HABEMOS MUCHOS QUE SOMOS RELIGIOSOS Y TNEMOS TREMENDA MORAL, QUIERO DECIR TAMBIEN QUE SE TIENE QUE SER FRIO O CALIENTE, NO TIBIO COMO SEGURO SE APROBARÁ, CREO QUE TODO DEBE SER NORMAL, NO INCENTIBARLO, COMO SUCEDE CON LOS NIÑOS DESDE CHIQUITOS AHORA, YO PEROSNALMENTE HO HE VISTO ANIMALES, QUE SE SUPONEN NO TIENEN RACIOCINIO, DEL MISMO SEXO HACIENDO EL AMOR, HOJALA NO SE APRUEBE QUE EXISTA NO ME OPONGO CADA CUAL CON SUS DESEOS PERO REPITO QUE NO SE INCENTIVE.

    • ELS dijo:

      Amigo, su religión es digna de respeto, así como mismo usted tiene que respetar los derechos de los demás. El hecho de que minoría no significa que se deba discriminar, ni el hecho de que se apruebe significa que se está incentivando. Por si no lo sabe, la homosexualidad no es una decisión de vida (a diferencia de casarse), es una cuestión de gustos, así que el hecho de que se apruebe o no no va a cambiar el hecho de que haya más o menos homosexuales. Te puedo asegurar que muy por el contrario habrá más transparencia en la sociedad con este tema, porque muchos no tendrán que andar escondidos. O acaso en función de cumplir con el propósito reproductivo es preferible que un homosexual se case con una mujer por miedo al prejuicio de la sociedad? Acaso es eso preferible, que se engañen a muchas mujeres que no tienen culpa de los gustos de sus esposos? No lo creo

  • JORGE LUIS dijo:

    EN LA PARADA DE 124 Y 51 HOY ESTABAN LOS VENDEDORES DE PERIODICOS VENDIENDO EL PROYECTO A SOBRE PRECIO.

    • Mary de Marianao dijo:

      JAJAJA, Da risa, aunque es para llorar.
      La indisciplina ciudadana, vinculada a la precariedad de los ingresos de las personas y las familias y matizada por las insuficientes existencias de cualquier cosa, hacen este tipo de cosas. Mira para eso, la constitucion a sobreprecio. Increible.
      La nueva constitucion no va a resolver todos nuestros problemas, pero si sentará pautas y dará herramientas para actuar.. Por supuesto, para quien quiera actuar. Porque si la policia ve eso, vira la cara y se va.
      Ahorita escribi un comentario sobre este tema. Hay pocos deberes ciudadanos escritos en este proyecto. Y la indisciplina y la desidia están de fiesta. Creo que faltan deberes ciudadanos por incluir en la constitución.
      El deber de trabajar es uno que falta. Y otro que falta es el deber de declarar de donde salen los ingresos de la gente. Aunque no pagues impuestos, no importa. Todo el mundo tiene que declarar fiscalmente de donde sale el dinero que gasta.
      Eso no va a resolver todo el problema, pero al menos pone una pauta.
      Recomiendo analizar la posibilidad de incorporar esos dos deberes a los ciudadanos cubanos

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas tardes, ya baje en PDF EL PROYECTO DE CONSTITUCION, muy buena esa variente, ya que todos los que tengamos la posibilidad por esta via la podemos tener, y mas hacercela lllegar, a todos los que la deseen de esta manera, ahora hace falta que cuando ya este aprovada, tengamos la posibilidad de esta misma forma o que se vendan en formato de libros de bolcillo la CONSTITUCION para dominarla, ya que yo realmente vine a saber de esto cuando el Presidente de la Republica de Venezuela Hugo Rafael Chavez Frias, hacia mucha a lucion a lamisma y realmente el pueblo de Venezuela domina LA CONSTITUCION, deberiamos nosotros los Cubanos tambien, espero que las actuales Generaciones la estudien mas en las Escuelas, Univercidades, etc,etc, ya que la misma siempre quien la domina ES EL PERSONAL JURIDICO
    Yo miraba la ANPP y solo he leido que hubieron mas de 100 intervenciones, solamente, y era para arregrar una palabrita, con tantos Ministros, de ello no vi ninguno intervernir y habian mas de 600 Diputados, realmente en una hora quisas mas en los barrios o entro de trabajo se podra, modificar algo al Proyecto de Constitucion, no pasara igual que el Codigo del Trabajo, que mira que se opino sobre la Jubilacion de los cinco anos que se le agrego y nada vino, igualita q se presento en Ante Proyecto ya veremos Gracias.

  • Comico dijo:

    Hola a todos, el matrimonio igualitario parece ser que se ha puesto de moda. Ya esta en las novelas, con el paso del tiempo va hacer obligatorio, no entiendo, que mal estamos.

    • Pichy dijo:

      Comico, desde hace un tiempo para aca, ser Hetero es estar fuera de moda,,,,,a buen entendedor!!! por eso soy un CHEO!! pero respeto la moda!!

      • Firefly dijo:

        Con bromas como esas, idiotas hay que se las creen.
        ¿Descde cuando la orientacion sexual es cosa d emoda?
        Si tiene dudas, mirese por dentro. ¿Cree usted que cambiaría su gusto de mujeres para hombres solo porque es cosa de ¨moda¨?
        Si fuera así, los homosexuales ni existirian, ya que toda la vida vivieron en una sociedad hetero.

  • juancmirabal dijo:

    No he visto si incluye algun acapite donde se hable de la proteccion a los animales??

    • sachiel dijo:

      Vamos a proponerlo en el Capitulo IV, ¿usted y la ANIPLANT ayudarian a redactar bien la sugerencia de inclusión?

      Por ejemplo: 244. i) proteger los recursos naturales y el patrimonio cultural e histórico
      del país y velar por la conservación de un medio ambiente sano," y la protección y cuidado adecuados de los seres no racionales (uhmmmm...) tales como animales domesticos y salvajes.... asi pudiera ser.

  • Eddy dijo:

    El matrimonio entre cualquier persona está bien. Al igual que puedan adoptar niños. En México se ven muchos niños en las calles, mejor que estén en una familia que los quiera y ayude a que estén en un orfanato o la calle.

  • Sara dijo:

    Me desilusiona profundamente que no se menciona absolutamente nada sobre el derecho de los animales a un trato humano y respetuoso de la vida, ni mucho menos se menciona la futura aprobación de un ley de protección animal, ni el apego de Cuba a las leyes internacionales del derecho de los animales. Que sigan disfrutando de plena impunidad los abusadores de los animales, que siga proliferando la violencia y la crueldad hacia ellos los que no tienen voz para pedir clemencia, que sigan los niños viendo el maltrato como algo normal, que bien...

    • Aniplant dijo:

      Sara, estoy muy de acuerdo con usted. Mahatma Gandhi dijo que "La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales".

    • Aniplant dijo:

      Sara, estoy muy de acuerdo con usted. Mahatma Gandhi dijo que "La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales".

    • Aniplant dijo:

      Sara, estoy muy de acuerdo con usted. Mahatma Gandhi dijo que "La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales".

    • Aniplant dijo:

      Sara, estoy muy de acuerdo con usted. Mahatma Gandhi dijo que "La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales".

  • yanay dijo:

    Espero que también apliquen de verdad una ley para para los que se están enriqueciendo de forma ilícita, para la protección de los animales, para la protección del medio ambiente etc.....

  • Nora Marina dijo:

    Es imprescindible que la Constitución incluya que "El Estado regula que no exista concentración de la propiedad NI DE LA RIQUEZA en AQUELLAS personas naturales o jurídicas no estatales QUE TIENEN NEGOCIOS PRIVADOS, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.”
    No se puede seguir permitiendo que una minoría continúe explotando fuerza de trabajo y abuse y exprima a los trabajadores estatales asalariados y jubilados que tienen que recurrir a sus servicios como casi única opción, aprovechándose de la doble moneda, la multiplicidad cambiaria , del monopilo casi total que se les permite LEGALMENTE sobre diferentes actividades y de la incapacidad (hasta ahora no resuelta, aunque confiamos se termine de resolver) del Estado de pagar salarios adecuados.
    La palabra CONCENTRACION significa que unos pocos acumulen MUCHO más que una mayoría. En el Socialismo, los ingresos deben venir DEL TRABAJO, no por explotar trabajadores asalariados ni mucho menos por aprovecharse de coyunturas socio - económicas como la actual, donde hay una minoría egoísta aprovechándose de una mayoría empobrecida. En condiciones económicas menos anormales, no debe preocuparnos tanto el asunto, pues en esas condiciones no deben existir circunstancias que provoquen que un pequeño negocio privado permita a sus dueños (y hasta a sus empleados) ganar mucho más que un trabajador estatal. Pero la Constitución rige bajo CUALQUIER circunstancia y en circunstancias como las actuales, unos pocos quieren seguir enriqueciéndose aprovechando los problemas mencionados y ESO no es Socialismo, es abuso, es explotación, es injusticia. Tampoco absolutamente NADA justifica que se permitan empresas privadas que empleen más de 4 trabajadores. Por qué fabricar dueños y burgueses? En estos casos lo correcto es fomentar cooperativas, donde la ganancia se REPARTE entre los asociados que administran y llevan la empresa.

  • José Luis Hernández dijo:

    Soy del tipo de personas que confía en los cambios que se llevan a cabo en el país, porque se ha demostrado plenamente que tanto el Partido como los demás miembros que lideran el país, que quieren mejorar al Pueblo cubano y enfocarnos a un carácter más serio, más disciplinado y organizado, lo que nos llevara a un sendero de perspectiva económica y social.
    Muchas son las cosas que aún hay que hacer, como por ejemplo enfocar un mejor sistema educacional que cumpla con parámetros de formación del capital humano como en la década de los 70, que disparó el crecimiento de profesionales, y que se ha mantenido con altos y bajos pero que a mi opinión debe de retomarse aquel mismo ímpetu.
    En cuanto a la Constitución que saldrá en breve a su aprobación, creo que mejor trabajo democrático no se pudo haber hecho, han sido impecables y profesionales los que han estado al frente de esta labor.

  • José Luis Hernández dijo:

    El matrimonio no debe de estar definido como heterosexual u homosexual, es en sí por definición, la decisión de dos personas que deciden por voluntad propia y en su sano juicio, contraer relaciones conyugales. NO ES ANTINATURAL LA RELACIÓN DE PERSONAS DEL MISMO SEXO, solo es la opinión de un grupo de personas que no les agrada, atrae, o toleran el concepto HOMOSEXUAL. Además, les recuerdo a las personas que opinen que la DESCRIMINACIÓN concierne a todos los asuntos que impidan a una minoría, sujeto o persona natural y legal realizar una actividad legal y social.
    Creo que Adam y Eva se hicieron solo para procrear y expandir la raza humana, pero no por eso, quiere decir que sea Antinatural el amor al mismo sexo.

    • Alexander dijo:

      Es muy interesante su reflexión, es muy duro escuchar como se cuestiona una opción que se le pretende dar a un grupo de nuestra población, más cuando el cuestionamiento viene de personas que siempre la han tenido esa opción por derecho, por su simple orientación sexual que es la predominante la heterosexual. Sin embargo, estas personas se han puesto alguna vez en el lugar de un homosexual, partiendo que los sentimientos y cualidades suelen ser muy similares en ambas orientaciones sexuales. En fin, mi comentario esta en sugerir a esas personas que emiten un criterio tan superficial del asunto, que se pongan en la piel de algún amigo o conocido de la comunidad LGBTTTIG y se respondan: si estos seres humanos tienen derecho o no, de concretar un matrimonio y posteriormente elegir el método o la vía para conformar una familia.
      ……..seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas……

  • loko_men dijo:

    Creo, que aca tambien uno de los temas mas debatidos es la igualdad de derechos en el matrimonio, que se propone sea entre dos personas sin importar el sexo. Creo que es justo, hablamos todo el tiempo de justicia, de igualdad, de derechos humanos, y creo que hoy las personas de un mismo sexo que conviven y tienen proyectos de vida, se ven atropelladas y hasta en desventajas con la separaciones y decesos de sus parejas, ya que legalmente no tienen derechos sobre lo que ambos construyeron, eso no es justo, son seres humanos, que pierden doblemente, al ser que les acompaña y los recursos materiales que alcanzaron, exceptuando a depravados, extrovertidos, problematicos basado en sus conductas como existen en otros seres heterosexuales, no son un problema para la sociedad, el machismo, la homofobia, la intolerancia esos si son problemas, cada cual que piense como quiera, pero sean razonables, justos, piensen en el hermano, en el tío, en el amigo, en el vecino, ese que ayuda, da su mano sin interes, ese que es el primero en apoyar, consolar, ese que es y seguira siendo un ser humano, que cuenta y que a veces nos sorprende por su valor, entonces vetar el articulo en la nueva la constitución evitara que vivan, que sigamos como hoy????? que absurda es la gente, que no vive su vida, que el egoismo le consume, que tiene tiempo para criticar o tratar de imporner un criterio y que hacia adentro es carente de sentimientos, de riquezas espirituales o materiales, o simplemente se escuda en una ley que a penas cumple a cabalidad........

  • dream dijo:

    Sobre el matrimonio igualitario creo que cada cual debe hacer lo que le plazca con su vida y todos debemos respetarlo puesto que es su mas legítimo derecho, independientemente si el mandato de Dios es otro o es otro el mandato de cualquier otra ideología, por consiguiente no estoy de acuerdo con enmanuel, la moral es relativa, la ética eterna. Creo que para respetar el derecho de otro no hace falta una ley.
    Hay alguien aquí que habla sobre las “tendencias mundiales”, bueno, yo creo que la justificación de “modernizar” y/o “atemperar” según la veo yo es volver atrás, a la propiedad privada y al libre mercado cosas por las que se luchó denodadamente para eliminar y ahora al parecer las retomamos. Por qué ahora y no lo hicimos antes? Es que antes la URSS no lo permitía? Tenemos el caso de Rumanía en 1956 que hicieron una “semiapertura” y el ejército rojo con sus tanques lo evitó. Y ahora la China capitalistoide con su “Partido Comunista” y en defensa de la globalización (que en mis tiempos se consideraba algo malo) sí lo permite? A qué realmente se deben esos cambios repentinos? A que hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado? A la situación mundial? A los cambios en los países “socialistas”? Qué es por fin el socialismo entonces? Ir para atrás y para adelante según convenga? Lamentablemente Fidel no está vivo para preguntarle si está o no de acuerdo con estos cambios. Que alguien me explique, sin demagogias ni retóricas ni discursos preelaborados.
    Según otro forista de aquí debemos adaptar a nuestra sociedad (sin imitar) modelos como el de Canadá, bueno yo añadiría a los países nórdicos a los que el FMI parece que no impone sus “recetas neoliberales” a rajatablas a pesar de que aplican beneficios sociales para sus pueblos, por qué sucede esto? Por qué ellos sí y los demás no? Pq son rubios de ojos azules? Por qué ellos no necesitaron una revolución para lograrlo y los demás sí la necesitan? Son ellos extraterrestres? Si el imperialismo quiere las riquezas de todos, por qué excluyen a estos países en sus planes de dominación? Es que no son ricos y no hay nada que quitarles? Y entonces por qué tienen un IDH (índice de desarrollo humano) por los cielos? Que alguien me explique por favor.
    Rolando, ser rico no es malo, siempre y cuando produzcas bienes y servicios para la sociedad. A mí siempre me han dicho que el “secreto del negocio es la discreción” pero un multimillonario y superrico dijo “el secreto del negocio es …. la honestidad” (Henry Ford) y creo que tiene razón, no importa que seas rico siempre y cuando no explotes a los demás y seas honesto en tus negocios. Yo sé que en estos tiempos eso es difícil, en estos tiempos en que dinero=poder. No sé en qué momento de la historia desviamos el rumbo pues desde los Sumerios hace 9000 años habían leyes que no permitían la deshonestidad en los negocios, si eras deshonesto, prepárate que te venía para arriba un vendaval sin rumbo. Otra cosa, en otro de tus comentarios hablas de la igualdad y la justicia. Te pregunto, pueden coexistir ambas? Si se le paga a todos por igual 1000 pesos por ejemplo, es justo? Y si le pago a todos diferentes salarios según su actividad, es igualdad? Cómo resolver esa dicotomía? Se puede resolver? Oigo cualquier propuesta sin lo que enumero en el segundo párrafo.
    Veo preocupación por la doble ciudadanía. Según lo veo yo (y puedo estar equivocado) se debe a que ahora estaremos abiertos a la inversión extranjera. Con una ciudadanía extranjera podrías (teóricamente y si tienes dinero) hacer inversiones. Por consiguiente, con la ciudadanía extranjera podrás hacer lo que te plazca fuera de las fronteras del país, dentro de ellas, eres cubano y no podrás invertir, así de simple.
    Almaguel, excelente tu comentario, debe existir un tribunal de garantías constitucionales, bravo!!!

    • Felo dijo:

      Amigo dream:
      Su comentario me ha resultado de sumo interés para reflexionar sobre la tardanza de estos cambios. Es cierto que la era soviética que vivimos frenó de forma objetiva cualquier intento de reforma del sistema socio-político y económico cubano. Pienso que entre otras muchas por las razones siguientes; la inserción en el CAME y el exceso de planificación en la economía que impedía desarrollar otros posibles rubros debido a la necesidad de cumplir con los planificado quinquenalmente por este organismo; la falta de visión económica y política a futuro de nuestros principales líderes, debido a la poca importancia que le brindaron al intercambio con la economía de mercado y la inversión extranjera en función de diversificar la economía cubana y no hacerla tan dependiente del polo soviético (tal vez no hubiésemos tenido que sufrir el período especial). El financiemiento de los mivimientos de liberación en África, especialmente en Angola (que aunque demostró el carácter altruista e internacionalista del estado y el pueblo cubanos) económicamente resultó en un desastre que sentimos en carne propia todos los cubanos en la década del 90 del siglo pasado, poque estoy seguro que si los millones que gastamos en esas gloriosas contiendas, los hubiéramos invertido en el desarrollo de la industria y la agricultura hoy estaríamos un poco más desahogados en el aspecto económico.
      saludos

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también