- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Carles Puigdemont regresó a Bélgica: "Este no es el final de mi viaje"

Puigdemont, justo antes de acceder a su vuelo en dirección a Bruselas. Foto: Cedida/ ACN.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, regresó a Bruselas, Bélgica tras cuatro meses residiendo en Alemania por causa de una euroorden que pesaba en su contra y que amenazaba su libertad.

La resolución judicial emitida por el Tribunal Supremo Español fue retirada y esto permitió el retorno a Bélgica de Puigdemont, tras su llegada al país europeo ofreció declaraciones en la delegación de Cataluña ante la Unión Europea (UE) e indicó, “este no es el final de mi viaje”.

“Viajaré a la última esquina de nuestro Continente para defender la causa justa del pueblo catalán”, informó Puigdemont en compañía con el presidente de Cataluña, Quim Torra.

Pidió a España que se alinee con Europa ya que “es una vergüenza tener presos políticos y exiliados”.

Exigió a la administración del mandatario español, Pedro Sánchez, “pasar de los gestos a los hechos”, ya que “el periodo de gracia se le acaba”.

Añadió refiriéndose al mandatario español, “quien tiene deberes pendiente es el presidente Sánchez, y esperemos que a la vuelta de sus vacaciones haya aprovechado el tiempo”.

Dijo que “no se pueden querer votos para ser presidente y luego no actuar en consecuencia”.

Puigdemont expresó que una de sus aspiraciones es que para el mes de septiembre o en octubre de este año ya se haya presentado algún tipo de avance en lo referente a la independencia catalana.

A parte de Torra, el exmandatario fue recibido en Bélgica por todos los exconsejeros exiliados y por algunos miembros del nuevo Gobierno de Cataluña como Laura Borrás, Jordi Puigneró y María Angels Chacón.

(Con información de teleSUR)