Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ETECSA: Casi a punto comercialización del acceso a Internet desde el móvil

| 310 |

Aunque todavía se desconoce la fecha de inicio del servicio de acceso a Internet desde el móvil dirigido a las personas naturales, la infraestructura tecnológica para la comercialización está casi a punto, afirmó en la capital Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Durante un encuentro con la prensa, la funcionaria explicó que es necesario, entretanto, que los clientes se preparen para tal salto tecnológico.

Velázquez Rodríguez recordó que desde hace algún tiempo Cuba se alista con vistas a este proceso con la decisión de operar las redes de la telefonía celular por los 900 MHz, 1 800 MHz y 2 100 MHz.

Por tal motivo ETECSA sugiere a la población, dijo, que antes de comprar un celular compruebe las bandas disponibles y verifique si su receptor está apto para conectarse a la 3G cubana, telefonía móvil digital de tercera generación que además de los servicios tradicionales permite por su velocidad de transmisión navegar por Internet y ver videos en línea.

Al respecto, informó que en la actualidad la empresa tiene a disposición de la población teléfonos que responden a los parámetros de calidad diseñados, con garantía incluida.

Según la directiva el momento es bueno para la implementación de este servicio pues existen más de cinco millones de celulares en Cuba y el ritmo de crecimiento oscila en alrededor de un millón por año.

En estos instantes, afirmó, ETECSA prepara a sus unidades comerciales para que den respuesta a las dudas que esto generará, aunque, aseveró, todo está concebido para que las personas autogestionen la configuración del servicio sin necesidad de acudir a las oficinas.

La vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la entidad subrayó que el acceso a Internet a través de la telefonía móvil constituye uno de los principales objetivos de la empresa y para ello cuentan con las condiciones tecnológicas destinadas a garantizar la calidad y seguridad del servicio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jsori dijo:

    Ya parece burla esto.....

  • yo misma dijo:

    yo lo que quiero es que cuando use el móvil para hablar escuche y entienda a la otra persona, quiero mandar los sms y que no me den error, que la cobertura no desaparezca cada 3 minutos, que el nauta no sea tan lento, mi móvil tiene hasta la 4g por si algún día la tenemos pero no quiero q se centren en eso ahora quiero q resuelvan todos los problemas q tiene etecsa hoy en día y luego piensen en internet. Hace más de 3 semanas q no puedo revisar el correo..!! ufff quieren hacer mucho con los mismos equipos de siempre. ¡publíquenme por favor!!

  • Nomada dijo:

    Pienso que ETECA deberia brindar el servicio 3G por mas frecuencias que solo por la 900, porque en Cuba hay muchos telefonos que no cogen la 3G por esa frecuencia, diria que la mayoria.

  • Krly! dijo:

    Andy no creo que debas tocar el tema de toDus, esta aplicación no esta hecha por etecsa, sino por estudiantes y licenciados de la UCI con colaboración del monopolio cubano de comunicaciones para ayudar a la situación que existe en el país, de momento es gratis y si leistes los acuerdos y politicas te habrás dado cuenta que decian bien claro que no se hacian responsables(los de la UCI quienes lo hicieron) de los problemas de conexión que pudiera presentar o del mal uso que se le diera a esta. Por tanto no es la unica alternativa de comunicación que existe en Cuba y además es momentaneamente grati, me parece, que a toDus no se le debe ni mencionar a menos que sea para alabar a la aplicación o a sus creadores..... no lo crees????

    • Andy dijo:

      Hola krly mencione ToDus porque es una aplicación que funciona con los datos móviles, la aplicación tiene mucho camino que recorrer y no estoy diciendo que esta mala, pero pongo de ejemplo a la misma, porque si los datos móviles se comportan mal con tan solo una aplicación de mensajería gratis con 400 mil usuarios que no todos están online todo el tiempo, te puedes imaginar cómo se comportara con el millón de usuarios que etecsa dice que tiene con tecnología 3G, las telecomunicaciones tienen mucho camino y muchos perjuicios que recorrer, muchas mentalidades que cambiar y hasta etc., esperemos salga el servicio y ya verán las opiniones en la página de Facebook o en los mismos periódicos cuando hablen de etecsa.

  • Guasin dijo:

    Los nueviteros estamos esperando que ETECSA acabe de poner la antena en el 12 Plantas. No que tienen una en la propia oficina de ETECSA y otra a 100 metros de allí(parque), lugar donde habían dos y una de ellas no se sabe qué se hizo. Pero la inmensa mayoría de los residentes de este gran municipio cabecera radican en la zona alta de la ciudad y en los Micro Distritos 1 y 2 y todas esas personas tienen que caminar más de 2 kilómetros para poder conectarse a la wifi del parque y respecto a los cables que habilitaron para poner la antena en el 12 Plantas, no se sabe nada.

  • zlatan91 dijo:

    A correr cuando nos enteremos de los precios

  • ramses dijo:

    Estoy leyendo esta noticia hace mas de 1 año y nada. Es como esperar el pollo en la tienda, esta por llegar pero no aparece. No traten de tener al pueblo contento con el casi casi y de una vez pongan la maldita 3G que no es nada del otro mundo, ya casi todos los paises van camino a 5G y nosotros haciendo pruebas pilotos con una 3G que está mas que probada en el planeta. Y de paso digan como sera el pago si por el saldo, o venderan paquetes de conexion o si seguiremos comprando tarjeticas. Creo que lo ms justo es que sea por el salfo. Le sumba tener bonos y saldo y aun asi tener que comprar tarjtas, que no se diga que el dinerito esta bien duro de conseguir como para que nos lo saquen sin compasión

    • m&m dijo:

      La 3G la tenemos funcionando hace bastante rato ya, mas de 1 año (en algunos lugares mas incluso, que se tenia en pruebas y estudio), claro en las areas donde se logra cobertura, usualmente las mas pobladas. lo que se habala aqui es de servicio de datos y acceso a ainternet sobre esa tecnologia.

      Creo que en el área de varadero existe 4G LTE limitada en pruebas y familiarizacion con la tecnologia por parte de los especialistas

      Y ningun todos los paises hacia 5G, muy pocos ahora, los que tengan mas $$ para poder ir cambiando y redesplegando, y de estos casi todos en pruebas.

  • Guasín dijo:

    Los nueviteros estamos esperando que ETECSA acabe de poner la antena en el 12 Plantas. No que tienen una en la propia oficina de ETECSA y otra a 100 metros de allí(parque), lugar donde habían dos y una de ellas no se sabe qué se hizo y es pésima la conexión e inmensa la cantidad de personas conectándose por una sola antena. Pero la inmensa mayoría de los residentes de este gran municipio cabecera radican en la zona alta de la ciudad y en los Micro Distritos 1 y 2 y todas esas personas tienen que caminar más de 2 kilómetros para poder conectarse a la wifi del parque y respecto a los cables que habilitaron para poner la antena en el 12 Plantas, no se sabe nada.

  • el lobo dijo:

    ETECSA por tu madre acaba de mandar la señal !!!!!!!!!!!!!!!

  • Krly! dijo:

    Andy no creo que debas tocar el tema de toDus, esta aplicación no esta hecha por etecsa, sino por estudiantes y licenciados de la UCI con colaboración del monopolio cubano de comunicaciones para ayudar a la situación que existe en el país, de momento es gratis y si leistes los acuerdos y politicas te habrás dado cuenta que decian bien claro que no se hacian responsables(los de la UCI quienes lo hicieron) de los problemas de conexión que pudiera presentar o del mal uso que se le diera a esta. Por tanto no es la unica alternativa de comunicación que existe en Cuba y además es momentaneamente grati, me parece, que a toDus no se le debe ni mencionar a menos que sea para alabar a la aplicación o a sus creadores..... no lo crees???

  • irita dijo:

    Etecsa había dicho que iba a operar la 3G a 900 MHz porque ya la infraestructura estaban creadas (misma frecuencia que la 2G) y ahora y cito textualmente (Velázquez Rodríguez recordó que desde hace algún tiempo Cuba se alista con vistas a este proceso con la decisión de operar las redes de la telefonía celular por los 900 MHz, 1 800 MHz y 2 600 MHz) es decir que van a operar m´s redes. Ahora mi duda: para cuando es esto porque están llenando de expectativas al pueblo y todavía ningun resultado, dejen de repetir y publicar la misma noticia una y otra vez y espero que la próxima sea: Etecsa ya comenzó la implementación del internet por conexión de datos.
    Ahh, otra cosa: Dejen de decir que restablecieron el servicio completamente porque es mentira, todavía siguen los problemas con el uso del correo y aveces las llamadas no se pueden realizar.

  • SIN COBERTURA dijo:

    No me publicaron mi comentario porque dije que me siento robado por ETECSA y desprotegido por la LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR cuando yo al igual que muchos ususarios de la telefonía celular en las provincias centrales no podemos o se nos corta la comunicación, pero por supuesto ETECSA ME DESCUENTA DE MI SALDO por su mal o incompleto servicio, no es problema de mi celular somos varios en esta situación.¿A quién me puedo quejar? ¿Quién me puedo dar respuesta? ¿ETECSA nos indemnizará a los ususarios y respetará el contrato que firmamos con ellos?

  • me dijo:

    El año pasado dijeron en Mayo "pronto" y ya ha pasado un año y dos meses y nada. Hace dos meses cambiaron y dijeron que todo estaba listo y que iba a ser en una fecha cercana, han pasado dos meses y nada. El mes pasado en el sitio adelante.cu salió que en los próximos días iban a decir la fecha y ha pasado un mes y nada.

    Realmente me parece que hay un problema con el tiempo en Etecsa, hace falta que sean un poco más serios con las fechas, llevan un año diciendo lo mismo ilusionando a los clientes y nada. Ah, los "consejos" realmente dejan mucho que desear, deberían realmente poner ejemplos prácticos para que las personas vayan teniendo una idea de como son los gastos por MB. Esperemos que realmente cumplan al menos una vez con lo que dicen.

    Saludos

  • Yordan dijo:

    Muy bien pero cuando lo van a poner, que sea ya muchos estan esperando ese servicio, que bueno era hora ya...

    • Yordan dijo:

      Buenas tocayo, ya lo dijeron la fecha es pronto de seguro se informa que es antes del (31 de febrero del 2019), y para mi será en diciembre pues ya lo dijo el presidente que prometía tener en diciembre Twitter , así que debe ser por esa fecha así que a esperar y a ahorrar pues debe de ser bien ju$to el precio al alcance de todos …….

  • Siul dijo:

    Ojalá y Etecsa brinde un servicio de calidad cuando se ofrezca el internet por la 3G. Pero en las provincias afectadas por el incendio en Santa Clara todavía la el servicio celular es pésimo, se caen las llamadas a mitad de la conversacion y dice que el móvil está fuera de servicio, cuando se hace una llamada a veces no hace nada no da un timbre ni dice un mensaje de que está fuera de covertura sencillamente se cae y ya, los datos móviles son muy inestables, en fin múltiples problemas y lo peor es que en la empresa dicen que ya todo está resuelto.

  • alina dijo:

    ...Como dice el dicho...nunca es tarde si la dicha es buena...PERO: hace falta que desde ya ETECSA revise y perfile los mecanismos de protección a los clientes...tengo la amarga experiencia de no recibir respuesta a solicitud realizada en la institución de Príncipe en Carlos III a finales del mes de febrero del año en curso para que investigaran las causas de la pérdida total del saldo que sufrí el 15 del mismo mes ,cuando no me estaba conectando porque mi móvil estaba roto desde el 6 de enero: la Jefa de turno con la que traté el asunto que por demás apenas atendió mi exposición me dió un libro y me dijo que yo redactara por escrito lo que le estaba diciendo...todavía espero respuesta ...

  • Ernesto OM dijo:

    El 26 d Julio es la fecha.Estoy más q seguro!!

    • Jose Ramon dijo:

      Hoy es 28
      ¿Ya funciona el 3g?

      • 3Gmanager dijo:

        de funcionar si funciona, solo que no hay internet por ahi todavía, jaajaja

  • Yana dijo:

    Buenos días, vivo en Rinar del Río y a pesar de que en varias ocasiones ETECSA dijo que el problemas de las comunicaciones estaba resuelto, no es asi del todo. En ocasiones maracas a un número y no escuchas timbre o puede que te llamen y de momento diga q no tienes cobertura, me gustaría saber que estan haciendo al respecto.

  • Prudencio dijo:

    Y del Nauta Hogar que se dice, porque todo se ha quedado ahí y no todo el mundo tiene un móvil.
    Hay quien lo que tiene es un ordenador personal y también tiene interés en integrarse al mundo virtual.

  • Carlos dijo:

    Creo que ETECSA cada vez pierde más prestigio, digo si le queda. Sino fueran el único proveedor de "Comunicación" hace rato hubiese quebrado. Donde está el "director" comunicación institucional?.

    Qué es eso de decir ya "Casi a punto comercialización....." desde hace algunos meses vienen con la misma historia y creo que ya esto es maltratar a la población, pues como muchos dicen sino es pronto, es proximamente, y ahora "casi".

    Todo aquel que sabe un poco de "Gestión de Proyectos" sabe que se debe hacer un cronograma del mismo,planificación.., donde se puede manejar variables para algunos riesgos que atrasen el proyecto y así tener un margen de error para poder cumplir con una propuesta de fecha.

    No queremos saber si pronto, proximamente o casi, que digan el 14 de diciembre 2020 se comienza a comercializar el servicio de internet por la 3G y ya la población espera a esa fecha con la cual deben cumplir, como debe hacer una empresa con un mínimo de prestigio.

    Les pido a periodistas, directivos ETECSA, no anunciar más futura comercialización del serivicio de internet por 3G hasta que ETECSA publique de manera oficial una fecha para el comienzo del mismo, que estoy seguro la tienen, pero no la publican por si no pueden cumplir no sean una vez más criticados.

    Es mi criterio, casi nunca escribo aquí en Cubadebate pero ya esto es demasiado y luego hablamos de "Protección al Consumidor"

    • RCM dijo:

      Creo que ETECSA tiene mucho asedio en este medio para desprestigiarla,…y Ud. contribuye a ello porque le resulta muy fácil. Hace meses que ETECSA anunció que en el 2018 comercializaría el Internet en el móvil,… ¿el 2018 tiene 12 meses verdad?,…entonces salvo un gran impedimento están muy a tiempo,…hace algunos meses ETECSA lanza una campaña educativa –CONSEJO MÓVIL- con vistas a preparar a sus clientes para este salto,…cuando ocurrió la avería en VC lo informó rápido en los medios y dio seguimiento,…pero nunca se ha dado fecha exacta, tal y como indica el inicio de este artículo,…entonces Ud. no ha leído a fondo una sola nota informativa, pero si se hace eco de noticias anuncios que no sé de dónde los sacó, ni Ud., ni otros de los que aquí comentan.

  • Leo dijo:

    Ya vienen llegando, y todo el mundo los está esperando, ese día ya vienen llegandooooo, jajajaja!!!!!!! que no llega

  • Hernan dijo:

    Gracias ETECSA, pero también deben prepararse ustedes con la tecnología que asuman la cantidad de conexión de los usuarios al mismo tiempo...

  • Rigo37 dijo:

    A ETECSA, por favor lean los comentarios, el 60 % se refiere al tema FECHA, si no van a decir la fecha de inicio de este servicio, por favor, ni se desgasten en convocar a la prensa, no publiquen nada respecto al tema hasta que no tengan definido el día, lo que están logrando es crear falsas espectativas y descontento entre la población,que desde ya hace buen rato esta escuchando mas de lo mismo. El otro 40% se refiere al tema precio, con mucha razon un internauta dice que no es necesario que el servicio este en marcha para definir precios, y OJO, por favor, estudien bien sus estadisticas pues el bolsillo de un trabajador cubano no es tan abundante, saludos.

    • Voldemort dijo:

      Error compañero cuando se refiere al que el bolsillo no es TAN abundante, simplemente no es nada abundante, TAN quiere decir que sí lo es pero no lo es tanto. Por otra parte ETECSA debería ser mas serio en sus pronunciamientos y la prensa no hacerle caso a los CASI, pues CASI no es respuesta ante la gran cantidad de dudas que existen.Gracias

  • ipo dijo:

    Acaben de poner el Internet y no den tanta baba,ya todos pensábamos que sería en julio y hoy estámos a 20 y nada, cada vez q sacan una noticia es para aplazar más el tiempo como para q se estén tranquilo, hace ya 1 año y pico se dijo de Internet en los móviles y es ahora si y ahora si ,señores pongan el servicio y en el camino todos irán aprendiendo y adaptándose a la tecnología como siempre ha sido , los móviles deben de saber que tiene q soportar la 3g en la frecuencia de 900 q es la que Cuba escogío y punto, antes si comprabas un tv en Europa sabías que en Cuba no iba a funcionar, es lo mismo si no lo compras 3n etecsa o no lo traes de Europa vas a tener problemas con la 3g en Cuba, así q mejor el familiar le envié el dinero o que pregunte bien a la hora de comprarselo alla ,adelante Internet Ya es hora

  • Cayetano Mart dijo:

    Gracias nos abrimos al mundo.

  • Toni Montoya dijo:

    Jajajajajaja.......esta noticia es como la que se esperaba cuando dijeron que se iban a vender los carros para todo el que quisiera; nada que al final los carros están ahi pero practicamente nadie los puede comprar xq los precios son abusivos para el consumidor.

  • Apulululabala dijo:

    jajajajja candela ya esta a punto caballero falta poco, dentro de 3 meses mas preparence que viene lo mismo ya esta a punto falta poco, lo que si no se habla es de precio....

    Etecsa ahora le pregunto yo que que le trabajo al estado que cobro entre moneda nacional y cuc como 40 cuc al mes podre comprar un paquete y estar conectado casi el mes completo valla sin reproducir videos......espero que el cubano de a pie pueda disfrutar este servicio que se espera con tantas ganas y tan necesario...

  • Estamos Tratando de Establecer Comunicacion Sin Apuro dijo:

    Compañeros esto se pasa de ser una burla, siempre es lo mismo que si ya estamos a punto que ya falta poco de verdad que es una falta de respeto lo que hay con el pueblo, es que no saben que mientras mas rapido lo activen y que lo activen bien pues es mas ganacia para el pais y para la empresa, pero wowww lo que pasa es que no tienen idea de cual es la verdadera ralidad de la comercializacion de la gestion de ventas...... nada...... seguimos en espera del proximo capitulo de Ya estamos a Punto.

  • El Bellaco dijo:

    A punto no se apunta dice un comentarista deportivo de la gran jugada oriental de radio bayamo.

  • Indutrialista dijo:

    El día que se contrate a una empresa seria, preferiblemente extranjera para los mantenimientos de las radiobases de telecomunicaciones, ese día quizas podamos tener un servicio un poco mejor que el que se brinda en estos momentos, en esta industria como en otras en nuestro país hace mucho daño el no haber competencia, hace mucho daño el hecho de que todos los contratos para estos servicios sean nacionales, hablan de tecnologías, de equipos, pero sin un buen mantenimiento de la red de telecomunicaciones , nada de eso va a funcionar como debería, siguen ofreciendo servicios que no pueden cubrir con calidad, correo inestable, páginas web que se caen constantemente, llamadas con n dificultades, encima de todo precios irrisorios, entonces hay que ver esto como un servicio que no esta diseñado para la población regular cubana, sino es un lujo con fallas y como todo es nacional y no hay garantías en el servicio, pues aguanta y cállate, en fin, un desastre el pensar que están engañando a la gente con nuevas tecnologías o servicios.

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también