- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más de un centenar de atletas suspendidos por dopaje o corrupción

Otra vez la sombra del dopaje se extiende sobre el atletismo. Foto: RT

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ratificó este viernes la suspensión provisional de 109 deportistas implicados en casos de dopaje o corrupción, entre ellos el keniano Asbel Kiprop, tricampeón mundial y oro olímpico.

Las pesquisas realizadas por la AIU, creada en abril de 2017 por impulso del presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, el británico Sebastian Coe, confirmó la presencia de eritropoyetina (EPO) en la orina de Kiprov, titular universal de los mil 500 metros y monarca olímpico en Beijing-2008.

En total, 120 atletas, entrenadores u organizaciones siguen bajo investigación por esta instancia independiente, pero 109 atletas recibieron la suspensión de manera cautelar y algunos ya presentaron su apelación.

Además de Kiprov, fueron inhabilitados Ruth Jebet, de Bahréin y actual campeona olímpica de tres mil metros con obstáculos, y el ruso Ivan Ukhov, titular olímpico de salto de altura en Londres-2012.

Según la AIU, se encontraron restos de EPO en la orina de Jebet, cuyo caso todavía está bajo investigación.

En cuanto al campeón olímpico de salto de altura de 2012, su nombre figura en las indagaciones por corrupción para ocultar casos de dopaje, abiertas en 2015 en el seno de la Federación rusa.

Las pesquisas también abarcan a dirigentes como el namibio Frankie Fredericks, apartado del Consejo de la máxima entidad del atletismo mundial en agosto pasado e inculpado en Francia por corrupción en la atribución de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro.