- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Opina Rusia que EE.UU. carece de sustento legal para permanecer en Siria

La víspera, se conoció que varias potencias occidentales organizaron la evacuación de unos 800 miembros de la agrupación Cascos Blancos hacia Israel y Jordania. Foto: Prensa Latina

El ministerio ruso de Defensa (Mindef) consideró injustificada la presencia militar estadounidense en Siria, donde carece de alguna legalidad para continuar con la realización de operaciones en ese país levantino.

La víspera, el jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Joseph Votel, expresó sus dudas sobre una posible cooperación de su país con Rusia para garantizar el regreso de refugiados a Siria.

Desconocer circunstancias tan importantes en la situación del teatro de operaciones sirio, para el jefe de las fuerzas norteamericanas en el Medio Oriente es algo inconcebible, estimó el vocero del Mindef, el mayor-general Igor Konashenkov.

En las últimas semanas, la ofensiva en varios frentes de las tropas sirias, en especial, en la provincia de Daraa, creó condiciones para el regreso de gran parte de los más de seis millones de refugiados o desplazados sirios, a causa de la guerra.

De acuerdo con el portavoz, el general estadounidense no solo desacredita la posición oficial de su comandante en jefe (el presidente Donald Trump), sino que, además, empeora el estatus ilegal de sus tropas en Siria.

Ello se deduce, tanto desde el punto de vista del derecho internacional como de la propia legislación norteamericana, comentó el mayor-general ruso.

Precisamente, la única posibilidad de que Estados Unidos de alguna forma justifique su estancia en Siria es mediante la cooperación en el tema del regreso de los refugiados, opinó.

Si el Pentágono no ve ninguna posibilidad de un trabajo conjunto con Rusia en la referida esfera, será mejor que evite entorpecer el proceso de paz sirio e inicie la preparación de su salida de la nación levantina, sentenció Konashenkov.

La víspera, se conoció que varias potencias occidentales organizaron la evacuación de unos 800 miembros de la agrupación Cascos Blancos hacia Israel y Jordania, lo cual fue visto por observadores como una señal de que el conflicto está al finalizar.

En su momento, los Cascos Blancos montaron escenarios falsos de ataques químicos que luego sirvieron de pretexto a Estados Unidos para lanzar ataques contra Siria, denunciados por Damasco como una agresión a un estado soberano.

(Con información de Prensa Latina)