- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desarrollarán importante programa inversionista en talleres ferroviarios cubanos

Talleres de Longueau. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate

Como parte de la estrategia cubana para el desarrollo y la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria del país, dos nuevas inversiones se llevarán a cabo en los talleres de Luyanó y Camagüey para su modernización, informó Dominique Vastel, jefe de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), durante un recorrido por los talleres de la ciudad de Longueau, al norte de Francia.

En el marco de los acuerdos entre Cuba y Francia, la SNFC y la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) acordaron desarrollar un programa de colaboración con un monto de 40 millones de euros.

“En el caso del taller de Camagüey la inversión estará enfocada en el mantenimiento de locomotoras chinas, mientras que Luyanó se encargará de los coches de pasajeros, entre los que se incluyen los pertenecientes al “tren francés”, expresó Vastel.

Del total de la inversión, 30 millones de euros serán financiados por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y 10 por la propia UFC, tomado como un fondo de contravalor a partir de la renegociación de la deuda cubana con Francia.

El Consejo de la Administración de la AFD validó el préstamo en el mes de junio y, según explicó Dominique Vastel, el dinero no solo tendrá como destino la modernización de los talleres y la puesta en marcha del “tren francés”, sino también la asistencia al manejo de la obra por la SNFC.

En este sentido agregó que el programa incluye un esquema de capacitación a “formadores en Francia y replicadores en Cuba”, lo que posibilitará un mejor conocimiento de las técnicas operacionales.

“Aquí se incluye la ingeniería de mantenimiento y las operaciones globales que encierran la programación, la planificación y el retorno de experiencia”, agregó.

En el caso del “tren francés”, que prestaba el servicio especial Habana-Santiago, será reparado integralmente, a la vez que se modernizará para aumentar su confort. “Haremos y repararemos las piezas necesarias”, afirmó el directivo de la SNFC.

Vastel reconoció que Cuba tiene grandes potencialidades por explotar en el área de los ferrocarriles, pero que la rotura de muchas de las máquinas disponibles y la obsolescencia tecnológica de sus talleres atentan contra la explotación de este medio.

“Nos parece que los talleres tienen una dimensión conforme a las especificidades de lo que queremos desarrollar allí. Hay necesidad de modernizar la técnica y también de estudiar a fondo los posibles cambios en los edificios para la instalación de grúas y otros útiles”, apuntó.

Aunque todavía falta la firma del convenio financiero entre ambos grupos, ya se adelantan los estudios preliminares para las licitaciones imprescindibles en la adquisición de los recursos.