- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Barranquilla-2018: Cubanas logran récord centroamericano

Dianelis Pérez ganó el bronce individual en el rifle de aire a 10 metros. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El equipo femenino de tiro deportivo cubano rompió el récord de los Juegos Centroamericanos al conquistar la medalla de oro en el rifle de aire a 10 metros en Barranquilla-2018. Mil 849.2 puntos fue la puntuación acumulada por las espirituanas Eglys de la Cruz y Lisbet Hernández, y la matancera Dianelys Pérez, quienes fueron escoltadas por México (mil 839.2) y Guatemala (mil 839.1).

En el plano personal, los resultados de las cubanas quedaron por debajo de lo esperado. Eglis se quedó quinta (182.6), Lisbet octava (114.9) y solo Dianelis llegó al podio conun bronce que supo a poco (222.2). La mexicana Gabriela Martínez (244.8) dominó la prueba, mientras que la salvadoreña Ana Reírez obtuvo la plata (243.7).

Por su parte, los hombres ganaron una presea de plata por equipo y una de bronce gracias al gatillo del guantanamero Jorge Grau, ambas en la pistola a 50 metros. México se impuso en el colectivo, mientras que Guatemala se adjudicó el bronce. Grau fue superado en el podio por el azteca Daniel Urquiza y el guatemalteco Albino Jiménez.

El mal sabor de boca que deja esta cosecha de un oro, una plata y dos bronces se debe a que, excepto en el por equipo de las damas, en el resto de las pruebas los antillanos estuvieron por debajo de las marcas y las dos principales figuras que debutaron hoy, Eglis de la Cruz y Jorge Grau, ambos campeones centroamericanos y recordistas de la región, no se mostraron en su mejor versión.

En Veracruz-2014, Cuba reinó en el tiro deportivo, al acumular 14 medallas doradas, siete de plata e igual número de bronce.

Eglis de la Cruz: "No hicimos una hazaña"

Equipo cubano femenino de rifle de aire a 10 metros gana el oro en Barranquilla-2018. De izq a der: Eglys de la Cruz, Lisbet Hernandez y Dianelis Perez . Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

De la Cruz, campeona defensora y recordista centroamericana en la especialidad finalizó quinta en rifle de aire a 10 metros y ganó el cetro regional en el por el equipo de esa misma modalidad. Luego de su actuación, la espirituana de 38 años respondió a las preguntas de Cubadebate.

Oro colectivo: "El equipo hoy se portó bastante bien. Lisbet que es la más joven se mantuvo bien en sus primeros Juegos y Dianelis tuvo una tirada bastante aceptable. Entre las tres nos acoplamos y obtuvimos la victoria".

Quinto lugar Individual: "No estoy satifecha. Estoy muy inestable en esa modalidad".

Preparación: "Tuvimos dos bases de entrenamiento en El Salvador donde practicamos con la tecnología que se usa aquí".

Récord centroamericano: "Tiramos lo que estábamos tirando. No hicimos una hazaña".

Aspiraciones: "Me quedan tres pruebas, pero no sé si obtendré algún oro. En el área hay altos resultados, las mexicanas están bien. Nosotros vamos a luchar y a tratar de ganar".

Retiro: "Tengo 38 años y quiero terminar después de los Juegos Panamericanos, solo seguiría si clasifico para los Olímpicos, de lo contrario me retiro el año que viene".

Condiciones de entrenamiento: "Ahora están arreglando el campo de tiro, incluso se está hablando de comprar la tecnología que se usa aquí. Pienso que si mejoran el campo de tiro puedan sugir nuevas figuras para que este deporte suba, porque las condiciones actuales no están bien".

Limitaciones: "El principal problema son las municiones, hemos pasado trabajo con ellas. Para este evento fue que se compraron las nuevas, que tiramos ahora sin probarlas, pero son balas buenas. Los disparos en seco son efectivos para la primera etapa de la preparación, pero luego en la fase competitiva ya no funcionan porque es necesario ver el rebote del arma con las municiones. Eso no lo pudimos hacer por la escasez de balas".

¿Barranquilla mejor que Veracruz?: "El equipo completo vino con mucho deseo de superar lo que se hizo hace cuatro años. Lo vamos a intentar y estamos animados".

Jorge Grau: "Estaba cansado, no me sentía la mano ni el dedo"

Jorge Grau guarda la pistola con la misma calma que dispara. Sale apresurado, casi huyendo. El cuatro veces campeón centroamericano de Veracruz y recordista del área ha comenzado en Barranquilla con bronce en la pistola a 50 metros. Finalmente habla con la prensa cubana.

El viento y el apuro de tiempo: "Son temas que influyen sobre todos los tiradores, así que no debo hacer énfasis en eso".

Última ronda discreta: "Siempre que uno está parado en la línea de tiro piensa en administrar lo máximo posible porque es un evento largo. Llegué a la última ronda con el doble o el triple de los levantes que hago normalmente en una competencia. Estaba cansado, no me sentía la mano ni el dedo. Entonces traté de hacer los disparos lo más rápido posible para terminar en tiempo".

Presea de bronce: "La medalla no es algo que me complete, lo que más me motiva es la tirada y fue bastante bajita, puedo haber sido mucho mejor. Por supuesto que no estoy satisfecho, esa puntuación no se acerca ni remotamente a mis resultados".

Causas: "La estrategia de hacer tantos levantes me falló porque me provocó demasiado cansancio. Había mucho viento, que cambiaba constantemente. Fuera de eso, me fallaron pequeños detalles técnicos en momentos claves".