Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

| 504 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de un amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados cubanos aprobaron el texto que propone la nueva Carta Magna, con las modificaciones realizadas durante su análisis. Cubadebate te invita a descargar el documento en su versión PDF.

Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF 3.72 MB)

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Estoy de acuerdo con el anteproyecto de la Constitución. Sólo creo q el artículo q plantea el respeto al género, se debe incorporar al código penal, para q los hombres vistan como tal al igual que las mujeres sin importar sus inclinaciones sexuales. Sancionar si ocurre lo contrario. Saludos.

  • Julio Alias el Punisher dijo:

    Artículo 68. Párrafo 192. Modificar
    El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas.
    Hay que modifcar este Articulo porque carece de Sentido Comun el origen etimológico de la palabra matrimonio como denominación de la institución bajo ese nombre . Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre por el marido/padre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posible derivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos .
    Segun EcuRed Los fines esenciales y complementarios del matrimonio son la procreación y Educación de los hijos, y la manifestación del amor mutuo. Que ambos sean esenciales, no quiere decir que no deba darse una subordinación entre ellos, ya que una sola cosa es imposible que tenga varios fines últimos.
    Quienes se casan desean el bien a sus hijos (primero el don de la vida; luego, su educación; incluyendo la felicidad eterna). Quienes desean tener hijos se casan. Este es el fin principal del matrimonio. El fin esencial primario es la procreación y educación de la prole, y los fines esenciales secundarios "el apoyo, la ayuda, el deseo de buscar el bien del otro, el fomento del amor recíproco y la sedación de la concupiscencia .
    Por lo tanto es imposible 2 Hombre tener Hijos o 2 Mujeres tener Hijos .
    Los Profecionales que redactaron este articulo por fabor que se lo quiten o fueron manipulados por alguin o algo ya claro todo bay.

  • Juan Carlos Loyola Florat dijo:

    De la nueva propuesta , ARTÍCULO 23. Son de propiedad
    socialista de todo el pueblo: las tierras
    que no pertenecen a particulares o
    cooperativas integradas por estos.....

    Pienso que la redacción sobre este tema en la constitución vigente está mejor, y se ve más claro lo referente a las CPA

  • Leonel dijo:

    No se si esto lo leera alguien,pero me gustaria que a los marinos les pagaran su salario total y abolieran la ley que plantea que deben pagar el 80% de su salario basico,la constitucion deberia plantear que a los lideres a nivel de estado se les aplique pena de muerte en caso de traicionar,pues le roban al pueblo en general no a 1 o 2 personas

  • Alejandro Acosta Galiano dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que tu dices Davi,pero que pasa cuando cuando se viola la constitucion quien responde por eso,por ejemplo:El articulo 31 del proyecto dice en uno de sus incisos:El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad.Constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar.Es ademas la fuente principal de ingresos que sustenta la realizacion de los proyectos individuales , colectivos y sociales.Este consecto dejo de ser asi desde 1990,en el 92 se modifico la constitucion de 1976 y en el articulo 9 inciso b, se plantea algo parecido de alla aqui han pasado 26 años,y trabajo sobre todo el estatal no es la principal fuente de ingresos que sustenta la realizacion de los proyectos individuales,si colectivos y sociales pero no individual,a mi entender se esta violando este inciso hace 26 años,han dado esplicaciones en algunas ocasiones,cosas que hace año no se hace porque se convirtio ya en un hecho natural,del que se habla sin detenernos a pensar en las consecuencias de este hecho,desde el punto de vista economico para nuetro pais y para nuestra revolucion,me refiero al crecimiento de los delitos economicos que tambien se ha hecho viral,algunos se hacen en nuestras propias narices,y no hacemos nada porque si nos revisamos nos damos cuenta que a veses compramos algo que nos hace falta para la casa o para nuestros hijos y no preguntamos de donde salio,para no enterarno,pienso que el que este al frente del pais debe concentral todos su esfuerzos en resolver este problema junto con el de la doble moneda,afectacion directa a la poblacion desde que los precios estan todos en divisa.bueno el tema es compañero Davi, que en estos momentos a la mayoria de la poblacion no le preocupa mucho el tiempo que van a estar los dirigentes en el cargo si no resuelve estos problemas.

  • Lesbiana Enamorada dijo:

    Bueno yo estoy muy feliz con los nuevos cambios ya era hora,....ahora ya podre casarme como siempre he soñado, con una mujer hermosa que es el amor de mi vida... viva el amor ♥♥♥♥

  • Agueda Labrada Ramos dijo:

    Por qué si nuestro país siendo un país Socialista donde la educacion humanitaria forma parte de nuestros principios , no existe ni aún en las nuevas reformas de nuestra Constitucion ninguna ley de proteccion en contra de la crueldad animal mientras que en otros paises como Alemania, Reino Unido, EU, Uruguay, Mexico, Perú, etc, etc sus constituciones sí se preocupan por esos otros seres vivientes .
    Yo confío en la grandeza de nuestros principios y en la capacidad de nuestro Estado cubano para reflexionar y hacer que las leyes se cumplan y por eso espero de todo corazon que ya sea la hora de que se acabe el maltrato y abuso que cometen muchos de nuestros ciudadanos cubanos que dan verguenza de los valores humanos. Por solo citar 2 ejemplos: la crueldad contra la especie canina y la equina.
    Mi abuelita me decía que: el adulto que no desarrolla desde su infancia afecto y aprecio por el género animal, será una persona sin afecto y sin sentimientos por el dolor de otros seres humanos.
    Nosotros no queremos ese tipo de humanos crueles en nuestro país y contra esos hay que luchar.

    Muchas gracias.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    En el artículo 79 párrafo 210 , hace falta que se haga referencia a la no discri minacion de el salario de jubilados de la Ley vieja y la nueva, pues por ejemplo maestros que trabaron durante el día y noche en los cursos escolares completo sin quejarse, incluyendo el P .Especial tenemos chequeras miserables. No alcanza pata nada y somos ancianos con necesidades de toda índoles.. Y enfermedades. (Debe hacerse algo)

  • YIRLINS BRUDIS FRANCO GUILARTE dijo:

    Mi comentario es el siguiente. para mi entender la nueva constitucion esta muy bien pensada y estoy totalmente de acuerdo. Con respecto a lo que muchos se refieren sobre el Artículo 68. Párrafo 192. Modificar
    El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas (cambiar por: un hombre y una mujer) con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común.
    POR FAVOR ES HORA DE CAMBIAR. SON OTROS TIEMPOS OTRA ERA.
    Los comentarios ilogicos sobre la adopcion, es igual porque todos somos seres humanos, lo que algunos con la mente enferma. sin mas

  • leoldanys rodriguez martinez dijo:

    estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario. pienso que como seres humanos tienen todo el derecho de sentirce acogidos ante esta sociedad, tambien creo que tienen derecho a ser felices igual que un hombre y una mujer...ya que toda la vida han sido rechazados por la sociedad.y ya es hora de decir basta a la discriminmacion... muchas gracias.

  • alebryda dijo:

    Lamentablemente hoy tengo mas dudas que antes,he tenido la oportunidad de estar en debate del Proyecto de Constitución en mi trabajo y CDR,el articulo 94 me pareció lo máximo al fin podía denunciar a empresas del estado que en algún momento me han dañado ,pues hace 4 años la Fiscalía Nacional de la República en Varadero, Matanzas me dijo que ningún particular podía acusar a una empresa del Estado( Ejemplo la empresa eléctrica) y hoy el profesor Mantecón dijo en Revista de la Mañana que la Empresa Eléctrica no clasificaba para demandar que la Constitución anterior me permitía llevarlos al Tribunal, ahora ya no comprendo quien me dice la verdad!!! Esto es triste, me doy cuenta que no se interpretar y eso es aun peor..

  • Gisela Dehesa Gallo dijo:

    El glosario de términos del proyecto tiene entre sus definiciones la de LEY que dice:
    "LEY: aunque lteralmente el término hace referencia a las disposiciones normativas que apruba la Asamblea nacional del PP, se concibe en el texto además para referirse a CUALQUIER TIPO DE NORMA CON INDEPENDENCIA DEL ÓRGANO QUE LA EMITA"
    Esa definición encierra un caracter totalmente opuesto al estado de derecho, si cualquiera con ciertos cargos puede convertir una norma en Ley, ¿que sentido tiene lo que se está discutiendo?, ¿que sentido tiene la constitución en si misma?

  • Leonisdel Chacón dijo:

    La doble moneda no es un problema, el proble esta en las trabas para el uso del cuc. Por que no puedo usar el cuc en una farmacia, en una bodega, el la tienda deateriales de la construcción. Eata traba debe desaparecer estableciendo para esta moneda el valor de $24.00 pesos. Seria simplemente, el valor de cambio de cadeca. Si una pomada me cuesta $1.00 peso se nos devuelven $23.00 pesos y todos ganamos. No creo que el pueblo de cuba se oponga a esto pues el cuc dentro del turismo in diacutiblemente aportará mas dinero que el cup.

  • yanier dijo:

    Por qué no se habla de salario, por qué no lo anclamos al crecimiento económico del país (como Venezuela); si se trata de productividad para aumentarlo, éste país no disminuyó ni se estancó en su crecimiento económico ni cuando la crisis internacional. Entonces vamos a dejarlo plasmado en la Constitución, porque qué otra cosa es la productividad sino el crecimiento económico del país, aunque sea un porciento pequeño pero que aumente en correspondencia con el crecimiento económico del país.

  • jose a san emeterio dijo:

    Magnífico el debate del Proyecto de Constitución de nuestra Cuba Mambisa,Fidelista y Martiana,que se debatirá en el CDR el cuál recido,el proximo jueves 18 de octubre,los invito a participar,CDR #6 "Fructuoso Rodriguez",Consejo Popular Coco Solo_Zamora,Municipio de Marianao,en conmemoración a la fiesta de la cubania.

  • Liván dijo:

    Bienaventurada la propuesta de constitución, me llama poderosamente la atención como se justifica el artículo 68 porque Cuba tiene que "parecerse al mundo"...
    Cuando daran esa misma mirada al tema de la realización económica y de que el trabajo sea la real fuente de riqueza y no la lucha o el robo, o la corrupción, si atendieramos a ese particular, que además afecta a muchos más cubanos que los afectados por el tema del matrimonio igualitario y otros demonios. Sería muy bueno, muchos cubanos dejarían de emigrar a cualquier costo y los que estamos y trabajamos lo haríamos de mejor gana, y de seguro, con bloqueo y todo tendríamos un mejor país.
    Ojala, ojala miraramos a todos los temas con la misma pasión.
    Revolucionariamente. Yo.

  • Erick dijo:

    Es necesario que en la reforma constitucional tambien reformen la situación de los cubanos que radican en el extranjero porque no está bien que se este pagando un pasaporte que dura 6 años y se renueve cada 2. Como tampoco es justo que se te obligue a entrar y salir de Cuba con pasaporte cubano, pero sin embargo no tienes derecho a nada como el carné de identidad,un documento que nuncadebio ser retirado a los quesalian de Cuba. Ahora lo están dando nuevamente a los que lo solicitan, pero arriba que lo tienen que pagar le llaman repatriados.la mayoria de esos "repatriados" no han virado para vivir en Cuba nuevamente. Solo han recuperado documentos que por derecho le corresponden y nunca debieron ser retirados. Pero bueno tengo fe y creo que esos detalles se arreglaran. Saludos. Erick M Menendez. Miami Florida.

  • felix dijo:

    Sobre los derechos de la siudadanos la detension de un siudadano sin poder defenderse con un abogado en las unidades de la polisia deberian de agregar que todo siudadano tiene derechos de defenderse al ser detenido por un abogado

  • Roberto Julio Carcassés Colón dijo:

    Sobre el nuevo proyecto de constitución cubana
    La dirigencia y la Asamblea nacional de Cuba han pedido a los cubanos opinión sobre, cómo quisieran que fuera la nueva constitución. Y me he sentido aludido.
    Nunca imaginé poder tener esta oportunidad en mi vida, teniendo en cuenta cuánta gente nace vive y muere sin esa posibilidad. En este sentido creo que es un paso importante dado por las autoridades.
    Algunos amigos y conocidos me han comentado: ¿Para que voy a opinar si ellos van a hacer, como siempre, lo que les dé la gana?
    Y les he respondido que yo, sí voy a decir lo que pienso para que, si ellos hacen lo que les da la gana una vez más, y todo (o casi todo) sigue estando igual de mal, no quedarme con la espinita trabada de no haberlo dicho.
    En lo que aquí comparto, no estoy representando a nadie más que a mí mismo. Me gustaría pensar que cada persona pueda representarse a sí y vivir con libertad, responsabilidad y sentido común. Pero por el momento, acepto las convenciones democráticas, que son perfectibles, y lo mejor que hemos podido alcanzar hasta ahora como especie o animales pensantes que somos.
    Creo que uno de los puntos más importantes que deben estar consignados en el documento definitivo que se apruebe, es la garantía de derechos a todas las formas de pensamiento político.
    Partiendo del consenso de que, ni la violencia física ni la verbal son medios para el progreso y la prosperidad. Las constituciones son hechas por los seres humanos y ninguna persona o grupo puede determinar un sistema social como eterno e irrevocable, porque entonces la constitución dejaría de ser laica como se proclama, para otorgar el papel de ungido o dios a ese individuo, o de iglesia a ese grupo. Y, tanto las personas como los grupos se equivocan.
    Ningún cubano que tenga la sincera intención de mejorar su país por medios pacíficos, mediante razones y buenas acciones, puede ser considerado traidor a la patria, incluso si no está de acuerdo con el socialismo como sistema; porque entonces también podría ser considerado traidor, quien quiere perpetuar un sistema que, económicamente ya ha probado su ineficacia, e ideológicamente es, cuando menos, discutible. El socialismo y la revolución, en mi opinión, trajeron cosas buenas y malas. Despertaron en millones de cubanos la capacidad de soñar una vida mejor. Se elevó el nivel cultural y espiritual de la nación con la preparación de profesionales en todas las ramas del conocimiento humano y se intentó implantar el estado de bienestar, espejismo que se vivió en muy cortos periodos de tiempo. Pero la rigidez ideológica, la represión y la pésima gestión económica del programa socialista hicieron que mucha gente se fuera desencantando desde el mismo principio para dejar de comulgar con sus ideas y por consiguiente con sus lideres. Millones emigraron, otros se quedaron aquí. Miles están volviendo. Todos ellos deben tener los mismos derechos que los que defienden el actual proyecto. Todos formamos parte de lo que se define como el pueblo de Cuba y creo que estamos en un punto en el que, todos y cada uno, podemos dialogar y tener la capacidad de escuchar al otro, ese que no piensa como yo pero me trata con respeto y de quien puedo aprender algo. Esto, de lograrse, lo podría ver incluso como “una conquista de la revolución.”
    Ya crecimos espiritualmente, ahora necesitamos crecer económicamente para vivir mejor. ¿A quiénes, si no a los propios cubanos nos interesa más que esto suceda con la mayor brevedad posible? para verlo nosotros mismos y dejarles a nuestros hijos un país del que se sientan orgullosos y del que no se quieran ir. Por eso creo que, más que la inversión extranjera, se debe promover y apoyar la inversión de los cubanos en su propio país, en la pequeña, mediana y gran empresa dependiendo del capital que dispongan. En materia económica está todo por hacer. Aquí no hay cemento, no hay clavos, ni frazadas de piso ni transporte etc. Sólo los cubanos, vengan de donde vengan o estén donde estén y piensen como piensen, serían los más interesados en poner su creatividad y recursos para que todos y cada uno crezcamos según nuestra capacidad e inventiva, sin que nadie nos ponga límites, con verdadero poder económico y político para realizar nuestros sueños, y sin dejar de ser solidarios ni de tener conciencia social.
    Si todo esto se cumpliera, el Gobierno de los Estados Unidos no tendría otra alternativa que eliminar el Bloqueo, al ver que los cubanos entre todos, nos ayudamos a nosotros mismos.
    Roberto Julio Carcassés

  • Yuri Paz Carballo dijo:

    Buenos días mi nombre es Yuri Paz Carballo soy ciudadano cubano y estudiante de la universidad de Oriente de Santiago de Cuba y mi opinión en el Reforma constitucional es la siguiente:

    ya que la población de Cuba está en transición al envejecimiento poblacional, deseo AÑADIR en la nueva constitución fundamentalmente en el área de la vivienda ,la protección del pueblo envejecido,que sus últimas y deliberadas voluntades mediante testamentos u otros documentos que acrediten su legado sea respetado en su totalidad que el ciudadano (a) ya fallecido parta de este mundo en paz dejando seguridad de que se cumplió su legado o su última voluntad como así nosotros los cubanos seguimos el legado de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz ya que no sirve de nada que deje por escrito su voluntad en vida y después de fallecido no sea cumplida por las leyes que existan impidiéndolo,esto trae como consecuencia que del pueblo, los afectados piensen que EL GOBIERNO CUBANO ME ROBÓ MI CASA, CARRO, BICICLETA U OTROS DISIMILES DE BIENES LEGALMENTE. En cuba existen casos sin solución hasta la fecha (2018), donde las últimas voluntades de testamentos no son validas a pesar de ser un documento legalmente dentro de la Ley

  • patricia dijo:

    Evidentemente el analisis y discusión democratica de la constitución es un tema que ha movilizado a millones de cubanos y ciertamente el tema lo amerita, pues se trata del documento rector de la sociedad en todo los sentidos. Solo voy a referirme al articulo del momento, por las razones que explicaré a continuación. Si bien la homosexualidad no es nada nuevo, el desarrollo dialectico, historico y de pensamiento ha contemplado el tema de las mas diversas formas hasta el actual siglo XXI, donde contextualmente el mundo tiene otra mirada en relación al tema. En nuestro caso, pienso que hay que valorar el tema no solo referente a lo que pueda aportar a determinado sector poblacional, sino también tener en cuenta si resulta ser el momento adecuado para la realidad de la sociedad cubana con una mirada a futuro. A mi modo de ver, hay que tener en cuenta que cuba es un pais cuya taza de natalidad esta deprimida por multiples razones, si a ello le sumamos los factores migratorios y el envejecimiento poblacional asociado a los factores anteriores, entonces estaremos sumando un factor más a la crisis en el crecimiento de la población cubana. Si bien como ha sido expresado el fin del matrimonio no es solo el de tener hijos, para cuba el hecho de que una relación entre dos enjendre hijos cada vez en mayor cantidad, es una necesidad.Cuba debe inclinar en este tema la balanza hacia estrategia de sostenibilidad de la población cubana, y no fomentar acciones que a largo plazo puedan deteriorarla más. El momento amerita, aunque todos somos importantes de prestar una mirada priorizada al tema en la dirección de fortalecer e incentivar ante todo a la familia y el matrimonio en su concepto tradicional y proteger con leyes económicas de respaldo a las mujeres que paran más de un hijo, esto debería quedar incluido en la constitución, teniendo en cuenta que es un problema de prioridad global y actual de nuestra sociedad.

  • Jorge dijo:

    El principal problema en cuba es el salario.
    Veo que todo se pierden debatiendo sobre el matrimonio entre dos del mismo sexo pero eso no es secundario, y no analizan los verdaderos problemas del país y que realmente afecta a todos o a casi todos.
    El salario de un obrero estatal que no devenga ninguna parte de su salario en cuc, no alcanza ni para 5 días, y es una realidad que todo el mundo lo sabe y no veo que acaba de debatir sobre esto, da vergüenza ver como las personas se pierden en temas vanales como el matrimonio entre iguales cuando ese tema no es relevante porque aun que no aprueben la ley los que prefieren estar con los de su mismo sexo seguirán viéndose y viviendo juntos quieran ustedes o no.

    El salario del obrero estatal cubano de hoy es risible e irracional. Ese es el verdadero problema. El salario del obrero estatal cubano es más bien es un salario simbólico y no un salario funcional.

    Mi salario es de solo 375 cup, y se dice que tenemos derecho a una vivienda digna, de qué manera tendré una vivienda digna si mi salario solo alcanza para comprar tres bolsas de cemento al mes, tomando todo el salario para eso, sin pensar en los otros materiales o el resto del sustento del mes como alimento y electricidad.

    Es una falta de respeto el salario del obrero cubano, en las tiendas recaudadoras de divisas los artículos, que donde único se puede comprar es ahí, los artículos cuentan varias veces mi salario, un simple pantalón de 20 cuc es mas que mi salario del mes que es solo: 375 cup: 15 cuc.. y eso sin pensar en cosas necesarias y mas caras como la caja decodificadora, un TV o un refrigerador. Esas tiendas y esos precios son una falta de respeto al obrero asalariado cubano. A mi y a miles no nos pagan en divisas. Los precios de las tiendas es como si yo devengara todo mi salario en divisas, 375 cuc, y no es asi.

    Esos precios que circulan hoy por todo el país están pensados para quienes? para los que reciben remesas del extranjero o para el malversador, pero no para un obrero estatal cubano.

    El salario del obrero cubano al parecer esta pensado solo para los productos de la canasta básica que se compran con la libreta de abastecimiento, pero aun así esos productos de la libreta ano alcanza ni cubren el mes, y el resto del mes con ese salario de 375 o 250 cup quien vive?

    Mi propuesta es que a los artículos 31 del TÍTULO II:FUNDAMENTOS ECONÓMICOS, y para el TÍTULO IV:DERECHOS,DEBERES Y GARANTÍAS, CAPÍTULO III: DERECHOS SOCIALES,ECONÓMICOS Y CULTURALES.. 204 y 205 .

    204. ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
    205. Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor.

    -Se les agregue que por ley haya una compensación entre el salario devengado y el precio de los productos a los que tiene acceso el obrero cubano. El precio de los productos de consumo y los servicios al que pueda acceder. Una ley que regule precios razonables respecto al salario que devengan los obreros estatales cubanos.
    Y se agregue además una ley de precios, no una ley de oferta y demanda que eso crea más discordia y desunión entre el pueblo ya que hay muchas personas sin escrúpulos sacando ventaja de la necesidad ajena y ponen la moda en los precios de los productos básicos como los alimentos.
    Diseñar una ley que regule los precios respecto a los salario básicos, que nadie exceda los precios de productos básicos, ni especule con los precios elevándolos sea un trabajador particular o una entidad del estado.

  • Jorge 2 dijo:

    El principal problema en cuba es el salario, y hasta ahora no veo que hablen o toquen ese tema.
    Veo que todo se pierde debatiendo sobre el matrimonio entre dos del mismo sexo, algo que no es relevante, y no analizan los verdaderos problemas del país y que realmente afecta a todos o a casi todos.
    El salario de un obrero estatal cubano que no devenga ninguna parte de su salario en cuc, no alcanza ni para 5 días, y es una realidad que todo el mundo sabe, conoce, y no veo que debatan o den solucion sobre esto, da vergüenza ver como las personas se pierden en temas como el matrimonio entre iguales cuando ese tema no es relevante porque aunque no aprueben la ley los que prefieren estar con los de su mismo sexo seguirán viéndose y viviendo juntos quieran ustedes o no, siempre ha sido asi. Céntrense en lo que importa.

    El salario del obrero estatal cubano de hoy es risible e irracional. Ese es el verdadero problema. El salario del obrero estatal cubano es más bien es un salario simbólico y no un salario funcional.

    Mi salario, por ejemplo, es de solo 375 cup, y se dice que tenemos derecho a una vivienda digna, de qué manera tendré una vivienda digna si mi salario solo alcanza para comprar tres bolsas de cemento al mes, tomando todo el salario para eso, sin pensar en los otros materiales o el resto del sustento del mes como alimento y electricidad.

    Es una falta de respeto el salario del obrero cubano, en las tiendas recaudadoras de divisas los artículos, que donde único se puede comprar es ahí, los artículos cuentan varias veces mi salario, un simple pantalón barato de 20 cuc es mas que mi salario del mes que es solo: 375 cup o 15 cuc.. y eso sin pensar en cosas necesarias y mas caras como la caja decodificadora, un TV o un refrigerador. Esas tiendas y esos precios son una falta de respeto al obrero asalariado cubano. A mi y a miles no nos pagan en divisas. Los precios de las tiendas es como si devengaramos todos un salario en divisas, 375 cuc, el mio, y no es asi. Precios del primer mundo, globales, para salarios inexistentes.

    Esos precios que circulan hoy por todo el país están pensados para quienes? para los que reciben remesas del extranjero o para el malversador, pero no para un obrero estatal cubano que solo debenga cup y basico.

    El salario del obrero cubano al parecer esta pensado solo para los productos de la canasta básica que se compran con la libreta de abastecimiento, pero aun así esos productos de la libreta ano alcanza ni cubren el mes, y el resto del mes con ese salario de 375 o 250 cup quien vive, de Que vive el cubano?

    Mi propuesta es para los artículos 31, 204 y 25 del TÍTULO II:FUNDAMENTOS ECONÓMICOS, y para el TÍTULO IV:DERECHOS,DEBERES Y GARANTÍAS, CAPÍTULO III: DERECHOS SOCIALES,ECONÓMICOS Y CULTURALES.
    204. ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
    205. Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor.
    Es que:
    Se les agregue que por ley haya una compensación entre el salario devengado y el precio de los productos a los que tiene acceso el obrero cubano. El precio de los productos de consumo y los servicios al que pueda acceder. Una ley que regule precios razonables respecto al salario que debengan los obreros estatales cubanos.
    Y se agregue además una ley de precios, no una ley de oferta y demanda que eso crea más discordia y desunión entre el pueblo ya que hay muchas personas sin escrúpulos sacando ventaja de la necesidad ajena y ponen la moda en los precios de los productos básicos como los alimentos.
    Diseñar una ley que regule los precios respecto a los salario básicos, que nadie exceda los precios de productos básicos, ni especule con los precios elevándolos sea un trabajador particular o una entidad del estado.

  • kmena dijo:

    Nombre: Kenelmo Mena Vargas.
    CI: 64110228841
    Dirección: 1 Oeste esquina 6 norte no 351 alto, municipio Guantánamo, Provincia Guantánamo
    Email: kmenav@infomed.sld.cu
    Ocupación: Médico Especialista MGI, Policlínico ´´Mártires del 4 de Agosto ´´
    AGREGAR AL PROYECTO DE CONSTITUCION
    CAPITULO III: PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA
    ARTICULO 121.
    Párrafo 401
    Considero que se debe dejar los dos mandatos consecutivos del Presidentes de los Consejo de estado y de ministro , y que puede tener un tercer mandato a propuesta del Buro Político de PCC , y de ahí en adelante los otros mandatos serian sometido a un plebiscito con el pueblo en que debería ganar la mayoría absoluta simple de 51 % de los votos válidos .No debemos esperar a que el Presidente por su ritmo tan grande de trabajo , además de la carga que conlleva conducir un país sea sustituido cuando ya no tenga resultados o halla perdidos facultades , después que deje el poder sus conocimientos serían muy valioso para la continuidad histórica de la Revolución, él debe trabajar con sus reserva para cuando llegue el momento .Además : Me pregunto , quien va a decidir que el presidente ha perdido facultades , o no tiene resultados , si él es la máxima autoridad administrativa del País , nos hemos acostumbrado a sacar a los cuadros cuando están en una verdadera crisis después de que las empresas están muy deteriorada , perdiendo la inteligencia de alguien que puede seguir siendo útil en un puesto de menor complejidad .
    Nota: Me siento muy contento de participar en este momento Histórico donde se define la continuidad Histórica de la Revolución de los Humildes por los humildes y para los humilde .

  • Eduardo del Pozo García dijo:

    Modificar el Artículo 83 párrafo 217

    La salud pública es un derecho de todas las personas. El Estado garantiza el acceso y la gratuidad de los servicios de atención, protección y recuperación. Con excepción de la atención a personas lesionadas como consecuencia de un delito o de un accidente culposo, en cuyo caso los gastos de salud serán cargados al responsable del delito o accidente culposo en una deuda bancaria a pagar a largo plazo con mensualidades pequeñas para personas de bajos ingresos.

    Argumento:
    Solamente de accidentes culposos en el transito anualmente son más de 8000 lesionados. Se propone “a pagar a largo plazo con mensualidades pequeñas para personas de bajos ingresos” para que no sea económicamente asfixiante para la persona y si educativa.
    Además, en caso de que posteriormente al delito o accidente culposo, la persona reciba un gran ingreso a través de un herencia o equivalente, se puede instrumentar en la ley que tenga que pagar su deuda con el banco.

  • Daniel dijo:

    Es sierto que la constitucion ayudara positivamente al paiz , pero dudo que arregle la mitad de estos .

  • Jua dijo:

    Yo pienzo que el matrimonio debe ser por un hombre y una mujer.

  • Yoanis Cruz dijo:

    Creo que es un gran paso de de avance este proyecto de Constitución y sobre todo la forma de que todos tuviéramos la oportunidad de colaborar con nuestra opinión ,para una cuba más justa y prospera ,esto demuestra una ves más para todo el el mundo que en nuestro país cada cubano importa .Toda cuba demuestra una ves más que la revolución no se detiene .

  • Ivan dijo:

    Solo hay un tema con el q no concuerdo. Aunque el pueblo elige a sus diputados porque poner en ellos la responsabilidad d elegir a los máximos exponentes de nuestra república democrática, pienso, y es solo la humilde opinión de un obrero, que la asamblea proponga al pueblo a quienes consideren idóneos para el cargo pero que sea el pueblo mediante el voto directo y secreto quienes escojan a los dirigentes q guiaran a nuestro pais hacia un futuro próspero y revolucionario. ¿No es lo q llamaríamos una democracia total y transparente?

  • Mando dijo:

    Todo ese debate sobre la unión de dos personas en defensa de la diversidad y libertad individual creo siempre debe ser modificado en el código de familia y no problemas de constitución. Muchos dicen ser cultos y no tienen la capacidad de entender la libertad individual y su elección personal. Siempre hubo homosexuales, solo que estuvieron ocultos. El mundo cambió y la libertad de elección es para todos. Yo soy heterosexual y entiendo perfectamente lo que se plantea. Los homosexuales con o sin permisos de matrimonios van a seguir uniéndose no van a procrear pero estoy seguro que hay muchos que pueden criar a un hijo mejor que muchos matrimonios formales que no tienen ni amor, ni cultura para mantener bajo su tutela a un hijo. El estado cubano es suficientemente para conducir cualquier trámite legal y velar por el bien de nuestros ciudadanos. Hay más problemas en los que trabajar, eso alcoholicos que destruyen matrimonios y la vida de todos los que rodean en el hogar, los que juegan prohibido, los que golpean a las mujeres, pienso detrás de ellos exicta algo escondido.

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también