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Desarrollarán importante programa inversionista en talleres ferroviarios cubanos

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Talleres de Longueau. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate

Como parte de la estrategia cubana para el desarrollo y la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria del país, dos nuevas inversiones se llevarán a cabo en los talleres de Luyanó y Camagüey para su modernización, informó Dominique Vastel, jefe de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), durante un recorrido por los talleres de la ciudad de Longueau, al norte de Francia.

En el marco de los acuerdos entre Cuba y Francia, la SNFC y la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) acordaron desarrollar un programa de colaboración con un monto de 40 millones de euros.

“En el caso del taller de Camagüey la inversión estará enfocada en el mantenimiento de locomotoras chinas, mientras que Luyanó se encargará de los coches de pasajeros, entre los que se incluyen los pertenecientes al “tren francés”, expresó Vastel.

Del total de la inversión, 30 millones de euros serán financiados por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y 10 por la propia UFC, tomado como un fondo de contravalor a partir de la renegociación de la deuda cubana con Francia.

El Consejo de la Administración de la AFD validó el préstamo en el mes de junio y, según explicó Dominique Vastel, el dinero no solo tendrá como destino la modernización de los talleres y la puesta en marcha del “tren francés”, sino también la asistencia al manejo de la obra por la SNFC.

En este sentido agregó que el programa incluye un esquema de capacitación a “formadores en Francia y replicadores en Cuba”, lo que posibilitará un mejor conocimiento de las técnicas operacionales.

“Aquí se incluye la ingeniería de mantenimiento y las operaciones globales que encierran la programación, la planificación y el retorno de experiencia”, agregó.

En el caso del “tren francés”, que prestaba el servicio especial Habana-Santiago, será reparado integralmente, a la vez que se modernizará para aumentar su confort. “Haremos y repararemos las piezas necesarias”, afirmó el directivo de la SNFC.

Vastel reconoció que Cuba tiene grandes potencialidades por explotar en el área de los ferrocarriles, pero que la rotura de muchas de las máquinas disponibles y la obsolescencia tecnológica de sus talleres atentan contra la explotación de este medio.

“Nos parece que los talleres tienen una dimensión conforme a las especificidades de lo que queremos desarrollar allí. Hay necesidad de modernizar la técnica y también de estudiar a fondo los posibles cambios en los edificios para la instalación de grúas y otros útiles”, apuntó.

Aunque todavía falta la firma del convenio financiero entre ambos grupos, ya se adelantan los estudios preliminares para las licitaciones imprescindibles en la adquisición de los recursos.

Se han publicado 16 comentarios



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  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Buenas noticias

  • Jose R Oro dijo:

    Me hace muy feliz la noticia. El sistema ferroviario de Cuba debe ser recuperado y perfeccionado. La geografía del país es muy favorable para las ferrovías y el transporte de cabotaje costero (pero este es otro tema, sobre el que me gustaría mucho que un periodista con la penetración e intelecto de Oscar Figueredo Reinaldo, hiciera un análisis). Sin embargo estas son las formas más baratas y eficiente de transporte que han venido de más a menos.
    Santiago de Cuba tuvo en San Luis uno de los mejores centros de reparación ferroviaria a nivel nacional. Camagüey y Luyano (los mencionados en el articulo), Morón, Sagua la Grande, Santa Clara, Cárdenas y otros muchos centros de industrias y talleres relacionados con el transporte ferroviario deben ser recuperado, pero al revés, año tras año ha ido hacia atrás. El desarrollo del Taller y la Estación Intermodal de Angosta, en áreas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, es un gran ejemplo de lo que se puede hacer, pero ¿de qué vale construir cosas nuevas, si no se mantiene y perfecciona la enorme base industrial ferroviaria que ya existe a nivel nacional?
    Dejo para el final a los talleres “Jose Ramírez Casamayor” (Ciénaga), que fuera un avanzado centro de reparaciones mecánicas, eléctricas y de muchas otras tareas similares. La capacitación de sus técnicos y obreros era excelente, entrenados por la asesoría alemana a principios de la década de los 50 del siglo pasado. Aunque es mencionar un mal recuerdo, el tren blindado que la tiranía de Batista envió a Santa Clara y fue derrotado por las tropas revolucionarias, fue adaptado en esos talleres, y muchas más cosas después de la Revolución (recuerdo los trenes que trajeron delegados de todo el país a Congresos de la CTC, de la UJC, etc., completamente reparados y puestos a punto en Ciénaga). El estado de esos talleres es hoy lamentable, y creo que varias de las líneas que existían, ya no funcionan, la que existe aun es la va de la estación Tulipán a diferentes destinos.
    Por la localización de estos enormes talleres y su estado de deterioro avanzado creo que lo mejor sería relocalizarlo y usar esa extensa y súper –céntrica área para otras instalaciones, edificios altos, centros comerciales a los que se pueda acceder desde la Avenida de Rancho Boyeros, desde la Calzada del Cerro, desde la calle 26, desde Tulipán.
    Deng Xiaoping dijo “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”. Creo que en el transporte ferroviario cubano si importa el color del “gato”. No crear (o amplificar) un caos tecnológico en el servicio ferroviario del país. Esta inversión francesa consecuencia del arreglo con la deuda, es muy, pero muy bueno para Cuba. Francia posee una industria y un servicio ferroviario ejemplar. Rusia, China y Canadá también. Pero no pienso que la política de que “a caballo regalado (o financiado, que es distinto claro) no se le mira el colmillo” sea la óptima. Hay que escoger un modelo de desarrollo ferroviario y seguirlo.
    Felicidades por cualquier mejora para el transporte sobre todo a los dos extremos de Cuba. Hay menos vuelos de avión y la gente viaja en camiones de La Habana a las provincias orientales como el reciente accidente en Sancti Spiritus muestra. El “tren francés (o ruso o de donde sea)” hace falta hoy.

    • Lourdes dijo:

      Muchas gracias al experto en ferrocarriles (entre muchos otros temas, por supuesto) Jose Oro por su analisis detallado y por tener la solucion para todos y cada uno de nuestros problemas.
      No se que seria de nosotros sin sus extensos y minuciosos analisis. Por Dios!
      Un abrazo cubano desde Santa Clara.

      • Eli Franco dijo:

        Lourdes, le escribo esta nota, debido a que en ya muchas ocasiones he leído sus agresiones verbales, ironías y choteos contra el destacado forista José R. Oro. Esto es muy lamentable. Más aun en sus muchos comentarios, usted no aporta (ni siquiera intenta hacerlo) una palabra sobre el tema tratado, en este caso los ferrocarriles, solo ironizar sobre José R. Oro, quien le guste a usted o no ha demostrado fehacientemente un conocimiento enciclopédico y un compromiso alto con los problemas que se debaten.
        Si usted tiene algo que aportar sobre los temas tratados, hágalo pues. Si no tiene algo que decir, respétese un poco a usted misma (ya que no nos respeta a los demás) y dispénsenos del fastidio de su impertinencia y no ocupe espacios que podrían ser útiles para quienes quieren hacer de Cubadebate una útil herramienta del pensar.

      • Valbuena dijo:

        Leyéndola me doy cuenta por que usted envidia tanto al Dr. José Oro, quien es una personalidad reconocida en muchos paises, entre ellos Colombia, de donde escribo. Me suscribo a los esfuerzos del pueblo cubano de construir un fuerte socialismo cada vez más eficiente y respondiendo a las necesidades de ese hermano pueblo. Debatir los problemas, esclarecerlos lo más que se pueda es una de las vías más importantes para que una sociedad crezca.
        A mi me satisface decirle que por cada mediocre que lo envidia (como usted Lourdes), el Dr. Oro tiene mil personas que lo admiran y siguen sus escritos por doquier.

  • hectico dijo:

    Es una idea y un sueño perfecto, lo que se logra con el ferrocarril, hay que hacerlo con el triple de transporte terrestre o mas quizas. Pero nadie me menciona a las vias que estan tan malas o peor que la tecnica que se quieren revitalizar. En muchos tramos una sola via, y las vias en si parecen un maja en movimiento.
    Fuimos los primeros en tener ferrocarril y hoy estamos al final de la cola, por desatencion y malas desiciones entre las razones mas importante. Prefirieron comprar locomotoras chinas que no han salido muy buenas para no decir malas, que en su momento haber remotorizado todo el parque de locomotoras con motores MTU de Mercedes Benz como se le ofrecio. El ejemplo mas real esta en el barco que hace viaje entre la isla de la juventud y la habana que fue remotorizado con un motor MTU en aquel momento y hoy sigue dando un servicio como el primer dia. No a todo le podemos echar la culpa al bloqueo, sino tambien al autobloqueo que muchas veces vemos en la realidad de nuestro pais. Gracias por leer este comentario

  • El ferroviario dijo:

    ¿Qué resultaría más caro o más barato para la economía de nuestro país: reparar integralmente el ya muy deteriorado tren francés o comprar otro tren igual o similar de la misma época de este tren que tenemos aquí, que data de más de 20 años?
    ¿Será que en el mundo actualmente ya no queda circulando ningún tren igual a este tren francés que tenemos aquí por tratarse de trenes muy viejos y por tanto la única forma de seguir teniendo un tren como ese es reparando integralmente el ejemplar que tenemos aquí?

  • El ferroviario dijo:

    ¿Cuál ha sido el destino de los trenes con los confortables coches FIAT que prestaban el Servicio Especial Habana-Santiago y Habana-Holguín y fueron reparados integralmente en ocasión del Congreso del PCC celebrado en Santiago de Cuba para transportar a los delegados?
    ¿Qué ha sido de los famosos coches iraníes que iban a ser destinados a Servicio Especial y de los más de 200 coches chinos que iban a ser destinados al servicio regular e interdivisional?
    ¿Acaso la reconstrucción integral de TODO el sistema ferroviario que los rusos vienen realizando en nuestro país no incluye la reconstrucción o reparación de los talleres ferroviarios y la puesta en funcionamiento de trenes para un Servicio Especial nacional?

  • Marlen dijo:

    Hola, mira que se viene hablando de la recuperación del sistema ferroviario en nuestro país, y aun no veo nada. Cuándo será? Lo veremos?
    Saludos

  • anabel dijo:

    Muy bueno que ferrocarriles se siga proyectando con las inversiones para mejorar el transporte en el pais que es uno de los principales problemas en la actualidad , pero que miren hacia el Occidente Cubano que lo tienen olvidado el tren con destino a Pinar - Habana y viceversa hace buen tiemp'o que esta paralizado y eso resuelve a los pobladores de aquellas comunidades que estan en municipio cabeceras.

  • hectico dijo:

    Supongo que nada de lo planteado en este articulo, se pueda resolver en menos de 5 años o quizas mas y entonces en todo ese tiempo de espera como seguimos resolviendo nuestro transporte interprovincial?...con los tanto criticados camiones particulares y alguna que otra guagua del turismo que pueda apoyar en unos de sus viajes en funcion del turismo. Si la nueva extructura de gobierno que se acaba de efectuar es por 5 años, quien resolvera al final este tema.....en la proxima lgislatura de gobierno dentro de 5 años seran los responsable de resolver?
    Aclaro algo...me refiero como minimo 5 años, porque hay que restructurar como dicen los grandes talleres, hay que reconstruir los viejos equipos que tenemos y por supuesto hay que reparar las vias ferroviarias a nivel nacional, y todo eso me parece que en 5 años es un tiempo corto.
    Ademas me gustaria saber en que quedo todo los planes y negociaciones que habia con Rusia y nuestro sistema ferroviario, de tanto que se hablo en la prensa al respecto y hasta maquinas locomotoras que trajeron, pero de un tiempo hasta aca, ha existido un silencio al respecto.
    Mientras seguimos montado en camiones particulares, que segun algunos son peligrosos y malos, pero son de lo poco con que contamos. Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino

  • el moronero dijo:

    por que dejaron destruir los talleres de ferrocarriles de moron,!!!.. lugar donde unico. se hacia la reparación capital a las legendarias locomotoras GM 900..

  • Cadillac dijo:

    buena noticia pues nada se hace trayendo trenes y coches nuevos y si los talleres son un desastre, no tienen condiciones y el personal no esta capacitado para su mantenimiento y repraciones.

  • Lil dijo:

    Cuento...es un nuevo cuento. Y uno entretenido viendo pasar el tiempo, reconociendo la falta de aptitud de un cuerpo de dirigentes que un dia indicaron reparar toda la linea central, luego los chinos, ahora los rusos, y mas tarde los franceses...al final, seguimos pasando el mismo trabajo, porque tampoco hay aviones, ni guaguas suficientes...y si hay, hay muchisima indolencia!!! Cuentos que si son cuentos, como el espacio de la Tele. Y ahora es que estan en licitaciones... Que tren sera??? Dios nos salve en la via...ferrea???

  • F@b@T dijo:

    Hola

    Es muy dificil que en a terminal del aeropuerto convivan una estacion de tren y una de viazul. teniendo en cuenta que un tramo de via ferrea paa cerca de unas de las terminales aereas. por supuesto poniendo un coche de tren con buenas prestaciones
    asi se amplian las conexiones con mas dinamica

  • Vi dijo:

    Creo que la inversión es muy buena sobre todo en mejorar las tecnologías de los talleres y equipos en los que siempre se ha puesto el poco dinero con el que a contado el ferrocarril. Pero una vez hecha la inversión en los medios nos encontraremos con que ya el ferrocarril no cuenta con el personal de experiencia que en años anteriores poseía y que los pocos que quedan ya no tienen a quien dejar ese tesoro de conocimiento conque cuentan al cansado través de los años , ya que se ha deteriorado el sistema de enseñanza en esa rama a la cual casi ningún joven aspira a pertenecer por los bajos salarios y las condiciones de trabajo, las que han empeorado de forma vertiginosa en el caso de los talleres después del paso del huracán Irma.
    Debemos proyectarnos en invertir en los medios pero muchos más en los hombres que los hacen producir.
    Gracias

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Leidys María Labrador

Corresponsal del Diario Granma en Las Tunas

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