- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump defiende su criticada imposición de aranceles a importaciones

Trump sostuvo que las naciones que han tratado injustamente a Estados Unidos en materia comercial ahora vienen a Washington a negociar. Foto: Prensa Latina

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió su criticada imposición de gravámenes a las importaciones norteamericanas de varios productos como vía para negociar convenios comerciales con otros países.

!Las tarifas son las mejores! O bien un país que ha tratado injustamente a Estados Unidos en el comercio negocia un trato justo, o se ve afectado por los aranceles', escribió el mandatario republicano en su cuenta personal de la red social Twitter.

A juicio del gobernante, 'es así de simple, y !todos están hablando!, !todo será grandioso!'.

Trump sostuvo que las naciones que han tratado injustamente a Estados Unidos en materia comercial ahora vienen a Washington a negociar.

Esto debería haber sucedido hace muchos años, pero, como dice el refrán, mejor tarde que nunca, recalcó.

La víspera, Trump volvió a amenazar con la posible imposición de aranceles a las importaciones norteamericanas de automóviles procedentes de la Unión Europea (UE).

Durante una exposición de productos de los 50 estados de su país en la Casa Blanca, manifestó que el bloque regional ha sido muy duro con Estados Unidos.

Van a venir a verme el miércoles, y veremos si podemos solucionar algo, sostuvo el gobernante en alusión a la próxima visita a la mansión ejecutiva del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Pero de no ser así, agregó, tendremos que hacer algo respecto a los millones de vehículos que nos mandan cada año.

Trump advirtió el pasado 22 de junio de un gravamen de 20 por ciento a dichas importaciones, y eso ya lo había hecho en marzo, cuando la UE aseguró que respondería a las tarifas a los envíos de acero y aluminio hacia Estados Unidos.

Después de más de dos meses de exención, Washington dispuso el 1 de junio los aranceles de 25 y 10 por ciento a las llegadas de tales productos para la UE y otros aliados como Canadá y México, lo cual acaparó nuevas dosis de rechazo a la medida.

En respuesta a esas tarifas, el bloque comenzó el 22 de junio a aplicar aranceles por valor de dos mil 800 millones de euros a una lista de productos norteamericanos (maíz dulce, zumo de naranja, arándanos y otros).

Para la CE, esa alternativa resulta proporcionada y está en correspondencia con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

La mencionada exhibición Made in America (Hecho en Estados Unidos) pretende demostrar el compromiso del Gobierno con garantizar que se hagan más productos en Estados Unidos.

El pasado año, la Casa Blanca organizó una iniciativa similar, pero la actual ocurre en medio de las confrontaciones comerciales a partir de las decisiones de Trump.

Por ejemplo, el mandatario puso en vigor a principios de este mes un arancel de 25 por ciento contra productos de China valorados en 34 mil millones de dólares, a lo cual la nación asiática respondió con una medida similar.

(Con información de Prensa Latina)