- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba le rinde tributo a sus mártires

Combatientes de la lucha clandestina colocan una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba, en el lugar donde cayó asesinado Frank País García el 30 de julio de 1957. Santiago de Cuba, 30 de julio de 2018. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

En homenaje a Frank País García y Raúl Pujol Arencibia, asesinados hace 61 años, y a los mártires de la Revolución en su día, fueron depositadas este lunes, ofrendas florales en nombre del pueblo cubano en sitios históricos de la ciudad de Santiago de Cuba.

En el Callejón del Muro, donde el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio fue ultimado a balazos con solo 22 años, y a pocos pasos su compañero de luchas, se escucharon las voces del coro Madrigalista con piezas y versos de contenido patriótico.

Luego los presentes acudieron al parque Flor Crombet, conocido como la Placita de Santo Tomás, con la banda provincial de conciertos al frente, interpretando la marcha del 26 de Julio.

En el lugar, donde solían reunirse jóvenes revolucionarios para conspirar contra la dictadura batistiana, dos estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba regalaron una canción y poema, dedicados a los héroes.

Se encontraban los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, dirigentes de organizaciones políticas y de masas y combatientes de la Revolución.

Un ambiente de profundo patriotismo caracteriza a la urbe oriental cada 30 de julio, fecha en que cuelgan desde balcones, corredores y edificios banderas cubanas y del 26 de Julio.

En esta jornada acontece un tributo al líder de la lucha clandestina en la Casa Museo Frank País García, donde vivió con su madre Doña Rosario y hermanos durante la niñez y la juventud.

En horas de la tarde se efectuará la tradicional peregrinación desde el parque Céspedes hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, con la masiva participación del pueblo, tal como ocurrió en 1957 cuando en sentida manifestación los santiagueros acompañaron los cadáveres de Frank y Pujol a la necrópolis para darle sepultura.

El combatiente de la lucha clandestina Eddy Fernández Buada (i), arregla la cinta de la Ofrenda floral que a nombre del Pueblo de Cuba, es colocada en el lugar donde cayó asesinado Frank País García el 30 de julio de 1957. Santiago de Cuba, 30 de julio de 2018. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Beatriz Johnson Urrutia (D) miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba y Lázaro Expósito C), Secretario del Partido en este territorio, presidieron el acto de recordación a Frank País García y a Raúl Pujol Arancibia en aniversario más de sus asesinato, en el Callejón del Muro de Santiago de Cuba, 30 de julio de 2018. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

Una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba fue depositada en el lugar donde cayera asesinado Raúl Pujol Arencibia en el Callejón del Muro de Santiago de Cuba, 30 de julio de 2018. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN.

(Con información de la ACN)