- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alertan en Guatemala sobre peculiaridades del censo para su validez

Los formularios incluyen interrogantes sobre vivienda, habitantes, formas de transporte y algunas comodidades dentro del hogar como servicio de internet, cable, agua, energía eléctrica, entre otras. Foto: Prensa Latina

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) puntualizó que la boleta del censo en marcha en toda Guatemala debe llenarse de manera personalizada y presencial para que sea válida.

Desde ayer, 14 mil entrevistadores salieron a las calles para poner en marcha el XII Censo de Población y el VII de Vivienda después de 16 años de un ejercicio similar, lo cual genera muchas interrogantes en la población a pesar de la campaña publicitaria que llama a abrir las puertas de los hogares.

Ante mensajes confusos en las redes sociales, el INE aclaró este martes que las boletas están numeradas y codificadas, y solo al censista le corresponde recolectar la información correspondiente a las 70 preguntas que la conforman.

Uno de los mayores retos que enfrenta el estudio es que los guatemaltecos estén dispuestos a ayudar con sus respuestas a alimentar un sistema estadístico confiable sobre las características de las personas, sus viviendas y servicios básicos.

Ante el temor de muchos, los spots publicitarios alertan sobre los temas que no están incluidos en el cuestionario como total de ingresos mensuales, cuentas bancarias, lugar de trabajo y remesas que recibe.

Los formularios incluyen interrogantes sobre vivienda, habitantes, formas de transporte y algunas comodidades dentro del hogar como servicio de internet, cable, agua, energía eléctrica, entre otras, de acuerdo con el INE, a cargo de su ejecución.

También se han dispuesto números telefónicos para denunciar a posibles impostores y comprobar si el censista es la persona que dice ser mediante su número personal de identificación.

Mauricio Guerra, gerente del INE, ha insistido en los últimos meses en las ventajas de este conteo y diagnóstico de todas las personas y viviendas del país, así como su utilidad para la planificación de las políticas públicas.

Ahora mismo está en duda la cantidad de habitantes del país ante diversas aproximaciones y el nuevo recuento debe dar certeza científica sobre este y otros temas.

El censo cuenta con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que asesoró los diversos pasos para llegar a esta etapa decisiva de levantamiento de datos hasta el 16 de agosto.