Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ETECSA: Casi a punto comercialización del acceso a Internet desde el móvil

| 310 |

Aunque todavía se desconoce la fecha de inicio del servicio de acceso a Internet desde el móvil dirigido a las personas naturales, la infraestructura tecnológica para la comercialización está casi a punto, afirmó en la capital Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Durante un encuentro con la prensa, la funcionaria explicó que es necesario, entretanto, que los clientes se preparen para tal salto tecnológico.

Velázquez Rodríguez recordó que desde hace algún tiempo Cuba se alista con vistas a este proceso con la decisión de operar las redes de la telefonía celular por los 900 MHz, 1 800 MHz y 2 100 MHz.

Por tal motivo ETECSA sugiere a la población, dijo, que antes de comprar un celular compruebe las bandas disponibles y verifique si su receptor está apto para conectarse a la 3G cubana, telefonía móvil digital de tercera generación que además de los servicios tradicionales permite por su velocidad de transmisión navegar por Internet y ver videos en línea.

Al respecto, informó que en la actualidad la empresa tiene a disposición de la población teléfonos que responden a los parámetros de calidad diseñados, con garantía incluida.

Según la directiva el momento es bueno para la implementación de este servicio pues existen más de cinco millones de celulares en Cuba y el ritmo de crecimiento oscila en alrededor de un millón por año.

En estos instantes, afirmó, ETECSA prepara a sus unidades comerciales para que den respuesta a las dudas que esto generará, aunque, aseveró, todo está concebido para que las personas autogestionen la configuración del servicio sin necesidad de acudir a las oficinas.

La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la entidad subrayó que el acceso a Internet a través de la telefonía móvil constituye uno de los principales objetivos de la empresa y para ello cuentan con las condiciones tecnológicas destinadas a garantizar la calidad y seguridad del servicio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toni Montoya dijo:

    Lo que muchos no calculan es el posible consumo de datos de su telefono cuando se conecte a la 3G. Pues en dependencia del tipo de actividades, la calidad de la señal y la demanda de datos del equipo puede variar muchisimo, e incluso la gran mayoría tendremos que usar el modo de ahorro.
    En mi experiencia un simple gama media con un uso promedio en redes sociales, correo y mensajería (fotos y contenido multimedia) puede consumir de 100 a 300 mb, eso sin realizar actividades pesadas. Y los moviles más top tienen un mayor consumo pues con mayor resolución de pantalla, velocidad y potencia tienen un mayor consumo.

  • Pedro Michel Oliva dijo:

    ETECSA Avances y desaciertos La Empresa Cubana de Telecomunicaciones, unica de su tipo en el pais realiza ingentes esfuerzos por brindar a sus usuarios un servicio de calidad. Con este slogan comparecen una y otra vez ante medios televisivos y radiofonicos, solo que de buenos intentos esta engalanado el camino al infierno y esta no la epcepsion. Haciendo un mero repaso (sin profundizar en detalles) saltan a la vista incongruencias tipicas de un servicio que deberia ser revisado una y otra vez por sus directivos a fin de respaldar un servicio que no es gratuito y por demas sobrefacturado. Es increible que en los inicios de la telefonia movil en Cuba se visualizaba un avance sistematico de dicha empresa, lo cual ha ido en deprimento con el decursar del tiempo.Ahora son mas frecuentes las caidas de red y el pesimo trabajo de los datos moviles, que dicho sea de paso, hace mas de un mes que vienen afrontando dificultades y nadie nos explica el porque y mucho menos se nos brinda una disculpa por las molestias ocasionadas. Por otro lado, hay que estar reiniciando constantemente el movil para lograr al menos una linea de cobertura en los dispositivos. Es cierto que durante el periodo a que se hace alusion, ETECSA ha incrementado el numero de servicios, pero en la misma medida ha ido en deprimento la calidad de los mismos. Es cuestionable que la referida empresa (Unica de su tipo en el pais) divida el saldo de los servicios en lugar de unificarlos. Asi tenemos que un usuario con 20 pesos de saldo en el movil tenga que adquirir de forma obligatoria una tarjeta nauta para usar otro servicio de la misma empresa. Otro de los problemas que nos perjudican como usuarios es lo referente a la bolsa nauta. Esta opcion es tentadora y muy util para estudiantes y personal de bajos ingresos en la nacion pero su vinculo con los datos moviles es un desacierto total porque su tiempo de expiracion son 30 dias sin importar el estado de funcionamiento del servicio a que esta sujeto. Si durante el mes existen problemas con los datos moviles usted pierde lo abonado sin opciones de reclamo. La mensajeria instantanea tiene sus baches, en ocaciones envias un mensaje y la contraparte no la recibe o lo hace al dia siguiente.De igual modo las notificaciones a las transacciones comerciales que se realizan desde el exterior muchas veces no llegan. Es conocido por todos de las limitaciones reales que existe en el pais para emprender cualquier movimiento empresarial pero si tenemos los medios a nuestra disposicion solo falta ponerle entusiasmo y dedicacion en aras de brindar un servicio acorde a lo que nuestra gente merece. No creen?

  • jorgito.02 dijo:

    Que bueno que ´´ETECSA esta casi lista para la conexion a internet´´ ahora como siempre a esperar que ellos decidan, por otra parte quiten la linea de atencion al cliente al final eso no resuelve nada, le pagan a trabajadores que no saben ni explicar solamente te mandan a la oficina mas cercana estan gastando salario por gusto

  • Pablo dijo:

    Tienen a los usuarios dormidos con tanto rodeo y a saber como vienen los precios dejense de dar muela y hagan las cosas bien de una ves

  • ipo dijo:

    Rigo37 muy de acuerdo con usted, la mayoría quiere la fecha ya , todos los móviles ya en día funcionan para 2g 3g y 4g lo q pasa no es eso ,es la frecuencia que Cuba usa que es la 900,en eso la gente se troca ,todos tienen 3g caballero ,si lo vas a comprar por la calle para no perder el dinero antes de soltar el dinero crea un apn o sea el que usa el correo Nauta y sino te sale 3g H+ o H no lo compres, si te sale 2g E o G no lo compres,,,sino compra el de etecsa y punto, los de Europa sirven en Cuba, los de USA los de gama alta algunos,

  • ingchaviano dijo:

    MUY BUENA IDEA PERO: hace mas de un año tengo un teléfono comprado a ETECSA (ONE Touch) que tiene los parámetros necesarios para la conección con problemas de la pantalla y aun no he logrado repararlo, siempre me dicen que no tienen la pieza en existencia, entonces qué, quien puede darme respuesta y como será el servicio técnico para esos que ahora propagandizan para que la población pueda entrar en lo último de la moda, ya veremos.

  • Miguel3014 dijo:

    Por las frecuencias que especificaron en el artículo me imagino que van a implementar TD-LTE cuano decidan pasar a la 4G, ya que las frecuencias altas son mejores para esta tecnología y las bajas para FDD-LTE.

  • Yai dijo:

    !Muchas palabras bonitas, pero muy lentas!!! Esto no es nada nuevo

  • Roberlandy dijo:

    y los precios pa’ cuando???

  • cuco dijo:

    Pero siguen con los mismo, los cubanos les podemos asegurar que la mayoria esta bien educada por que de eso se ha encargado nuestra hermora revolcion. Usteden cren que la poblacion esta contenta o tienen buena opinion de nuestra unica empresa de comunicasiones con esto de Casi a punto, proximamente, ya estamos listos…

    Bueno en la ultima mesa redonda, Tania dijo que estaban listos, pero parece no hera verdad prque ahoar esta casi, casi a punto.

    Por favor….

  • Hmanuel dijo:

    ETECSA: Casi a punto comercialización del acceso a Internet desde el móvil

    Aunque todavía se desconoce la fecha de inicio del servicio de acceso a Internet desde el móvil dirigido a las personas naturales………..

    Mira que en este pais se ha criticado el tema de las «bolas» y las noticias oficiales son las primera en divurgar las mismas, llevo 3 dias tratanto de enviar un correo a traves de nauta y NADA, por favor

  • YALR dijo:

    en este artículo se habla de que esta casi ahí, pero no dicen cuánto costará el servicio, no dicen si las pruebas o la tecnología que ellos están preparando tiene algo que ver con lo que pasó hace unos días que se abrió la compra de servicios de datos en el móvil y solo duró unas horas, si fueron ellos como parte de la prueba, y como dicen en algun(os) comentario anterior, no creen más expectativas, acaben de sacar el maldito servicio.

  • Jhon dijo:

    Hasta cuando etecsa, ya esta bueno de tratarnos como niños, den un fecha definitiva y listo

  • Daniel dijo:

    Esperando a que se instale ya el servicio con ansias

  • Orlay dijo:

    No dicen que aquí el que manda es el pueblo que pide el pueblo la facha pues a dar la fecha ya no callen, el muy pronto ya lleva más de 5 meces ya ni sé que es muy pronto para ETECSA.

  • husasu dijo:

    Hasta cuando siguen llenando los medios nacionales con expectativas de la 3g y no se logra la puesta en práctica inmediata. Cada vez que un cubano escucha una noticia al respecto EN CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN siempre se queda esperando por la noticia real: ¿CUANDO INICIA EL SERVICIO????

  • Daniel del Guaso dijo:

    Yo creo que todavía no están las condiciones… si la 3G en la ciudad de Guantánamo a cada rato deja de funcionar, ayer mismo a las 8pm no tenia conexión… no imagino cuando pongan la internet…
    Pero bueno como todo lo que hacemos los cubanos…, lo ponemos a funcionar y luego por el camino lo vamos arreglando (o al revés)… jajaja cierto!!!
    Lo cierto es que hay que dar el primer paso… ese es el más difícil.
    Enhorabuena la tan esperada Internet en los móviles cubanos…

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    -Hay lugares de la densamente poblada Habana en donde NO LLEGA LA TELEFONIA FIJA. Ni llegara, por lo que veo.
    -Hay trabajadores que con el aumento de la edad de retiro deben cuidar personas mayores que quedan solas en sus casas. Es política de estado tratar de ayudar en esto.

    – Una solución sería que su familiar les compre una línea y un móvil de tecnología celular.
    – Pero aun así, esas personas mayores no son hábiles para manipular bien los móviles, pero SI un teléfono convencional de los usados en la telefonía fija, al que SI se acostumbraron durante su experiencia anterior.

    ¿Por qué ETECSA no comercializa equipos estándar con el formato antiguo de teclado pero que use una línea celular? Eso facilitaría tanto la vida y ayuda al adulto mayor, como a su cuidador que trabaja mientras aquel esta SOLO EN CASA y sin esperanzas de teléfono fijo.

  • alexis dijo:

    muy buena esa noticia, es bueno saber que tenemos en el país la tecnología para ello y la disponibilidad de telefonos, pero mi pregunta es si no será igual que con el servicio actual normal que se congelan las comunicaciones por internet,son lentas,se acumulan en muy pequeñas areas destinadas y otros malos ratos que pasamos los que poseemos lineas moviles,eso sin mensionar las averias y sus restablecimientos duran mucho tiempo y hoy la humanidad necesita estar a tono con el mundo exterior y las nuevas causas que proponen estos tiempos. en fin agradesco esta noticia pero no dejo de preocuparme así le `pasará a la millonada que poseen servicios prepagos.

  • Chikungunya dijo:

    Solo espero que la tarifa no sea parecida a la del cobro de la electricidad.

  • S.solis dijo:

    A la verdad espero que estos comentarios se hagan llegar a ETECSA, claro que lo dudo. Mi opinión antes de implementar el servicio deberían mejorar el que tienen, después que llegaron a los 5 millones de lineas todo el servicio es pésimo. Tienen la frecuencia de los 900 sobresaturada, los servidores no dan a vasto, dejen la carrera por decir que tenemos un país conectado, desarrollado si por dentro todo esto es un desastre y los clientes cada día más disgustados así solo ayudamos a empeorar la confianza en nuestro país.

  • emilio dijo:

    Por favor no den mas falsas espectativas, todo tiene un proyecto (tarea tecnica) y un plan con fecha, los cuales se controlan y se evaluan, acaben de poner una fecha limite, dijeron que en el 2018, eso seguro y nadie le coja de susto 30 de diciembre de 2018, el unico provedor de servicios de telecomunicaciones del pais por consecion del estado cubano, siendo tan estrategico para el pais, estamos casi a punto, eso no lo escribe quien se respete, lo que debia haberse hecho desde el principio es dar una fecha y cumplir con calidad y eficiencia para que ese dia el servicio comience bien y se mantenga bien.
    «Aunque todavía se desconoce la fecha de inicio del servicio de acceso a Internet desde el móvil dirigido a las personas naturales, la infraestructura tecnológica para la comercialización está casi a punto» esto sobra, acaben de entender que ya las personas estan aburridas de este tipo de informacion que dicen y no se le entiende, aqui hay que habla a lo cubano, no tan rebuscado ni tan astracto, hay que aterrizar, como ep perro que ladra, pero no muerde.

  • el chuchi dijo:

    Que buena noticia la verdad es que estamos esperando dicho servicio, ahora me surge una duda y me gustaría que alguien de ETECSA me le respondiera. En este anuncio dicen que están trabajando con la decisión de operar las redes de la telefonía celular por los 900 MHz, 1 800 MHz y 2 600 MHz. Estas dos últimas bandas son para LTE o 4G, para cuando sería esto.. Esto viene junto con el lanzamiento de la internet por datos.. Pregunto esto porque ahora si les aseguro que muchos móviles que no tienen la 3G ahora sí podrán acceder a través de estas bandas. Por favor que alguien me responda

    • Marilu-ETECSA dijo:

      Efectivamente ya se estan haciendo pruebas en varadero y la habana para la 4g,que es la que opera en esa fercuencia,si se tiene un terminal que no opera en la 3g en 900 por favor no se desespere ni corra a cambiar el terminal,mi cell es 4glte y no opera la 3g en 900 y tengo fe en que se empieze a brindar la 4g en fecha cercana…

  • raiko dijo:

    Esta noticia la veo mas con el objetivo de crear descontento en la poblacion q otra cosa. Es lo q pienso. Ya basta de falsedades, digan la verdad. Ni hablan del valor del servicio. Cuando lo tengan todo listo y ya funcionando entonces publiquen la noticia.

  • Core i7 dijo:

    Mis amigos no se apuren tanto para despues decepcionarce, todos sabemos como va hacer la 3G, como todo lentisima y carisima, no se apuren para cojer recondenaciones por gusto esto siempre sera asi

  • Alejandro dijo:

    Hola, solo tengo unas preguntas para Etecsa….

    – Porque cambian tanto de frecuencias? Primero 2100Mhz para 3G, y ahora 1800MHz y 2600MHz para cual G? Entonces cuando puedo saber que movil comprarme?

    – Porque no afirman que la 3G puede llegar a los 3 MBit/s cuando lla información se maneja en byte y no en bit ? O sea, 1 byte son 8 bits (3 MBit/s son 393.22 Kbyte/s solamente) Lo que quiero decir es que en una zona wifi la velocidad real es de alrededor de 256 000 Byte/s. Saque sus cuentas.

    – Cuando van a implementar una plataforma compatible con el navegador Safari que traen los iPhone? O tengo que instalar Firefox u otro navegador para poder acceder a MiCubacel.

    Gracias

  • Yoan Luis dijo:

    Por dios no juegen más con nosotros cuando etecsa acabará de poner el internet móvil esta espera desepciona a la población a y los precios de el internet por datos que no se le pase la mano no estamos en EEUU ni pagan mucho aquí pongan un precio al que todos lo ciudadanos podamos tenerlo

  • Dani dijo:

    vamos tomando pastillas para el corazon, por si los precios…

  • Rigo dijo:

    No comprendo como seran las comunicaciones despues que comercialicen la internet por lo celulares si ahora mismo es dificil llamar y cuando comunicas es pésima. por qué ETECSA no habla sobre eso?

  • Luis dijo:

    Recomendación para ETECSA, que no publique más noticias de que está a punto. Solamente cuando vaya a entrar en funcionamiento que lo diga

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también